Análisis de Kill La Kill If para Switch – Una lucha intensa y a pelo

Arc System Works vuelve a repetir éxito tras Dragon Ball FighterZ

Kill la Kill If

En la era de la globalización es normal encontrar que cada vez más series de anime y manga acaban dando el salto no solo de la televisión al videjuego, sino también de Oriente a Occidente en cuestión de días o semanas. Por norma general, los lanzamientos de juegos adaptados son ya simultáneos en todo el mundo y más si se trata de una serie de mucha popularidad, pero hasta las series menos conocidas empiezan a meter la cabeza en nuevos mercados. Tal es el caso de Kill la Kill, un seinen (obra para jóvenes adultos) que está teniendo una gran aceptación en Japón y ahora también fuera de fronteras niponas. Prueba de ello es el juego Kill la Kill If, un título desarrollado por Arc System Works y en el que el estudio japonés ha vuelto a dejar claro que lo que consiguieron con Dragon Ball FighterZ no fue casualidad, sino fruto de un trabajo continuado en el género de lucha.

Kill la Kill Id

La serie del estudio TRIGGER es, como poco, bastante peculiar, ya que, aunque no deja de ser una obra de acción, su estética y personajes asustarían a cualquier compañía a la hora de licenciarla en cualquier país. Por suerte, eso no ha frenado a Arc System Works y APlus Games, los cuales ha creado un título que adapta con mucho atino Kill la Kill tanto en lo que se refiere a sus mecánicas jugables como a la ambientación y tratamiento de la historia.

Un juego bien adaptado pero caduco

Con antecedentes tan buenos como los Naruto Storm de CyberConnect 2, Attack on Titan de Omega Force y el propio Dragon Ball FighterZ, llevar a cabo una adaptación de calidad se está tornando en una obligación para aquellos que quieran aprovechar el tirón de una serie manganime y lanzar un videojuego homónimo. Por eso APlus Games (que es el estudio encargado de la mayor parte del juego), tenía el listón bastante alto a la hora de adaptar Kill la Kill. Su ventaja es que la serie no tiene la envergadura de las anteriormente mencionadas, pero no por eso se pueden permitir ser más laxos en la elaboración del juego.

Kill la KIll If

Kill la Kill If es un título de lucha algo loco y bastante complicado de entender en términos generales. En el juego encontraremos un modo historia, un modo de lucha libre y también otro multijugador. Se incluyen también contenidos extra a modo de voces y elementos para los más fans, pero encontraremos que se trata de un título cuyo contenido caduca pronto a pesar del combate tan dinámico e intenso que ofrece. Bien es cierto que, en este tipo de juegos, en lo que más nos tenemos que fijar es en la construcción del combate (pues es la base jugable), pero no puede quedarse todo ahí. Más allá del modo historia, solo se puede sacar verdadero provecho del modo batalla libre.

Este modo campaña nos lleva a través de una historia alternativa que no se cuenta en los capítulos originales del anime. El principal y único problema de esto es que el jugador pasa más tiempo como espectador que como jugador propiamente dicho. La escenas cinematográficas son de gran calidad, pero se hacen muy pesadas cuando estas no dejan de aparecer y duran el doble que cualquier combate en el que podamos participar. Sin duda, una característica que está descompensada y que ni siquiera un gran fan de la serie puede tolerar.

Sistema de combate a la altura

Pero, como he dicho anteriormente, uno de los aspectos en los que más nos tenemos que fijar (si hablamos de un juego de lucha), es de su sistema de combate. Kill la Kill If es un digno heredero de las mecánicas de combate que Arc System Works implementó en Dragon Ball FighterZ y en Guilty Gear, algunas de sus sagas estrella. La rejilla de movimientos de cada personaje recoge ataques cercanos, lejanos, contragolpes y hasta diferentes movimientos especiales que son capaces de asestar un duro golpe a la barra de vida de nuestro oponente. Todos ellos se pueden combinar para crear combos más letales que son, en esencia, la salsa de cualquier título de lucha.

Kill la Kill If

Las batallas se presentan en entornos 3D con una cámara dinámica, lo que permitirá al jugador moverse por el escenario a una velocidad pasmosa. Recordemos que los personajes de Kill la Kill (para los que no lo sepáis) son estudiantes capaces de luchar gracias a unos trajes especiales llamados «Goku», los cuales les otorgan habilidades especiales. Todo esto se presta a una escenificación muy vistosa y explosiva con, incluso, breves escenas animadas que desencadenan un ataque poderoso.

Aprender todo lo que ofrece el combate de Kill la Kill If no es tan complicado como puede parecer, aunque bien es cierto que no siempre seremos capaces de ejecutar con precisión los combos más poderosos debido al tipo de pelea en el que nos veamos envueltos. No solo habrá combates estándar, sino que, a veces, las fases se irán más al género hack ‘n’ slash con numerosos enemigos en escena a los que habrá que derrotar.

Bueno, pero con carencias

Kill la Kill If es un muy buen intento de llevar una serie animada a un videojuego sin perder prácticamente nada de la esencia original. Quizá pueda ser este le fallo que han cometido en APlus Games, al centrarse demasiado en la obra y no en su adaptación. En cualquiera de losc asos, se trata de un título muy divertido y que demuestra que Arc System Works tiene mucho que ver en su desarrollo, pues el sistema de combate es de un notable muy alto. Por desgracia, el juego viene completamente en inglés, pero eso sí,con las voces originales en japonés.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.
Cerrar