Análisis de Persona 5 Strikers – Los Ladrones Fantasma vuelven en la secuela del juego original

Atlus y Koei Tecmo unen fuerzas en un juego que junta lo mejor de ambas marcas.

Las vacaciones de verano siempre son especiales, más cuando pasamos por esa irremediable fase en la que las carreras profesionales que nuestros amigos quieren seguir difieren, provocando que lo que hasta entonces era un grupo que pasaba el día unido ahora sea una aventura en solitario. El verano sirve para reunirnos con nuestras amistades, nuestros compañeros de siempre, y volver a recuperar esa chispa que todos notamos que se va apagando.

En Persona 5 Strikers han pasado 6 meses desde que el grupo se separó para iniciar sus estudios en lugares diferentes, encarando aquel objetivo que cada uno había acordado conseguir. El ansiado verano por fin los reúne, y es que al igual que Joker y su inseparable Morgana, hemos echado mucho de menos a Ryuji, Makoto, Ann, Futaba, Haru y Yusuke. El grupo vuelve a estar unido, planeando cómo quieren pasar el verano y las actividades que quieren que les devuelvan ese vínculo que forjaron tiempo atrás. Por desgracia, el mal se vuelve a cernir y Joker y los suyos se verán arrastrado una vez más al mundo cognitivo, aunque allí las cosas también han cambiado. Bienvenidos a nuestro análisis de Persona 5 Strikers.

Análisis de Persona 5 Strikers
Por supuesto

Los Ladrones Fantasma atacan de nuevo

Por mucho que desde Atlus y Koei Tecmo insistan que Persona 5 Strikers se puede disfrutar sin haber jugado a Persona 5 la realidad es que no tiene ningún sentido hacerlo. Dejando de lado que Persona 5 Royal -la versión completa y localizada de Persona 5- es uno de los mejores JRPG de la historia reciente, todo lo que se cuenta en ese juego (salvo el tercer semestre) sienta las bases de lo que es Persona 5 Strikers y es que este crossover entre los creadores de Persona y la franquicia Warriors es una secuela con todas las de la ley.

Análisis de Persona 5 Strikers
Joker está listo. ¿Y vosotros?

Podéis aventuraros en el mundo de Persona 5 Strikers sin tener ni idea de quien son los Ladrones Fantasma, claro, ya que el juego tiene una historia propia, pero es que os perderéis tantas cosas, tantas referencias… No entenderéis la actitud de muchos personajes, el por qué hacen lo que hacen… Sinceramente, pese a que la posibilidad exista, es algo que no os recomiendo hacer. Claro que si jugáis a Persona 5 Strikers en PC o Nintendo Switch no tenéis forma de acceder a Persona 5, algo que esperamos que Sega solucione pronto.

Trickster, una vez más el mal se cierne sobre ti

Persona 5 Strikers comienza 6 meses después del final de Persona 5, con una conversación que todos hemos tenido alguna vez en la vida, solo que con la diferencia de que alguno la habrá tenido mediante MSN, llamadas de teléfono y los más jóvenes con WhatsApp y sucedáneos: «¡Eh! ¡Cuánto tiempo! ¿Y si quedamos?» . Joker y sus amigos se vuelven a ver tras bastantes meses separados gracias a unas vacaciones de verano que en Japón son algo más cortas (debido a que sus cursos comienzan en abril), durando unas seis semanas entre julio y finales de agosto, volviendo al colegio el 1 de septiembre, algo que los fans de Kingdom Hearts seguramente conozcan.

Análisis de Persona 5 Strikers
Si habéis soñado con que una Idol os pise, este es vuestro juego

Volviendo a la trama, los amigos se reúnen pero se vuelven a ver arrastrados al Metaverso, aunque esta vez no estará la extraña aplicación de móvil de por medio, sino que el puerto de entrada será una app que mezcla redes sociales con IA llamada EMMA que una empresa japonesa comercializó recientemente. Una idol es quien arrastra a Joker a este nuevo Metaverso, que es bien diferente del que conocíamos hasta ahora. Alice, el nombre de esta idol, está haciendo que sus fans se queden sin dinero y rompan incluso con sus parejas, todo para jurarle amor eterno a ella.

En un comportamiento de lo más extraño, todos aquellos que se hacen amigos de Alice en EMMA acaban cayendo en sus redes y perdiendo sus deseos, convirtiéndose en un simple zombie a su servicio. Los Ladrones Fantasma deben volver a la carga y despertar el corazón de Alice, quien será el primer enemigo importante en el juego.

Las Cárceles, los nuevos Palacios

En Persona 5 Strikers no habrá un señor del Palacio, lo que tendremos son unos llamados monarcas cuya función es la de hacer lo que ellos mismos quieran con los deseos de aquellos que recluyen en sus cárceles. Al contrario que con los Palacios, en las Cárceles tendremos objetivos diferentes a realizar y no tan solo asegurar una ruta a un tesoro. En la primera mitad del juego el patrón con cada Cárcel será el mismo: adentrarse por primera vez, luego explorarla para recoger 3 objetos importantes que sirvan para llegar al castillo del monarca y por último acabar con él.

Obviamente estamos ante un Persona, por lo que las conversaciones y la vida fuera del Metaverso será vital. Aunque más adelante ahondaré más en este aspecto, ahora ya os adelanto que entre cada fase importante en una Cárcel debemos realizar ciertos avances en el mundo real, con el previo envío del aviso al monarca antes de despertarlo.

Análisis de Persona 5 Strikers
Derrotar al guardian será el paso previo a enfrentarnos al monarca

Constantemente en el juego veremos como los Ladrones Fantasma mencionan las obvias diferencias entre las Cárceles y los Palacios, por lo que con que os quedéis con estos datos que os comento aquí ya os servirá para haceros una idea de lo que os espera y ya cuando juguéis descubriréis otras revelaciones más impactantes.

Los Ladrones Fantasma siguen aumentando su plantilla

Por si fuesen pocos, en Persona 5 Strikers contaremos con 2 nuevos miembros en nuestro elenco. Uno de ellos lo conoceremos nada más comenzar el juego. Se trata de Sophia, una IA cuyo objetivo es ser la ayudante de la humanidad y que es posiblemente uno de los personajes más adorables que recuerdo. Sophia servirá como personaje jugable, ya que al «imitar» a Joker utilizará su propia Persona para luchar contra los enemigos. Por otro lado tendrá una obvia conexión con las nuevas Cárceles, siendo de lo más útil para encontrarlas a lo largo del juego.

Análisis de Persona 5 Strikers
A este ritmo habrá más Ladrones Fantasma que habitantes en Japón

También habrá otro personaje jugable, que esta vez llegará casi en el tramo final del juego, por lo que mejor no os comento mucho sobre él. Por otro lado también conoceremos nuevos NPC que ayudarán (o no) a los Ladrones Fantasma. Uno de estos NPC es un investigador de Seguridad Ciudadana llamado Zenkichi. Zenkichi forma parte de un grupo de la Policía que está al corriente de estos nuevos sucesos de «despertares» por los que -obviamente- la policía vuelve a culpar a Los Ladrones Fantasma. Como investigador acudirá a ellos y les pedirá ayuda para ahondar en lo que está sucediendo y así poder exculparlos, encontrando al verdadero culpable.

Para ayudar a Zenkichi los Ladrones Fantasma tendrán que dejar Shibuya y viajar por todo el país, ya que esta vez los monarcas están repartidos por todo Japón y cualquier Cárcel puede dar una nueva pista sobre qué es lo que está sucediendo. Así pues, los Ladrones Fantasma mezclarán su deber con la justicia con un roadtrip maravilloso a lo largo y ancho de Japón, con algunos momentos de descanso y diversión.

¿Cuánto hay de Persona en Persona 5 Strikers?

