Análisis de Pokémon Diamante Brillante/Perla Reluciente – Un remake a medio camino

ILCA se estrena en la región de Sinnoh con un remake algo descafeinado y que contrasta con el excelente trabajo de anteriores generaciones.

Ya hace la friolera de 15 años desde que todos los amantes de Pokémon descubriéramos la región de Sinnoh mediante Diamante y Perla, una de las generaciones más queridas y complicadas de todas las que han existido hasta el momento. Con la leyenda que se oculta tras ella, no eran pocos los que esperaban con ganas la reedición de la misma, mediante la fórmula de los remakes a la que nos tenía acostumbrados Game Freak desde la llegada de Pokémon Rojo Fuego/Verde Hoja. Así, el pasado mes de febrero se anunciaban oficialmente Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, aunque llegaban con sorpresa: el estudio japonés no se encargía de de ello, sino que cedían el desarrollo a ILCA, generando cierta incertidumbre.

Durante los últimos días hemos tenido la ocasión de ponernos al mando de Pokémon Diamante Brillante para comprobar cómo ha salido el experimento en uno de los remakes menos revolucionarios de la saga Pokémon hasta la fecha y, si bien la esencia de Sinnoh se mantiene intacta, las sensaciones son más bien agridulces, tal y como se intuían desde el primer vistazo. Hay novedades interesantes, de eso no cabe duda y el regreso a Sinnoh siempre es una maravilla, pero el trabajo realizado resulta insuficiente en comparación con otros remakes y su ejecución, en muchos casos, no es del todo satisfactoria. A continuación te desgranamos el porqué a través de nuestro análisis.

El viaje legendario por las tierras de Sinnoh

Pokémon Diamante Brillante/Perla Reluciente promete lo mismo que en el año 2006 de manera inamovible. Eres un joven con el propósito de convertirse en el mejor entrenador Pokémon que haya existido jamás, por lo que te embarcas en tu propia aventura retando a los líderes de gimnasio y haciendo frente a todas las complicaciones que surgen en el camino, con el equipo Galaxia como principales enemigos. La aventura a través de Sinnoh es idéntica a la que experimentaste en su día con ligeros cambios, por lo que si eres un amante de la cuarta generación, quedarás encantado por revivir los acontecimientos con un estilo gráfico renovado, una de las grandes virtudes de estos remakes.

Un estilo gráfico diferente que crea sensaciones contradictorias

pokémin diamante brillante

Lo primero que choca de Pokémon Diamante Brillante/Perla Reluciente es su estilo gráfico, algo habitual en los remakes, por lo que obviamente es el primer aspecto a tratar. Una vez que se supera el impacto de la estética chibi, alejándose de lo visto en Espada/Escudo, el título es bastante resultón. De hecho, a nivel de texturas está bastante cuidado y luce de maravilla, especialmente si dispones de una Nintendo Switch OLED, donde la diferencia con el modo televisión es más que notable. Esa explosión de colores y de entornos bien lúcidos le sientan genial con la estética que ILCA ha decidido implementar, por lo que el trabajo en esta aspecto es prácticamente intachable.

Además, su rendimiento también es especialmente satisfactorio, por lo que en modo portátil se ejecuta sin ningún tipo de problemas, por lo que la experiencia no se compromete. En el modo televisión se aprecia que hay una pequeña caída en la tasa de frames por segundo, aunque sin que resulte incómodo, por lo que el desempeño a nivel técnico es una de las mejores noticias de estos remakes. El único aspecto que se puede criticar en este sentido es que hay animaciones algo descuidadas y que no encajan con el sentido normal de las cosas como, por ejemplo, que haya un plano de unos segundos sobre el protagonista cuando se produce un encuentro con un Pokémon salvaje, algo que queda realmente extraño y que no entiendo a qué responde exactamente. Por otro lado, el movimiento de los personajes es demasiado robótico y parece que tienen una ruta definida de noventa grados en sus giros, por lo que queda totalmente antinatural y refleja una clara falta de experiencia en este tipo de prácticas por parte de ILCA. Pero, en definitiva, a nivel gráfico y técnico las sensaciones son positivas.

En el otro terreno, el musical, hay que quitarse el sombrero. La adaptación de los temas es una absoluta gozada y se han añadido piezas de música de lo más épicas. Además, también se ha decidido incluir nuevos gritos para los Pokémon cuando se debilitan diferentes a los de su aparición, lo que expresa un mimo de lo más interesante en este campo. Uno de los aspectos más satisfactorios del título, sin ninguna duda.

El subsuelo de Sinnoh, una de las renovaciones más interesantes

pokémon diamante brillante

Una de las novedades más curiosas que se produjo con el lanzmaiento de Pokémon Diamante y Perla fue la posibilidad de introducirse en el subsuelo de Sinnoh, para poder extraer fósiles picando en la piedra y ejecutando un minijuego para ello o crear tu propia base secreta para decorarla a tu antojo. En Diamante Brillante/Perla Reluciente esto también está presente, aunque se han realizado algunos cambios de lo más interesantes. El subsuelo dispone de diferentes salas donde aparecen Pokémon salvajes, añadiendo un buen puñado de ellos y una variedad mayor de la que hay en la superficiente. De hecho, quiero detenerme en este aspecto durante unas líneas, ya que los remakes han traído de vuelta uno de los grandes problemas de los juegos originales y que se resolvió con su tercera entrega: Pokémon Platino.

Y es que resulta exhasperante que en cada una de las rutas que se visitan aparezcan Bidoof, Starly y otros Pokémon comunes qu deberían estar presentes únicamente en las dos primeras rutas. La variedad de Pokémon en las nuevas áreas es ínfima y si ya se había resuelto ese problema en Platino, resulta incomprensible que no se haya decidido incluir ese patrón más aceptable, en lugar de calcar el de Diamante/Perla con sus horribles consecuencias y el costoso proceso para ir completando la Pokédex. De verdad, he soñado con Bidoof en innumerables ocasiones, por lo que el meme que se ha generado respecto al simpático Pokémon va a cobrar más fuerza que nunca. Considero un error grave que no se haya pensado en modificar esta fórmula.

pokémon diamante brillante subsuelo

Volviendo al terreno subterráneo de Sinnoh, ahora las bases secretas te permiten colocar diversas estatuas que puedes obtener mediante la extracción de materiales en las paredes del subsuelo. Si obtienes una caja, dentro de ella habrá una estatua, que dependerá del tipo en cuestión: agua, fuego, planta, siniestro, hada, etc… Dependiendo del lugar en el que coloques las estatuas en tu base secreta, de su orientación y de la peana que utilices para colocarlas, el efecto será diferente y se potenciarán algunos tipos de Pokémon o se modificarán las salas, con lo que tendrás oportunidad de encontrarte con otro tipo de especies y así paliar ese problema de la superficie en el subsuelo. Sin duda, es el lugar idóneo para ir completando la Pokédex.

Y, por si fuera poco, también es de gran utilidad para la obtención de Pokémon variocolor. Si consigues la cantidad de polvos que sueltan los Diglett y Dugtrio que puedes encontrar por el camino, se activará un efecto singular. Al picar en las paredes podrás conseguir estatuas variocolor, con lo que siguiendo las reglas anteriormente mencionadas, se potenciará la aparición de Pokémon shiny del tipo correspondiente a la estatua. De este modo, estoy convencido de que muchos jugadores pasarán la mayor parte de su aventura en el subsuelo de Sinnoh, porque hay que reconocer que la fórmula es tremendamente divertida y adictiva.

Novedades que completan la fórmula de forma efectiva

pokémon diamante

Lo que sí ha intentado ILCA es ofrecer pequeños aditivos que completen la fórmula de los juegos originales. Para ello, hay dos aspectos que destacan notablemente y que el embargo nos permite mencionar. Uno de ellos es la inclusión de diferentes aspectos para los personajes, a los cuales se les puede cambiar de ropa para darles una estética más invernal, primaveral u otros aspectos más atrevidos que el modelo base del personaje masculino y el femenino. Es un añadido de lo más cuco y que permite la personalización mínima del personaje, algo que no estaba en la propuesta original y que gustará a los seguidores que han podido cambiar su look en Pokémon Espada y Escudo, aunque no es tan profundo como en la octava generación.

Por otro lado, se ha decidido cumplir una de las mayores peticiones de la comunidad en los últimos años y que ya se satisfizo en los DLC de la octava generación: la opción de que el Pokémon te siga. El método para ello no te lo voy a explicar, de modo que puedas resolverlo por ti mismo, algo que te gustará hacer. No obstante, hay una parte buena y otra mala en este proceso. Que el Pokémon te siga es sensacional y, desde que se introdujera en los remakes de segunda generación, ha sido uno de los añadidos más queridos por la comunidad. He de decir que las animaciones de seguimiento están muy bien llevadas, siempre y cuando no te detengas y quieras volver sobre tus pasos. Aquí se vuelve a intuir un claro déficit por parte del estudio, ya que el Pokémon no sigue el mismo patrón del entrenador y resulta un obstáculo que te impide girarte y moverte siempre que esté delante. De hecho, ILCA demuestra un serio problema con las físicas en general.

pokemon diamante brillante

Porque este problema del Pokémon que sigue al entrenador también se aprecia en terreno angostos en los que hay muchos árboles alrededor y solo un pequeño pasillo por el que cruzar, o si hay muchas rocas en mitad de una cueva y solo hay una mínima vía de acceso. El movimiento no es natural y hay que hacer varios intentos para que el personaje identifique eso como una vía de acceso y no como un obstáculo, lo que dificulta enormemente el desempeño del juego en muchos momentos con una frustración latente que se va extendiendo a lo largo de toda la aventura.

Otro de los aspectos que se ha añadido y mejorado respecto a los juegos originales es el uso del Poké Reloj. En esta ocasión se sitúa en la parte superior derecha de la pantalla para ofrecer todas sus funciones, paliando así el efecto de la doble pantalla de Nintendo DS. Su uso es realmente intuitivo e incluye las MO como movimiento automáticos, por lo que ya no es necesario que un Pokémon aprenda el movimiento en cuestión para ejecutarlo. Simplemente se selecciona en el Poké Reloj y un Pokémon salvaje lo realiza. En este sentido, también hay que destacar que el uso de las deportivas es automático, por lo que el personaje siempre está corriendo, mientras que la subida de nivel es mucho más sencilla debido a que el repartidor de experiencia siempre está presente y no se puede desactivar. Además, en un punto de la aventura también te permiten acceder a las cajas de Pokémon desde el menú principal, lo que facilita mucho las cosas en relación a hacer modificaciones en el equipo.

Un remake que no corona, pero alcanza el suficiente

protagonistas pokémon

Pokémon Diamante Brillante/Perla Reluciente no es el remake que esperaba, aunque poco a poco me he ido concienciando de ello desde que se presentó oficialmente. En la comparativa con los remakes de las tres generaciones anteriores sale realmente mal parado, porque mientras que Game Freak intentó innovar con cada uno de ellos, ofreciendo nuevas mecánicas y adaptándolos a la generación de esos momentos, aquí se ha decidido trasladar la misma dinámica de un juego que ya tiene 15 años con pequeños adornos que completan la fórmula. En nuestra memoria siempre quedará lo que podría haber sido esta propuesta con un estilo como el de Pokémon Espada y Escudo, pero la realidad ha sido muy diferente, con la esperanza de que esa sensación nos la aporte Leyendas Pokémon: Arceus.

La conclusión es que estamos ante un remake aceptable, sin más, que cumple con lo esencial, pero que se olvida de sorprender al jugador que lleva años esperando esta nueva visita a Sinnoh. Hace ciertas cosas bien, pero también otras mal, por lo que su coronación no se puede concretar del mismo modo que sus antecesores. Si te lanzas a por Diamante Brillante/Perla Reluciente encontrarás un videojuego divertido, accesible e incluso desafiante, pero nada muy diferente que no vivieras con una Nintendo DS.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar