Análisis de Judgment - Justicia e investigación a golpe limpio

Analizamos Judgment para PS5.

No han pasado ni 2 años desde que os contase las virtudes de Judgment, un juego que pese a ser un spin-off de la saga Yakuza sería hasta insultante definirlo como tal, ya que propone tantas cosas y desprende tanto carisma por cada poro que es imposible atarlo a una saga. De hecho, muchos son los rumores que apuntan a que el próximo 7 de mayo se anunciará su secuela, confirmando así el nacimiento de una nueva saga.

Judgment

Judgment

Judgment ya era una maravilla en 2019, pero en 2021 nos llega adaptado para las consolas de nueva generación, haciendo uso del Dragon Engine en su mejor y más actualizada versión, con un resultado vistoso y mejorado, pero sobre todo fluido, ya que es en el rendimiento donde se nota todavía más la mejora. Bienvenidos a nuestro análisis de Judgment en su versión para PS5 y Xbox Series X|S.

Un abogado reconvertido a detective

La historia de Judgment nos cuenta como Yagami, un joven abogado, consigue defender con éxito a su cliente de una acusación de asesinato. El juego hace especial hincapié en recordarnos que en Japón, el 99% de los acusados por asesinato acaban siendo declarados como culpables, por lo que podemos sacar como conclusión que lo conseguido por Yagami es todo un hito, y que los jueces quieren resolver rápido los casos, sea el acusado el verdadero culpable o no.

Obviamente nada más comenzar llegan las malas noticias y el cliente de Yagami reincide, tirando por tierra el trabajo de Yagami y haciéndole ver que el hombre que él creía como inocente era, de hecho, un asesino. Considerando que sus ojos eran incapaces de juzgar a alguien culpable de un inocente Yagami toma el camino de la investigación, creando una agencia de detectives con su compañero Kaito. Ya que no se veía capaz de distinguir entre bien y mal, Yagami quería aprovechar su capacidad de investigación para aportar pruebas a aquellos que se lo pidan.

Y esa es la premisa de Judgment, la de trabajar para nuestros antiguos compañeros y ayudarles a resolver casos. Por supuesto y pese a que al principio nos parezca que estamos ante casos normales, poco tardaremos en vernos envueltos en una conspiración que recupera el pasado de Yagami y Kaito en la Yakuza, en el Clan Tojo para ser más exactos.

Yakuza y Judgment comparten universos y pese a que sus personajes principales no se cruzan, las organizaciones y sobre todo, el escenario (Kamurocho) están presentes. Judgment es, de hecho, la otra cara de la moneda del universo Yakuza, una cara que cuenta una historia muy diferente y con un enfoque con vida propia.

Kaito será un fiel escudero de Yagami

Yagami tendrá que investigar una conspiración que abarca todo tipo de organizaciones, pero sobre todo múltiples asesinatos por parte de un individuo cuya "firma" es la de dejar a sus víctimas sin ojos. Este no es el único ejemplo de lo crudo y violento que resulta Judgment ya que el juego de RGG Studio no se corta a la hora de mostrar violencia o amputaciones. De hecho, la norma general es que Judgment nos parezca un juego mucho más serio, oscuro y violento que Yakuza.

El regreso del beat em up

Aquí hay algo de trampa, ya que Judgment se lanzó en 2019, antes que Like a Dragon. Pero sí es cierto que muchos nuevos jugadores de Yakuza descubrieron la saga con Like a Dragon, un juego con combate por turnos, así que este Judgment Remastered es la ocasión perfecta para volver a comprar un juego del universo. Si es así, los jugadores se toparán con un combate de acción en tiempo real beat em up, donde tendremos que machacar botones y encadenar golpes para acabar con nuestros enemigos.

Yagami contará con dos estilos de lucha, uno enfocado a las multitudes, que permite moverse más rápido y derribar a más enemigos y otro que se centra en golpes hacia un solo enemigo, pero haciendo mayor daño. Cada estilo de lucha contará con sus mejoras, que obtenemos gastando puntos de habilidad (obtenidos por completar misiones principales, secundarias o eventos del mundo), y que nos permitirán obtener nuevos movimientos, mejorar el daño y demás. Esos puntos también servirán para mejorar las estadísticas de Yagami y otros pluses que nos pueden ayudar en los minijuegos.

Yagami participará en persecuciones trepidantes

En cuanto al gameplay puro y duro, Judgment nos trae la evolución definitiva de lo que es el gameplay clásico de la saga Yakuza, con acción frenética resumida en dos estilos muy diferenciados y fluidos, ayudados por el rendimiento a 60 fps de este remaster. Si echabais de menos el gameplay típico de la saga, Judgment os hará enamoraros de nuevo de este estilo que parece que perdemos en la saga principal, que con Ichiban se ha adaptado al combate por turnos.

En cuanto a la variedad de misiones, os podéis esperar todo tipo de combates, tanto contra multitud de enemigos como contra poderosos jefes, en los que deberéis combinar las típicas acciones de Heat, armas y objetos que encontréis en cada batalla. Al ser un juego centrado en la investigación también tendremos que investigar escenarios, buscar pistas, resolver con acierto los casos, preguntar los temas correctos a los sospechosos, perseguir tanto corriendo como de incógnito a objetivos... Todo eso sin contar con el contenido secundario.

Como es habitual en el universo Yakuza, el contenido secundario aportará decenas de horas extra a base de minijuegos y misiones secundarias (en esta ocasión tratadas como casos secundatios) en los que habrá que realizar investigaciones distintas a las de la campaña principal y con un aire cómico. Eso sí, pese a la enorme cantidad de minijuegos (juegos VR, carreras de drones, cartas, citas...) se echa mucho de menos el karaoke, ausencia de lo más destacable.

Adaptado a la nueva generación

Judgment en PS5 y Xbox Series X|S es un remaster más que digno, con mejoras en todos los campos. Desde las texturas a la iluminación, pasando por la distancia de dibujado, tiempos de carga y rendimiento. El Dragon Engine en la generación de PS4 y Xbox One sacrificaba ciertas texturas y distancia de dibujado, algo muy visible en Judgment, que en su estreno contaba con agresivos filtros de colores y contraste elevado que hacía que el juego se viese algo distorsionado.

Esta nueva versión de Judgment nos trae una imagen nítida a 4k, con texturas y calidad de imagen que superan a lo que podemos ver en Yakuza: Like a Dragon, el más reciente título de la saga Yakuza, y que se une a un rendimiento a 60 fps inamovibles que hacen que el gameplay sea más divertido y emocionante que antes.

Las mejores gráficas introducidas justifican que se hable de este juego como un remaster, sin duda, además, el precio reducido de salida puede ayudar a convencer a aquellos jugadores que pese a tener el juego en PS4 quieran ver su versión en PS5, ya que Judgment no cuenta con upgrade gratuito.

Por último hay que destacar que Judgment nos llega localizado al castellano, como el juego original de 2019, con subtítulos en español de España, así como el doblaje original japonés o el doblaje inglés.

La versión definitiva del inicio de una nueva saga

Judgment es el inicio de una nueva saga para RGG Studio y es que no será ninguna sorpresa que el 7 de mayo se nos anuncie una secuela. La llegada de este remaster es una forma de iniciar a nuevos jugadores a esta saga, además de una oportunidad de hacer que los creadores se adapten al hardware de nueva generación.

En cuanto a Judgment, los nuevos jugadores se encontrarán con un título de investigación, oscuro, con una trama apasionante y un gameplay super divertido, con un apartado técnico digno de la nueva generación. Por otro lado, los jugadores que ya experimentaron Judgment en 2019 quizás no encuentran cierto aliciente en una versión que no aporta nada nuevo más allá del lavado de cara, pero entre el precio y las mejoras gráficas, es un juego que sin duda este verano más de uno debería considerar comprar.

Judgment

Judgment

Una vez más, RGG Studio demuestra que son únicos contando historias, cuyo gameplay es divertido y frenético y que hay vida más allá de la saga principal de Yakuza.