Análisis de Kingdom Hearts: Melody of Memory – Un puente a ritmo de Shimomura

La propuesta musical de Kingdom Hearts se presenta como un buen juego sin un aliciente argumental que lo justifique.

Kingdom Hearts es una de las sagas más complejas que haya existido nunca en el sector del videojuego. El baile de títulos y plataformas a ritmo de Tetsuya Nomura ha provocado que muchos de los seguidores se pierdan entre sus mundos sin tener muy claro cómo seguir la línea argumental. Recientemente ha llegado el nuevo videojuego de la franquicia, Kingdom Hearts: Melody of Memory, que realiza un repaso a los temas más memorables de la saga bajo la batuta de Yoko Shimomura, convirtiéndose en un videojuego entretenido y muy desafiante, pero sin el aliciente argumental necesario para justificar su existencia.

El sueño de Kairi en busca de Sora

Y es que la propuesta inicia con la inducción de Kairi en un profundo sueño para tratar de localizar a Sora, tras los acontecimientos de Kingdom Hearts III. Para ello, recorre la historia de toda la saga con sus momentos clave para servir de repaso y como excusa para añadir un breve añadido que tampoco soluciona las grandes preguntas que se llevan planteando durante este tiempo. Eso llevar a pensar que la justificación para su existencia en el canon no es suficiente, por lo que podría haber existido como una propuesta independiente y complementaria que no influyera en una línea que ya de por sí es bastante intrincada. No obstante, a nivel jugable cumple con creces con lo que promete.

El ritmo como tu mejor arma

kingdom hearts melody of memory ps4

Más de 140 canciones se encuentran disponibles en Kingdom Hearts: Melody of Memory para gozo y disfrute de todos los amantes de la banda sonora creada por Yoko Shimomura. Para escucharlas y disfrutarlas, debes ser tú mismo quien marque el ritmo mediante la pulsación de los botones dedicados a cada nota a nivel proporcional de tres dificultades diferentes: principiante, normal y experto. Con ello, debes ser muy preciso para pulsar en el momento adecuado, cuando el círculo que aparece en pantalla se cierre en torno a la nota en sí. Con esa premisa clara y que parece muy sencilla, Melody of Memory cuenta con una propuesta de lo más divertida y desafiante que engancha a medida que se avanza por los mundos.

Más allá de eso, también existen movimientos aéreos que completan la fórmula y la van complicando progresivamente: atacar a enemigos en el aire, esquivar ataques a distancia, sobrevolar sobre ciertas notas… Todo ello manejando a un trío de personajes de manera simultánea, por lo que poco a poco se va complicando para presentar un reto de lo más apetecible. La mecánica de cada tema también es bastante simple: el trío cuenta con una barra de salud y cada fallo va restando esos puntos iniciales. Si llegas al final con algo de salud, superarás el tema, si no, tendrás que repetir. Para facilitar la tarea, antes de iniciar cada tema se pueden usar objetos como pociones, potenciadores de experiencia o invocadores de Mickey, que se unirá a la aventura para golpear algunas de las notas que se te puedan escapar.

Para conseguir esos objetos, Square Enix ha recurrido a una fórmula conocida en la saga: la orfebrería de los moguris. A través de ellos, puedes fabricar los objetos que hemos mencionado, además de otros materiales de coleccionismo como escenas, naipes de personajes, de llevas espada y otro tipo de elementos que completan la fórmula para aquellos que le quieran sacar el máximo partido a la propuesta. Por supuesto, también se ponen a disposición los materiales necesarios para la fabricación de muchos elementos, permitiendo subir el nivel del moguri para conseguir nuevas recetas de manera paulatina.

Enfréntate a tus amigos para descubrir quién tiene más marcha

kingdom hearts melody of memory ps4

Para ofrecer aún más profundidad a todos esos temas que se han incluido en Kingdom Hearts: Melody of Memory, el título incluye un modo Duelo en el que puedes competir contra la CPU para demostrar quién consigue acertar más notas durante el transcurso del tema y alzarse como vencedor. Por supuesto, si la CPU te sabe a poco, puedes también enfrentarte con jugadores de todo el mundo y subir puestos en las clasificatorias para ofrecer una competencia de lo más jugosa para todos los amantes del título. Y, aunque es un poco superficial, sí que ofrece un elemento para darle continuidad a la propuesta.

Aunque el modo estrella, en mi opinión, es el cooperativo a pantalla partida, ya que promueve de manera soberbia la coordinación entre ambos jugadores y resulta muy divertido comprobar cómo se puede trabajar en equipo al ritmo de la música y sumar las puntuaciones de ambos para alcanzar el objetivo común. Un modo que se echa de menos en muchos videojuegos y que al menos aquí está presente.

Una estrella con forma melodiosa

kingdom hearts melody of memory ps4

Obviamente, en un título rítmico, lo más importante es el trabajo en la banda sonora, algo que lamentablemente no se explora como merece en muchos videojuegos. La de Kingdom Hearts siempre ha ofrecido un resultado sublime, y aquí tampoco defrauda. Todos los temas cuentan con una exposición de lo más notable en la partitura jugable y sus melodías son fabulosas para recordarlas y jugarlas a su ritmo; sin embargo, hay temas que parecen estar implementados por sus icónicas apariciones en momentos memorables más que por su buen hacer en la propuesta. Aun así, todos los temas elegidos conforman un compendio de lo más interesante y que refleja el enorme trabajo de Yoko Shimomura.

Lo que sí que choca bastante a nivel técnico es el aspecto gráfico de la propuesta. El equipo de desarrollo ha demostrado muy poco esfuerzo a la hora de reutilizar los modelados de los personajes de otros juegos y el aspecto general de la gira mundial es bastante pobre, por lo que no se entiende en comparativa para lo visto en Kingdom Hearts III. Lo único que cuenta con un aspecto destacado es la escena final que añade contenido argumental, pero es solo un complementos respecto a la propuesta principal.

Un spin-off más, un nuevo éxito

kingdom hearts melody of memory ps4

He de reconocer que miraba a Kingdom Hearts: Melody of Memory con cierto recelo cuando fue anunciado, pero ha conseguido sorprenderme notablemente con su divertida propuesta y con el reto que propone en el mayor nivel de dificultad y el repaso a algunos de los temas más destacados de la saga, que provocan algunas de las reminiscencias más increíbles para todos aquellos que hemos disfrutado de la saga desde sus inicios. Un spin off muy interesante que se aleja de la fórmula seguida hasta el momento y que encantará a todos aquellos amantes de los videojuegos rítmicos. Un éxito a base del ritmo de la llave espada.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar