Análisis de New Pokémon Snap – Un sucesor más que digno

La llegada a Nintendo Switch de New Pokémon Snap llega carga de nostalgia y de momentos memorables.

Mucho ha llovido desde que Pokémon Snap se lanzara en Nintendo 64 para permitir que todos los jugadores de la clásica consola de la compañía japonesa se convirtieran en fotógrafos profesionales dentro del universo Pokémon. Una propuesta rompedora, original y que consiguió ganarse el favor de millones de personas en todo el mundo. Con el tremendo éxito de Nintendo Switch, casi era una obligación que un fenómeno de este tipo regresara para tocar la fibra de todos aquellos que en su día alucinaron con la apuesta fotográfica y eso es precisamente lo que han conseguido con New Pokémon Snap.

El título ya está disponible en el mercado y, ante la imposibilidad de ofrecer un análisis previo al lanzamiento del mismo, te ofrecemos ahora todas las impresiones que nos ha dejado -y que a buen seguro te estará dejando a ti también- este sucesor de Pokémon Snap para la consola híbrida de Nintendo. Aunque hay ciertos matices que dejan un sabor agridulce, la conclusión es que New Pokémon Snap es un sucesor más que digno de la propuesta y que puede abrir la vía hacia futuras entregas que exploren más allá de lo que aquí se ha mostrado.

Lensis, tu nuevo hogar sobre raíles

En este nuevo título, el equipo de desarrollo traslada al jugador hasta la región de Lensis, donde los Pokémon viven en paz y armonía. Se trata de un lugar perfecto para fotografiarlos a placer y viajar a través de raíles en diferentes parajes perfectos para el hábitat de diferentes especies, hasta superar los más de 200 Pokémon que hay disponibles en esta ocasión. Además, se incluye un nuevo fenómeno extraño que permite fotografiar a todas las criaturas en momentos de lo más impresionantes: el fenómeno Lúmini y que te ayudará a capturar momentos irrepetibles.

Fotos, fotos y más fotos únicas e irrepetibles

new pokémon snap protagonista

New Pokémon Snap comienza lento, espeso y con tutoriales insufribles que apenas aportan nada. No obstante, una vez superado este tedio del todo innecesario, comienza una aventura visual de lo más interesante y que te obliga a estar ojo avizor ante todo lo que te rodea. Porque si en algo gana esta nueva entrega respecto a la original es en versatilidad, en viveza y en originalidad. Un tour en 360º en el que en todo momento sucede algo frente a ti, en los laterales o incluso a tus espaldas. Esto obliga a una rejugabilidad sensacional, donde hay que repetir la misma ruta en repetidas ocasiones y encontrar algo nuevo en cada una de ellas. Esa frescura es solvente y justificada, por lo que no resulta molesto acudir de nuevo a la misma zona.

Esto se produce gracias al enorme trabajo que ha realizado Bandai Namco al animar de manera única a los más de 200 Pokémon que aparecen en New Pokémon Snap. Ya no solo en la versatilidad para conseguir que los Pokémon se muevan por el mapa de manera natural, sino por el realismo del proceso. ¿Alguna vez has imaginado cómo se comportaría una especie de Pokémon concreta en su hábitat natural? Pues New Pokémon Snap tiene todas las respuestas de una manera documental que te va a encandilar. Deberás capturar momentos únicos y provocar que los Pokémon reaccionen a ciertos estímulos para encontrar e inmortalizar los cuatro momentos requeridos por cada uno de ellos. Y este viaje es algo que vas adorar, tomes el camino que tomes.

Además, para que puedas guardar para siempre todas aquellas fotos de las que te quedes encandilado, el título cuenta con un álbum personal en el que puedes guardarlas y editarlas del modo que quieras, con decenas de opciones para que las instantáneas luzcan incluso mejor que en el momento de obtenerlas. Algo que los amantes de la fotografía agradecerán de buen grado.

Buenas mecánicas que se quedan a medio gas

new pokémon snap dodrio

Para conseguir las mejores fotografías e inmortalizar esos momentos únicos, New Pokémon Snap cuenta con hasta cuatro funciones de lo más interesantes que te ayudan a encontrar, localizar y provocar los momentos especiales que desembocan en animaciones espectaculares de algunos de los Pokémon para conseguir las fotos de 3 y 4 estrellas que, por ende, son las más difíciles de obtener. Estas cuatro mecánicas son el escaner, que te ayuda a localizar lugares de interés, las blanzanas, alimento para los Pokémon que puede provocar que se giren o se asusten y conseguir nuevas instantáneas; por otro lado están las esferas Lúmini, que provocan características especiales en el entorno y en los propios Pokémon y, por último, la melodía, que puede despertar a Pokémon dormido, hacerlos bailar y otras opciones.

Sobre el papel, esta conjunción de mecánicas resulta de lo más llamativa y un mar de posibilidad para más de 200 Pokémon, pero en la realidad no es tal y como lo puedas imaginar. Su desarrollo es bastante plano y no se aprovecha en tantas ocasiones como se intuye cuando se encuentran disponibles, por lo que se queda en algo casi anecdótico y que, aunque aporta momentos inolvidables, podría haber dado mucho más de sí. Resulta difícil entender el motivo que ha llevado al equipo de desarrollo a dejar estas opciones en un segundo plano en la mayoría de los casos, pero sería un punto a tratar seriamente si se lanzan a por un nuevo proyecto de este spin off.

Gran apartado artístico y excelente rendimiento

new pokémon snap entornos

En lo que no se le puede reprochar nada al trabajo realizado en New Pokémon Snap es en lo referente a su aspecto gráfico -probablemente el mejor que se haya visto nunca en un juego de la marca Pokémon- y al rendimiento con el que cuenta en Nintendo Switch, tanto en el modo sobremesa como en el portátil. Bien es cierto que es un título que te lleva sobre raíles y que no requiere de un gran esfuerzo técnico, ya que el ciclo de animaciones es prácticamente el mismo, salvo las ocasiones en las que puedes motivar cambios. No obstante, la fluidez con la que se desarrolla premia la posibilidad de realizar disparos rápidos con la cámara sin que un tirón o cualquier impedimento resulte molesto a la hora de capturar los mejores momentos.

En cuanto al apartado artístico, poco se puede decir, pues siempre vale más una imagen que mil palabras. Lo que se extrae de este excepcional trabajo es la visualización del mundo más realista que ha existido nunca en el entorno de Pokémon, con color, viveza, naturaleza en su pura esencia y modelados bien construidos. Las físicas de los objetos también responden como cabría esperar en un mundo real, así como el entorno y las condiciones climatológicas. Un excelente trabajo que solo se ve empañado por una banda sonora insulsa y que traiciona, en cierto sentido, una de las grandes esencias de Pokémon. Si bien los efectos de sonido de los propios Pokémon y del entorno están muy bien conseguidos, no hay ningún tema que resulte destacable.

El acertado regreso de un fenómeno

new pokémon snap lumini

A pesar de ciertos errores y de una escasa profundidad en las mecánicas, New Pokémon Snap consigue rescatar la esencia nostálgico del título original y elevar su contenido al cubo para ofrecer una experiencia mucho más completa, definida y conmovedora. La mayor amplitud de Pokémon y de entornos, la simbiosis de las criaturas con el entorno y la fluidez de su propuesta lo convierten en un título muy disfrutable y que se puede jugar de manera tranquila, sosegada y sin ningún tipo de celeridad. Cada nivel supone unos cinco minutos de viaje, aproximadamente, y en su totalidad se puede completar en unas 15-20 horas. Si eres amante de la fotografía y del universo Pokémon, te sentirás como en casa y eso siempre es una excelente noticia.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar