Análisis de New Super Mario Bros. U Deluxe: El poderío de la plataforma

Nintendo se decide a relanzar uno de sus plataformas más populares con poca novedad, pero con mucha diversión

Personajes New Super Mario Bros. U Deluxe

Nintendo parece dispuesta a no dejar caer en saco roto los muchos títulos exclusivos que lanzaron para Wii U. Son conscientes de que su máquina anterior no fue todo lo bien en ventas que esperaban, pero también saben que los juegos que recibió son dignos de destacar. Por ese motivo, juegos como Mario Kart 8 Deluxe, Pokkén Tournament DX o el que nos ocupa, New Super Mario Bros. U Deluxe, ha recibido una segunda oportunidad en Nintendo Switch. ¿Qué tienen en común todos ellos? Que son juegos desperdiciados en una consola con poco público. ¿En qué se diferencian? En que no todos le dan al jugador grandes motivos para comprar otra copia y volver a vivir la experiencia.

Introducción: El punto de vista de Nintendo

Para entender bien por qué Nintendo ha decidido ir dándole salida a juegos de la anterior generación en su nueva máquina hay que tener en cuenta que Switch ya ha superado en ventas (en poco más de un año) a Wii U (en todo su ciclo de vida). La consola híbrida sigue creciendo en cuanto a popularidad y ventas y esto crea un escenario propicio para sacarle rentabilidad a títulos que realmente fueron muy buenos (y lo siguen siendo), pero no pudieron brillar lo suficiente. New Super Mario Bros. U Deluxe es uno de estos juego, aunque ya es difícil que Mario no brille jugando en casa, pero es que lo de Wii U fue digno de estudio.

New Super Mario Bros. U Deluxe

Este plataformas fue la entrega del clásico de plataformas de esa generación (aparecido originalmente en 2012). Nintendo Switch ya ha tenido Super Mario Odyssey, pero ambos difieren mucho en su estilo de juego aunque sea Mario su protagonista. Este New Super Mario Bros. U Deluxe no trae prácticamente ninguna novedad que justifique su compra para Switch, pero ahí entra el “punto de vista de Nintendo”, ya que ellos ven la oportunidad perfecta de llegar a todos aquellos que no compraron una Wii U e incluso a aquellos que la tuvieron y desistieron en alimentarla con algunos de los grandes juegos del momento. No hay mejoras técnicas pronunciadas, ni mecánicas jugables adicionales. Tampoco añadidos extra que inviten encarecidamente a desembolsar un buen pellizco de nuestro bolsillo. No. Si ya posees ese juego en Wii U, no eres el objetivo que busca la compañía japonesa. Ellos quieren a nuevos jugadores que encuentren en este título diversión pura y dura, algo que solo pueden darles Mario, Luigi, Peach y el resto de personajes.

Análisis: Un clásico de nuestro tiempo

Reconozco que hacía mucho que no me ponía a los mandos de un Mario Bros. Llevo tentado de echarle mano a uno de Nintendo 3DS (aprovechando que la tengo ahí paradita), para dejarme arropar por los muchos mundos y niveles que puede llegar a darme el fontanero. La oportunidad me ha llegado, por fin, con New Super Mario Bros. U Deluxe, un juego que, no sé por qué, parece mucho más apetitoso en Switch que en Wii U. Quizá el hecho de que sea una consola con configuración portátil hace que me llame más la atención y sea mucho más atractivo. Este port del juego de 2012 viene con todo aquello que incluía su original, aunque con pequeños cambios, muy pequeños, que le dan un toque de variedad, por decirlo de alguna forma. Recorrer los diferentes niveles sin perecer en el intento para salvar a la princesa Peach seguirá siendo el objetivo principal, pero antes hay que pasar pruebas de diferente índole. Si bien New Super Mario U Deluxe no tiene un nivel de dificultad elevado, mejor será no confiarse.

Toad New Super Mario Bros. U Deluxe

En los 164 niveles que componen el juego, el usuario se da cuenta que a Nintendo no le faltan ideas para ponerle obstáculos a Mario y compañía en su periplo por el Reino Champiñón y aledaños. Esta versión para Nintendo Switch iguala la calidad gráfica de Wii U sin apenas inmutarse, pero no añade mejora alguna. Los colores vivos y los mundos repletos de enemigos brillan tanto en formato portátil como en el modo televisión. Es esta capacidad para mantener la frescura en un género tan clásico lo que le vale a Nintendo para seguir sacándole provecho a una saga como Mario Bros. No se necesita ser un experto en videojuegos. Basta con coger la consola, sentarse en el sofá y dedicarle unos minutos a salvar obstáculos con uno de los personajes más queridos y reconocidos del mundo virtual.

New Super Mario Bros U Deluxe

Voy a dedicarle un parrafito a uno de los añadidos que más locos ha vuelto a los jugadores: la Super Corona. Este objeto se suma a los muchos que se pueden conseguir en el juego para que el recorrido sea algo más fácil. La tiara es un objeto que solo puede usar Toadette, un personaje que está hecho para aquellos que se frustran fácilmente y solo quieren avanzar tranquilamente. Con ella, la alegre toad se transforma en una versión moteada de Peach que recibe el nombre de Peachette. Aunque se le han dedicado muchas líneas a este añadido, lo cierto es que son muchos otros los que facilitan el progreso a los jugadores menos expertos y no tiene mayor impacto en el juego. Si que puede ayudar más en New Super Luigi U, la expansión del hermano de Mario que se incluye en este título y que sí puede ser un dolor de muelas para los que no tienen mucha paciencia (como yo).

Conclusiones: Una no tan necesaria adquisición

Como jugador, he de decir que he disfrutado enormemente jugando a los muchos modos de juego que ofrece New Super Mario Bros. U Deluxe, pero no pierdo el horizonte a la hora de evaluar su propia existencia. Al igual que en uno de mis anteriores análisis sobre un remaster (Onimusha), no hay que perder de vista que se trata de un juego que sale bajo unas condiciones muy concretas. Nintendo Switch no necesita, en absoluto, un título de estas características y sus jugadores tampoco, pero es un juego que encaja perfectamente en el ecosistema de la consola híbrida. Sus añadidos no son suficientes para justificar una nueva compra, pero el contenido no deja de ser tan bueno como lo fue hace 7 años, cuando se lanzó para Wii U.

Comprar en CDkeys | 47,89€

Comprar en Amazon | 54,90€

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.

Publicaciones relacionadas

Cerrar