Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139 – Una nueva oportunidad para un juego que casi fue olvidado

NieR Replicant ver.1.22474487139 es una nueva versión de NieR Replicant, que da alas a una franquicia con enorme potencial.

Seamos sinceros, pocos de nosotros jugamos a NieR (la versión occidental y adaptada con diferente protagonista de NieR Replicant) cuando se lanzó hace ya 11 años y los pocos que lo hicieron se sorprendieron al saber que la saga continuaba viva y recibiría una nueva entrega llamada NieR: Automata. Con NieR: Automata todo cambió, quizás porque estábamos ante un mundo más conectado y donde el boca a boca ayudó a que un juego que se predecía como de nicho acabase consiguiendo en 4 años de vida más de 5 millones de unidades vendidas.

El éxito de NieR: Automata hizo que muchos de esos jugadores, entre los que me incluyo, se interesasen por NieR (el de 2010) y se aventurasen a jugarlo en sus PS3 o Xbox 360, ya que por desgracia el juego no se lanzó en más plataformas ni era retrocompatible en Xbox One. Por suerte Square Enix anunció que NieR Replicant iba a modernizarse con una nueva versión con gráficos y controles mejorados, haciendo que por fin el juego fuese accesible al nuevo público heredado de NieR: Automata, esta vez en Xbox One, PS4 y PC.

Han pasado varios meses desde el anuncio y por fin hemos podido jugar a NieR Replicant ver.1.22474487139 en su versión de PS4 (os recordamos que no cuenta con versión para PS5 y Xbox Series X|S) y os contamos lo que nos ha parecido, ya que como muchos de vosotros, nos hemos adentrado a esta experiencia por primera vez sin haber probado el juego original. Aquí tenéis el análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139.

Una narrativa única en un proyecto más que ambicioso

Lo primero con lo que nos podemos topar a la hora de jugar a NieR Replicant ver.1.22474487139 es que estamos ante un juego que aparenta o que quiere proponer más cosas que el juego que aportó reconocimiento a la saga. No nos confundáis, no estamos diciendo que NieR: Automata no sea justamente un juego rompedor, pero sí que podemos notar que NieR Replicant quería proponer más cosas, contar con escenarios más diversos y un mayor número de personajes, tramas y secundarias.

No os contaremos mucho sobre la historia de NieR Replicant ver.1.22474487139, pero ya os adelantamos que no estamos ante un remaster o remake, sino que tal y como cuenta su director Yoko Taro, esto es una «nueva versión», implicando muchas cosas que ya os podéis imaginar. El caso es que la trama de NieR: Replicant gira alrededor de un joven guerrero cuya hermana menor se ve afectada por una mortal enfermedad llamada necrosis rúnica.

Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139
El prólogo nos ofrecerá una historia que sucede 1000 años antes que el juego principal

El guerrero hará todo lo posible para salvar a su hermana Yonah mientras se enfrenta contra unos extraños enemigos llamados Sombras, que tienen una más que evidente relación con la necrosis rúnica, una enfermedad que cada vez se está llevando a más y más personas. Curar a nuestra hermana y acabar con las Sombras parecen ser dos objetivos que van de la mano, aunque obviamente hay mucho más de lo que parece al principio.

La aventura de NieR Replicant ver.1.22474487139 es bastante larga y para terminarla por primera vez tendremos que invertir unas 15-20 horas. Durante este periplo conoceremos a todo tipo de personajes pintorescos, entre los que destacan los principales compañeros del protagonista como son Grimoire Weiss, un personaje crucial ya que puede ser la clave para curar a su querida hermana, la malhumorada Kainé y el amable Emil. Cada personaje principal será de vital importancia en la trama y estará relacionado con diferentes zonas que visitemos a lo largo y ancho del juego. Además, se sumarán a nuestro equipo y nos ayudarán a derrotar a los enemigos.

Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139
Emil es uno de los personajes claves en la historia de NieR

Y bueno, aunque mejor no contaros nada, seguramente sea difícil que no améis a Kainé por ser posiblemente uno de los personajes más malhumorados y malhablados de la historia. Por otro lado, Weiss siempre tiene ocurrencias para todo y sus conversaciones con Kainé os sacarán más de una sonrisa. Emil, por su parte, representa la bondad y la amabilidad, pese a haber tenido que enfrentarse a situaciones inhumanas que le han hecho sufrir demasiado. Si este último personaje os suena de NieR: Automata… intentad olvidaros de lo que sepáis de él. De hecho, si también os suenan los nombres (y apariencias de Devola y Popola) os recomendamos que hagáis lo mismo.

Una narrativa nada convencional marca de Yoko Taro

Yoko Taro es un personaje peculiar en el mundo de los videojuegos y parte de esa originalidad se la debe a la narrativa tan intrincada con la que cuenta las historias en sus juegos. NieR Replicant ver.1.22474487139 no termina -al igual que NieR: Automata- la primera vez que vemos los créditos, ni la segunda, ni la tercera… Jugar a juegos de Yoko Taro implica muchas veces tener que vivir la misma experiencia, pero con matices diferentes que acaban dando un nuevo significado a lo que hasta el momento creíamos que estábamos viviendo.

Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139
El protagonista crecerá durante el transcurso del juego

En NieR Replicant ver.1.22474487139 contamos con dos partes principales de lo más diferenciadas, que consisten en una primera mitad donde el objetivo de nuestro protagonista es obtener unos versos sellados que asegurarían un triunfo ante la oscuridad que se cierne sobre la humanidad, curando la enfermedad de su hermana.

La segunda parte del juego nos lleva 5 años después con un personaje bastante más adulto y que ya se ha curtido en muchas más batallas. El objetivo esta vez no son versos sellados, pero sí una especie de llaves que harán que nos enfrentemos a situaciones y enemigos parecidos, pero no será lo mismo. Una vez terminemos por primera vez el juego, deberemos volver a pasar por esta segunda parte hasta tres veces más, siendo obligatorio conseguir las 33 armas en los dos últimos finales si los queremos ver.

Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139
Kainé no se cortará un pelo a la hora de insultar

Y como ya os hemos comentado, estamos ante una nueva versión, así que si queréis acceder al nuevo final E tendréis que cumplir una serie de requisitos que todavía no os podemos contar, pero cuya recompensa es una mirada crucial a la propia saga NieR y su lore.

La historia de NieR Replicant ver.1.22474487139 nos llevará por todo tipo de lugares en misiones que más de una vez se sienten de «recadero», una pega heredada de la tendencia de los juegos de mundo abierto de esa época. Pero sí que es verdad que a la trama en sí y su narrativa no se le puede reprochar nada, ya que estamos ante una historia genial y sentimental que nos presentará giros de guion que ni por asomo vimos venir -gracias en parte al desprecio del propio Yoko Taro hacia sus personajes- a quien no le tiembla la mano a la hora de hacerlos pasar por todo tipo de situaciones desagradables y, si hace falta, acabar con ellos.

Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139
Los héroes unirán sus fuerzas en la batalla

Gameplay divertido y profundo

NieR: Automata es una obra maestra en muchos aspectos, entre ellos encontramos su jugabilidad de acción hack and slash marca Platinum Games donde podemos estar ante uno de los juegos mejor animados y divertidos del género. Así pues, adaptar un juego de 2010 a una jugabilidad que pueda competir con aquello en lo que Platinum Games excedió es una tarea difícil para Toylogic, pero los creadores de NieR Replicant ver.1.22474487139 han sabido tocar los palos justos y necesarios para que a los jugadores de NieR: Automata no les rechine nada, mientras se sigue manteniendo la esencia del juego original.

La jugabilidad de NieR Replicant ver.1.22474487139 cambia según las anteriormente comentadas dos mitades del juego. En la primera mitad, debido a la juventud del protagonista, tan solo podemos llevar un tipo de arma no demasiado pesado, pero una vez se lleva a cabo el salto en el tiempo, nuestro protagonista puede llevar espadas, espadones y lanzas, que se pueden cambiar mediante la cruceta de nuestro mando y que resultan más útiles según la cantidad y tipo de enemigos con el que nos topamos.

Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139
Los combates en NieR Replicant ver.1.22474487139 serán frenéticos

Añadiendo variedad al combate, contamos con las magias que sirven de apoyo durante las luchas (algo así como los pods en NieR: Automata). De hecho, su funcionamiento es muy parecido al de los pods de Automata y es que nuestro compañero Grimoire Weiss lanzará diferentes tipos de magia (disparos, lanzas, puñetazos, escudos, absorción…) según nuestra elección, los botones que queramos entre L1, L2, R1 y R2 a esas magias, debiendo compaginarlos con las acciones de defender y esprintar, que también debemos mapear en esos botones.

Las magias son mucho más útiles que las habilidades de los pods en NieR: Automata, principalmente por la variedad, pero también por el impacto que vemos que tienen en la batalla, con mayor cantidad de enemigos que son más débiles a cierto tipo de ataques o por cómo según si nos enfrentamos ante muchos enemigos, utilizan ellos también magia o tienen armadura podemos utilizar una magia diferente que nos ayude a derrotarlos.

Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139
Habrá fases donde la cámara cambiará la posición y el gameplay dará un nuevo giro

La sensación que da el gameplay de NieR Replicant ver.1.22474487139 es de estar mimado hasta el último detalle, con unos parrys que podemos ejecutar tras una defensa perfecta, las ventajas que nos dan las armas y magias ya comentadas y el apoyo que recibimos de Kainé y Emil ya en la segunda parte del juego. Por supuesto, también contaremos con las típicas fases que se alejarán algo del combate convencional de acción y con cámara a la espalda y pasaremos a una cámara cenital o a una especie de bullet hell con scroll vertical o lateral donde dispar magias será lo más útil.

Si todo esto os parece poco, las palabras hacen acto de presencia en NieR Replicant ver.1.22474487139 como una forma de añadir mejoras a nuestras armas, magias y acciones. Por cada uno de los aspectos comentados anteriormente contamos con una variedad de palabras que actúan como modificadores y añaden más daño, defensa, mejoras específicas, daño por veneno y un largo etcétera. Podemos configurar esas palabras (que obtenemos peleando y acabando con enemigos) de forma manual según nuestros intereses o si nos sentimos abrumados podemos dejar que el juego decida por nosotros cuáles son las más útiles.

Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139
Combinar magias y ataques físicos será la clave

Más allá de las misiones principales, también contaremos con bastantes secundarias. La gran mayoría de ellas se basarán en ser recaderos y conseguir objetos ya sea comprando, derrotando enemigos, cazando, pescando (sí, Yoko Taro ama lo de pescar) o cultivando. Si bien hay algunas con una trama más elaborada y que se extienden durante bastante tiempo sí que sentimos que se podrían haber orientado de otra manera, ya que al fin y al cabo el grueso de esas misiones lo pasamos viajando de un lado para otro, tirando algo por tierra el genial diseño de niveles con el que el juego cuenta en sus tramos principales. Por otro lado, si queremos conseguir todos los finales (mediante la obtención de las 33 armas) habrá algunas misiones secundarias que tendremos que realizar sí o sí…

¿Cuánto hay de remaster en NieR Replicant ver.1.22474487139?

NieR Replicant ver.1.22474487139 es un juego en lo técnico bastante flojo, hasta aquí ninguna sorpresa. La verdad es que ya el título de 2010 dejaba bastante que desear, y si habéis sido también de aquellos que han jugado a Drakengard 3 también os habréis encontrado con un juego bastante pobre técnicamente. De hecho y sin ir más lejos, NieR: Automata tiene texturas y escenarios que son para tirarse de los pelos. En NieR Replicant ver.1.22474487139 nos topamos con un juego que no se ve ni mejor ni peor que NieR: Automata, con un rendimiento que prima por encima de todo.

Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139
Hay cinemáticas con un muy buen nivel gráfico

Hemos analizado NieR Replicant ver.1.22474487139 en PS4 Pro y en ningún momento hemos notado ningún tirón o caída en un rendimiento a 60 fps, que asegura combates fluidos y dinámicos. Por otro lado, la resolución nativa no creemos que pase de los 1080p, mientras que el resultado en el output de televisiones compatibles es de 4k gracias al renderizado por checkerboarding.

Estamos ante una versión muy mejorada del NieR Replicant original, eso es obvio. Gráficamente ambos juegos son la noche y el día, con unos modelados, escenarios, resolución y fluidez completamente superiores. Quizás había gente que se esperaba más o incluso una versión todavía más elaborada para PS5 y Xbox Series X|S, pero el caso es que aunque NieR Replicant ver.1.22474487139 no sea un portento gráfico, tampoco nos va a preocupar una vez cojamos el mando.

Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139
Los entornos dejan bastante que desear, pero aun así nos topamos con bellos paisajes

Otra de las cosas a destacar es la maravillosa banda sonora de NieR Replicant ver.1.22474487139, obra de Keiichi Okabe, quien ya trabajó en la banda sonora del NieR original (considerada como una de las mejores de la historia de los videojuegos) y de NieR: Automata. Okabe ha regresado a NieR Replicant ver.1.22474487139 para volver a grabar la banda sonora original con nuevos retoques y añadidos que nos ha dejado temas, especialmente el de Kainé y Emil, grabados a fuego en la memoria.

Por último, hay que comentar que NieR Replicant ver.1.22474487139 llega localizado al castellano con subtítulos en nuestro idioma, con la opción de poner las voces en inglés (con sus actores originales pero re-grabadas) o en japonés.

Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139
Kainé ya se ha hartado de leer este análisis. ¡Corred e id a jugar!

Una obra maestra que merecía una segunda oportunidad

NieR Replicant ver.1.22474487139 es todo aquello que nos gustó de NieR: Automata, pero llevado a una ambientación ¿antigua pero a la vez en el futuro? donde los humanos todavía caminan por la faz de la Tierra mientras intentan acabar con una letal enfermedad y unas sombras que amenazan su existencia. La narrativa de Yoko Taro, la excelsa jugabilidad del título y su banda sonora hacen que estemos ante un juego único. Literalmente no podemos pensar en ningún otro juego u otra saga del mundo de los videojuegos que haga algo como lo que he hemos podido disfrutar a los mandos de este NieR Replicant ver.1.22474487139 durante mis horas de juego.

No tenemos dudas de que lo que acabamos de jugar es una experiencia irrepetible en un juego rompedor y único que en su día fracasó, pero que el tiempo, los usuarios y una secuela algo más comedida consiguieron darle una segunda oportunidad. Así que si queréis seguir apoyando los juegos valientes y únicos, sin duda NieR Replicant ver.1.22474487139 es un título que debéis jugar.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar