Análisis de PS5 - La evolución perfecta hacia el futuro

Durante muchos meses previos al anuncio de PS5 se comentaron muchísimas cosas sobre lo que podría hacer la compañía japonesa con su consola de nueva generación. No obstante, todas las miradas se enfocaban hacia un punto en particular: el mando de PS5, que más tarde se denominó como DualSense. De hecho, resultaba bastante significativo que la marca decidiera dar a conocer en primera instancia el mando antes que la propia consola, señal de la importancia que iba a tener en esta nueva generación. Y no se equivocaban, pues es el aspecto más revolucionario de PS5. La sensación es que Sony ha dado con una tecla para poner el futuro de los videojuegos en sus manos; o mejor dicho, en las nuestras.

PlayStation 5

Durante la última semana he tenido la fortuna de disfrutar de las grandes bondades de PS5, pudiendo comprobar su rendimiento general, la nueva interfaz y cómo se desenvuelven títulos como Astro's Playroom y Spider-Man Miles Morales en el nuevo sistema. Ha llegado la hora de la verdad para definir el camino de PS5 en sus primeros pasos y aunque el DualSense es su principal baza diferenciadora, hay mucho más de qué hablar sobre la máquina de nueva generación y todo lo que puede significar su presencia en el mercado a partir del próximo 19 de noviembre en nuestro territorio.

La grandeza reflejada en todos los sentidos posibles

Hay un hecho que es innegable: PS5 es una consola grande y difícil de encajar con acierto en cualquier mueble. Incluso antes de tenerla en mis manos ya intuía que su mejor posición era en vertical y con suficiente espacio para la ventilación y no me equivocaba. Los 39 centímetros de alto (o de largo, según se disponga) y los 26 de profundidad son un escollo inicial difícil de solventar, pero hay que tener una premisa clara: la consola necesita refrigerar, por lo que no es aconsejable incrustarla en un hueco con las medidas justas. Dicho esto, la opción elegida en mi caso ha resultado ser bastante gratificante.

Más allá de eso y ya superado el impacto inicial por su tamaño, PS5 es una consola cuyo diseño está pensado para cumplir a la perfección con sus funciones. En el vídeo del desmontaje oficial ya se pudieron ver los componentes internos de la misma, lo que explica su tamaño. Es una demostración perfecta de que en ocasiones la solución efectiva es más aconsejable que la estética, aunque no se puede afirmar que estemos ante una consola fea, ni mucho menos. Lo que sí está claro es que el resultado de la máquina es poderoso y demuestra que Sony no está dispuesta a quedarse atrás en esta generación en ningún aspecto, con lo que han conseguido generar la consola más rápida del mundo en estos momentos, aunque eso será algo en lo que ahondaré con más profundidad más adelante.

ps5 completa

PS5 es una consola grande, pero también muy estilizada

En cuanto a los conectores que incluye PS5, encontramos en la parte delantera dos puertos USB, uno de tipo A y otro de tipo C, además del botón de encedido y el de extracción de disco. En la parte trasera hay otros dos puertos USB adicionales (en este caso de tipo C), la conexión Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T)IEEE 802.11 a/b/g/n/ac/ax y Bluetooth 5.1, además del puerto HDMI 2.1 para la compatibilidad de 4K, 8K y los 120 fps. La consola demuestra estar preparada para grandes cosas, y aunque todo el mundo espera propuestas como la secuela de God of War y Horizon: Forbidden West, sus primeras pruebas ya dan pistas de lo que se avecina en los próximes meses.

El diseño del DualSense: un mando más ergonómico y cuidado al detalle

mando ps5 vista frontal

El DualSense es mucho más ergonómico y está diseñado para mejorar la experiencia de juego

Para terminar con lo referente al diseño de PS5, obviamente hay que hablar del DualSense. Profundizaré en sus aspectos principales a nivel jugable más adelante, pero en lo que a estética se refiere demuestra ser un mando más ergonómico y estiloso de lo que ha sido hasta el momento cualquier DualShock. Lo primero que me gustaría destacar es lo ligero que se siente al tenerlo entre las manos, algo que se puede comprobar a la perfección si dispones de un DualShock 4 en casa. La comparativa es muy gratificante en relación al mando de PS5. Su tacto también resulta más suave y delicado, con una respuesta inmediata y que ofrece una calidad de juego muy natural. Desde luego, en Sony tenían claro hacia dónde querían centrar sus esfuerzos para gratificar a los usuarios. Enorme trabajo.

