Análisis de Psychonauts 2 - Jamás la psicología fue tan divertida

Analizamos Psychonauts 2 en su versión para Xbox Series X.

Análisis de Psychonauts 2 - Jamás la psicología fue tan divertida

Han tenido que pasar más de quince años desde el lanzamiento de su primera entrega, varias campañas de financiación colectiva y hasta la compra de Double Fine por parte de Microsoft para que Psychonauts 2 sea posible, al menos de la forma en la que el estudio de Tim Schaffer y compañía presenta hoy su juego más ambicioso hasta la fecha. Como resumen rápido, puedo decir que ha merecido la pena la espera.

Psychonauts 2

Si has seguido el desarrollo del juego hasta ahora o incluso jugaste a la primera parte, verás que al igual que el primer Psychonauts, esta nueva entrega de la serie es un juego de lo más peculiar. No solo por su apartado jugable, que también tiene miga, sino por su propuesta narrativa. Y ya hilando fino, por el exquisito trato que hace a la hora de abordar temas como la enfermedad mental y las emociones humanas.

Pero no olvidemos que lo nuevo de los creadores de juegos como Grim Fandango o [Brutal Legend](https://www.alfabetajuega.com/juego/brutal legend) sigue siendo un juego, y uno muy bueno, además. En este análisis trataré de explicarte por qué es tan especial Psychonaust 2 y por qué es tan importante que haya más juegos así.

Bienvenido a los Psiconautas, becario

Psychonauts 2 es una secuela en todo el sentido de la palabra, ya que comienza instantes después del final del original, pero no te preocupes si no has jugado a la primera parte. Double Fine sabe que ha pasado demasiado tiempo como para pretender que todo el mundo esté al corriente de su historia, por lo que lo primero con lo que nos encontramos al iniciar el juego es un completo resumen que explica quién es nuestro protagonista, Rasputín “Raz” Aquato, y cómo ha acabado siendo un psiconauta en una agencia super secreta.

Tras los acontecimientos del primer juego, en esta segunda entrega conocemos a Raz en plena operación de campo tratando de averiguar quién está detrás del secuestro del líder de los Psiconautas y por qué. Misión que le llevará a unirse a la agencia de forma oficial, al menos como miembro del programa de becarios. Todo apunta hacia una conspiración para traer de vuelta a Maligula, una poderosísima mentalista que hundió por completo un país y casi acaba con los Psiconautas fundadores. La historia oficial dice que está muerta, pero la pregunta es si podrían sus seguidores resucitarla. Mientras tanto, Raz, asiste al programa de becarios y no tarda en meterse en líos que cada vez se hacen más y más gordos, hasta que acaba siendo el centro de todo el problema, como era de esperar.

Hollis en Psychonauts 2

Hollis es la encargada del programa de becarios y uno de los nuevos personajes de Psychonauts 2

El mismo Tim Schaffer se encarga del guion de esta segunda parte y, aunque tenía el listón muy alto, no falla a la hora de presentar una historia realmente interesante de las que atrapan desde el minuto uno. Cuenta con situaciones muy originales, personajes increíblemente carismáticos, un sentido del humor descacharrante y giros de guion de los que dejan con la boca abierta, aunque quizás el gran valor de este Psychonauts 2, al igual que pasó en su primera entrega, es la buena mano con la que el equipo de Double Fine trata los trastornos mentales y las emociones humanas. Es un tema delicado que difícilmente vemos representado en la industria de los videojuegos, pero Schaffer y compañía no solo se atreven con él, sino que dan catedra de cómo hacerlo bien.

Ser un Psiconauta implica viajar a la mente de otras personas y ahí es donde vemos cómo son de verdad, sus miedos, sus inseguridades, sus deseos, sus traumas e incluso todas las “versiones” de uno mismo que conforman quienes somos en realidad. No es un tema fácil de tratar y Double Fine da con la tecla de cómo representarlo a nivel audiovisual y cómo hacerlo el eje de su propuesta narrativa sin caer en la frivolidad, pese al desternillante humor del juego.

Uno de los niveles de Psychonauts 2

Antes de empezar, el juego advierte de los temas psicológicos a tratar, incluyendo la odontofobia

Se nota que para este proyecto, Tim Schaffer y compañía han colaborado con expertos en psicología para ser lo más certeros posibles a la hora representar sus ideas y transmitir su mensaje. El resultado es una obra tan única, como necesaria, porque la salud mental lleva mucho tiempo siendo uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad.

A veces somos nuestro peor enemigo

Este latemotiv de la psicología humana se representa en todos los apartados de Pyschonauts 2 de una forma de lo más orgánica, incluyendo, por supuesto, la propia jugabilidad, desde el combate al desarrollo de nuestro personaje. Al igual que su primera entrega, se trata de un juego de acción y aventura con un importante componente de plataformas en el que viajamos por distintos escenarios, de mente en mente, haciendo frente a todo tipo de situaciones disparatadas, como disputar una carrera sobre el ritmo cardiaco de un corazón o asistir a una hilarante versión de Master Chef, pero también habrá que medirse contra ciertos peligros.

Los enemigos en Psychonauts 2 son las inseguridades y los miedos a los que nuestra mente da forma propia y que el juego se encarga de representar como funcionarios censores o jueces que se oponen a nuevas ideas, enemigos voladores que cargan con el peso de los remordimientos, dudas en forma de enemigos pegajosos o pesadillas y ataques de pánico como feroces enemigos que atacan de manera ágil y violenta, entre otros tantos.

Los ataques de pánico como enemigos de Psychonauts 2

Los ataques de pánico son uno de los enemigos más peligrosos de Psychonauts 2

El sistema de combate no es el punto más fuerte de Psychonauts 2, tampoco basa su experiencia en ello, pero consigue resolverlo de forma satisfactoria con buenas decisiones como el fijado de enemigos y las distintas habilidades que ayudan a acabar rápido con los enemigos más peculiares. De igual manera, cuenta con jefes finales donde las cosas se ponen algo más series, aunque no serán un gran reto. En cualquier caso, se puede activar un modo con invencibilidad para simplemente disfrutar de la experiencia sin depender de tu habilidad como jugador.

Si quieres valértelas por ti mismo, el progreso de personaje se basa en niveles que permiten mejorar las habilidades de Raz con nuevas funciones, como un golpe más en el combo cuerpo a cuerpo o efectos adicionales del ataque a distancia. Aunque la mayoría de las habilidades están más enfocadas a moverse por el escenario y activar otras funciones psíquicas. De igual manera, puedes hacerte con habilidades pasivas o "perks" en forma de pins en máquinas expendedoras. Aquí también puedes hacerte con consumibles y mejoras de inventario para llevar más piruletas que recargan la vida, por ejemplo.

Habilidad de telequinesis de Psychonauts 2

La habilidad de telequinesis permite sortear obstáculos y lanzar objetos a los enemigos

La forma en la que Raz obtiene experiencia es similar a la del primer Psychonauts y rema en la misma dirección de entender que cada persona es distinta a nivel emocional. Se basa en recoger coleccionables en forma de cartas, además de imaginaciones personales en forma de dibujos, y bolsos, maletas y cofres que representan el bagaje emocional. Estas últimas habrá que reunirlas con su correspondiente etiqueta de viaje para liberarlas.

Esto genera un buen sentido de la rejugabilidad, ya que para conseguirlo todo, seguramente haya que revisitar la zona con nuevas habilidades para llegar a zonas a las que antes no se podía acceder. Por lo general, Psychonauts 2 es un juego lineal, aunque cuenta con un par de zonas abiertas de gran tamaño donde se pueden acceder a varias misiones secundarias. Los diferentes niveles, que suelen ser la mente de diferentes personajes, también son de un tamaño considerable.

Zona Enigmática de Psychonauts 2

La zona Enigmática es uno de los grandes escenarios abiertos de Psychonauts 2 donde hacer actividades secundarias

El gran mérito jugable de Psychonauts 2 es hacer de un sistema de acción y plataformas muy sencillo, una experiencia divertida a lo largo de las 12-15 horas que puede durar el juego. Esto lo consigue a través de un diseño de niveles muy atractivo y la capacidad de saber crear situaciones de juego de lo más originales, como el reality show de cocina que mencionaba más arriba.

En la mente de la locura

Si nos centramos en el apartado puramente visual, Psychonauts 2 es un juego que entra rápidamente por los ojos, más por su apartado artístico, que por su apartado gráfico, donde se pueden apreciar los orígenes humildes del proyecto. Aún así, se trata de una experiencia que funciona realmente bien y en ocasiones muestra estampas de una originalidad desbordante.

Esta entrega está desarrollada en Unreal Engine, lo que conlleva a veces la típica demora en el cargado de texturas, pero consigue sacar partido de las máquinas de nueva generación y, en su versión de Xbox Series X que he podio jugar en este análisis, ofrece una resolución 4K a 60 fps. También ofrece otros detalles de gran calidad como tecnología HDR que intensifica las luces y los colores, aunque no es una opción que esté disponible en todas las plataformas.

Nivel del casino de Psychonauts 2

El nivel del casino de Psychonauts 2 es uno de los que mejor partido saca del HDR

También cuenta con otras mejoras de nueva generación, como tiempos de carga muy cortos, y en cuanto a bugs, no debería preocuparte demasiado la cosa, solo he encontrado un error en el que el personaje atravesó el juego hasta las entrañas del escenario, pero es posible que para cuando quieras estar leyendo este análisis ya se haya corregido.

Es en lo artístico donde Psychonauts 2 demuestra de donde viene la fama de Tim Schaffer y su equipo. Double Fine demuestra una imaginación portentosa a la hora de dar vida a decenas de palacios mentales que pueden estar representados como una macabra clínica dental, un casino donde se apuesta con bebés o todo un festival hippie de los 60 cargado de colores y efectos psicodélicos. Todos cuidados hasta el último detalle.

Mundo psicodélico de Psychonauts 2

Psychonauts 2 juega con diferentes estilos de animación y estética a lo largo de todo la aventura

Pero no queda ahí la cosa, el propio diseño de los personajes desborda carisma y personalidad, así como el resto de diseños de la interfaz, objetos y las diferentes técnicas de animación que utiliza el equipo a lo largo de todo el juego. En fin, uno de los juegos más bonitos y originales que he tenido el pacer de jugar este año, sin duda.

Psychonauts 2 no se encuentra doblado a nuestro idioma, pero compensa con una localización exquisita a la hora de traducir todas las bromas y nombres graciosos. Cuenta también con un detalle poco habitual como es el de traducir de forma activa la mayoría de objetos con texto, como los carteles. Por otro lado, la banda sonora es todo un acierto, con temas extremadamente buenos. Uno de ellos interpretado por el mismo Jack Black, quien da voz a un personaje secundario.

Modo foto de Psyschonauts 2

Con el modo foto de Psychonauts 2 podrás sacar todo tipo de capturas

Una de las experiencias del año

Llegados a este punto, tan solo puedo recomendar jugar a Psychonauts 2. No solo por todo el esfuerzo que Double Fine ha puesto para que esta secuela sea posible, sino porque toca temas de salud mental y gestión de emociones que muy pocas veces se tratan en un medio como los videojuegos. Además, lo hace de forma muy certera, es difícil no sentirse identificado con algunas de sus situaciones.

Psychonauts 2

Más allá de eso, es un juego de acción y aventura muy divertido, accesible para todo tipo de jugadores e increíblemente original en sus diseños y situaciones. Una de esas experiencias recomendadas también para niños que empiezan su andadura en los videojuegos y que ayudan a desarrollar su lado emocional sin descuidar la diversión.

95Sobre 100

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