Análisis de Forza Horizon 5 – Conducción brutal, completa, adicitiva y candidata a todo

Playground Games vuelve a hacer lo que mejor sabe: superar todos sus límites y poner a disposición de los usuarios de Xbox y PC un auténtico juegazo.

Playground Games es uno de los buques insignia de Xbox Game Studios, contando con una plantilla talentosa y que ha demostrado un enorme rendimiento en todos los años en los que la alianza con Microsoft se ha ido forjando hasta terminar en la más que evidente compra que se produjo hace ya unos años. Los amantes de la saga Fable esperan, ansiosos, a lo que pueda hacer el equipo con la saga en sus manos, pero antes de ello han querido deleitarnos con lo que mejor saben hacer: superarse a sí mismos con su saga fetiche. Si Forza Horizon 4 ya fue una demostración de lo que la pasada generación podía hacer, exprimiendo todos sus límites y regalando el mejor juego de conducción arcade de la década, con Forza Horizon 5 se han vuelto a superar, trasladando todo lo bueno de su anterior entrega a la nueva generación y mejorándolo con aditivos de lo más interesantes.

Durante los últimos días he tenido la suerte de ponerme a los mandos de Forza Horizon 5 y, aunque ahora desgranaré todas las impresiones que me ha dejado con su análisis, lo único que puedo adelantaros es que lo mejor que podéis hacer es coger vuestro mando de Xbox y disfrutar de las decenas de horas que te aguardan en México a través de una recreación de la que no querrás salir y que apunta a ser protagonista en la gala de The Game Awards del próximo mes de diciembre.

¡México lindo!

En esta ocasión, Forza Horizon se traslada a las calles de México, con su tradicional colorido, dejando atrás el gris de Escocia, aunque manteniendo el verde de sus paisajes. Con el nuevo emplazamiento, Playground Games consigue exprimir las cualidades de la nueva generación, demostrando un alarde de 4K, HDR y raytracing con sus enormes entornos, sus cuidados detalles y un mundo que respira vida por cada uno de sus rincones. La historia nunca ha sido el punto fundamental de la saga, por lo que aquí también pasa a un segundo plano. Lo importante es perderse en el viaje, recorrer los innumerables iconos que aparecen en el mapa y disfrutar de las infinitas posibilidades que ofrece Forza Horizon 5.

Una propuesta totalmente reconocible

forza horizon 5

Todo aquel que haya jugado a Forza Horizon 4 se sentirá totalmente familiarizado con la quinta entrega, pues está claro que en Playground Games sabían que había poco que mejorar a nivel jugable. Todo está adaptado para que el jugador se sienta como en casa, e incluso la interfaz y los menús se han mantenido para dar esa sensación de continuidad en la nueva entrega. Forza Horizon 5 pone a disposición más de 500 coches diferentes y el mismo número de carretetas para adentrarse en ellas, a través de su inmenso mapa repleto de iconos que se van desbloqueando a medida que se avanza en la aventura. Todo ello, por supuesto, con ese ambiente azteca tan propio de México, que regala pruebas totalmente personalizadas y adaptadas a la cultura que nos ocupa, con un ambiente muy colorido, aguerrido y con esa chispa latina indescriptible.

De este modo, la conducción de Forza Horizon 5 es idéntica a lo que se vio en su antecesor, porque si algo funciona a las mil maravillas, es mejor no tocarlo. Así, podrás ir desbloqueando nuevos vehículos con la consecución de las pruebas que se van mostrando en el mapa, independientemente de que se traten de la historia o de aspecto secundario, del mismo modo que vas acumulando créditos con los que comprar nuevos cosméticos, tickets para la ruleta y un largo etcétera de opciones que ya conocerás si eres un veterano de la saga y, especialmente, si has pasado muchas horas con Forza Horizon 4. Cada uno de los coches estarán destinado a pruebas concretas que el propio juego se encargará de recomendarte, mostrando también la tracción que tienen y que se adapten a tu modo de conducir. Además, para que premies a los vehículos favoritos, el sistema de mejora de habilidades también está destinado a cada coche por separado, por lo que podrás seleccionar los que más te gusten y realizar los trayectos o pruebas con los que desees. Como decía, todo está pensado en Forza Horizon 5 para que parezca que nos ha salido de la anterior entrega, lo que es positivo y negativo a partes iguales. Aunque, cuando te adentras en México y ves sus increíbles posibilidades, es cuando te das cuenta del gran mérito del trabajo de Playground.

Progresión cuidada e intuitiva: desbloquea todo lo que México te puede ofrecer a tu manera

forza horizon 5

¿Qué diferencia entonces a Forza Horizon 5 de su excelente antecesor? Pues algo tan simple como la progresión. En esta ocasión se ha decidido dar incluso más libertad al jugador, para no estar tan apegado al modo historia y poner conducir a su aire. Tendrás que ganar ciertos puntos de prestigio para desbloquear una nueva prueba de historia, pero en esta ocasión se ha montado de un modo diferente. Cada vez que alcances el objetivo recibirás un sello que podrás canjear en seis conjuntos diferentes que te darán acceso a pruebas de todo tipo y de lo más variopintas: explora los entornos naturales de México, participa en carreras contra aviones, lanchas y otro tipo de vehículos, encuentra coches abandonados, adéntrate en aeropuertos para encontrar joyas ocultas, visita las ruinas aztecas mientras creas tus propios circuitos y un largo etcétera de opciones.

Las pruebas a las que se pueden tener acceso en el modo aventura son las siguientes:

  • Festival Horizon México. Son las pruebas destinadas al propio festival de Forza Horizon 5 y son el punto inicial de la aventura. Aquí se puede disfrutar de un variado surtido de pruebas, donde te puedes enfrentar a un avión y realizar carreras en aeropuertos, entre otras cosas.
  • Horizon APEX. Son las carreras sobre asfalto, aunque este aspecto no se limita únicamente a este cometido, sino que también se incluyen otro tipo de actividades que estén relacionadas con esta superficie.
  • Horizon Wilds. Como su propio nombre indica es el más salvaje de los modos, llevándote a todo tipo de terrenos de tierra y lodo, permitiéndote disfrutar de carreras en circuitos cerrados, por progresión o incluso expediciones.
  • Horizon Baja. Esta modalidad está destinada al campo a través, por lo que puedes internarte en las frondosas selvas de México para descubrir nuevos entornos de lo más increíbles.
  • Horizon Rush. Es la parte más espectacular de Forza Horizon 5, dedicada a las festividades y actividades más atípicas, como una carroza para la celebración del festival o ser el protagonista de una película, entre otras muchas cosas.
  • Horizon Street Scene. Aquí podrás encontrar todo tipo de carreras callejeras para disfrutar de las zonas urbanas de México mientras demuestras tu gran pericia al volante.

forza horizon 5

Tanto si te gustan las carreras como conocer mundo, la historia de Forza Horizon 5 tiene un lugar para ti, aunque no te fuerza descubrirlo. Podrás seguir tu propio ritmo e ir completando las pruebas que desees, mientras vas acumulando créditos para comprar casas o lo que desees. Todas las tareas secundarias que incluye Forza Horizon 5 son realmente abrumadoras, hasta el punto de que parecen no tener fin. Con tan solo un par de horas de juego ya se pueden ver más iconos en el mapa de los que te alcanza la vista, algo que se ve claramente ampliado a medida que vas progresando en esas materias de historia que se han comentado anteriormente. ¿Lo mejor? Que una vez que se desbloquean estos fragmentos narrativos, también surgen otras pruebas secundarias del mismo estilo, con lo que el contenido parece infinito, donde únicamente tú puedes poner los límites.

No cabe duda de que se percibe un trabajo enorme por parte de Playground Games para ofrecer un mapa realmente completo y repleto de opciones, donde no haya lugar al aburrimiento. Es aquí donde Forza Horizon 5 destaca, pues incluso en los trayectos entre diferentes pruebas, podrás resolver algunas tareas secundarias prácticamente sin que vayas a buscarlas y eso es una auténtica gozada. Con todo ello, se ha querido sacar el mayor partido posible a la belleza de entornos en tierras mexicanas, permitiendo adentrarse en una tormenta en la selva, en una tormenta de arena en terrenos áridos o incluso adentrarse en un volcán. Por otro lado, los festivales destacan por su color y por ese ambiente a fiesta que se respira en las calles de México, destacando las casa coloridas y de aspecto tan marcado del país azteca. En cuanto a variedad y versatilidad, Forza Horizon 5 es todo un portento que te permitirá disfrutar de decenas de horas entre pruebas de lo más variadas. ¿Quieres una carrera en un circuito? ¿Una aventura por terrenos frondosos o por barrizales? ¿Prefieres explorar zonas en la búsqueda de auténticas reliquias ocultas? Todo tiene su lugar en esta entrega y está tan bien equilibrado que es difícil aburrirse entre todas sus opciones.

Velocidad y exploración sin límites

forza horizon 5

Lo más interesante de Forza Horizon 5 es esa mezcla excepcional de velocidad y exploración que permite al jugador disfrutar de uno de los mayores mapas que se haya visto nunca en un juego de conducción. La propuesta de Playground Games parece no tener límites y por muchas horas que avances siempre habrá nuevo contenido que ofrecer hasta el punto de llegar a saturar en muchos momentos. Obviamente, el título te invita a descubrir algunos de los emplazamientos más interesantes de la recreación de México, pero también te deja espacio para que seas tú mismo quien vague sin rumbo, encontrándote por casualidad con emplazamientos de lo más impresionantes. No obstante, si el mundo que se ha creado en su plenitud resulta de lo más atractivo, las pruebas sí que dejan un pequeño sabor amargo, ya que se ve a simple vista que se han reutilizado algunos entornos para ello. No es que resulte especialmente molesto, pero sí que deja un mal sabor de boca al visitar circuitos muy similares y con entornos demasiado parecidos.

Algo similar ocurre en las zonas áridas, donde se ve un claro patrón repetitivo en los entornos, si bien se hace menos perteceptible, al tratarse de un emplazamiento donde los cactus son la nota predominante. Aun así, el equipo de desarrollo ha intentado incluir algunos elementos como barreras de experiencia y otros descubrimientos para que esos entornos, a priori vacíos, tengan algo que ofrecer. En líneas generales, la simbiosos de la velocidad mezclada con esas grandes dosis de exploración que convierten a Forza Horizon en algo único es más que satisfactoria.

Uno de los videojuegos más bonitos que hayas visto nunca

forza horizon 5

Donde sí que el juego se luce sobremanera es en su apartado técnico, donde demuestra ser un auténtico portento que supera con creces a lo visto en Forza Horizon 4, aunque parezca imposible. La recreación de México es un absoluto deleite para los sentidos, demostrando entornos de lo más variados e hiperrealistas que dejan con la boca abierta. Tantas las zonas urbanas como las rurales son totalmente identificables con cualquier imagen de México que tenga en mente un visitante, habitante o un simple curioso del país azteca. Sus edificios coloridos, las calles pedregadas, ese entorno mágico que regala la luz y la fiesta del país centroamericano es un regalo para la vista.

Además, todo lo que tiene que ver fuera de la urbe también respira un ambiente mexicano fácil de percibir. Las zonas áridas, como se ha comentado anteriormente, cuentan con cactus y pequeñas aldeas o casas aisladas, las mansiones que puede comprar el jugador también disfrutar de ese ambiente de parcela mexicana que tanto se ha explorado en cine y televisión, recordando sobremanera a Narcos, por poner un ejemplo. Las dunas, los bosques, la selva… todo está tratado con un mimo superlativo y permite ver una estampa fantástica de lo que una Xbox Series X puede hacer. Sin duda, uno de los juegos más bellos e impactantes que se ha visto hasta el momento en la nueva generación de consolas.

En cuanto a rendimiento y características técnicas, Forza Horizon 5 es prácticamente perfecto. 60fps totalmente estables, casi ningún bug -y si los hay son tan mínimos que no influyen en absolutamente nada a nivel jugable- un uso de la climatología superlativo y una de las mejores aplicaciones de raytracing con los reflejos en los coches, en las aguas o en cualquier tipo de entorno en el que golpee la luz. Simplemente impresionante, no habrás visto nada igual hasta ahora y quedarás maravillado con cualquier nuevo entorno que se presente ante tus ojos.

Donde lamentablemente no cumple del mismo modo el título es en el apartado sonoro. El doblaje spanglish le sienta tremendamente mal y llega a resultar molesto en muchos momentos. Se nota que hay palabras en español metidas con calzador cuando era algo totalmentte evitable, pero supongo que eso también entra en los gustos personales. Las diferentes radios a las que se tienen acceso en el coche tampoco disponen de una enorme variedad, por lo que a veces la mejor opción es apagarla y disfrutar del sonido ambiente. Son detalles prácticamente minúsculos y que van ligados a la percepción de cada uno, por lo que no es un aspecto a criticar duramente de un título sobresaliente.

La conducción definitiva

forza horizon 5

En definitiva, Forza Horizon 5 es un juego impresionante. Arriesga lo justo en su propuesta, por Horizon 3 y 4 ya eran lo suficientemente increíbles, poniendo un listón tan alto, que la fórmula es difícil de mejorar. No obstante, el traslado a México le ha dado ese toque de fiesta particular que le sienta como un guante y que permite disfrutar de la conducción definitiva en la nueva generación de consolas. Sin duda, es uno de los juegos que estará presente en la gala de The Game Awards y que merece un enorme reconocimiento en este curso; uno de los videojuegos más destacados de 2021 y el anticipo de que Playground Games está llamada a hacer grandes cosas en el futuro inmediato. ¡Ándale!

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar