Análisis de NEO: The World Ends With You – Una gran secuela con el sello de Nomura

La sacuela del título lanzado en Nintendo DS viene acompañada de un sistema de combate más accesible y una historia intrincada, como no podía ser de otra manera.

The World Ends With You es uno de los trabajos más destacados de Tetsuya Nomura, más allá de la saga Kingdom Hearts. El título nacía en Nintendo DS para introducir la historia de Neku, Shiki y el resto de integrandes del juego de los Segadores, con uno de los argumentos más interesantes e intrincados del sector del ocio interactivo. Mucho se ha tenido que esperar para que la secuela sea una realidad, NEO: The World Ends With You, pero este próximo martes, 27 de julio, estará disponible para todos los usuarios de consolas PlayStation, Nintendo Switch y PC. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de jugarlo y vamos a ofrecerte todas nuestras impresiones a través del análisis.

Un nuevo grupo en el mismo juego

Si Neku, Shiki y compañía consiguieron alzarse como grandes personajes en el primer título, NEO: The World Ends With You también dispone de un grupo pintoresco y que tiene mucho que ofrecer a medida que avanzan los días en el juego de los Segadores. Con las reglas ya conocidas, el título se desenvuelve de un modo similar a la primera entrega, aunque ofrece giros inesperados que lo convierten en una propuesta fresca y que rinde un gran homenaje para los que disfrutaron con el juego original, aunque en este sentido no ofreceremos ningún tipo de detalle para que puedas descubrirlo por ti mismo.

Mucho ruido y…muchas nueces

neo the world ends with you combate

La reedición de The World Ends With You en Nintendo Switch llegó envuelta en cierta polémica por lo difícil que se hacían los controles de movimiento y lo ortopédico de su combate, algo que se ha visto resuelto con creces en NEO: The World Ends With You. En esta ocasión, los combates contra el Ruido y otros enemigos son mucho más dinámicos y accesibles. He tenido la oportunidad de jugarlo en PlayStation y cada uno de los miembros del grupo puede portar un pin, algo que se traduce en cada uno de los botones dedicados al uso de acciones y ataques. Desde luego, es una opción mucho más cómoda y que permite que el desenvolvimiento de las batallas sea pura diversión. Frenetismo y agilidad son las palabras que mejor lo pueden definir.

Una vez resuelto este problema, los combates se hacen totalmente disfrutables y el leveleo de personajes puede realizarse de un modo mucho más natural. La dinámica es prácticamente la misma: dispones de diferentes pines que realizar ataque cuerpo a cuerpo, a distancia, elementos de sanación y de apoyo y un largo etcétera de opciones muy similares a las del título anterior. Cada pin puede subir de nivel e incluso transformarse en otro mucho más poderoso, por lo que combatir contra el Ruido aunque no sea obligatorio siempre tiene su beneficio para conseguir sacarle el máximo partido a las habilidades de cada personaje. Lo cierto es que todo lo que tiene que ver con el sistema está muy cuidado y bien elaborado, con lo que se hace especialmente disfrutable.

Además, también están de regreso los restaurantes y las tiendas de ropa, que sirven para subir de nivel los atributos de cada uno de los miembros del grupo: salud, ataque, defensa y estilo. Con todas estas posibilidades, puedes conformar un equipo de lo más fuerte y equilibrado. Otra de las grandes ventajas en este sentido es que, aunque tu grupo esté completamente saciado con la comida, no hay que esperar necesariamente al día siguiente en la vida real para poder volver a alimentarlos; cuando la barra de saciedad baje, podrás volver a comprar comida y a subir sus atributos, lo que hace el proceso mucho más fácil. Además, el proceso de subida de nivel es realmente interesante, ya que si encadenas grupos de Ruido en el mapa lucharás contra ellos en una secuencia consecutiva, con lo que el multiplicador de experiencia subirá en función de los grupos de enemigos a los que te enfrentes, con un máximo de 5.

Parece que todo se ha construido para que el juego sea más accesible y no cometa los mismos errores de la propuesta original, algo que provocó que muchos se alejaran para no sufrir el tedio de alguna de sus mecánicas. En este sentido, todo fluye de manera normal, por lo que es totalmente recomendable.

Lento en su avance y falto de ideas más allá de lo principal

neo the world ends with you recordar

Si en términos de sistema de combate, NEO: The World Ends With You raya la perfección, en todo lo demás se queda algo corto. Aunque la línea argumental es interesante para todos aquellos que disfrutaron de la primera entrega, las líneas de diálogo que se suceden resultan harto pesadas en la mayoría de ocasiones, sucediéndose durante minutos interminables en los que se alargan conversaciones intrascedentes en muchos puntos. Algo que, añadido al formato viñeta en el que se reproducen, provoca cierto cansancio, porque en la primera semana de juego todo se reproduce de manera muy lenta, con lo que cuesta horrores engancharse al argumento y prestar atención a absolutamente todo lo que se dice, algo que es crucial en los juegos de Tetsuya Nomura. La falta de cinemáticas le pesa en demasía.

Además, las tareas secundarias no resultan nada interesantes, a pesar de las amplias opciones que se intentan ofrecer más allá de la línea principal. En NEO: The World Ends With You incluso existe una red social que conecta a cada personaje que aparece en el juego, por lo que si quieres compeltarla debes recurrir obligatoriamente a misiones secundarias destinadas a algún personaje en concreto. Todas estas tareas son solo un pequeño desvío del camino que no requiere de una gran investigación ni de un esfuerzo significativo. La gran mayoría de ellas se resuelve con un poder especial de cada uno de los miembros del equipo, los cuales no revelaré porque pueden ser spoilers, pero que se pueden ejecutar en pocos minutos.

Por otro lado, también están de regresos las improntas: la cualidad de inculcar una idea en la mente de otra persona, como si de Origen se tratase. En este sentido, la dinámica no ha variado lo más mínimo, ya que debes buscar palabras entre los pensamientos de la gente hasta que finalmente las ideas encajen en relación al personaje en cuestión. Hay un esfuerzo en intentar innovar en todo lo relacionado con las tareas secundarias de la propuesta, pero se quedan a medio camino y resultan más un estorbo que un añadido interesante para cumplir. No es que sea su principal baza, ni mucho menos, pero es un aspecto que necesita una potente mejora para darle continuidad al título.

Entornos más abiertos y cuidados, aunque reducidos a las zonas habituales

neo the world ends with you entorno

Si algo hay que reconocerle a NEO: The World Ends With You es que la reconstrucción de sus entornos es mucho más profunda. El título sigue desarrollándose en Shibuya, por supuesto, y algunos lugares conocidos como el cruce peatonal, el 104 o incluso Tower Records siguen estando presentes. La gran diferencia es que se han ampliado en la medida del o posible y se le han otorgado más entornos explorables, por lo que la experiencia de exploración en este sentido es más disfrutable. La lástima es que por exigencias del guion, el título tenga que verse reducido a un entorno tan limitado, ya que se le ve con potencial para dar un paso más allá.

Sin embargo, cumple con creces con lo que debe y revisitar estos entornos con la nueva tecnología es realmente satisfactorio, por lo que hay que ensalzar el trabajo que ha realizado el equipo de Square Enix para ampliar horizontes sin salirse de las propias reglas del juego y sin traicionar la estructura real de Shibuya en exceso. Esto también facilita que su desempeño a nivel técnico no sufra ningún tipo de inconvenientes, por lo que la fluidez es constante, algo que se agradece sobremanera en los combates. En términos de entornos y su reconstrucción, el título cumple de manera sobresaliente.

Una banda sonora de lo más completa

De igual modo que lo hace con su banda sonora, ya que cuenta con multitud de temas urbanos que encajan a la perfección tanto con el estilo de los personajes, como de los momentos que les tocan vivir. Si disfrutaste de la banda sonora del primer título, harás lo propio con la de NEO: The Worlds Ends With You, aunque sí que hay que destacar que la navegación por los menús ahora es mucho más agradable, ya que el tema que la acompaña es más suave y facilita las operaciones que se quieran realizar sin sentir la presión de la música a todo trapo.

Una secuela que da pasos adelante, pero sin el salto que necesita

neo the world ends with you rindo

En definitiva, NEO: The World Ends With You tiene todos los componentes necesarios que podría esperar cualquier amante del primer juego. Además, soluciona algunos de los problemas de su antecesor, en especial en todo lo concerniente a las batallas, para convertirlo en un juego más accesible para otro tipo de públicos. Es una secuela notable en la que se pueden encontrar nuevos elementos y una historia de lo más interesante, aunque sigue pecando de falta de profundidad e interés en sus tareas secundarias. No obstante, en el cómputo global ha sido una gran experiencia volver a recorrer las calles de Shibuya y enfrentarse al juego de los Segadores.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar