Análisis de Poké Ball Plus – El complemento casi perfecto

Poké Ball Plus 1

Hoy es un gran día para los aficionados a Pokémon, ya que Let’s GO Pikachu/Eevee ha comenzado su andadura, en lo que a la prensa se refiere. Ya se ha levantado el embargo de los análisis del título y puedes leer lo que nos ha parecido siguiendo este enlace. Gracias a Nintendo España hemos podido disfrutar de la propuesta de Game Freak junto a una Poké Ball Plus, el dispositivo destinado a hacer las funciones reales de una Pokéball en el juego. Y como sabemos que muchos estáis esperando saber qué tal funciona dicho dispositivo, aquí vamos a ofrecer nuestras impresiones tras probarla.

Lo primero que hay que destacar de Poké Ball Plus es que impresiona lo pequeña que es. Si alguno de vosotros ha podido acudir a la Madrid Games Week o a cualquier otro evento y probarla, sabréis de lo que hablo. Pero una vez se ajusta la correa y la argolla en el dedo anular, el manejo es de lo más cómodo. No hubiera estado de más que fuera algo más grande, pero no entorpece la tarea con esta premisa. A decir verdad, es bastante grácil y se adapta perfectamente a todo movimiento que se quiera realizar, sin la necesidad de que resulte forzado. Es gratificante sostenerla en la mano y tener la sensación de que puedes capturar a cualquier Pokémon con ella en el mundo real.

Poké Ball Plus 2

Como ya se había destacado anteriormente, la mecánica de la Poké Ball Plus es de lo más simple: dispone de tan solo dos botones, el stick que sirve para realizar las acciones y un botón en la parte superior que hace las veces de menú y de cancelar. No hay nada más que saber de la estructura del periférico, salvo que retirando una pestaña trasera está el conector para la carga mediante USB. Una vez escudriñada sus opciones visuales, toca ponerse a los mandos para ver qué tal se adapta a la jugabilidad de Pokémon Let’s GO Pikachu/Eevee.

Y aquí es donde se encuentran ciertas sombras en el dispositivo creado por Nintendo. No se puede decir que sea una experiencia incómoda a la hora de disfrutar del título, pero sí que cuenta con ciertas aristas que se deberían haber pulido. La limitación en cuanto a botones hace que la experiencia a la hora de moverse por el mapa sea algo atropellada y que obligue a complicarse en acciones que podrían considerarse sencillas Además, contar con el joystick con el botón de acción es un completo incordio, ya que en más de una ocasión realiza una acción que no deseas.

Esto es especialmente grave en combates, ya que con un pequeño resbalón puedes elegir un ataque diferente al que querías, lo que obliga a tener especial cuidado a la hora de seleccionar y pierde cierta fluidez. No parece estar muy optimizada en ese sentido, por lo que está a años luz de los Joy-Con a la hora de navegar por los menús o de realizar acciones muy concretas. Eso sí que empaña la experiencia en lo que se refiere al juego completo. No obstante, yo he encontrado una solución híbrida que permite disfrutar de la propuesta de mejor manera.

Poké Ball Plus 3

Porque en las capturas, Poké Ball Plus no tiene rival. Realizar el movimiento con ella es mucho más natural y efectivo que con los Joy-Con, por lo que es la elección perfecta a la hora de realizar los lanzamientos en el nuevo método de captura. De este modo, lo que hice fue moverme por el mapa con la ayuda de los mandos propios de Nintendo Switch y pasar a Poké Ball Plus cuando requería una captura. Para que esto funcione de manera óptima, la consola debe estar en modo portátil y los Joy-Con acoplados a la consola. De lo contrario, surgirá un conflicto sobre qué dispositivo usar y no lo reconocerá correctamente.

Ha sido el único método con el que he conseguido disfrutar plenamente de la experiencia al completo, ya que me ha aportado la comodidad necesaria a la hora de desplazarme por el mapa, así como para realizar capturas. Esto es posiblemente el mayor hándicap que se puede extraer de Poké Ball Plus, ya que por el resto es un dispositivo de lo más interesantes.

Impresiona mucho sostenerla en la mano y sentir cómo vibra al son de la pokéball que se está viendo en pantalla, del mismo modo que los LED que contiene en su interior, permiten observar las luces mientras se realizan los movimientos previos a la captura. Si el Pokémon escapa, saltará un intenso rojo, mientras que si se completa la captura, el verde será el color elegido. Y, además, dará paso al tono predominante del Pokémon que se acaba de atrapar, además de su característico grito. Un golpe hacia la nostalgia que emociona, especialmente para los más veteranos de la saga.

Poké Ball Plus 4

Respecto al resto de funciones, cada Poké Ball Plus contiene un Mew en su interior, que se puede reclamar en cualquier momento desde el menú Conexión dentro del juego. Ahí se da la opción de recibir un regalo mediante el dispositivo, con lo que el legendario será tuyo en cuanto lo reclamen. También existe la opción de incluir a un Pokémon del equipo en el interior de la Poké Ball Plus y llevarlo donde te apetezca. Para ello, debes seleccionar el menú de guardado y ahí verás la opción de “Sacar de paseo a un Pokémon”. Con ello se permite obtener beneficios tanto en Pokémon Let’s GO, como en Pokémon GO. Aunque, en el caso del segundo, aún no está habilitada la sincronización, por lo que habrá que esperar al próximo viernes.

En definitiva, Poké Ball Plus es un dispositivo que cumple bien la función para la que está diseñado: simular a una pokéball en el mundo real. Pero, la idea de que pueda ser el único motor para un juego completo no casa con lo que se podría esperar de él, por lo que en ese caso en concreto, suspende de manera estrepitosa. No obstante, todo es una cuestión de adaptarse, por lo que una experiencia más prolongada puede llevar a una mayor comodidad en este aspecto. Yo, desde luego, me he sentido mucho más cómodo con la solución híbrida que he comentado.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar