Análisis de Oddworld New ‘n’ Tasty para Nintendo Switch – Abe, más versátil que nunca

La llegada del legendario videojuego a la híbrida de Nintendo es satisfactoria, con el gran aliciente del modo portátil.

La saga Oddworld es una de las más legendarias para todos aquellos que dispusieron en su día de una PlayStation. El simpático Abe, más allá de sus divertidas flatulencias, ofrecía una propuesta de plataformas de lo más desafiante que atrapó a todo aquel que se adentró en las Granjas Hostiles. Hace ya unos años tuvimos la oportunidad de disfrutar de un remake sensacional con Oddworld New ‘n’ Tasty que finalmente completaba recientemente su camino con la llegada a la plataforma que aún le quedaba por explorar: Nintendo Switch. Y las posibilidades de la híbrida son increíbles para un juego de estas características.

El legendario mudokon, de vuelta a la acción

Abe es un mudokon esclavo es las Granjas Hostiles, al servicio de los malvados magnates que sueñan con hacer la comida perfecta para sacar tajada con su venta. Tras prácticamente extinguir a los paramitas y los scrabs, se lanzan a un nuevo proyecto cuyo ingrediente principal es la carne de mudokon. Abe descubre este plan e intenta huir de la fábrica, por lo que es perseguido hasta la saciedad. En su camino, tendrá que salvar a sus compañeros y descubrir que su futuro es mucho más prometedor de lo que pudiera parecer en un inicio.

Switch y sus enormes posibilidades, una nueva habilidad para Abe

oddworld new n tasty switch

Cabe destacar que el remake original en el resto de plataformas ya era un juego sensacional, por lo que su llegada a Nintendo Switch no varía en exceso respecto a lo que se vio en su momento; es el mismo juego, vaya, solo que su adaptación a la híbrida incluye algunas variaciones por los controles de la misma. Por si no sabes qué tipo de jugabilidad dispone Oddworld New ‘n’ Tasty, has de saber que se trata de un videojuego muy desafiante y con puzles que requieren de la legendaria práctica del ensayo y error para ser superados. Tu misión es rescatar a todos los mudokon que te encuentres y para ello deberás hacerlos pasar por sierras, caminos repletos de enemigos y otros obstáculos que no te lo van a poner nada fácil.

Todo ello teniendo en cuenta que Abe apenas puede atacar, sino que puede controlar a los enemigos para ir eliminado al resto. Esta dinámica provoca que la dificultad sea mayor, por lo que hay que pensárselo muy bien a la hora de afrontar los numerosos puzles que se ponen en tu camino. No obstante, como a nivel jugable no hay ni una sola diferencia, te invito a leer el análisis original del videojuego en PS4 para que descubras todas sus grandes prestaciones en relación a las mecánicas y todo lo que debes saber a la hora de controlar al simpático mudokon.

oddworld new n tasty switch

Pero lo que de verdad importa de este análisis es cómo se comporta Oddworld New ‘n’ Tasty en Nintendo Switch y hay que destacar que su desempeño es más que notable. Tanto en el modo portátil como en el modo sobremesa se desarrolla de manera completamente estable y sin ningún tipo de inconveniente que comprometa su fluidez. Esto es un punto importante, en primer lugar por las diferencias más que notables que suelen tener algunos videojuegos entre su versión portátil y de sobremesa y en segundo, porque se trata de un videojuego en el que un mínimo corte puede empañar la experiencia, haciendo perder algún puzle con desastrosas consecuencias para los mudokon que hay que rescatar. Por lo tanto, el trabajo ha sido concienzudo en este sentido y se ha trasladado de manera sobresaliente a la consola híbrida de Nintendo.

La magia del cooperativo

oddworld new n tasty switch

Uno de los aspectos que más suele gustar de un videojuego, especialmente entre la familia de Nintendo Switch, es la posibilidad de jugar con amigos o familiares. Oddworld New ‘n’ Tasty dispone de esta opción, aunque es algo diferente de lo que se pudiera llegar a pensar. Y es que no se trata de un cooperativo como tal, sino de la clásica opción de pasar el Joy-Con a otro compañero cuando caes derrotado. Hubiera sido genial que con la llegada a Nintendo Switch se hubiera incluido la posibilidad de vivir la aventura junto a dos mudokon, pero es algo que probablemente hubiese roto la experiencia, ya que es un juego destinado a la aventura individual. No obstante, si quieres ver quien aguanta más las acometidas de los sligs, slogs y el resto de enemigos junto a alguien, puede ser una propuesta muy entretenida.

Abe sigue siendo imprescindible

oddworld new n tasty switch

La llegada de Oddworld New ‘n’ Tasty a Nintendo Switch suma un juego a su catálogo que ya estaba tardando en llegar para demostrar lo bien que le ha sentado el paso del tiempo a este título tan querido. Sus posibilidades en modo portátil son soberbias y la opción de jugarlo donde se quiera y cuando se quiera es todo lo que estábamos esperando para ir avanzando por los diferentes niveles y resolver sus puzles con la comodidad que ofrece una consola como esta. Sin duda, un imprescindible para darle otra pasada antes de que llegue al mercado el esperadísimo Oddworld Soulstorm.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar