Análisis de My Friend Pedro – Acción en estado puro

La apuesta de Deadtoast tiene lo necesario para llevarse el premio a mejor juego independiente de 2019.

My Friend Pedro, análisis

Cualquier aficionado a los videojuegos habrá pasado por múltiples títulos cargados de sangre, acción y disparos, ya que, ocupan una gran parte del sector en el ocio tecnológico. Por lo tanto, es razonable que algunos piense que ya lo han visto todo respecto al género. Sin embargo, la apuesta de Developer Digital te hará cuestionar esta afirmación, ya que, My Friend Pedro no es un juego de disparos cualquiera. La desarrolladora, Deadtoast, ha puesto especial cuidado en esta alocada historia y sobretodo en algo mucho más importante que la potencia gráfica: unas buenas mecánicas.

Esquizofrenia como punto de partida

My Friend Pedro cuenta la historia de un desconocido (nuestro personaje) que tras sufrir un gran golpe en la cabeza se despierta desorientado y sin acordarse de absolutamente nada. Al mismo tiempo aparece Pedro, un plátano con un amigable rostro que nos pone en actual situación sobre dónde estamos y qué hemos venido a hacer. Pero la cosa no acaba aquí, a medida que va avanzando la trama las alucinaciones no cesan. Pedro nos acompañará durante toda la historia. Nuestro personaje está guiado por las palabras del plátano parlante a través de un lenguaje cómico e irónico.

Developer Digital, junto a Deadtoast, nos regala un shooter en 2D cargado de acción, disparos y un crudo humor. Nuestro desconocido no pronuncia palabra alguna durante la aventura, los breves diálogos que presenciaremos serán las cómicas palabras de nuestro amigo Pedro y el resto de personajes a los que iremos eliminando uno a uno. Aunque en un principio parece que encarnamos a un violento y habilidoso cazarrecompensas, más tarde se desvela su verdadera naturaleza, la trama pasa de ser sencilla a un tanto más complicada y con un pequeño giro argumental muy interesante, pero sin exagerar. Sin duda alguna, merece la pena pasar por todos los niveles de My Friend Pedro para descubrir el verdadero motivo de nuestra misión.

Estética gris pareja con su trama

My Friend Pedro, estética

Dejando de lado unos cuantos niveles los cuales resultan muy llamativos, My Friend Pedro toma como escenarios suburbios y cloacas, donde tu y tus armas, harán de estos unos terrenos lúgubres. La poca luz que resalta en los asaltos es el fogueo de las armas, los cruces de balas y las explosiones. En el resto de ocasiones abundan las sombras y la noche. Lo poco que sabemos de la historia en el principio de la trama, no nos deja claro el punto de vista de nuestro protagonista, pero la estética de los lugares en los que nos adentramos y las personas que lo frecuentan nos hacen pensar que estos no son trigo limpio.

Buenas mecánicas por encima del resto de apartados

My Friend Pedro, mecánicas

La reacción que posiblemente tengas al jugar los primeros niveles de My Friend Pedro es de repetición, es decir, puede parecer que esta fórmula o tipo de juego ya está muy visto o que no está adaptado a lo actual. Pero, a medida que vas avanzando van apareciendo nuevas mecánicas y técnicas con las que eliminar a tus enemigos.

El equipo de desarrollo ha ido implementando muy bien, a medida que avanzas por los niveles, el acceso a nuevas mecánicas y la combinación de estas. En My Friend Pedro todo vale, el objetivo siempre será llegar al final del nivel dejando un enorme rastro de sangre. Cada paso que des en My Friend Pedro te parecerá un desafío.

Y como todo vale en este juego y lo importante es llegar al final con una buena suma de puntos, el marcador irá en función de lo estéticos o brutales que hayan sido nuestros asesinatos. Los niveles pueden tener una puntuación de S, A, B, o C, siendo S la mejor y C la peor puntuación. Cuanto más sorprendido este nuestro amigo plátano mejor. Por ello, es preciso y útil usar objetos como sartenes o skateboards, para hacer de nuestros tiroteos una verdadera puesta en escena.

La cámara lenta: la esencia del juego

My Friend Pedro, cámara lenta

Nuestro protagonista tiene la especial habilidad de ralentizar el tiempo para poder ser más preciso a la hora de eliminar a los enemigos evitando así acabar desangrado por los múltiples disparos que recibiremos en los terrenos hostiles. Esta mecánicas es muy parecida a la empleada en juegos clásicos como Max Payne o Matrix, lo único que cambia en My Friend is Pedro es el desplazamiento, únicamente lateral y en 2D.

Por ello, podríamos decir que la apuesta de Deadtoast es muy parecida al reciente Katana Zero, desarrollado por Askiisoft. El recurso de la cámara lenta es muy parecido, es la esencia y la marca personal que te hará recordar el motivo por el que jugaste esta aventura. El controlar el tiempo a tu antojo te encantará, ya que este recurso te permitirá entrar en acción haciendo miles de «virguerías» por el aire mientras vacías los cargadores de tus armas en los cuerpos de tus víctimas.

Prueba, muere, aprende y gana

Con una mecánica de juego pulida y controles suaves y mantecosos, My Friend Pedro te mantendrá regresando una y otra vez en la búsqueda de la puntuación perfecta.

En la mecánica de la cámara lenta no acaban los parecidos entre My Friend Pedro y Katana Zero. Ambos juegos han demostrado tener una buena dificultad. Por ello, el jugador fracasará, en más de una vez, al intentar acabar con los enemigos. Lo que le hará replantearse su plan para eliminar sus objetivos y poder continuar cosechando víctimas. En este aspecto el juego tiene grandes similitudes con Hotline Miami. El juego te pondrá en situaciones donde habrá más de una opción para completar los niveles.

Un variado arsenal de armas para acabar con tus enemigos

My Friend Pedro, prueba, muere, aprende, gana

Sin llegar a tener un amplio y excesivo arsenal de armas, el juego nos permite usar distintos tipos, desde las dos primeras pistolas que obtenemos en el primer nivel hasta escopetas, uzis o un francotirador. Este repertorio no cambia la jugabilidad, la cámara lenta y la iniciativa siguen siendo los protagonista de las mecánicas. Con cualquier arma que escojamos será necesario hacer volteretas en el aire para poder acabar más fácilmente con nuestros enemigos y no dejar que la puntuación pare de subir. Deadtoast ha logrado crear una gran variedad de escenarios donde el usuario elige la mejor forma de cómo acabar con los enemigos.

Los jefes brillan por su ausencia

My Friend Pedro, jefes

My Friend Pedro no destaca por sus jefes, se pueden contar con los dedos y sus enfrentamientos son amenos y con muy poca dificultad, al contrario que en los niveles normales. No suponen un desafío. Además, no llaman la atención ni de ser característicos ni por ser originales, es decir, pecan de sencillez. La única excepción sería el jefe final, que, sin entrar en spoilers, ninguno se lo esperaría.

Una banda sonora que acompaña perfectamente a la acción

My Friend Pedro, banda sonora

A veces, resulta difícil acertar con un sonido ambiente perfecto e ideal para algunos juegos. El equipo encargado del sonido de My Friend Pedro ha conseguido implementar una banda sonora que acompaña idealmente a las matanzas que realizaremos durante nuestra travesía. Sin llegar a ser una obra maestra ni una compleja composición, la música que acompaña a nuestro protagonista nos envuelve en una frenética atmósfera donde los cruces de balas, la sangre y lo bizarro no cesan.

¿Podríamos estar ante el mejor juego independiente de 2019?

My Friend Pedro, mejor juego independiente

Aún es pronto para decirlo, pero My Friend Pedro podría coronarse como el mejor juego independiente de este año. Es bien cierto que podría haber mejorado en algunos apartados técnicos como el diseño artístico y haber apostado por unos jefes finales más arriesgados y bien aprovechados. Pero, el juego te invita a superarte con cada partida, mejorar tu puntuación y desarrollar nuevas formas de afrontar los tiroteos. Al finalizar cada nivel tendrás que resistirte para evitar jugar el siguiente. Recuerda que My Friend Pedro salió el 20 de junio para Nintendo Switch y PC. Durante su primera semana ha vendido más de 250.000 unidades en la eShop de Nintendo Switch. Actualmente se encuentra a un precio de 19,99€ para Switch y 14,27€ para PC en Steam.

Jorge Torrijos

Periodista. Formo parte de esa minoría que se elegía el inicial de tipo planta.
Cerrar