Análisis de Kirby Fighters 2 – Pequeña, adorable y peleona bola rosa

El personaje más glotón de Nintendo ha vuelto, y con ganas de repartir sopapos.

Probablemente uno de los años más raros en la historia del videojuego, sobre todo para los seguidores de Nintendo. Este 2020, los de Kioto han sido capaces de lanzar todo un fenómeno de masas como Animal Crossing: New Horizons y, al mismo tiempo, tener en vilo a toda su base de usuarios con un hermetismo totalmente inusitado. Al igual que pasan tiempo callados, han sido capaces de, por total sorpresa, lanzar un juego first party el mismo día de su anuncio.

Eso es justo lo que ha pasado con Kirby Fighters 2. La compañía lo sacó a bailar por total sorpresa el pasado 24 de septiembre. No es la primera vez que los japoneses hacen uno de sus «shadow drops», pero sí es la primera vez que hacen algo así con uno de sus personajes más icónicos. La comilona bola rosa vuelve a la carga con un juego digital para Nintendo Switch a precio reducido, un brawler para jugar solos y en compañía, o por internet, de lo más simpático y accesible, aunque también bastante simple.

No podíamos pasar la oportunidad de convertirnos en esta bola rosa tan peleona como comilona, y nos hemos lanzado a plantar cara al Rey Dedede y Meta Knight en su desafío. ¿El resultado? Este análisis de Kirby Fighters 2 que podéis leer si seguís bajando.

Kirby se pone a dieta para pegar tortazos

El que más y el que menos sabe que Kirby es un personaje cuya acción principal es comerse a sus enemigos, y todo lo que se le acerque, para absorber sus poderes. En Kirby Fighters 2 la premisa cambia. Ahora la cosa va de pelear, y el personajillo ya no adquiere los power-ups que se conseguían absorbiendo a sus rivales, ya que cada uno de estos poderes pasa a ser como un personaje seleccionable. Así es. Aquí, podemos manejar a 17 versiones diferentes de Kirby, junto con otros 5 personajes de sus diferentes videojuegos.

Todo para dar rienda suelta a combates de hasta 4 jugadores en los que exprimir todos los sets de movimientos de cada versión. Con el paso de los años, el glotón rosado ha ido aprendiendo a manejar mucho mejor los poderes de sus enemigos, y eso nos trae un juego de lucha que se asemeja bastante a Super Smash Bros. en cuanto a ejecución de movimientos y a locura en pantalla, aunque mucho más simple en cuanto a mecánicas y posibilidades. Un juego escueto, pero muy exprimible, algo esperable viendo que tiene un precio bastante ajustado: 19,99 euros.

Un título de lucha para todo el mundo

Analisis Kirby Fighters 2 01

Con semejante elenco de personajes, en un juego de lucha más común, véase un Mortal Kombat 11, estaríamos ante cientos de inputs complicados y que exigen una precisión absoluta para ejecutarlos. KF2 simplifica la fórmula, asignando los ataques a una dirección más un botón y, a lo sumo, a una combinación de dos direcciones más un botón. Eso, sumado a todos los personajes distintos y lo diferentes que son entre ellos, da pie a una variedad bastante amplia, mucho más de lo que imaginábamos al principio.

De hecho, es un juego bastante familiar para aquellos que hayan disfrutado anteriormente con las aventuras de esta bola rosa. Poderes como el del yo-yo, la famosa espada, el rayo y otros tantísimos que hemos visto a lo largo de los años, junto con sus ataques, están aquí. Si ya sabías jugar con Kirby, sabrás jugar a Kirby Fighters 2. Es una forma de dar la bienvenida de vuelta a los más veteranos, y una fórmula que también encaja bien con los jugadores más jóvenes e inexpertos, ya que es sencilla y de lo más accesible.

Pero antes he dicho que recuerda a Smash, y es por algo. Los combates pueden ser con hasta 4 contendientes, por separados o por equipos, con objetos a poder usar dentro del escenario, con sistema de curación entre compañeros (sí, besándose, como siempre) y con la intervención de diferentes elementos de los propios escenarios. Cabe añadir algo más sobre esto, y es que muchos de los niveles pertenecen a diferentes juegos de la saga. Sí, otro detallito más hacia los fans.

Un pequeño gran juego

Aunque sea un juego de corte menor tanto por formato como por precio, la verdad es que no le faltan modos. Combates, Rivales Jurados y Modo en Solitario son los modos principales que ofrece este título. El primero es el más interesante de cara a jugar con amigos, ya que te permite juntar hasta 4 personas para daros mamporros en los mapas y con las reglas que queráis. Después, Rivales Jurados es una especie de modo historia con varios capítulos en el que el objetivo final es tumbar a Dedede y Meta Knight.

Analisis Kirby Fighters 2 02

Curiosamente, este modo es más exigente de lo que parece. La curva de dificultad es muy plana en las primeras partidas, pero poco a poco va subiendo exponencialmente, sobre todo si juegas con un aliado manejado por la CPU. El reto es cada vez más complicado porque, entre otras cosas, cada capítulo te exige empezar desde la planta más baja para llegar a la máxima disponible, conservando la vida que quede tras cada combate (aunque también con objetos disponibles tras superar cada uno para mejorar a tus personajes, recuperarte, etc.).

Son los dos modos más amplios y grandes, al que se suma el solitario para superar determinados desafíos, además de la modalidad para jugar en línea o a través de varias consolas en local. Lo mejor es que todos ellos están interconectados gracias a un sistema de progresión por niveles con el que se desbloquean diferentes versiones de Kirby con poderes, además de mapas y otros complementos interesantes.

Eso sí, hemos echado en falta algún sistema de clasificación en las partidas online, junto con algún tipo de penalización para los rage quitters. Más de uno se nos ha ido cuando tenía las cosas muy en contra, y sin castigo alguno para él. Algo que además hace las cosas un poco menos atractivas cuando hay cierto lag en las partidas por un online que no va del todo fino.

Sencillamente nostálgico

Heredero de la fórmula de aquel Kirby Fighters Deluxe lanzado en Nintendo 3DS, lo cierto es que todo en este Kirby Fighters 2 es un apelativo directo a la nostalgia de los fans del personaje. Todo en sus gráficos llama al pasado, y por cierto se mueve con una soltura perfecta y necesaria a 60 fotogramas por segundo. Muchos escenarios que recrean algunos de los momentos más importantes de juegos pasados, personajes conocidos, jefes que vuelven…

Analisis Kirby Fighters 2 03

Es un repaso a la IP al que acompaña un apartado técnico bastante sencillito, aunque no necesita ni pide más. Hay mucho rescate de objetos del pasado, con incluso algunos assets extraídos del juego de 3DS, pero elevados a la alta definición. Ciertamente, con todo esto consigue lo que se propone, que no es más que traer un juego divertido y colorido, a la vez que nostálgico para los que sean capaces de reconocer tantísima referencia a través de los power-ups, de las melodías, de los personajes y los niveles.

Kirby Fighters 2 – Unas buenas tortas para picar

Como un snack que te tomas en compañía de varios amigos. Kirby Fighters 2 no tiene la intención de ser un juego que permanezca en el tiempo con tanta fuerza como Super Smash Bros. Ultimate o el todopoderoso Mario Kart 8 Deluxe. Es un título sencillo, con unas mecánicas tan simples como sólidas y con una fórmula pensada para atraer público a esto de los brawlers y los juegos de lucha.

Muy divertido en compañía, aunque algo frustrante en solitario. Si tienes personas con las que jugar, es muy recomendable si buscáis un pasatiempos descerebrado.

Analisis Kirby Fighters 2 04

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar