Análisis de Just Dance 2020 - ¡A bailar!

Vivimos en una generación de consolas en las que los aspectos sociales y la interacción entre las personas se potencia cada vez más. Títulos, pensados para toda la familia o para hacernos pasar un buen rato con gente alrededor del mundo, aterrizan al mercado cada vez con más frecuencia. La saga Just Dance nació en 2009 para la consola Wii de Nintendo, ya que los mandos de la misma permitían simular los movimientos humanos. Hoy en día, la tecnología de detección de movimiento ha avanzado hasta límites insospechados y nos permite "calcar" esos movimientos de forma más precisa.

Just Dance 2020 es la entrega número 11 de esta saga que ha conseguido mantenerse como un lanzamiento anual que se sitúa en el podio de videojuegos pensados para compartir un buen rato con amigos y familia. La franquicia celebra ahora su décimo aniversario y nos invita a disfrutar de todas sus novedades con respecto a las ediciones anteriores y de unos aspectos sociales muy interesantes. ¡Vamos a bailar!

lista de canciones

¿Se puede aprender a bailar con un videojuego?

Mi interés por Just Dance nace de mi amor por el K-Pop y por sus coreografías tan elaboradas y perfectamente sincronizadas. Sin embargo, mis experiencias anteriores con el título fueron en Wii, y seamos sinceros, mover los brazos bien no quiere decir que el resto del cuerpo acompañe de la misma forma. Por ello, enfrentarme a Just Dance 2020 por medio de la detección de movimiento de PlayStation Camera era todo un reto, aunque también podemos jugar utilizando los PS Move o el Just Controller de nuestro dispositivo móvil. La experiencia real se vive con la cámara, pero preparaos para no querer bailar nunca más en público (al menos en mi caso).

Como ya es habitual en cada nueva entrega de Just Dance, dispondremos de 40 nuevos títulos fácilmente reconocibles gracias a que todos ellos han estado en lo más alto de las listas de éxito. Desde mi queridísimo "Kill this Love" del grupo coreano BLACK PINK, hasta ese "Baby Shark" que los más peques de la casa amarán. Todos organizados, por supuesto, por niveles de dificultad, aunque si no tenéis mucha experiencia bailando quizá pueda resultar frustrante bailar un tema de más de dos estrellas.

El juego contiene compras integradas si queremos ampliar la lista de éxitos, pero con los temas que incluye el juego ya de por sí, tendremos más que amortizado su precio. Además, con Just Dance Unlimited, podremos bailar hasta 500 de nuestros temas favoritos junto a un mes de prueba gratuito.

baby shark

Invita a tus amigos y despeja el salón de casa

Una de las novedades más divertidas (a menos que seas un bailarín excelente) es la posibilidad de grabar tus actuaciones mediante PlayStation Camera. El juego te mostrará tu maravillosa performance justo al terminar la partida y podrás ver qué tal bailas. Además, permite la opción de compartir este vídeo en tus redes sociales, si te atreves. Esta opción se puede desactivar, pero es muy recomendable para echar unas risas al terminar cada canción. Just Dance 2020 mantiene sus mecánicas básicas: colocarnos junto a nuestro profesor de baile e imitar sus movimientos mientras que, en la esquina inferior derecha, el juego nos anticipa el siguiente movimiento.

El juego nos premiará por superar desafíos con golosinas para obtener los coleccionables como avatares, pegatinas, títulos y fondos. Además, también incluye el modo All Stars que nos invita a viajar por la nostalgia musical de los temas más conocidos de sus ediciones anteriores. También nos permite crear playlists personalizadas con nuestros temas favoritos para agilizar el recorrido por el juego. El modo Sweat permanece también, permitiendo tomarnos cada sesión de baile como un ejercicio en el que podremos contar las calorías consumidas y medir el tiempo que bailamos.

kill this love

Una experiencia divertida y amena

Uno de los principales atractivos de Just Dance 2020, además de la frescura de sus temas, es la posibilidad de jugarlo en compañía. Hasta 6 jugadores pueden participar en esta experiencia, aunque personalmente no me he enfrentado a temas de más de 4 jugadores simultáneos, probablemente por su dificultad. Podremos jugar en su modo online de 2 a 6 jugadores y también sin conexión.

El aspecto social se ha visto potenciado en esta nueva edición de 2020. World Dance Floor permanece junto con su sistema de competitivo y cooperativo, que nos permite batallas entre grupos o contra un jefe común. Una forma muy sana y divertida de competir y practicar nuestras habilidades como bailarines.

El juego también supone una buena inversión para jugar en familia. Los más peques de la casa disfrutarán mucho gracias a el Modo Kids, un sistema simplificado que se centrará en hacerles pasar un buen rato con sus temas musicales favoritos como "Into the Unknown", el tema principal de Frozen 2 que llegará el próximo día 22 de noviembre. Cabe añadir también, que en Just Dance Unlimited tendremos disponibles muchos más temas de Disney, eso sí, de pago.

imagen del juego

Una apuesta segura y transparente

Just Dance no decepciona. En su edición de 2020 cumple con lo que se espera de él, 40 nuevos temas actuales y una mejor y más amplia conectividad que nos permitirá disfrutar del juego tanto solos como en compañía. El título merece la pena para todos los que sois asiduos a la saga, y para aquellos que andan buscando una excusa para hacer ejercicio desde casa.

Esta propuesta no nos convertirá en el rey de la pista, pero sí nos invitará a desarrollar un poco más nuestra agilidad, con constancia nos hará ganar confianza y además, nos asegura un rato divertido si lo jugamos en compañía. Además, Ubisoft permite solicitar canciones desde su web oficial, algo que se agradece, ya que personalmente he echado en falta más temas de pop coreano.

Just Dance 2020 llegó totalmente en castellano el pasado día 5 de noviembre a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Wii, y mañana día 19 saldrá a la venta para Google Stadia.