La parte trasera cuenta con una rugosidad que mejora el agarre de los laterales; algo que, sumado a los nuevos gatillos, ofrece una experiencia en la que el DualSense es una extensión adicional de la mano: muy cómodo, no hay mejor palabra para definirlo. En cuanto a la luz que dispone el mando, se ha relegado a un segundo plano en los laterales del panel táctil (que por cierto también es mucho más suave y mejora el deslizamiento del dedo para las acciones necesarias con él). Toda la importancia fallida que se le quiso dar a la luz en el DualShock 4 ahora resulta inexistente y se centra más en un componente estético que funcional. En mi opinión personal, un acierto.

Como también es un acierto la autonomía del propio mando. La duración del DualShock 4 fue duramente criticada y en este sentido Sony también tomó notas para mejorar en el futuro. Y el DualSense cumple con creces su propósito: con la batería completamente cargada, tiene una duración aproximada de 8 horas, lo que supone prácticamente el doble que el mando de PS4. No obstante, también tarda lo suyo en cargar (unas 3-4 horas), e incluso he podido detectar un error que impide que el mando cargue en modo reposo, algo que probablemente tenga solución mediante una actualización del sistema en el lanzamiento de la consola.

mando ps5 visión lateral

Los joystick y los gatillos se han mejorado en el DualSense, así como la sensibilidad del panel táctil

Otro de los aspectos destacados del DualSense son los joystick, que también se han modificado para que se adapten mejor a los pulgares y no resbalen con facilidad, algo que sucedía en ciertas ocasiones con el DualShock 4. La rugorisidad de la parte exterior ayuda a un mejor agarre, ofreciendo una experiencia realmente disfrutable y preparada para grandes sesiones de juego. Todo ello pensado para la enorme importancia que tiene el mando de PS5 en la jugabilidad, cuyo uso es una de las principales bazas para ofrecer algo diferente. No obstante, comencemos por uno de los aspectos más comentados en los últimos años en relación a las consolas PlayStation.

¿Soluciona PS5 los grandes problemas de calor y ruido de PS4?

parte trasera ps5

El sistema de refrigeración de PS5 es mucho más amplio y eficaz que el de PS4

No cabe duda de que PS4 es una gran consola, pero siempre ha contado con un hándicap importante: el excesivo ruido de su ventilador y el calor que desprendía la consola. Lógicamente, en Sony son conscientes de estos problemas y han trabajado con ahínco para resolverlos de manera drástica en PS5. Y el resultado es el esperado: en las largas sesiones de juego que en más de un ocasión han superado las 6 horas consecutivas, no he escuchado ningún ruido fuera de lo normal. Tras probar Spider-Man: Miles Morales y Astro Bot, los dos títulos a los que hemos tenido acceso hasta el momento, la consola se mantiene fresca y sin ningún tipo de inconveniente con su ventilador.

Desde luego, parece que el tremendo problema de PS4 se ha dejado atrás, al menos en estos primeros compases y el tamaño de PS5 queda totalmente justificado por el resultado que ofrece. En cuanto al calor, también se ha reducido notablemente, ya que la consola se mantiene bien refrigerada y no he notado ningún tipo de sobrecalentamiento en la máquina tras esas horas consecutivas de jornada intensiva. La mención que hacía anteriormente a la buena distribución de la consola es una necesidad en este sentido, pues es de perogrullo que la máquina necesita refrigerar y desprender el calor por la parte trasera, por lo que la posición en vertical es la más beneficiosa en este aspecto. He de decir que también realicé algunas pruebas en horizontal y no hubo ningún problema, pero siempre con un espacio generoso para la salida del calor.

Por lo tanto, la respuesta a la gran pregunta es sí, PS5 consigue solventar de buen grado los problemas de ruido y calentamiento de PS4. No obstante, habrá que aguardar a una verdadera prueba de fuego que exija a la máquina hasta sus límites, como podrían ser la secuela de God of War u Horizon: Forbidden West, que ya se antojan en el horizonte cercano. Aunque lo visto hasta el momento invita a pensar que PS5 está bien preparada para lo que le echen, haciendo especial hincapié en la velocidad de sus procesos generales.

El SSD de PS5: la velocidad con la que habíamos soñado

ssd ps5

El SSD de PS5 permite realizar procesos muy rápidos que en la mayoría de los casos son inmediatos

Hace unas líneas me he aventura a afirmar que PS5 es la consola más rápida que ha llegado hasta el momento y no he dicho ninguna locura. Con las pruebas que he podido realizar en estos días, queda claro que el SSD de PlayStation 5 cumple con su función de un modo sobrenatural. Las pruebas pertinentes han sido realizadas con los dos únicos títulos dedicados a la próxima generación que se nos ha ofrecido hasta el momento: Astro Bot y Spider-Man: Miles Morales. En ambos casos, tras superar las pantallas de PlayStation Studios y de los estudios desarrolladores (que, por cierto, solo son visibles la primera vez que se inicia el juego si no se cambia de título, aunque se apague la consola), los tiempos de carga son tan rápidos que a veces pueden hacer que te pierdas algunas pantallas.

Pongo un ejemplo muy significativo con Spider-Man: Miles Morales, cuyo análisis completo también está publicado en nuestra web por si quieres profundizar en el título de Insomniac Games. A partir de la segunda vez que se inicia la propuesta, tan solo hay una duración de 8 segundos desde que se pulsa el botón para iniciar el título y hasta que aparece el menú principal del juego (previo paso por una imagen splash del juego que apenas es visible durante 2 segundos). Una vez que inicias partida o seleccionas continuar, tan solo 2-3 segundos después ya estás manejando al personaje.

Esto es algo que también se traduce en los tiempos de carga en los viajes rápidos, que tampoco exceden los 2 segundos e incluso al utilizar la opción de saltar cinemática, algo que muchos juegos utilizaban para camuflar tiempos de carga y que producía una espera desmedida para seguir jugando. En esta ocasión es instantáneo, así que si hay una escena que ya hayas visto y quieras saltarla, no tendrás que esperar absolutamente nada. He puesto el ejemplo de Miles Morales porque es el más significativo y exigente de los dos, además de contar con un mundo abierto, lo que también se traduce en un mayor grado de detalle en el mismo; no obstante, sucede lo mismo en Astro's Playroom que, además, también refleja cambios de escenarios realmente rápidos y sin transiciones, aunque donde exprime sus grandes posibilidades es en el uso del DualSense.

Astro's Playroom, el gran impulsor de las posibilidades del DualSense

astro's playroom

Astro's Playroom es un videojuego destinado a demostrar de qué es capaz PS5

Si bien Insomniac no ha explorado en demasía las opciones que permite la tecnología háptica del DualSense, Team Asobi y Japan Studio se han desmelenado para ofrecer una experiencia que disponga todas las posibilidades que ofrece el mando de PS5 en lo jugable. Y cabe decir que es de lo mejor que he experimentado en mucho tiempo. Y es que la tecnología háptica es una adición que puede cambiar los videojuegos para siempre, porque a través de los diferentes niveles de Astro's Playroom se pueden apreciar diferentes terrenos y condiciones climáticas. La simbiosis entre la vibración y el sonido provocan un estado de inmersión como nunca antes se había vivido en una consola.

De este modo, mientras el simpático Astro Bot chapotea en charcos de agua o se sumerge en las profundidades del mar, se puede experimentar una sensación resbaladiza y que se acerca mucho a la realidad. Es algo realmente difícil de explicar, porque tan solo sabes lo que es cuando lo sientes en tus propias manos, del mismo modo que lo rugoso de rodar bajo una superficie rocosa y la fluidez al atravesar un charco de barro inmediatamente... la respuesta háptica es inmediata y sus transiciones provocan un hormigueo de lo más especial que te invita a introducirte en el videojuego de un modo inexplorado hasta el momento. Del mismo modo, deslizarse por el hielo aporta la sensación de escurrimiento y de quebramiento del cristal en ciertos momentos en los que el terreno es más delicado. De verdad, no has experimentado nada igual y te va a sorprender desde el primer momento.

astro's playroom gameplay

Astro's Playroom consigue sacar el máximo partido del DualSense y su tecnología háptica

Por supuesto, tampoco se pueden pasar por alto los gatillos adaptativos, que se exploran mediante niveles de escalada, de movimiento lateral y con el uso del arco. En el primero de los casos, algunas de las plataformas de escalada te invita a pulsar el gatillo R2 o L2 de manera suave para evitar que se rompan, por lo que hay que encontrar el punto exacto para conseguirlo. Por otro lado, los niveles de desplazamiento lateral se basa en la movilidad física del mando hacia uno de los dos lados y apretar el gatillo al máximo posible para alcanzar una mayor distancia; aquí es donde se aprecia en primera instancia la resistencia que pueden llegar a ofrecer, pero nada comparado con los niveles que disponen de un arco.

Y es que la sensación que aportan los gatillos en conjunto con la tecnología háptica conforma la tensión real de un arco y la resistencia que ofrece la misma. Resulta impresionante comprobar cómo eso se traslada a la yema de tus dedos y provoca una sensación tan realista que parece difícil de creer. Con esas pruebas, todo invita a pensar que el DualSense va a poder hacer grandes cosas en el futuro con juegos de mayor calado y eso es una esperanza de lo más interesante para lo que está por venir a PS5.

Miles Morales se pone el nuevo y reluciente traje de PS5

miles morales

Spider-Man: Miles Morales explora las nuevas capacidades técnicas de PS5

Por otro lado, el términos de calidad y potencia gráfica, el título que más exprime estas vertientes es Miles Morales. Tal vez no sea el mejor ejemplo de todos los títulos que llegan de lanzamiento, por su corta duración, por el mundo abierto que ya había generado Insomniac en el título de PS4 y porque tampoco exprime las posibilidades del DualSense, pero sí que es un paso adelante bastante acertado de lo que va a ser la próxima generación en calidad de resolución y construcción en los mundos abiertos. No cabe duda de que Miles Morales luce un aspecto visual formidable y cuenta con detalles que son una auténtica barbaridad, como ya he comentado en el apartado del SSD, pero para experimentar el raytracing hay que reducirlo hasta los 30fps.

Y merece la pena para comprobar de qué puede ser capaz esta nueva tecnología, que resulta una verdadera locura en términos de iluminación y reflejos, pero para comprobar una mejor estabilidad de rendimiento hay que sacrificarla para llegar a los 60fps, que se mantienen estables y muy robustos, todo hay que decirlo. Habrá que ver qué ocurre con el resto de videojuegos que lleguen a PS5 de aquí en adelante y si llegan a contar con los 60fps como un estándar o si se siguen reproduciendo con los 30fps para sacar el mayor partido a las grandes prestaciones de la nueva generación de consolas, lo que es una absoluta incógnita.

miles morales gameplay ps5

El raytracing es una de las grandes novedades de Spider-Man: Miles Morales en PS5

Volviendo al raytracing, Spider-Man: Miles Morales se luce con los reflejos presentados en los cristales de los edificios, algo que ya destacaba en la versión de PS4, pero que adquiere una dimensión completamente diferente en lo relativo al nuevo título en PS5. El grado de detalle en este sentido es mucho mayor y la apreciación del mapa en ellos es soberbia, además de haberse aumentado la distancia de dibujado de los mismos. Una tecnología que además también permite observar atardeceres realmente impresionantes y que desatan el poder de la noche con la influencia de la luz de la Luna en los personajes y los entornos. Otro de esos aspectos a los que no habrá que perderle la pista en el futuro con obras de la mano de la propia Insomniac, Guerrilla Games, Santa Monica o Naughty Dog, entre otras.

Audio 3D para una experiencia más inmersiva, pero necesita juegos que lo potencien más

auriculares ps5

El audio 3D de PS5 traslada su propuesta a otro nivel, mucho más inmersivo

El último gran aliciente tecnológico que presenta PlayStation 5 para desmarcarse en esta generación es el audio 3D. El denominado como sonido espacial produce una sensación mucho más inmersiva de lo que estamos acostumbrados, emitidos diferentes sonidos desde varios puntos auditivos para aportar un realismo que le viene de perlas a los videojuegos. Con esta técnica se consiguen transmitir muchas más sensaciones y provocar una interacción real con el entorno que se presenta a través de la pantalla.

En las dos pruebas de las que podemos hablar hasta el momento, Astro's Playroom y Miles Morales, el audio 3D está presente y el uso de auriculares es prácticamente una necesidad para experimentar este fenómeno en todo su esplendor. En el caso de la experiencia con Astro Bot es notable en ciertos aspectos, como la acción del viento (que llega desde la dirección en la que sopla con mucha más intensidad) o en los efectos de chapoteo e inmersión en el agua, entre otras cosas. No obstante, es en Miles Morales donde se explora de manera más profunda este aspecto y donde se comprueban algunos tintes de lo que va a suponer.

dualsense con auriculares

De hecho, la propuesta de Insomniac Games incluye unas misiones secundarias basadas en reproducciones de pistas de audio que hay que buscar y grabar. Este tipo de misiones hacen uso del audio 3D y la respuesta háptica al mismo tiempo, pues la acción auditiva provoca que sepas de dónde viene exactamente el sonido que debes detectar y la vibración del sistema háptico vibra con la frecuencia de la misma, realizando una combinación sensacional. No es el único caso en el que se puede apreciar la importancia del audio 3D en Spider-Man: Miles Morales, sino que incluso mientras uno se balancea por las calles de Nueva York se pueden escuchar con nitidez y en la dirección en la que se producen los sonidos de los pájaros, de los coches o incluso conversaciones con las que te cruzas y que se van apagando en función de la dirección que tomes.

No cabe duda de que esto es una primera toma de contacto para mostrar la punta del iceberg de lo que se pretende con esta nueva tecnología en PS5, pero hacen falta juegos que lo exploten con más ahínco. De hecho, puede ser una opción realmente interesante para los juegos de sigilo y de terror, donde el audio es fundamental para proporcionar información u ofrecer terror. Habrá que estar muy pendientes a lo que generen los títulos de Sony con el audio 3D, porque puede ser brutal.

Más juegos de lanzamiento de PS5

demon's souls ps5

Tras numerosos días con la consola, también hemos tenido acceso a otros videojuegos de lanzamiento de la misma y gracias a ellos podemos completar algunos de los aspectos de la máquina de nueva generación antes de su lanzamiento. Con ello, de manera previa a su llegada al mercado oficialmente en nuestro territorio también hemos podido recoger impresiones de lo más interesantes de juegos como Sackboy: Una aventura a lo grande, The Pathless o Demon's Souls, además de experimentar otras propuestas multiplataforma como Assassin's Creed Valhalla, Watch Dogs Legion o NBA 2K21 en sus actualizaciones para PS5.

Obviamente, los más interesantes en este sentido son los exclusivos de la consola de Sony, por lo que voy a comenzar por Demon's Souls. La propuesta de BluePoint Games no es solo un gran juego, sino que es el único título que de verdad respira un aire diferente a nueva generación. La recreación del universo del juego original es fantástica y su resultado en la pantalla una delicia a nivel visual en sus configuraciones técnicas diferentes, aunque hay que hacer especial mención a la de rendimiento con sus 60fps, lo que hace que el juego sea mucho más disfrutable gracias a su fluidez y al desempeño de la cámara. En relación a texturas, la calidad es impresionante y las condiciones del DualSense también destacan, con una diferencia clara entre dar espadazos y lanzar hechizos y, además, contando con cierta relación con la barra de estamina.

En relación a Sackboy: Una aventura a lo grande me he encontrado con un plataformas de lo más interesante y que tiene una progresión brutal a medida que se va avanzando por los diferentes mundos. No obstante, no se aleja mucho de lo que se había visto hasta el momento en una PS4, por lo que no es un sinónimo de lo que se podría esperar en una nueva generación de este calibre. Aun así, hay diferentes funciones que le sacan partido a la vibración háptica del DualSense y los gatillos adaptativos, por lo que sí ofrece una diferencia notable respecto a la versión de la propuesta en la consola de anterior generación. Todo ello además se adereza con niveles únicos y muy originales, destacando los de carácter musical, que le dan un toque de lo más entretenido a la propuesta.

Otro género que no ha querido perderse el lanzamiento de PS5 es el correspondiente a lo indie. El encargado de demostrar su potencial en el nuevo sistema de Sony ha sido The Pathless, una bella propuesta que sorprende sobremanera a nivel visual y que da un salto tremendo en este sentido para llevar ese preciosismo que predomina en el género hacia un nuevo nivel. Además, también destaca con soltura en otros aspectos como la velocidad del SSD de PS5 con tiempos de carga inexistentes y cambios de escenarios instantáneos que permiten comprobar el potencial de esta tecnología. Por si fuera poco, el uso del arco de la protagonista también se beneficia de los gatillos adaptativos del DualSense. Una propuesta muy recomendable y toda una sorpresa en este inicio de generación con PS5.

Lo third party también ha contado con una enorme importancia en este lanzamiento de PS5, con una especial mención a dos juegos de Ubisoft: Watch Dogs Legion y Assassin's Creed Valhalla. El primero de ellos se desmarca por ser uno de los grandes impulsores de la tecnología raytracing, ya que su aspecto general y su carácter futurista dotan a la propuesta de un aspecto impresionante debido a las luces de neón y a los reflejos y el efecto de la iluminación en las calles de Londres. Por su parte, el título de vikingos resalta por un enorme rendimiento y un aspecto colosal, aunque tampoco es un salto demasiado brutal en lo gráfico, pero en términos de tiempo de carga hay una reducción notable y todo se desarrolla de un modo más fluido, por lo que la tecnología general de PS5 hace su trabajo de un modo formidable.

La nueva interfaz, una gozada en términos de navegación e inmediatez

Nos vamos acercando a los últimos puntos candentes de este análisis de PS5 y uno de los que más sorprendió hace escasas semanas fue la interfaz de usuario que presentó Sony en un vídeo completo para explorar algunas de sus opciones. Cabe destacar que en este programa de review había algunas de las funciones que no estaban disponibles, pero en lo relativo a las principales sí que he podido tener acceso. Y si te estás preguntando si la consola dispone de algo similar al Quick Resume, lamento decir que no. No obstante, hay mucho que hablar de la interfaz y casi todo ello es muy bueno.

Voy a quitarme de encima el único aspecto que se me ha quedado un poco corto y es la ausencia de temas personalizables, tal y como sucedía en PS4. Desde Sony mostraron recientemente su deseo de encontrar la fórmula para hacer el menú principal todo lo personalizable que se pueda, pero hasta el momento no está disponible. Si bien es cierto que cada juego cuenta con un panel propio que reproduce la música del título y a través del cual se puede obtener toda la información pertinente, pero no deja de ser algo insuficiente en relación a lo que nos tenía acostumbrados la compañía en la anterior generación.

En relación a la interfaz en sí, sus grandes cualidades ya se pudieron apreciar en el vídeo que corona este apartado, pero al navegar por ella eres realmente consciente de lo cómoda, intuitiva e inmediata que es en términos de navegación. Más allá de que está destinada a monitores 4K y que cuenta con un diseño refinado y minimalista, todo se encuentra al alcance de la mano: se ha incluido un Centro de Juegos para que tengas acceso inmediato a los últimos títulos que has jugado en la parte inferior, además de ofrecer la información de tus amigos, las transferencias y las últimas notificaciones que hayas recibido. Todo ello, además, con un componente personalizable para que puedas añadir o suprimir los iconos de información que desees.

interfaz ps5

La navegación por la interfaz de PS5 es muy cómoda e intuitiva, además de totalmente personalizable

Otro de los aspectos en los que he podido profundizar es en las Actividades de los juegos. Al pulsar el botón de PlayStation se abre un menú con información sobre algunos de los trofeos que te quedan por ganar, el porcentaje de completado que llevas sobre ellos e incluso pistas para encontrar los coleccionables que más se te resistan. Un añadido de lo más interesante que puede servir de guía sin salir del propio juego y sin perder más tiempo del necesario, ya que en la mayoría de ocasiones esta ayuda se realiza a través de vídeos del sistema para sepas encontrar lo que buscas.

Más allá de esto y sin siquiera salir de la interfaz principal, puedes tener acceso a toda la información sobre PS Plus (incluida la PS Plus Collection) y la PS Store, aunque no pudimos profundizar en ella al ser una de las funciones que no estaban habilitadas aún en el programa de review, del mismo modo que el contenido multimedia. No obstante, sí que se puede apreciar que la tienda está incorporada en la interfaz y que se pueden realizar las acciones pertinentes sin acudir a ningún portal externo. Algo que completa una interfaz eficaz y muy cómoda en lo navegable. Sobresaliente en este aspecto.

Una retrocompatibilidad emulada con acierto y sin grandes mejoras (por el momento)

kratos con hacha en god of war

Uno de los aspectos que probablemente más defraude en relación a PS5 (más allá de la ausencia de los Temas en la interfaz) es la retrocompatibilidad. Es cierto que es una gozada mover Bloodborne, The Last of Us Parte II u Horizon: Zero Dawn en PS5, pero hasta la fecha no cuentan con ningún tipo de mejora en tiempos de carga que se asemeje a lo visto en Miles Morales. Otros títulos como Days Gone, God of War o Ghost of Tsushima ya han anunciado que contarán con mejoras, pero hasta la fecha no se han implementado, por lo que habrá que esperar hasta el lanzamiento oficial de la consola para comprobar en qué se traducen la tasa de 60fps en estos casos y la reducción de los tiempos de carga. Por lo tanto, no se puede hacer un análisis concluyente de la retrocompatibilidad; de hecho, en la mayoría de casos que he experimentado es una emulación aceptable, pero poco más.

Otro de los aspectos que resulta decepcionante es el traslado del progreso de las partidas a PS5. Toca hacerlo a través de la nube (a pesar de las recientes indicaciones de Sony al respecto, la transmisión inmediata no estaba activa) y, obviamente, solo si estás suscrito a PS Plus. En este sentido se ofrecen pocas facilidades, por lo que no queda más remedio que acudir al sistema anterior para subir la partida al almacenamiento online y descargarlo en el nuevo sistema. No es que sea el proceso más engorroso del mundo, pero hubiera estado bien que se incluyera una transmisión automática como sí sucede en el caso de la competencia. Materia pendiente para el futuro para que podamos comprobar si esa transmisión de la que habla la compañía japonesa da el resultado esperado cuando se active.

El futuro ya está aquí, PS5 traslada los videojuegos a otro nivel

Los vendedores de cubiertas de PS5 están cancelando todos los pedidos por temor a un juicio con Sony

Todo esto nos lleva a la conclusión de que con PS5 Sony ha querido dar un salto hacia el futuro y lo ha ejecutado con gran acierto. Las nuevas tecnologías como la respuesta háptica, los gatillos adaptativos y el audio 3D encajan a la perfección para conseguir añadir más calidad y entretenimiento a sus grandes producciones. Además, los avances tecnológicos como el SSD y el raytracing regalan un aspecto visual apabullante y una rapidez como no se había visto en ninguna otra consola de sobremesa anteriormente.

PlayStation 5

En los próximos días habrá más oportunidades de comprobar cómo se desarrollan todas estas posibilidades en más títulos que llegan con el lanzamiento de la consola, pero esta primera toma de contacto ha sido muy satisfactoria e invita a creer que nos esperan cosas muy grandes en los próximos meses y años con todo lo que salga de PlayStation Studios y aquellas compañías que quieran ofrecer soporte a las grandes cualidades que exhibe PS5. El futuro de los videojuegos ya ha llegado y esto es solo el comienzo.