Debo reconocer que nunca en mi vida he tocado un Musou, género creado por Omega Force, desarrolladores de la marca «Warriors», donde infinidad de enemigos nos hacen frente y debemos derrotarlos en combate de acción. Persona 5 Strikers mezcla el género RPG y de novela gráfica con la acción que caracteriza la saga de Omega Force.

Análisis de Persona 5 Strikers
Persona 5 Strikers es un juego de acción en tiempo real

Así es, Persona 5 Strikers es un juego de acción, una propuesta infinitamente diferente de cualquier género que haya abarcado Persona hasta ahora, una saga enfocada al completo en las batallas por turnos JRPG y su componente de simulador social introducido desde la tercera entrega.

Así pues la mayor preocupación de un fan de Persona 5 seguramente sea si Persona 5 Strikers es más un spin-off o algo muy diferente de lo que Persona 5 nos tenía acostumbrados. La respuesta es que Persona 5 Strikers es un Persona con todas las letras e incluso me atrevería a decir que está también bastante lejos de lo que es un Musou. En Persona 5 Strikers los jugadores de Persona se sentirán como en casa y es que el juego cuenta con la misma dinámica de dos universos (real y Metaverso).

Análisis de Persona 5 Strikers
También habrá momentos para tener una cita con quien queramos

En el universo real podemos explorar, hablar con nuestros amigos y realizar actividades para ellos. Eso sí, el sistema se ha simplificado y hemos perdido el simulador social en el que cada actividad que realizamos consume una franja de tiempo y días, en este título el día pasa cuando el juego quiere y no cuando Morgana nos obliga ir a dormir.

La simplificación del componente social también acarrea el perder el vínculo de amistad con cada amigo y conocido, ahora ese vínculo se representará por una sola barra que se llenará independientemente de con quien pasemos tiempo o para quien realicemos una actividad. A cambio de esos puntos de vínculo podemos conseguir mejoras en combate, en Personas y demás extras.

Diría que el único cambio notable lo notamos en ese apartado y es que Persona 5 Strikers nos trae de vuelta el sistema de fusión de Personas, donde cada una tendrá una fuerte influencia en la batalla. Al igual que en Persona 5 podemos obtener Personas durante los combates y añadirlas a nuestra plantilla, una vez las tengamos podemos fusionarlas gracias a Lavenza para crear de nuevas. También podemos mejorarlas y hacerlas más fuertes.

Análisis de Persona 5 Strikers
Hola Trickster, bienvenido a la Habitación de Terciopelo

Esto último me pilló por sorpresa, ya que no esperaba que -literalmente- el sistema de fusión de Personas y todo su elenco estuviese presente de la misma forma que en Persona 5.

No te quedes parado, hombre

Y llegamos al mayor cambio: el sistema de combate. Ya os he dicho antes que estamos ante un juego realizado por los creadores del género Musou, pero la verdad es que estamos ante un Musou muy pero que muy light. En Omega Force no han querido arriesgar y los combates pese a contar con bastantes enemigos no son enfrentamientos de 10 minutos contra hordas incesantes de enemigos. Los combates son muy equilibrados, además de contar con 3 niveles de dificultad, y nos permiten combinar el estilo hack and slash con las habilidades de nuestras Personas.

Antes he recalcado la importancia (y lo sorprendente que fue para mí) el sistema de fusión de Personas, pero es que es vital. En Persona 5 Strikers pese a contar con un combate de acción en tiempo real (ya os digo, mucho más cercano a un hack and slash que a otro género) podemos utilizar habilidades de la misma forma que en Persona 5. Las Personas a las que nos enfrentemos tendrán debilidades y fortalezas, por lo que tener en nuestro equipo a diferentes estilos de Personas siempre será útil.

Análisis de Persona 5 Strikers
Va Morgana, espabila un poco

Cabe destacar que en todo momento podremos controlar a cualquier miembro de los Ladrones Fantasma, tanto explorando la Cárcel como durante el combate. Además, controlándolos obtendremos nuevos golpes y bonificaciones de combo, por lo que el juego invita a que vayamos cambiando. Al igual que con Joker podremos realizar golpes cuerpo a cuerpo normales (con cuadrado y triángulo), así como esquivar (con R2) y utilizar las habilidades de nuestra persona. Si acumulamos la suficiente energía podemos realizar ataques especiales, algo así como los «Showtime» de Persona 5 Royal. Si derribamos a un enemigo también podemos realizar los ataques combinados presentes en el juego original.

Obviamente debemos tener presente que el juego no deja de tener un fuerte componente de rol, así que tenemos que comprar (u obtener en las Cárceles) tanto armas como armadura y objetos para mejorar las estadísticas de ataque y defensa de cada personaje.

Análisis de Persona 5 Strikers
Joker pondrá a prueba sus habilidades culinarias

El gameplay de Persona 5 Strikers es vibrante y nos permite utilizar elementos del escenario para realizar todavía más daño. También tenemos que prestar atención a nuestro enemigo y utilizar a nuestras Personas para hacerle el mayor daño posible, aunque sin descuidar nuestros puntos de salud y de energía. Las Cárceles además contarán con «puntos de control», algo así como las habitaciones de descanso de los Palacios, pero para recuperar nuestra salud o energía tendremos que utilizar los objetos que vayamos comprando o encontrando. También servirán para viajar rápidamente, claro. Eso sí, los mejores objetos para recuperar PS y PE son los que Joker cocinará en la caravana, así que buscad haceros con cuantas más recetas e ingredientes posibles.

Cada Cárcel desencadenará en un jefe final, que se enfrentará a nosotros en solitario y que volverá el combate más táctico que nunca. Es por eso que esos enfrentamientos serán siempre los más vibrantes. También contaremos con enfrentamientos especiales como aquellos que nos obliguen defender a Futaba mientras nos abre paso utilizando sus habilidades de hackeo.

Análisis de Persona 5 Strikers
Persona 5 Strikers tendrá acción a raudales

A nivel jugable podemos diferenciar dos tramos en el juego. Del inicio a su mitad, Persona 5 Strikers repite el patrón de mundo abierto real y cárcel jugable, dando bastante libertad al jugador. A partir de la mitad del juego se volverá algo más lineal, con Cárceles más cortas pero difíciles, antes de dejarnos en una zona final más abierta para prepararnos para el tramo final.

También hay que destacar que una de las diferencias entre los Palacios y Cárceles es que podemos volver a estas últimas pese a que las hayamos superado. Esto sirve como excusa para que las misiones secundarias del juego -convertidas en solicitudes- requieran que completemos ciertos objetivos en cada Cárcel.

Análisis de Persona 5 Strikers
La localización al español de Persona 5 Strikers es digna de alabanza

Persona 5 Strikers es Persona 5 pero con gafas de sol y melena

Persona 5 Strikers sigue contando con el maravilloso arte de Shigenori Soejima y en la banda sonora nos encontramos nuevos temas cantados por Lyn así como remixes de las míticas canciones de Shoji Meguro realizados por Gota Masuoka que básicamente es como si Persona 5 hubiese tenido un hijo con DOOM. Temas míticos como Rivers in the Desert, Last Surprise o Blooming Villain cuentan con remixes rockeros acorde al estilo de lucha de este juego que os tendrán moviendo la melena al viento mientras repartís justicia.

En estilo artístico, Persona 5 Strikers sigue teniendo la esencia del juego original, con un genial nivel en cada Cárcel y sus monarcas. Donde llegan las malas noticias es en el apartado visual, algo que he confirmado volviendo a Persona 5 Royal. Persona 5 Strikers tiene una muy baja resolución, así como detalles y texturas, provocando unos dientes de sierra en elementos en el centro de la pantalla que no veía desde PS2.

Análisis de Persona 5 Strikers
Gráficamente a Persona 5 Strikers se le ven las costuras por todos lados

Obviamente fue algo que me llamó mucho la atención y pensé que era algo que había pasado por alto en Persona 5 Royal. Volviendo al juego anterior me di cuenta que no, que en Persona 5 Strikers nos encontramos con un downgrade gráfico clamoroso de modelados, texturas, distancia de dibujado y efectos que destacan sobre todo en las partes del mundo real, donde el juego no tiene acción ni múltiples elementos en pantalla.

Durante los combates, eso sí, el juego rinde muy bien, con un framerate fluido y sin caídas en PS4 Pro, consola en la que se ha analizado este juego. Y por último, que no menos importante, hay que destacar la tremenda localización que Persona 5 Strikers ha tenido en nuestro país, siguiendo los pasos de la que se realizó para Persona 5 Royal y anteriormente en Persona 5 Dancing in the Starlight.

Análisis de Persona 5 Strikers
Que alguien me levante del suelo, por favor

El equipo de localización español ha adaptado la forma de hablar de cada personaje según su personalidad, con incontables referencias, expresiones y chascarrillos que dotan de mayor personalidad a unos geniales personajes. Además, los actores de doblaje en inglés vuelven a demostrar que son el mejor cast posible fuera de Japón, con actuaciones soberbias que demuestran el cariño que le tienen a los personajes.

Conclusiones: Persona 5 Strikers es la secuela de Persona 5 que todos esperábamos

Persona 5 Strikers cae constantemente en los paralelismos, en contar de una forma diferente una historia que ya conocemos. Zenkichi tendrá un pasado que resuena en el de Joker, Ann se verá reflejada en Alice, Yusuke volverá a ver como el arte corrompe a alguien, Haru despertará fantasmas en su interior, Makoto empatizará más que nunca con una niña, Morgana verá que tiene mucho en común con una IA…

Es bastante difícil no ver las obvias similitudes entre Persona 5 y Persona 5 Strikers, hasta el punto de plantearte si estamos ante vagancia narrativa o una decisión expresamente tomada para volver a jugar a aquello que ya vimos en el tercer trimestre de Persona 5 Royal, haciendo que alguien jugase con las mismas cartas que los Ladrones Fantasma con objetivos a priori buenos, pero con medios discutibles. ¿El fin justifica los medios? Los valores de la sociedad, los propios Ladrones Fantasma y de instituciones como el Gobierno o la Policía de Japón son cuestionados en Persona 5 Strikers.

Análisis de Persona 5 Strikers
Pues sí, nos han robado el corazón otra vez

Lo que os quiero decir es que no estamos ante un juego «ligero» en lo narrativo, pero que tampoco descubre el mundo. Si jugasteis a Persona 5 seguramente os veréis venir muchas de las sorpresas de la trama de Strikers y no os parezca tan chocante como lo fue el juego original en su momento. Ojo, eso no lo hace peor juego, solo que sí que es verdad que en lo narrativo no descubrimos algo nuevo.

Por otro lado… volver a reunirnos con nuestros amigos no tiene precio. Pasar un verano juntos, poniéndonos al día, recuperando viejas costumbres y estrechando una vez más lazos. Al final, parte del enorme éxito de Persona 5 residió en el genial elenco de personajes, algo que se mantiene en Strikers y que nos da para maravillosos momentos, tanto cómicos como dramáticos.

Análisis de Persona 5 Strikers
Al igual que en Persona 5, las escenas animadas harán acto de presencia en los momentos clave del juego

Persona 5 Strikers me deja muy buen sabor de boca, ya que es esa secuela de Persona 5 que esperaba con ganas. Si bien es cierto que no se la puede calificar de atrevida en lo narrativo, sí que se toma muchas licencias en el gameplay para traernos una alternativa al juego original repleta de acción y ritmo respetando las bases de una saga tan importante para muchos. A lo largo de esta aventura de 40 horas (echadle unas 10 más si queréis sacar todos los trofeos), Persona 5 Strikers es un juego imprescindible para los fans de Persona 5 que sirve para reencontrarnos, una vez más, con un grupo de amigos al que echábamos muchísimo de menos. ¿Volveremos a vernos? El futuro lo decidirá.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar