Análisis de MotoGP 21 – El deporte rey sobre dos ruedas llega a PS5 y Xbox Series X|S

Analizamos MotoGP 21, que se lanza por primera vez en la nueva generación.

MotoGP 20 fue un juego que me sorprendió porque habían pasado múltiples años desde que había tocado un juego de motociclismo. El título de Milestone se convirtió en tiempos de pandemia como un espejismo al que mirar, donde el mundial de motociclismo ya había comenzado y había público en las carreras. En este 2021 el mundial ya ha comenzado y no se ha producido ningún retraso, pero los fans siguen sin poder asistir a los circuitos. Aun así, una vez más, MotoGP 21 nos ofrece una nueva visión a lo que debería ser un mundial de motociclismo normal y corriente y en esta ocasión lo hace en su primera versión para la nueva generación de consolas.

He podido jugar a MotoGP 21 en su versión para Xbox Series X, donde promete una resolución de 4k y 60fps como grandes atractivos, ¿pero qué más mejoras trae esta nueva entrega respecto al pasado año? Os cuento qué me ha parecido en el análisis de MotoGP 21.

Calentando motores

He comentado lo mucho que me fascinó el año pasado MotoGP 20 y cómo me hizo recuperar la fe en los juegos de carreras. Este MotoGP 21 lo esperaba con ciertas ganas debido en gran parte a que se trataba de su estreno en las consolas de nueva generación. La primera impresión, eso sí ha sido menos satisfactoria de lo que esperaba, ya que pese a que se ve mejora en la resolución, no vemos una gran mejora digna de la próxima generación ni en iluminación (donde el juego deja mucho que desear) ni en texturas.

Análisis de MotoGP 21
El modo foto de MotoGP 21 sigue siendo una maravilla

El caso es que gráficamente no estamos ante un juego que asombre o que nos haga pensar que estamos ante un producto que no podríamos haber jugado en PS4 o Xbox One, más allá de esos reproches al apartado gráfico, MotoGP 21 es un juego de lo más entretenido para jugar y traslada con todo lujo de detalles la experiencia el motociclismo, así que vamos a desgranar un poco qué es lo que nos ofrece el nuevo juego de Milestone.

Jugablemente continuista

De MotoGP 20 a MotoGP 21 en lo jugable tampoco os esperéis una revolución, aunque sí que se ha pulido el gameplay, la base sigue siendo la misma: frenar en el momento oportuno y jugar con el peso del piloto para afrontar las curvas de forma correcta. Así mismo, también será necesario escoger antes de la carrera los discos de freno y neumáticos adecuados si no queremos pasarnos de frenada o tener más problemas de los habituales a la hora de tomar las curvas.

Análisis de MotoGP 21
Las carreras sobre mojado son todo un espectáculo

En cualquier caso, donde creo que más destaca la experiencia de MotoGP 21 es en las encarnizadas luchas contra todos los pilotos. Nos toparemos con unos pilotos agresivos, que cerrarán huecos y aprovecharán a la mínima para adelantarnos, aunque tengamos seleccionados los niveles más fáciles. Esa agresividad sumada a la multitud de opciones para configurar el gameplay (ayudas de frenado, conducción, trazada…) hace que el gameplay se adapte a la perfección seamos asiduos a este estilo de juegos o si entramos de primeras.

Por otro lado, entre las novedades de este año destaca el añadido de la vuelta larga, en la que básicamente tenemos que tomar una curva por una trazada exterior como penalización por incumplir normas como salirse por la trazada, adelantamientos ilegales, salir antes de tiempo en el inicio de la carrera… Por último, también se ha añadido la opción de que cuando nos caemos de la moto podamos tomar el control del piloto y recoger la moto en vez de aparecer por arte de magia ya subidos en ella. Perderemos más tiempo, pero añade realismo.

Análisis de MotoGP 21
El sombreado y la iluminación no acaban de casar

Variedad de modo y contenido oficial

MotoGP 21 cuenta con todas las licencias oficiales tanto de MotoGP como de las categorías inferiores, así como de pilotos y motos históricas. Además, los circuitos actuales cuentan con su versión licenciada y también contamos con unos cuántos de míticos.

Como modos de juego nos encontramos con los grandes premios personalizables, donde podemos jugar desde un fin de semana completo a tan solo una carrera. Por otro lado, también tenemos los modos trayectoria, donde controlamos a nuestro piloto en su ascenso a la historia y la variedad de modos online.

Análisis de MotoGP 21
Todas las licencias oficiales estarán presentes en MotoGp 21

Estreno en la nueva generación

MotoGP 21 se ve bien y rinde de maravilla en la nueva generación. En la versión analizada de Xbox Series X el juego cuenta con una resolución de 4k y rendimiento de 60 fps, algo que también consigue PS5. Aun así, la sensación es que la iluminación y las texturas están muy atrás respecto a lo que esperamos.

En las carreras soleadas las sombras y la iluminación no se comportan de forma realista, proyectando sombras que no casan demasiado y en la carrera nocturna de Qatar nos volvemos a topar con el problema. Por otro lado, las carreras bajo lluvia o con tiempo nublado se lucen bastante más al carecer de esos problemas de iluminación.

Análisis de MotoGP 21
La versión de nueva generación se queda algo corta

Las motos, los monos de los pilotos y los circuitos tienen muy buena calidad y detalles, pero la sensación global es esa, la de que se queda corto como juego «next gen». Por último hay que destacar que MotoGP 21 cuenta con comentarios al castellano antes y después de las carreras por parte de Ernest Riveras, quien comenta desde hace años las carreras en nuestro país.

Una entrega algo continuista y sin el empujón next gen esperado

MotoGP 21 es una entrega continuista, de eso no hay lugar a dudas. Eso no quita que se siga jugando con una propuesta jugable de lo más personalizable según nuestro estilo y costumbre con los títulos de motociclismo. MotoGP 21 es mejor juego que la entrega del año pasado, con motoristas y circuitos actualizados, así como una versión next gen con mejoras en resolución y rendimiento, pero que se quedan algo cortas.

Análisis de MotoGP 21
La carrera nocturna de Qatar es todo un espectáculo

Queda en el lado del usuario el lanzarse de salida a por un juego que no aporta demasiadas novedades respecto al pasado año o esperarse a que pasen unas semanas para hacerse con él. En las versiones de PS5 y Xbox Series X encontramos un juego algo más cuidado en lo gráfico, pero que como he comentado quizás se queda demasiado corto en mejoras.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar