Análisis de NBA 2K21 en PS5 – Simulando la nueva generación

Visual Concepts demuestra lo que es una tremenda actualización de una generación a otra. La apuesta en PS5 es tremenda.

NBA 2K21 ya llegó hace un par de meses a las consolas de la pasada generación y se presentaba como un título muy continuista y sin demasiada innovación respecto al juego del año pasado. No obstante, las esperanzas de los jugadores estaban depositadas en un aviso de 2K Games: la actualización del juego a las consolas de nueva generación había sido desarrollado desde cero, por lo que se podría esperar un gran avance. Desde hace unos días ya hemos podido disfrutar de la versión de NBA 2K21 en PS5, por lo que vamos a comprobar si esta confianza está justificada con su llegada a los nuevos sistemas.

Un triple muy visual

Si quieres descubrir todo lo que ofrecía a nivel jugable NBA 2K21, aquí te dejamos el análisis de la propuesta en PS4 y Xbox One, dado que hay modos como los de Mi Equipo y Mi Carrera que no varían su patrón a pesar del salto de generación. Por lo tanto, en esta ocasión nos vamos a centrar en lo que realmente cambia y que justifica la llegada de cero a PS5 y Xbox Series X|S. Obviamente, lo primero que hay que destacar es el cambio gráfico que supone este desmarque del mejor simulador baloncestístico en el mundo de los videojuegos hacia la nueva generación.

Y en esta ocasión el equipo de Visual Concepts sí que ha conseguido aportar un salto brutal en lo técnico para demostrar de qué es capaz la nueva generación. El aspecto de los jugadores no tiene nada que ver con lo visto hace un par de meses y sus diseños hiperrealistas destacan por encima de todas las cosas; sin duda, la mejor recreación de las estrellas de la NBA que se haya podido ver en un videojuego. Si han podido hacer esto con las consolas tan verdes, lo que podemos llegar a ver en las próximas temporadas apunta a acercarse mucho a lo que se ve todos los días en las canchas estadounidenses. Brutal, de esas cosas que verdaderamente quitan el hipo.

nba 2k21 ps5

Lo más interesante de todo es que no se han centrado únicamente en los modelados de los jugadores, sino también en todo el entorno que los rodea: la cancha, los estadios, el público… Todos los detalles se han cuidado al máximo para que cada partido sea una simulación casi perfecta a lo que sería un encuentro real, y las personas que están en las gradas cuentan con modelados totalmente únicos y de lo más cuidados. Además, los efectos de la iluminación y los reflejos en la cancha aportan un estilo visual a otro nivel y que nada tiene que envidiar al espectáculo de la NBA en la vida real. Un trabajo fenomenal que no va a dejar a nadie indiferente.

Una jugabilidad con nuevos añadidos

nba 2k21 ps5

Aunque a nivel jugable la dinámica es exactamente la misma de lo que ya se pudo ver en PS4 y Xbox One, sí que hay cambios significativos en la versión de nueva generación y algunos de ellos tienen que ver con las funciones destinadas al DualSense. Lo primero que hay que destacar es que el sistema de físicas se ha renovado por completo y los choques entre los jugadores se sienten mucho más realistas que en el título que llegó hace dos meses, lo cual ya es un cambio bastante significativo. Por otro lado, las animaciones son una absoluta gozada, al poder comprobar cómo los jugadores calculan de mejor modo los tempos para llegar a canasta en una internada o cómo colocan correctamente los pies y las manos para realizar el lanzamiento de un triple. Sin duda, un trabajo excepcional para sacar el partido a la consola de nueva generación.

En relación a la vibración háptica del DualSense en PS5, desde Visual Concepts han querido que cada colisión de un jugador con otro del equipo rival o con la pista se haga notable en las manos y el reflejo de ello es bastante sensitivo. Además, los gatillos adaptativos ofrecen una mayor resistencia en la carrera cuando el jugador en cuestión se encuentra cansado, por lo que se requiere de un esfuerzo mayor para hacerlo avanzar y eso sí es una implicación directa en la jugabilidad que he estado encantado de experimentar. Para todos aquellos amantes de la licencia, acaba de comenzar una nueva manera de jugar.

nba 2k21 ps5

Por otro lado, lejos de estas mejoras en la jugabilidad, también hay añadidos muy interesantes, porque se ha incluido un compendio muy completo para la liga de baloncesto femenina, algo que no exploraba de manera muy profundo en el título de PS4 y Xbox One. De esta manera, hay más modos de juegos que antes, haciendo especial mención a Mi WNBA que te permite gestionar la liga con todo tipo de novedades que ya se han visto en la vertiente masculina y que ahora hacen su debut en la liga femenina. Del mismo modo, el modo Mi Carrera también cuenta con su propia versión en la que se puede crear una jugadora y llevarla hasta la élite del baloncesto femenino. No cabe duda de que todos aquellos que se enfrenten a esta versión de NBA 2K21 cuentan con una propuesta dedicada a dedicarle grandes horas de juego, pues todo esto solo es un añadido a lo que ya formaba parte del título lanzado en la anterior generación.

La élite del baloncesto en consolas

nba 2k21 ps5

NBA 2K21 para PS5 es uno de los videojuegos que más partido saca a la máquina de nueva generación de Sony, con permiso de Demon’s Souls y Assassin’s Creed Valhalla. No cabe duda de que Visual Concepts ha realizado un excelente trabajo a la hora de recrear a los jugadores y a todo el entorno que implica un partido de baloncesto de las más altas esferas. Su aspecto gráfico, los escasos tiempos de carga y la inclusión de las funciones del DualSense en la jugabilidad lo convierten en un título muy completo y justifica el salto de generación, pues se siente diferente a lo que se había vivido anteriormente con la franquicia. Una nueva experiencia que augura un buen futuro a nivel jugable.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar