Análisis de Gods Will Fall - Revélate contra los dioses

Analizamos Gods Will Fall en Xbox Series X.

El panorama indie de los videojuegos está dejando últimamente numerosas propuestas de gran calidad dentro del género de acción y aventura, concretamente dentro del subgénero conocido como “roguelike”, entre los que estaría Hades. Gods will Fall cuenta con mecánicas menos extremas, siendo un “roguelite”, pero su propuesta de acción y mazmorras cuenta con muchas peculiaridades y seguro que gustará a los fans de la saga Souls.

Se acabó rendir pleitesía

Jefes de Gods Will Fall

Cuantos más enemigos mates en la mazmorra, más fáciles serán los jefes

Gods will Fall es la aventura de un grupo de guerreros celtas que, tras cientos de años sometidos a la voluntad de los dioses mezquinos, han decidido rebelarse y acabar con ellos. De la gran expedición que parte hacia la isla de los dioses, solo ocho consiguen llegar a tierra y serán, precisamente, los protagonistas de esta historia.

Sí, tenemos ocho protagonistas en el juego, y es un dato importante porque cada guerrero es único, tiene nombre propio, un pasado concreto y estadísticas y habilidades personalizadas. Por supuesto, pueden morir de forma permanente, así como tener relaciones con otros protagonistas o con los mismos dioses y eso dependerá, en parte, de nuestras decisiones como jugador. Se hace raro hablar de toma de decisiones en un juego de acción roguelite de este estilo, pero es que en Gods Will Fall será tan importante elegir contra que dios enfrentarse, como quien será el encargado de derrotarlo.

Digamos que la isla en si funciona como un lobby central que da acceso a las diferentes mazmorras, cada una con un dios al final. Desde el primer minuto puedes elegir la que más te apetezca, pero claro, no sería buena idea de ir a por las más difíciles muy temprano. Una vez llegues a la mazmorra habrá que elegir cual de los guerreros protagonistas intentará superar el nivel, en base a su estilo de combate, habilidades y estadísticas. Una vez dentro solo hay dos posibilidades, triunfar o morir.

Otro alumno de la escuela Souls

Combate de Gods Will Fall

El combate de Gods Will Fall es sencillo de comprender, pero exigente

El sistema de combate de Gods will Fall es sencillo y común a la mayoría de juegos de acción. Es decir, un ataque rápido, uno pesado, movimiento de esquivar y la posibilidad de hacer “parry” si esquivas hacia el enemigo en el momento justo antes de recibir un golpe. También podremos coger las armas de los enemigos derrotados y lanzarlas. Cada escenario está diseñado a mano, no es procedural, y cuenta con diseños muy elaborados donde es fácil perderse (no hay mini-mapa). Para aguantar toda la travesía de vez en cuando encontraremos consumibles o elementos interactivos para mejorar las armas, pero la sed de sangre es la mecánica que marcará la diferencia.

Conforme vayamos matando enemigos, se acumula la llamada sed de sangre que rellena nuestra salud y concede un pequeño bonus de fuerza a la hora de combatir. Cuando liberarla será otro detalle táctico a tener en cuenta para sobrevivir toda la mazmorra y matar al dios. Los dioses funcionan como el jefe final de cada mazmorra y su vida dependerá de los enemigos que matemos durante el nivel. Es decir, cuantos más enemigos mates antes de llegar al jefe, más sencillo será.

Los dioses son el otro gran protagonista de la aventura y contarán con una temática única a juego con su mazmorra. Cuentan con diseños realmente inspirados en la mitología celta y sus habilidades nos harán pasar un mal rato. Como decía, solo hay dos salidas, triunfar o morir.

Tú escribes la historia

Personajes de Gods Will Fall

Cada personaje de Gods Will Fall cuenta con estadísticas propias que irán cambiando durante la aventura

Si conseguimos vencer al dios y completar la mazmorra, el guerrero protagonista habrá triunfado en su misión, pero tendrá consecuencias en su salud y comportamiento. Puede darse el caso de que salga henchido de éxito y reciba nuevas habilidades pasivas o una bonificación de vida, de igual manera que el combate puede haberle dejado secuelas y perder puntos de salud y fuerza. Si morimos dentro de la mazmorra el guerrero quedará atrapado hasta que consigamos completarla con un nuevo personaje y un plus de dificultad, aunque hay ataques fatales que acaban directamente con el personaje sin opción a recuperarlo.

Esta mecánica presenta dilemas muy interesantes, ya que puede que nos hayamos metido en una mazmorra más difícil de la cuenta para nuestro nivel y haya quedado atrapado un personaje. Depende de ti la decisión de abandonarlo o arriesgar la vida de otro guerrero a sabiendas de que pueden perderse los dos y no ser capaz de superar el resto del juego en la partida.

Más arte independiente

Mazmorras de Gods Will Fall

Cada mazmorra de Gods Will Fall está hecha a mano y cuenta con una temática única

En cuanto al apartado gráfico, Gods Will Fall es un juego indie desarrollado en Unity de acabado bastante humilde y sencillo, no esperes grandes alardes técnicos. A nivel artístico es donde más saca pecho, ya sea en el diseño de mazmorras y jefes, a los grandes entornos abiertos de la isla, plagados de elementos folclóricos y mitológicos de la cultura celta. Personalmente, me gusta mucho ese estilo visual del juego que recuerda a una pintura a pincel en detalles como la hierba.

A nivel de rendimiento tampoco puedo poner ninguna pega, función a realmente bien en la versión de Xbox series X que he podido jugar durante los últimos días. El juego funciona fluido en todo momento, no hay bajones de rendimiento ni bugs que estropeen la experiencia.

La banda sonora sí me ha sorprendido por sus temas tan cañeros que te inyectan parte de esa sed de sangre de nuestros protagonistas celtas a lo largo de las mazmorras, genial para meterse en situación. De cara al doblaje y los efectos de sonido, se nota que se trata de un juego indie, pero el acabado es bueno en cualquiera de los casos.

Propuesta diferencial

Entornos de Gods Will Fall

Gods Will Fall tiene lugar en una isla con parajes preciosos

Tengo que reconocer que Gods Will Fall ha sido toda una sorpresa para mí, ya que venía con el prejuicio de encontrarme otro roguelike de acción estilo souls de niveles procedurales, pero lo que me he encontrado es un bonito juego diseñado a mano que no sorprende tanto por su propuesta de acción, sino por su sistema de relaciones y toma de decisiones.

74Sobre 100

Me parece todo un acierto y un notable punto diferenciador ofrecer al jugador la posibilidad de avanzar a través del juego como él quiera, con el riesgo de perder a sus protagonistas y no poder volverlos a recuperar. Sin duda, es una propuesta que recomendaría a todos los fans del género. De ahí también que su nota se situé en un nada desdeñable notable, ya que cumple con lo que promete y ha conseguido entretenerme.