Análisis de Ghost of Tsushima – El broche de oro para PlayStation 4

Sucker Punch consigue crear un videojuego sobresaliente que cierra del mejor modo la generación.

PlayStation 4 ha contado con uno de los catálogos más ricos y variados de las generaciones en las que Sony dispone de una consola en el mercado. Ghost of Tsushima, la nueva obra de Sucker Punch, llega con la responsabilidad de cerrarlo y ser el último título exclusivo de la actual máquina de la compañía japonesa. Como ya sabrás a estas alturas, nosotros llevamos varias semanas adentrándonos en la isla de Tsushima para poder ofrecerte nuestras impresiones finales del título y ahora que finalmente se levanta el embargo, podemos hacerlo con todo lujo de detalles.

¿Cumple Ghost of Tsushima con la difícil tarea de cerrar una generación? ¿Es un título de mundo abierto que consiga reinventar el género en cierto sentido sin caer en los cánones habituales? ¿Se trata de un fiel reflejo de la cultura nipona y del Japón feudal del siglo XIII? A estas y otras muchas preguntas voy a responder en los próximos párrafos, no sin antes destacar que he pasado más de 60 horas en los rincones de la isla de Tsushima y me he divertido enormemente con todo lo que he encontrado en ella.

Una invasión que detener

Como ya sabrás a estas alturas, Ghost of Tsushima nos pone en la piel de Jin Sakai, un samurái que deberá luchar por su pueblo ante la invasión del ejército mongol liderado por Kothun Khan. Para ello, ha de adentrarse en una peligrosa senda que le llevará por un camino contrario al que ha sido adoctrinado por su tío Shimura y que lo convertirá en el Fantasma de Tsushima, alguien temido y cuyas prácticas no son aprobadas por el noble arte de los samuráis ni por su código de honor. Todo ello llevará a Jin a encontrarse a sí mismo en una historia muy emocional en medio de la guerra contra el ejército que pretende hacerse con el control de su hogar. Una estupenda narrativa se da la mano con la exploración y la acción pertinentes, además de contar con una excelsa ambientación del Japón feudal del siglo XIII.

Un reflejo perfecto de la cultura japonesa

combate de tsushima

Una de las principales claves a la hora de crear Ghost of Tsushima era la de saber crear un entorno que respirara el Japón feudal del siglo XIII y Sucker Punch ha sabido reflejarlo a la perfección. Todo el mapa de la isla de Tsushima, con cada uno de los biomas que la componen, está tratado con mucho mimo y dedicación, lo que regala una visión muy acertada de la época en la que se desarrolla el juego y esa sensación de inmersión se traslada de manera directa e inmediata. Los paisajes regalan algunas de las mejores fotografías que se hayan visto en un videojuego y algunos detalles como los campos de trigo, los terrenos con cerezos en flor o los largos prados con flores coloridas son embriagadores. Sin duda, uno de los juegos de más bella factura en la dirección artística que he visto.

Con ello, cualquier aficionado a la cultura japonesa quedará satisfecho con el modo en el que la compañía ha elaborado cada uno de los aspectos de la propuesta, algo que no solo se centra en paisajes preciosos motivados por una distancia de dibujado asombrosa, sino también en todo lo referente a la vida de los habitantes de la isla y su comportamiento. No faltan algunos momentos de relatos mitológicos que aportan ese toque místico tan adecuado en Japón, o la recreación de granjas y poblados con tejidos de bambú, puertas correderas y un sinfín de detalles propios del país del sol naciente. Sucker Punch ha sabido reflejar con exactitud todo lo que debería contener la época en la que se desarrolla la aventura de Jin Sakai y en este sentido no hay nada que objetar.

Un mapa con cientos de opciones para perderse durante horas

mapa tsushima
Mapa de Ghost of Tsushima sin marcadores

Además, en relación al tamaño de la isla de Tsushima, sorprende en varios sentidos. Se trata de un terreno enorme, dividido en tres áreas principales y cada una de ellas dispone de cientos de opciones para explorar sus rincones. Más allá de los relatos del diario de Jin, que son las misiones narrativas, y las misiones secundarias, hay un montón de posibilidades y de tareas por completar. Muchas más de las que puedas imaginar. Sucker Punch destacó que no habría marcadores en el mapa, pero creo que se referían a que en la interfaz de juego no tendrías ningún tipo de indicador que te distraiga, porque en el mapa se desbloquear varias interrogantes que puedes descubrir. Y te aseguro que esto es de lo mejor del juego.

La propuesta se divide en tres actos y en mi caso invertí más de 20 horas en el primero, que tan solo se centra en la primera área de la isla. Es realmente fácil entretenerse con las madrigueras de zorros, que te permiten obtener nuevas ranuras de talismanes con las que obtener beneficios, seguir a los pájaros para alcanzar santuarios en los que obtener nuevo equipo, realizar minijuegos para cortar bambú y así aumentar tu concentración o relajarse en manantiales para meditar y aumentar la vitalidad de Jin. Todo esto son solo algunos de los ejemplos de lo mucho que se puede hacer en la isla y que ayuda a contar con una progresión de personajes muy dinámica y variada. Todo ello permite que la experiencia se amplíe durante horas y sin un ápice de aburrimiento, pues todas las tareas resultan realmente entretenidas y diferentes entre sí.

tsushima, la isla

Por otro lado, también hay una amplia cantidad de objetos coleccionables que has de descubrir por todo el mapa, por lo que hay muchas horas que invertir para sacarle el mayor partido a Ghost of Tsushima. Por supuesto, debido a la invasión mongola, también hay territorios ocupados por el ejército de Kothun Khan que hay que recuperar y para ello habrá que combatir, como no podía ser menos, algo en lo que ahondaré un poco más adelante.

El viento guía, la estrella polar de Tsushima

viento en ghost of tsushima
La exploración de Tsushima estará guiada por elementos naturales

Para poder alcanzar todos esos marcadores, la única guía de la que se dispone es del viento. No hay una línea que vaya indicando con luces de neón dónde se encuentran los objetivos, sino que mediante el desplazamiento del panel táctil hacia arriba se puede activar una ráfaga que indica la posición en la que se encuentra el objetivo que se ha marcado en el mapa. Cabe destacar que la acción del viento sobre el entorno es uno de los trabajos más asombrosos que ha realizado Sucker Punch, no solo por el realismo con el que se produce, sino también por la preciosa visión de la partículas arrastradas por la fuerza de la ráfaga, las hojas otoñales sobrevolando la zona o el azote en los campos de trigo y en las flores del territorio. El viento es una de las estrellas principales del título y, dada su relevancia para servir de guía, podría definirse como la estrella polar de Tsushima. He quedado realmente impresionado con todo lo que supone esta técnica y cómo se desarrolla.

Samurái o Fantasma, las posturas de Jin en combate

Ghost of Tsushima
Los combates de Ghost of Tsushima se podrán resolver de un solo golpe.

Toda vez que ya he repasado la estupenda ambientación de Ghost of Tsushima y las enormes posibilidades que permite el mapa de la isla, toca hablar de otro de los aspectos fundamentales de la propuesta: el combate. Durante las últimas semanas ha sido una de las grandes dudas que ha sobrevolado el título desde que se mostró en el State of Play. He de decir que la primera toma de contacto con el combate es bastante complicada, pues no esperas que se base tanto en el timing y en la necesidad de actuar en un tiempo determinado. Porque sí, Sucker Punch no ha querido que entremos como un elefante en una cacharrería sin ninguna consecuencia, sino que haya que actuar de manera muy específica. Puedes elegir actuar como samurái o como fantasma, aunque ambas técnicas son totalmente complementarias.

Si eliges los combates con espadas, lo que denominaríamos como la técnica del samurái, hay que tener en cuenta varios aspectos fundamentales. El primero de ellos es que la defensa en el momento adecuado puede provocar un parry y romper la defensa del rival. Sí, aquí los enemigos tiene una barra de defensa con la que se desestabilizan si se consigue romperla. Para ello, el título permite obtener hasta cuatro posturas diferentes con las que enfrentar a cada tipo de enemigo que aparece en el juego: la postura de la piedra para romper la defensa de enemigos con espada, la postura del agua para desestabilizar a enemigos con escudo, la postura del viento para ser efectivo contra las lanzas y las hachas y la postura de la luna para combatir a los enemigos más duros. Todas estas posturas hay que desbloquearlas, no diré cómo, pero podrás descubrirlo con facilidad.

color hojas tsushima
Los colores vivos serán una de las partes más bellas de la naturaleza de la isla

Esto provoca que la personalización de Jin sea realmente amplia e interesante. Cada una de las tareas mencionadas anteriormente otorgarán puntos de técnica que podrán ser utilizados para mejorar esas posturas, aspectos de desvío y bloqueo o las señalizaciones del viento guía. Por supuesto, también hay aspectos de la rama del Fantasma que se pueden mejorar, aunque en este sentido el título da más posibilidades si cabe. Porque el camino del Fantasma otorga habilidades y artilugios como los arcos o los kunais que permiten eliminar a los enemigos con mucha facilidad y sin ser detectados. En este sentido he de reconocer que la inteligencia artificial de los mongoles en el modo sigilo es bastante pobre en comparación con los enfrenamientos directos, por lo que en más de una ocasión ha sido el método elegido para afrontar ciertas situaciones.

Además, a medida que vayas avanzando y cumpliendo tareas, el medidor de leyenda de Jin se irá completando e irá cambiando, por lo que será cada vez más conocido por unos y temido por otros, lo que puede provocar miedo en los mongoles dependiendo de las acciones que realices frente a sus ojos y facilitando así el combate. Por último en relación a las herramientas de combate, tanto la katana como la armadura y los arcos se pueden mejorar en los asentamientos principales y en los poblados, haciendo uso de los materiales que se pueden encontrar por el mapa como bambú, lino, madera de tejo, hierro y otros elementos de crafteo que te ayudarán a contar con un sistema de mejora bastante aceptable. Por otro lado, también hay flores que pueden modificar la estética de las vestimentas de Jin para que las adaptes a tu antojo.

Misiones secundarias para todos los gustos

Ghost of Tsushima - Santuario
En los santuarios podremos rezar para aprender nuevas habilidades.

En relación a las misiones secundarias, siempre que llega un juego masivo se teme que caiga en las clásicas e irrelevantes misiones de recadero. No voy a decir que Ghost of Tsushima no las tiene, pero sí que puedo asegurar que son las menos numerosas. Sucker Punch ha querido que la gran mayoría tenga una influencia destacada y lo ha conseguido mediante la acción de algunos personajes secundarios a los que hay que ayudar con ciertas tareas que enlazan con la historia principal o con otras adyacentes. Con ello, el interés por saber qué está pasando en la isla más allá de la lucha directa contra el Khan. En este sentido, también me ha resultado interesante, ya que no son historias intrascendentes que no aporten nada.

No obstante, las que más he disfrutado son los relatos de Yamato, los cuales se diferencian por ser de color azul en el mapa. La construcción de estas misiones se basan en leyendas mitológicas en su gran mayoría y requieren de una exhaustiva investigación para ser superados. Su construcción es tan dinámica e interesante que atrapa y, además, sus recompensas son nuevas técnicas o armas, con lo que su cumplimiento es muy satisfactorio. Obviamente también hay algunas misiones y tareas algo más vagas o tediosas en la isla, pero a nivel general se ha realizado un gran trabajo para tratar de ofrecer algo diferente a otros videojuegos del género.

Bellísimo en lo técnico: un diamante con pequeñas aristas que pulir

Descarga ya un nuevo tema gratis de Ghost of Tsushima para PS4

Una vez repasados todos los aspectos fundamentales de la ambientación y la jugabilidad, queda hablar de la parte técnica. Sucker Punch tenía un duro reto por delante, más si cabe teniendo en cuenta el cercano lanzamiento de The Last of Us Parte II, pero el resultado es digno de una ovación. Conseguir la belleza que exhibe Ghost of Tsushima en un terreno tan amplio es admirable. Hay paisajes que son una absoluta delicia y que te mantienen pegado a la pantalla para observar todas las combinaciones de colores, el contraste de los entornos con montañas, mar, grandes campos o poblados. Desplazarse por la isla es un absoluto deleite ante todo lo que se puede encontrar en ella a nivel visual y que harán las delicias de los amantes del modo foto, especialmente en este título que cuenta con la opción de crear imágenes dinámicas.

Si hay algo que se pueda pulir son algunas texturas algo irregulares y ciertas caídas de framerate en un par de cinemáticas. No hay que olvidar que se prepara un gran parche de día 1 para el lanzamiento del juego, por lo que es más que probable que estos aspectos se vean solucionados el próximo 17 de julio. En otros aspectos técnicos, no hay nada que reprochar: la iluminación regala algunos de los mejores atardeceres que he visto en un videjuego y el sistema de partículas, algo que ya mencioné con la acción del viento, resulta sensacional. Ghost of Tsushima es uno de los videojuegos de mundo abierto de más bella factura que han llegado a PlayStation 4.

La influencia de Kurosawa, latente en todo momento

El modo en blanco y negro de Ghost of Tsushima ayudó a que fuera más accesible
El modo Samurai cinema está inspirado en las películas clásicas de samuráis.

Lo último que restaría por comentar es ese tratamiento cinematográfico que se le ha dado al título desde Sucker Punch, siguiendo la enorme influencia del cineasta Akira Kurosawa y es algo que se extiende durante toda la narrativa. Las imágenes de acción, así como la brutalidad y los golpes con katana han sido tratados hasta el más mínimo detalle para recordar al cine de samuráis y le sienta realmente bien. Algo que se acrecienta de manera notable en los enfrentamientos contra jefes, donde esos planos cortos recuerdan enormemente a las cintas del director japonés. Probablemente es uno de los videojuegos con un tratamiento cinematográfico más detallado, no solo por su aspecto fotorrealista, sino por el trabajo de producción que ello conlleva.

El fin que necesitaba una soberbia generación

Ghost of Tsushima PS4
Jin Sakai está listo para el combate contra el ejército mongol.

En definitiva, Ghost of Tsushima es la guinda que corona el pastel en la mesa de exclusivos de PlayStation 4. Sucker Punch consigue mantener el alto nivel que han tenido los Triple A de Playstation 4 con una propuesta valiente e innovadora, sustentada en una narrativa profunda, con dilemas, y una jugabilidad exquisita y entretenida que aporta diversas mecánicas que no se había visto en otros videojuegos de mundo abierto. Jin Sakai ya ha iniciado su camino hacia la grandeza en el pueblo japonés, pero ya forma parte de la leyenda de PlayStation y eso es algo que no pueden decir todos los personajes que han pasado por la marca. El último gran exclusivo de PlayStation 4 es otro imprescindible en tu estantería que no te puedes perder.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar