Análisis de Ninja Shodown – Asesinos silenciosos

Con Ninja Shodown nos llega una propuesta bien sencilla: eres un ninja en un escenario en 2D que debe enfrentarse a varios enemigos. Procura vencerlos a todos antes de que ellos te derroten a ti. Con este título encontramos un divertido título que permite partidas rápidas, tanto en tl tiempo como en el modo de juego. Salta, lanza shurikens, corre hacia tus rivales blandiendo tu espada. Pero nunca, nunca te quedes quieto.

Un juego que nos ofrece tanto una experiencia offline como en línea en la que nos enfrentaremos con rivales tanto conocidos como de cualquier parte del mundo, hasta cuatro jugadores pueden darse cita en su multijugador, que puede ser desde una experiencia cooperativa o una competitiva donde sólo uno puede quedar en pie. Prepárate para convertirte en el la perfecta, y más rápida, máquina de sesgar vidas.

Entre todo este mar de títulos de nueva generación con espectaculares gráficos y un gran equipo de guionistas que crean historias espectaculares, nos encontramos con propuestas muy divertidas y que nos aseguran una muy buena diversión. Caso de Ninja Shodown, desarrollado por Rising Star Games y Bitmap Bureau y que nos lleva a aquellas máquinas arcade en las que nos enfrentábamos a un escenario en dos dimensiones donde iban apareciendo enemigos a los que había que vencer. Eso sí, este título aprovecha las ventajas de la actualidad como por ejemplo la posibilidad de jugar en línea.

El primer paso antes de iniciarnos en Ninja Shodown será elegir nuestro avatar, algo que se reduce a decidir el color de nuestro luchador. Las opciones son dos, por un lado el modo offline, en donde nos veremos en un escenario repleto de plataformas en las que irán apareciendo enemigos a los que tendremos que ir eliminando. Tarea que puede parecer sencilla, pero que esconde una gran dificultad. Si uno de estos rivales nos roza, perderemos una vida y el número de estas, como no podría ser de otra forma, es limitado. Apretar demasiado pronto o demasiado tarde el botón de ataque puede costarnos un disgusto.

Para poder eliminar a estos enemigos contaremos con un arsenal compuesto de dos armas. Por un lado la principal, una espada con la que atacar a los enemigos que estén más cercanos. Por el otro, la secundaria, a distancia y consumible. Esta última tipología será consumible, es decir, no podremos usarla siempre que queramos y abusar de ella puede hacer que nos veamos sin nada con lo que atacar a los rivales. Una vez eliminados todos los rivales del escenario, nos veremos en otra ronda donde tendremos que hacer lo propio. El objetivo está claro: aguantar tantos envites como podamos y hacer crecer nuestra puntuación.

¿Y cómo se aumenta la puntuación? Fácil: eliminando enemigos y realizando tantos combos como se pueda, objetivo que se logra realizando varios ataques seguidos o limpiando de un plumazo a más de un rival. Todos estos componentes forman el modo offline. En cuando al sistema en línea la dinámica es la misma: un escenario, varios rivales y sólo uno puede quedar en pie. Las armas son las mismas y el estilo el mismo: saltar por el escenario y moverse tan rápido que no puedan alcanzarnos mientras repartimos mandobles.

Entonces, ¿qué es lo que cambia en este modo online? Pues para empezar que podremos elegir entre un modo competitivo o un cooperativo. Es decir, podremos aliarnos con los usuarios que nos encontremos en esta modalidad para enfrentarnos al resto, o darnos tortas con ellos. En cualquier caso, hasta cuatro jugadores puedan darse cita en las distintas opciones que ofrece este modo online: Último Ninja, Batalla, Monedas, Corona y Modo Infinito. Cada uno de ellos con sus propias características. Por ejemplo ‘Batalla’ nos invita a un ring donde todos se enfrentan con el fin de conseguir ser el primero. ‘Infinito’ nos lleva a un escenario con un trasiego constante de enemigos donde podemos estar horas y horas junto a nuestros conocidos.

La banda sonora de Ninja Shodown también es reseñable. Con esta música y sus efectos de sonido, este título nos transporta a la época de las máquinas recreativas con unas melodías que también incentivan la rapidez de las partidas. Un claro aire retro que se apoya en sus gráficas. Este título se compone de escenarios en 2D con personajes muy sencillos sin grandes detalles y con enemigos (controlados por la IA) con simples movimientos. Como decimos, la intención de  Rising Star Games y Bitmap Bureau es la de darnos un viaje al pasado.

Viaje que podremos realizar en multitud de plataformas ya que Ninja Shodown se estrenará en PlayStation 4, PC, Xbox One y Nintendo Switch. ¿Preparado para sentirte el asesino más rápido y letal del escenario?

JUGABILIDAD. Sencilla a más no poder: un botón/ una acción. Eso sí, nada de esperarte un título fácil. Prepárate para aprenderte rápido estos comandos para moverte con toda la celeridad que puedas por estos escenarios y evitar recibir un ataque del rival. Como los arcades de época, fácil en cuanto a dominio de las acciones pero difícil en tanto que hay que aplicarlas.

GRÁFICOS. Escenarios en 2D, personajes poco definidos y zonas escasas de detalles. Una misión clara, como la del resto del juego, dar la impresión de que en realidad estamos en una máquina recreativa del pasado. Todo un guiño para aquellos que se iniciaron en el mundo del videojuego con estas plataformas.

SONIDO. Exactamente igual que el apartado gráfico. Un complemento perfecto para apoyar la imagen del juego. Una banda sonora que nos retrae al pasado. Exactamente igual que los efectos que escucharemos al derrotar un enemigo o al superar una ronda. La estética retro no es ninguna sorpresa.

DURACIÓN. No hay una duración clara. Tanto en el arcade individual como en el multijugador podemos pasar horas y horas enfrentándonos a estas hordas de enemigos y tratando de superar nuestras marcas. Siempre habrá una excusa para otra partida, más aun cuando un rival nos quita la vida después de una buena racha.

CONCLUSIÓN. Ninja Shodown es una divertida propuesta que nos ofrece partidas rápidas y divertidas. Tanto a nivel individual como en el multijugador tendremos una oportunidad de pasar horas y horas con una oferta sencilla pero que funciona. No es difícil engancharse a este título. Además, se lanza en las plataformas más famosas del mercado. Y en el caso de Nintendo Switch, se permite llevar esta experiencia a cualquier parte y con cualquier persona gracias a la versatilidad de los Joy-Con.

Broforce

Las partidas serán rápidas y será difícil decir que no a otra más.