Análisis de Pikmin 3 Deluxe – El mejor Pikmin vuelve en Switch

Nintendo "deluxea" uno de los mejores juegos de Wii U y de su IP. ¿Te vuelves a PNF-404?

La mejor entrega de la saga Pikmin se estrena esta semana en Nintendo Switch. La aventura galáctica que nos trajo de vuelta a estas adorables criaturas y que, también, nos presentó a Charlie, Brittany y Alph, ha recibido un ligerísimo lavado de cara y una serie de mejoras para llegar a la híbrida de Nintendo con el nombre de Pikmin 3 Deluxe.

Un tratamiento “de lujo” que ya hemos visto con lanzamientos como New Super Mario Bros. U Deluxe o incluso con Pokkén Tournament DX. Lo cierto es que era un juego que esperábamos desde hace tiempo y, aunque no es una gran reinvención, su estreno nos parece un acierto para dar a conocer una IP de lo más entrañable y simpática. Pero también para darle a Pikmin 3 el trato y el reconocimiento que se merece.

Alabado por la crítica y por el público que lo jugó, tiene ahora una oportunidad de volver a brillar. Pero, ¿merece la pena volver a pasar por caja por él si ya tenías el original? Es una pregunta que nos hemos hecho durante nuestro retorno al planeta PNF-404, y a la que queremos dar respuesta con este análisis de Pikmin 3 Deluxe.

Puzles y alienígenas de colores en un planeta familiar

Familiar experiencia para el que jugó al de Wii U allá por 2013 (considerado uno de los mejores títulos de un catálogo first tremendo), familiar planeta por sus semejanzas con la Tierra. Pikmin 3 Deluxe es prácticamente idéntico al original, aunque incluye una serie de cambios bastante importantes respecto a la entrega de la que parte.

Conviene tenerlos en cuenta, porque dicen mucho de cómo Nintendo está buscando refinar la fórmula de la serie a través de mejorar la experiencia de juego. En AlfaBetaJuega ya hemos recopilado los principales cambios de Pikmin 3 DX respecto al de Wii U, y podemos decir que son bastante importantes.

Pero más allá de eso, puede que haya mucho nuevo jugador que se estrene ahora en esta franquicia, de hecho es el propósito que hay detrás de este relanzamiento. Para quien no conozca Pikmin, debe saber que es un título de estrategia ligera camuflado tras unos entornos naturales y una atmósfera relajada.

Tu misión es explorar un planeta desconocido y resolver una serie de puzles usando a unas criaturas llamadas Pikmin. Son nativas de PNF-404, lugar al que cae tu nave por un accidente, y están a tus completas órdenes desde el primer momento. Las hay de varios tipos y colores, con diferentes ventajas e inconvenientes, pero todas son absolutamente adorables.

Reexplorando PNF-404

Analisis Pikmin 3 Deluxe 01
Charlie, Brittany y Alph, de izquierda a derecha

Como si de un Lemmings espacial 3D se tratara, aunque sin criaturas con tendencias suicidas, las mecánicas de juego de Pikmin 3 Deluxe se basan en la gestión de tu escuadrón de criaturitas de colores. En un planeta desconocido, cada día es una aventura en la que conseguir un objetivo concreto, generalmente seguir una señal que llega a través del KopRadar; pero a la vez una prueba de supervivencia.

El planeta PNF-404, aunque es un entorno de lo más variado y exuberante, puede ser de lo más peligroso. A eso hay que sumar que somos una expedición accidentada, y que necesitamos recursos para subsistir mientras tratamos de dar con la pieza que falta para que nuestra nave pueda llevarnos a nuestro planeta natal.

Eso nos obliga a contar con los pequeños Pikmin para hacerlo absolutamente todo. Cada día se rige por cumplir una meta, a la vez que conseguir fruta para tener reservas con las que poder seguir alimentándonos al terminar la jornada. Porque sí, hay un ciclo día-noche que nos obliga a controlar los tiempos de la mejor forma posible.

¿Por qué? Porque, al caer la noche, las criaturas del planeta son mucho más peligrosas. Antes de que se ponga el sol, tenemos que volver a nuestra nave, y lo que es más importante, reunir a todos nuestros Pikmin para que no sean presa de los depredadores de PNF-404.

Analisis Pikmin 3 Deluxe 02
El primer encuentro con los Pikmin es divertidísimo

Estas criaturitas pueden ser letales en grupo, y más bajo nuestras órdenes, pero solas están totalmente indefensas. Simpáticas a rabiar, y capaces de generarse a base de llevar presas o cualquier “ficha” a las cebollas en las que se generan, las puedes encontrar de diferentes tipos, prácticamente como si fueran Pokémon.

Los hay rojos, azules, amarillos, de piedra, rosa y hasta blancos. Cada uno con cualidades únicas (rojo aguanta el fuego, amarillo soporta y conduce electricidad, azul puede moverse por el agua…), lo que obliga a llevar siempre un escuadrón con una buena paridad de tipos para poder plantar cara a cualquier situación sin problemas.

Todo en un planeta que, por momentos, recuerda muchísimo a la Tierra. Zonas nevadas, zonas desérticas, grandes vergeles y bosques. La naturaleza vista de cerca sorprende muchísimo, y más aún siendo conscientes de que hablamos de un juego de hace 7 años, que sigue luciendo realmente bien en la pantalla de Switch. Y es que la fruta, a veces, da hasta ganas de cogerla.

¿Cambios suficientes?

Analisis Pikmin 3 Deluxe 03
La unión hace la fuerza, y aquí quedará más que claro

No esperábamos grandes novedades en la fórmula de juego porque, ciertamente, era y es de lo mejor que se ha traído a la saga. Hay numerosos puzles, muchas situaciones diferentes que abordar y más Pikmin que nunca para poder resolverlas todas. Todo ello va empaquetado con un toque entre la ternura y la simpatía de los Pikmin y del aire pacífico que respira todo el título, aunque también con los toques crueles que pueden traer consigo algunas criaturas enemigas.

Las principales novedades en esta versión miran sobre todo a la portabilidad de Switch, esta vez real en comparación con la versión de Wii U, el modo cooperativo disponible en toda la aventura y la historia extra con Olimar y Luis como protagonistas. La relación de ambos con la trama principal la vamos a dejar en el aire, aunque, si habéis jugado al original, ya sabréis por dónde van los tiros.

Lo cierto es que la campaña extra de Olimar nos parece interesante a nivel argumental, sobre todo por la segunda parte de esta. Sus misiones se limitan a recoger fruta antes de que acabe una cuenta atrás, así que están más orientadas como una suerte de Time Attack en diferentes escenarios de PNF-404.

Analisis Pikmin 3 Deluxe 04
Cada tipo de Pikmin tiene una cualidad única

Lo más interesante, sin duda, es el modo cooperativo que hay disponible. Pudiendo manejar a Brittany, Alph y Charlie, incluir esta opción para toda la aventura es todo un acierto. El segundo jugador puede entrar y salir en cualquier momento, sea clonando al protagonista en caso de que solo haya un personaje disponible, o manejando a cualquiera de estos aventureros accidentados.

Pikmin 3 Deluxe es infinitamente más divertido con otro jugador al lado, y también más eficiente. El reparto de tareas es perfecto con una buena sincronización, y la organización de los 3 personajes se vuelve más sencilla al poder repartirlos entre dos personas, en lugar de cargarlos sobre una sola.

Las mejoras incluidas nos parecen un acierto en todos los sentidos, sobre todo los pequeños cambios QoL introducidos, aunque hubiéramos querido ver algún plus en cuanto a calidad visual, al igual que un control por giroscopio algo más fino. La sensación apuntando con los Joy-Con no es tan precisa como lo era con el Wiimote de Wii jugando en Wii U. En ocasiones, directamente se ha “vuelto loco”, aunque no hemos comprobado si puede tratarse de algo relacionado con la vibración de los mandos.

Pikmin 3 Deluxe – Mejorando un juego casi perfecto

Analisis Pikmin 3 Deluxe 05
También hay enemigos en PNF-404, ¡y hay que ir con cuidado!

Pikmin 3 era sensacional, aunque pasó con más pena que gloria en su lanzamiento. Su oportunidad con Pikmin 3 Deluxe es enorme, y genial para que mucho más público pueda conocer a estas simpáticas y leales criaturas de colores.

Brillante como juego de puzles y estrategia suave, perfecto para una experiencia cooperativa y, sobre todo, tan inmersivo como adorable. Su atmósfera transmite calma y paz, algo ideal para estos tiempos que estamos viviendo. Sus protagonistas son de lo más simplón, pero tremendamente simpáticos y hasta con cierto gancho.

Quizá no tenga suficientes novedades para quienes ya lo disfrutaron, salvo el contenido extra de Olimar y la posibilidad de rejugarlo entero en compañía. Pero, para quienes no pudieran o quisieran hacerse con él, es el momento perfecto. La belleza de Pikmin 3 Deluxe brilla con más fuerza en Switch, y sus puntos fuertes lo son todavía más. Una clara muestra de que el original era bueno, tanto, que sigue con fuerza a día de hoy.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar