Análisis de Knockout City – El balón prisionero de los videojuegos

Valan Studios nos presenta Knockout City, su ansiada propuesta multijugador para todas las consolas y PC.

En época de remasterizaciones, remakes, reboots… Que se adapte un juego clásico a los videojuegos tampoco es del todo una sorpresa. En esta ocasión, el mítico balón prisionero ha sido el elegido. Se trata de un clásico en el que los jugadores se dividen en equipos y deben pasarse una pelota para golpear a cualquier miembro del equipo rival. En los videojuegos, el balón prisionero ha sido adaptado en Knockout City, segunda obra desarrollada por Valan Studios bajo la alianza de EA Originals y ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC con mejoras en PS5 y Xbox Series.

Knockout City es una propuesta multijugador muy sencilla en la que se forman dos equipos que deben golpear con el balón al equipo opuesto para conseguir puntos. Aunque existen modo de uno contra uno, la diversión del título reside en el trabajo en el equipo al dominar los controles del juego y premiando a la coordinación ya sea por chat de voz o por comandos. Así, ha racionado una nueva propuesta sin modo historia, centrada en partidas que buscan un aprendizaje rápido para pasar buenos ratos con otros jugadores.

Una propuesta sencilla a la misma vez que divertida

Es imposible no buscar parecidos a Knockout City, que podría tomar referencias de Fortnite o Splatoon, algunos de los grandes éxitos de los últimos años de los que EA busca ahora obtener su propio hito. Los jugadores cuentan con dos vidas, pudiendo recibir un solo balonazo para no tener que reaparecer en un mapa que se recorre en perspectiva de tercera persona. Al perder las dos vidas el equipo contrario suma un punto, aunque es sencillo que los dos equipos comiencen a sumar punto pues las partidas se desarrollan en mapas de reducido tamaño.

Tanto los más pequeños como los adultos pueden disfrutar de este juego de controles sencillos. El sistema de autoapuntado facilita mucho las partidas, mientras que los más hábiles son los que pueden aprovecharse de esquivar el balón o capturarlo en el momento justo para devolverlo. No obstante, los diferentes balones especiales y el factor suerte equilibran un juego que se hace ameno para todo tipo de jugadores.

En su estreno, Knockout City cuenta con cinco tipo de balones especiales, cada uno con su insignia, como el poder bombardear. El juego también cuenta con cinco mapas donde los balones aparecen en diferentes lugares y las mejores posiciones varían para los equipos, pues en algunos hay mejores escondites y en otros pueden aparecer coches o trenes que se llevan a los jugadores por delante.

Knockout City
Disfrutando de Knockout City

Modos de juego en Knockout City

  • 3 contra 3: se deben realizar 10 eliminaciones y la victoria la gana el mejor equipo de tres partidas.
  • KO por equipos carambola: un modo alocado en el que no hay pelota estándar, solo especiales, por lo que las partidas son más intensas y a la vez más divertidas.
  • Atrapadiamentes: modo que recuerda a Baja confirmada de Call of Duty, aunque en vez de recoger los diamantes obliga a estar al descubierto en el mapa.
  • Pelea bichobola (4 contra 4): otro modo en el que no hay pelota, aquí hay que lanzar a los compañeros para atacar y conseguir puntos.

Como la mayoría de multijugadores de hoy en día, Knockout City funciona por temporadas, que aquí duran nueve semanas y también sumarán mapas, modos de juego, eventos y numerosos cosméticos. De hecho, el sistema de progresión de estilo Fortnite premia con aumentar de nivel para obtener más peinados, ropa, gafas o poses de victoria. Aunque a diferencia del battle-royale, no existe una gran variedad o encanto por los personajes, que cuentan con estilos básicos o de estrellas del rock o punk…

El juego cuenta con un sistema de contratos para progresar más rápido a través de los niveles y, aunque se trate de un juego de pago, se invita a pagar por holoverdes, la moneda del juego. No obstante, los cosméticos no terminan de llamar la atención, por lo que es difícil caer en la tentación de gastar más dinero que el cuesta el juego base.

Knockout City
Un ataque en Knockout City

Diversión ahora, incertidumbre en el futuro

En definitiva, Knockout City es un juego divertido a corto plazo, cuando se aprende las sencillas habilidades de la propuesta. Su exigencia no es para nada alta, al fin y al cabo se trata de una adaptación del balón prisionero añadiendo algunas habilidades y una serie de mapas y balones especiales añadidos. Sin mucha profundidad, no dudes en hacerte con este juego para pasar buenos ratos, pero no una larga experiencia, a falta de ver cómo se prolongará el título a lo largo de los próximos meses…

Quizás se debería de haber apostado por una estética más arriesgada, pues ha acabado resultando también sencilla para llegar a todos los públicos. Con un gran rendimiento a 60 fps en PlayStation 5, donde hemos podido disfrutar de la propuesta en un perfecto español, incluido el doblaje al castellano, también se agradece el juego cruzado con el resto de plataformas, sin excluir a ninguna de todas. Dicho esto, no dudes en probar esta propuesta gratuita a través de EA Play (y Xbox Game Pass), o sin requerir suscripción a Nintendo Switch Online para disfrutar de la frenética adaptación del balón prisionero al videojuego.

Ruben Lopez

Custodio de la luz y amante de los videojuegos en general. Seriéfilo unos días y cinéfilo otros. Apasionado por los libros de Stephen King y colchonero desde bien pequeño.
Cerrar