Análisis de Golf Story – Un swing perfecto

El golf es uno de los deportes más famosos del mundo, con un montón de adeptos. La mecánica es sencilla, el objetivo es lograr meter una bola en un hoyo en el menor número de golpes posibles. Parece sencillo, pero no lo es. Es una disciplina que requiere de mucha precisión, paciencia y concentración. Además cuenta con muchas normas y palos que hay conocer, sin parar a pensar en los distintos terrenos del campo. Todo influye, pero con práctica todo se puede.

Pero si lo tuyo no son los deportes, tranquilo, puedes jugar al golf en tu otra pasión: los videojuegos. Nintendo Switch ha recibido hace poco uno de los títulos que mejores críticas está cosechando entre los usuarios de la consola híbrida de la Gran N. Hablamos de Golf Story, obra de Sidebar Games, que mezcla el género deportivo con el RPG, en un juego que aterriza como el sucesor espiritual de Mario Golf. Lo curioso de todo el éxito que tiene Golf Story es que el juego ha sido desarrollado por tan solo dos personas.

Golf Story nos cuenta la historia de un muchacho, llamado Player 1, que quiere cumplir su sueño de chico de convertirse en jugador profesional de golf. El juego narra las aventuras de un joven aficionado a este deporte, al que jugaba junto con su padre, en una historia de autosuperación para convertirse en el mejor del mundo, donde también hay tiempo para desarrollar al personaje, resolver puzles y practicar nuestro swing. Para ello hará todo lo que esté en sus manos cuando las cosas no le van de cara, en una aventura RPG que ha encandilado a todos. A continuación te contamos todo lo que trae el juego.

En Golf Story los jugadores pueden explorar 8 escenarios distintos, cada uno con sus propios desafíos, personajes, entrenamientos y secretos. El juego nos lleva a vivir una aventura de autosuperación relacionada con el mundo del deporte con mezclas de RPG, donde hay que subir, por ejemplo, de nivel a nuestro personaje o adquirir dinero mediante misiones secundarias para comprar nuevo equipamiento. La historia nos narra las hazañas de un joven, llamado Player 1, que desde bien chico siempre soñó con convertirse en el mejor jugador profesional de golf del mundo.

La obra, desarrollada por tan solo dos personas, ha sido creada por el estudio australiano Sidebar Games y ha logrado un éxito enorme entre los fans de Nintendo Switch, haciendo que el juego se mantenga como el más descargado de la eShop de la consola desde el momento de su lanzamiento. Golf Story nos permite explorar 8 escenarios distintos en un mapa que se ha diseñado inspirándose en Australia, región del estudio responsable del juego. Salta a la vista que estamos ante el sucesor de los Mario Golf, tanto por su estilo visual, un pixelart que imita los títulos de 16 bits, como en su jugabilidad.

El juego comienza con un breve tutorial donde el padre de nuestro protagonista le eneseña a jugar al golf, y desde el comienzo se denota humor por todos lados. Una vez completado, Golf Story nos lleva al futuro, 20 años después, momento en el que Player 1 decide dejar de lado su actual vida para lograr su sueño y cumplir la promesa que hice a su padre: ser el mejor jugador de golf del mundo. Durante nuestra aventuras nos toparemos con constantes obstáculos, como un profesor de golf vago que no nos quiere como alumnos, o firmar un contrato con el director de Wellwom Grove, que regenta negocios turbios en su campo de golf.

La mecánica de juego es sencilla. Golf Story tiene la mítica barra de potencia y precisión,un indicador de viento e inclinación del green, un medidor para golpear la bola en una zona concreta y decenas de tipos de palo distintos. Para golpear hay que pulsar un botón y colocar dos puntos en la barra de golpeo para lograr un buen swing. Como en todo juego de golf, hay que pensar qué palo nos viene mejor para cada golpe o terreno, elegir el punto del golpeo de la pelota y medir el viento, entre otros elementos.

El juego se centra en el golf, por lo que todo tiene que ver con el deporte. Por ejemplo, en una misión secundaria hay que ayudar a una madre para que su hijo que se está dando un baño vuelva a la orilla para evitar que los cocodrilos se lo coman. Y, ¿cómo se logra? Con un buen swing que lleve la pelota a la cabeza del niño, quien volverá llorando junto a su madre. Con el dinero que obtenemos podemos adquirir mejoras de equipamiento, además de que con cada éxito nuestro personaje subirá de nivel. Estos son algunos de los toques RPG que se pueden encontrar en el juego. Pero también hay tiempo para resolver puzles, para las carreras de coches, derrotar a magos o buscar tesoros, entre otras cosas.

Eso sí, el juego está completamente en inglés. Por lo que si no dominas el idioma de Shakespeare se te puede hacer algo pesado. Dentro de la isla, ya que el mapa tiene la forma de Australia, podemos encontrar distintos clubes de golf diferentes, campos de todo tipo con normas distintas. Pero no hay que tener en cuenta estar jugando en un campo verde y bien cuidado o en una playa, y es que dentro de los hoyos podemos encontrar obstáculos, como topos que se llevan la pelota a sus madrigueras si cae en su zona (señaladas con un círculo rojo), o las tortugas en las zonas de agua, ya que si la pelota les da, rebota y se va más lejos. Incluso hay esqueletos…

Como bien hemos dicho antes, también se puede subir de nivel a Player 1. Esto se consigue completando hoyos, los circuitos y las distintas misiones. Con ello ganamos experiencia y subiremos de nivel. Y, como un buen RPG, obtendremos puntos para mejorar nuestras estadísticas, repartidas entre potencia, pureza, golpe, habilidad y giro, lo que nos dará un mayor grado de control o precisión, entre otras cosas. Eso sí, todo depende de la fuerza, por lo que mucho cuidado al subir el resto. Si quieres pasar del modo historia, no es problema. También se puede practicar por los distintos circuitos del juego en solitario o en compañía de otro jugador, con tus propias normas de competición. Los Joy-Con hacen un buen uso de la vibración HD, lo que hace que sintamos cómo la pelota entra en el hoyo o el golpeo.

Golf Story es un juego divertido, con mucho humor y situaciones absurdas que nos cuenta una historia de autosuperación, en la que un joven hace lo imposible por convertirse en el mejor jugador de golf del mundo. Cuenta con una jugabilidad sólida y mezcla perfectamente los elementos RPG, como mejorar los palos o subir de nivel a nuestro personaje; además cuenta con misiones, terrenos y elementos de lo más variado que le dan un plus de entretenimiento al título. Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los títulos más sorprendentes y divertidos de Nintendo Switch.

Nacho Castañón

JUGABILIDAD: La mecánica de juego es sencilla. Golf Story tiene la mítica barra de potencia y precisión,un indicador de viento e inclinación del green, un medidor para golpear la bola en una zona concreta y decenas de tipos de palo distintos. Para golpear hay que pulsar un botón y colocar dos puntos en la barra de golpeo para lograr un buen swing. Como en todo juego de golf, hay que pensar qué palo nos viene mejor para cada golpe o terreno, elegir el punto del golpeo de la pelota y medir el viento, entre otros elementos. Hay que conseguir dinero y puntos para subir de nivel y mejorar las habilidades de nuestro personaje, y sus palos.

GRÁFICOS: Golf Story nos permite explorar 8 escenarios distintos en un mapa que se ha diseñado inspirándose en Australia, región del estudio responsable del juego. Salta a la vista que estamos ante el sucesor de los Mario Golf, tanto por su estilo visual, un pixelart que imita los títulos de 16 bits, como en su jugabilidad.

SONIDO: El punto débil, y es que el juego está completamente en inglés. Por lo que si no dominas el idioma de Shakespeare se te puede hacer algo pesado.

DURACIÓN: La disparatada aventura de Player 1 dura unas 20 horas aproximadamente. Si quieres pasar del modo historia, no es problema. También se puede practicar por los distintos circuitos del juego en solitario o en compañía de otro jugador, con tus propias normas de competición. Los Joy-Con hacen un buen uso de la vibración HD, lo que hace que sintamos cómo la pelota entra en el hoyo o el golpeo.

CONCLUSIÓN: Golf Story es un juego divertido, con mucho humor y situaciones absurdas que nos cuenta una historia de autosuperación, en la que un joven hace lo imposible por convertirse en el mejor jugador de golf del mundo. Cuenta con una jugabilidad sólida y mezcla perfectamente los elementos RPG, como mejorar los palos o subir de nivel a nuestro personaje; además cuenta con misiones, terrenos y elementos de lo más variado que le dan un plus de entretenimiento al título. Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los títulos más sorprendentes y divertidos de Nintendo Switch.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.