Análisis de Juegos Olímpicos de Tokio 2020: El videojuego oficial – Minijuegos deportivos para todos

Llega el videojuego oficial de los JJOO y con él, nuestra particular review.

La situación sanitaria dada durante el último año a causa del coronavirus paralizó el mundo entero, impidiendo, entre muchas otras cosas, que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrasen, retrasando un año la edición. Por suerte, todo ha mejorado mucho en los últimos meses y la capital japonesa podrá abrir sus puertas a los mejores atletas del mundo para participar en los JJOO entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

Como viene siendo habitual, los Juegos Olímpicos llegarán junto con su videojuego oficial de la mano de SEGA y nosotros ya hemos podido jugarlo en profundidad en su versión para PlayStation 4. Es por eso que hemos preparado nuestro particular análisis de Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: El videojuego oficial para que podáis descubrir qué ofrece este particular título deportivo que acaba de ponerse a la venta para PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Stadia.

Pero antes de empezar con nuestra review, hay que señalar que el título lleva ya un año disponible en Japón, pero su lanzamiento se retrasó en nuestro territorio tras confirmarse el aplazamiento de los Juegos. Desde entonces, los japoneses han recibido contenido adicional para el título y todos estos extras están incluidos de serie en nuestra versión. Y ahora sí… ¡Que se encienda la antorcha!

Minijuegos deportivos a cascoporro

El videojuego oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nos permite participar en un total de 18 pruebas olímpicas bastante variadas, ofreciéndonos horas y horas de diversión (aunque las partidas de cada deporte no duran más de 5 minutos). Eso sí, se trata de un título arcade, por lo que no esperéis que las competiciones sean demasiado complejas en lo que a mecánicas se refiere (aunque de eso ya hablaremos más tarde).

Análisis JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
¡Ya podemos convertirnos en los mejores atletas del mundo consiguiendo el oro olímpico!

Dicho esto, JJOO de Tokio 2020 es un videojuego pensado para cualquier tipo de amante de los deportes ya que, al igual que ocurre en el evento real, incluye competiciones de toda clase, desde atletismo hasta deportes urbanos como la escalada o las carreras de BMX pasando por boxeo o natación. Bien es cierto que se echan de menos algunas competiciones como el tiro con arco o el skate, que debuta como deporte olímpico en los Juegos de Tokio, pero la selección hecha por SEGA está bien equilibrada. Para que os hagáis una idea más concreta de lo que incluye, aquí os dejamos el listado de los 18 deportes incluidos en el videojuego oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:

  • 100 metros lisos.
  • 110 metros vallas.
  • Lanzamiento de martillo.
  • Salto de longitud.
  • 100 metros libres (natación).
  • 200 metros estilos individual (natación).
  • BMX.
  • Escalada deportiva.
  • 4×100 metros relevos.
  • Béisbol.
  • Baloncesto.
  • Fútbol.
  • Vóley-playa.
  • Tenis de mesa.
  • Tenis.
  • Boxeo.
  • Rugby 7.
  • Judo.
Análisis JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
La variedad de deportes es bastante amplia.

Por supuesto, todas estas competiciones se pueden disputar de varias manera individual o en modo multijugador (local para 2 jugadores u online hasta 4). Además, Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nos permite participar en cada prueba por separado para competir sólo en la que nos apetezca en ese momento, pero también cuenta con listas combinadas predeterminadas que agrupan, por ejemplo, las pruebas de atletismo en pista, las de natación, las de deportes con pelota, etc. Por supuesto, también existe la opción de crear nuestras propias listas para poder participar en diferentes pruebas como por ejemplo loas 100 metros + fútbol + Judo + Tenis o cualquier otra prueba que queramos sin tener que volver al menú de selección de evento. Dicho esto, los eventos siempre cuentan con tres rondas (cuartos, semifinal y final), a no ser que caigamos eliminados antes.

En cuanto a los modos online, podemos unirnos tanto de manera individual como en pareja desde la misma consola, por lo que también podemos estar acompañados desde el sofá de casa en las partidas en linea. Igualmente, se puede participar en partidas públicas y privadas en las que el anfitrión elige los deportes que se van a jugar, pero lo más interesante del multijugador online son las Partidas Clasificatorias.

En las Partidas Clasificatorias tenemos que competir en linea en diferentes pruebas que están marcadas por horas. Así, por ejemplo, a las 15:30h del día en el que estamos escribiendo el análisis de Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se puede competir en escalada deportiva, tenis y judo, mientras que a las 16:00h las pruebas disponibles son baloncesto, BMX y 4×100 metros relevos.

Análisis JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
Los eventos online por horas ofrecen emoción competitiva.

Según vamos compitiendo en Partidas Clasificatorias, vamos consiguiendo puntos de experiencia que nos sirven para aumentar nuestro rango y subir en la clasificación mundial. Así pues, los amantes de la competición encontrarán en este modo de juego el lugar ideal para pasar buenos momentos.

Por último, el videojuego oficial de los JJOO de Tokio 2020 cuenta con un modo Práctica que nos permite mejorar y aprender a dominar los controles de cada evento deportivo, pero eso no es todo. En el modo Práctica también podemos superar Desafíos que se abren al conseguir una medalla de oro en cualquier prueba y que nos invitan a competir contra un atleta de élite en la prueba en la que hayamos adquirido la medalla de oro.

Compitiendo con estilo

Si la variedad de deportes disponibles en Juegos Olímpicos de Tokio 2020: El videojuego oficial es amplia, aún lo son más las posibilidad de edición de nuestros atletas. Lo primero que tenemos que hacer al arrancar el juego es crear a nuestro avatar pudiendo elegir desde su sexo (todas las pruebas son mixtas, por lo que da igual el género que elijamos para nuestro personaje) hasta sus rasgos físicos o su vestimenta para cada prueba.

Análisis JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
El editor de atletas es de lo más completo.

El editor de personajes de JJOO Tokio 2020 es completísimo y permite cambiar cada rasgo facial de nuestro avatar, pudiendo elegir entre una amplia variedad de elementos. Todo ello con un estilo cartoon que recuerda mucho a las películas de Disney Pixar y que le va de maravilla al título dadas sus mecánicas arcade y su aire desenfadado.

Igual de cuidado está el apartado de atuendos, que nos permite seleccionar una vestimenta diferente para cada prueba deportiva tanto para nuestro personaje como para los compañeros de equipo que participen con nosotros en los deportes colectivos como el rugby o el baloncesto.

Dicho esto, las vestimentas de serie son las básicas de cada deporte, pero el título cuenta con un buen puñado de trajes y accesorios especiales que podemos desbloquear con los puntos que vamos ganando según competimos. Estos trajes y accesorios son muy particulares y podemos encontrar desde un traje de pirata o de astronauta hasta disfraces de personajes de otros juegos de SEGA como Sonic o la armadura que utiliza Ichiban Kasuga en Yakuza Like a Dragon.

Análisis JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
Podemos vestirnos como Ichiban Kasuga de Yakuza Like a Dragon y otros personajes de SEGA.

Por si todo esto fuera poco, según conseguimos logramos realizar ciertas acciones como saltar más de 9,3 metros durante un salto de longitud o ganar con un 30% de resistencia o menos en judo, por ejemplo, se nos otorgan títulos especiales que hacen las veces de apodo para que se nos nombre durante las presentaciones de los eventos deportivos. En definitiva, que el editor de atletas del videojuego oficial de los JJOO Tokio 2020 es de lo mejorcito.

Controles desequilibrados

Si bien es cierto que la cantidad de deportes incluidos en el título y el editor nos parecen correctos, no nos resultan tan satisfactorias las mecánicas de juego. Y es que se nota un desequilibrio bastante amplio entre competiciones, saliendo perjudicadas en su mayoría las de los deportes colectivos.

Análisis JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
El control en ciertos deportes colectivos es bastante tosco, igual que la IA.

Como ya hemos dicho, estamos ante un juego puramente arcade, por lo que los controles son bastante simples y se limitan a aporrear un par de botones en la mayoría de ocasiones. Esto es algo que funciona muy bien en pruebas como las de atletismo, natación y lucha, pero no tanto en otras como pueden ser el fútbol y el baloncesto (y más si estáis acostumbrados a juegos como los FIFA o los NBA 2K).

Cuando nos topamos con deportes de equipo, especialmente en el fútbol y el baloncesto ya que el rugby y el béisbol se salvan, el control se vuelve demasiado tosco y los errores en los pases son una constante. Al final, la mejor opción termina siendo la de correr con el jugador que tenga la pelota hasta que haya opción de anotar con él. Si le sumamos que la IA de los compañeros está muy mal implementada, el interés por las partidas de estos eventos acaba perdiéndose.

Por otro lado, algo que si está bien en lo que a mecánicas se refiere es que en todas las pruebas existe la posibilidad de activar movimientos especiales. Cuando conseguimos rellenar la barra de poder, o cuando alcanzamos cierto punto de la pista en el caso del atletismo, podemos pulsar la combinación de botones indicada para realizar este movimiento y activar una animación muy llamativa que da lugar a una acción que potencia las habilidades deportivas de nuestro atleta (aunque no siempre es sinónimo de victoria).

Análisis JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
Podemos activar habilidades especiales en ciertos momentos.

Entre el Olimpo y el Hades

Llega el momento de hablar del apartado técnico de Juegos Olímpicos de Tokio 2020: El videojuego oficial. Como ya hemos mencionado, los personajes tienen un estilo a lo Pixar que les va muy bien en relación a las mecánicas arcade y los escenarios están igualmente cuidados, recreando los espacios en los que se competirá de verdad. Por ejemplo, practicar judo en el legendario Nippon Budokan de Tokio pone la piel de gallina si se está familiarizado con el recinto.

Y hablando de recintos: Durante las numerosas pantallas de carga que hay entre los eventos, SEGA nos ofrece información muy interesante sobre dónde estamos compitiendo, por lo que el juego también sirve para aprender un poco de cara al arranque de los verdaderos Juegos Olímpicos.

Análisis JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
Podemos aprender sobre los recintos de los JJOO de Tokio durante las pantallas de carga.

En cuanto al rendimiento, la versión de PS4 del título de SEGA cumple con creces. Durante nuestras partidas no hemos sufrido ralentizaciones ni caídas de frames, así que no podemos poner ninguna pega al juego en este sentido (aunque no sabemos qué tal funcionará en el resto de plataformas disponible).

Por desgracia, no todo lo técnico está igual de cuidado. Y es que el apartado sonoro del vieojuegos oficial de los JJOO de Tokio 2020 deja que desear. Las voces están en castellano, pero son muy pocas y aportan realmente poco. Por su parte, la música resulta repetitiva hasta la saciedad y tampoco es que ayude a meterse de lleno en la competición, aunque sí es cierto que va muy acorde al carácter amigable de los Juegos Olímpicos.

Análisis JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
En control en algunas pruebas, pese a ser arcade, da una gran sensación de simulación.

Conclusiones

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es un título ameno con el que pasar un buen rato disputando partidas rápidas de una buena variedad de deportes olímpicos, especialmente en compañía de amigos o familiares gracias a su multijugador local para 2 personas. Su estilo arcade concuerda a la perfección con su desenfadado apartado visual, pero sus mecánicas de juego no siempre acompañan, igual que ocurre con su pobre apartado sonoro. Teniendo en cuenta que su precio es de 39,99€, consideramos que el videojuego oficial de los JJOO de Tokio 2020 es recomendable principalmente para los verdaderos amantes de esta competición mundial, pero siendo conscientes en todo momento de que no van a encontrar en él un juego profundo.

Luis López Zamorano

Fiel seguidor de la palabra del Fox God. Dadme un folio en blanco para escribir y me haréis feliz. Doy la turra con mis pasiones desde hace años por internet. Videojuegos, música, wrestling y Japón como estilo de vida.
Cerrar