Análisis de NBA 2K22 – La defensa por encima de todo

Analizamos la versión de nueva generación del simulador de baloncesto por excelencia.

Analizar juegos deportivos siempre es algo complicado aunque no os lo creáis. La cosa es que cada año nos topamos con juegos parecidos, pero con matices que pueden cambiar la percepción global de los jugadores ante lo que tienen en sus manos. NBA 2K22 trae unos cambios muy pero que muy elaborados en su sistema de juego, pero sus modos de juego se quedan algo huérfanos (aunque con algunos retoques y lejos de la desidia de EA Sports en FIFA 22), donde destaca la inclusión de La Ciudad en MiCarrera. Si queréis saber más, os dejamos el análisis de NBA 2K22 para PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

La versión del año pasado de NBA 2K llegó de la mano de las consolas de nueva generación y con algunos añadidos en la forma de tirar, así como animaciones pulidas, La Ciudad y un apartado técnico de nueva generación. En NBA 2K22 lo que vemos es un juego más trabajado que ese que nos llegó el año pasado a nivel de gameplay, con unos cambios de lo más importantes que hacen que cada canasta se dispute como nunca.

Cerrando la zona

El mayor cambio a nivel de gameplay de NBA 2K22 lo encontramos en su sistema defensivo. Si bien Visual Concepts siempre había hecho esfuerzos en retocar las animaciones, los tiros, pases y movimiento en general, el sistema defensivo era algo que se iba manteniendo entrega tras entrega, pero ha sido en NBA 2K22 donde se ha pulido al completo la forma en la que tenemos de defender cada ataque enemigo con una IA compañera mucho más lograda que nos cubrirá las espaldas si fallamos.

Los jugadores que destacan en la liga por sus estadísticas en defensa serán clave en cada equipo, dejando patente que ante ellos será muy difícil conseguir una canasta simple. La IA compañera nos ayudará con coberturas, tapones y robos, pero también será más fácil para nosotros seguir a un atacante con balón o poder interceptar su tiro si hacemos una buena cobertura en todo momento. Esta vez, cerrar la zona y hacer buenos marcajes puede acabar secando al rival y permitirnos escaparnos con un buen parcial en ataque.

Análisis de NBA 2K22
Cada tiro se defenderá como nunca en NBA 2K22

En cuanto al juego ofensivo, los tiros se han retocado ligeramente siguiendo el estilo del año pasado, pero haciendo más visible la barra de tiro. Eso sí, encestar seguirá siendo algo injusto por muy buenos tiradores que tengamos si estamos mínimamente cubiertos. Así que tocará buscar realizar todo tipo de jugadas de estrategia para buscar los espacios fuera de la zona o poder hacer penetraciones fáciles.

Hablando de penetraciones, durante los anteriores años entrar a canasta era sinónimo de 2 puntos seguros (y una más que posible falta en defensa que nos de un tiro extra). En NBA 2K22 las entradas a canasta se podrán realizar bajando el stick derecho y veremos que aparece un pequeño indicador con forma de rueda que se va llenando hasta alcanzar una zona verde. Si dejamos de empujar hacia abajo el stick en ese momento, la canasta será un éxito. Si no clavamos el timing veremos como realizamos algún que otro fallo estrepitoso.

Análisis de NBA 2K22
Las entradas a canasta requerirán de mayor habilidad por parte del jugador

Esta decisión ayuda a que no todas las entradas a canasta sean canastas fáciles y requieran también de habilidad del jugador. Por otro lado, las penetraciones más evidentes se realizarán sin este tipo de indicador, como antaño. Al igual que en las demás ocasiones de tiro, mientras mejor estadísticas de bandeja o mate tenga nuestro jugador, más fácil será clavar el timing en la entrada a canasta.

Modos para todos

NBA 2K22 sigue contando con una buena variedad de modos de juego. MyTeam sigue ofreciendo la versión «ultimate team» de 2K, que repite la inclusión de las temporadas que tan celebradas fueron el pasado año y añade el draft y partidos 3v3. Por su parte, MiNBA ahora nos permite también gestionar el personal del equipo que gestionamos, añadiendo componentes estilo RPG a la experiencia. MiWNBA tampoco se ha quedado sin novedades, ya que contará insignias, actividades y leyendas, además de un modo online 3v3.

El modo que más cambios ha recibido ha sido el de MiCarrera, donde personalizamos a nuestro jugador y lo acompañamos en su entrada a la NBA. Esta vez nuestra carrera como jugador en la pista se complementa con nuestra vida en La Ciudad, un sandbox que ya apareció el año pasado de forma online pero que ahora se mezcla con la experiencia para un jugador.

Análisis de NBA 2K22
Las retransmisiones seguirán estando a un buen nivel

Como si de un RPG se tratase, nuestro jugador de baloncesto deberá completar misiones, conocer todo tipo de amigos y ganar repercusión y estadísticas que nos ayudarán fuera de la pista. Al principio sorprende, no os lo voy a negar, ya que encontrar este tipo de historia y de forma de jugar en un título deportivo es chocante.

La cosa es que aunque la idea está bien, la implementación sigue estando algo verde, con problemas de rendimiento y una constante sensación de tener que ir de punto a punto a lo largo de la ciudad para poder acabar jugando a baloncesto (recordad, estamos ante un juego de baloncesto). Es por eso que, si se refina la idea y se mejora la experiencia de usuario haciendo que los sucesos fuera de la pista sean más atractivos e interesantes, podríamos estar ante algo de lo más interesante y rompedor.

De momento, en NBA 2K22 esta idea de RPG de mundo abierto deportivo se queda algo verde, pero como forma de descansar tras unos cuantos partidos no está mal del todo. Además, se han añadido recompensas de todo tipo relacionadas con los NPC que conocemos, así como desafíos relacionados con las Temporadas (al estilo de los juegos online masivos), por lo que podemos ir recibiendo todo tipo de recompensas tanto de jugador como decorativas jugando y cumpliendo requisitos.

Una demostración técnica dentro de la pisa, necesita mejorar fuera de ella

La sensación de que NBA 2K22 esté «partido en dos» es constante por como separa en todo momento nuestra experiencia dentro de la pista, que es excelente, con aquello que está fuera de ella, que necesita mejorar. Gráficamente, dentro de la pista NBA 2K22 es uno de los mejores juegos que podemos probar en PS5 y Xbox Series X|S gracias a la calidad de los rostros de los jugadores, las expresiones, el sudor, la piel, los reflejos en la pista, la iluminación…

Análisis de NBA 2K22
Los modelados y los gráficos en general de NBA 2K22 serán espectaculares dentro de la pista

Pero cuando salimos de esa pista y llegamos a la ciudad, el resultado es… bueno, no lo que esperamos de un juego de nueva generación. El hecho de contar con multitud de jugadores online, su tamaño y demás puede justificar ciertos recortes gráficos, no lo voy a negar, pero sí que podría ser mejor que el resultado actual.

En cuanto al rendimiento, lo mismo se podría aplicar: 60fps durante los partidos que pocas veces se resienten, pero un rendimiento inestable fuera de la pista. Ya que he jugado a su versión de PS5 tenía cierta curiosidad por la implementación de las funciones del Dualsense. NBA 2K22 utiliza los gatillos del mando de PS5 para hacer que el correr o el fijar a un jugador sea más real. También, cuando luchemos cuerpo a cuerpo contra un rival notaremos como vibran los gatillos.

En cuanto al apartado sonoro, los temas que suenan casan con lo que nos tiene acostumbrados esta saga. Por su parte, Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga siguen aportando buenos comentarios y haciendo que las retransmisiones sean amenas en nuestro idioma, aunque siguen careciendo de ciertos extras como entrevistas a pie de campo o shows de entretiempo que sí que tenemos si jugamos con los comentarios en su versión original.

Análisis de NBA 2K22
Los partidos estarán más disputados que nunca

Luces y sombras

NBA 2K22 presenta novedades jugables muy interesantes y que pulen una experiencia ya de por sí muy buena, aunque en muchos momentos nos puede acabar sacando de quicio en cuanto a tiros. Los retoques en defensa y en la IA hacen que cada punto se pelee como nunca, así como que las entradas a canasta no acaben siendo puntos seguros.

Los modos de juego son variados y cuentan con los retoques necesarios para seguir contentando a los jugadores, aunque es el modo MiCarerra el que se ve más beneficiado con la inclusión de La Ciudad, algo que le añade variedad al convertir ese modo en un RPG de mundo abierto deportivo, pero que con el paso del tiempo acaba cansando. Aun así, es un primer paso de lo más interesante de cara al futuro de la franquicia.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar