Análisis de Rascal Revolt – La cosa más dulce

¿Qué tienen que ver piñatas, ositos de peluche y el género shooter? Esta extraña combinación es la que protagoniza Rascal Revolt, título nacido en U-tad, criado por PlayStation Talents y que ahora llega al mercado con una propuesta muy especial. Un videojuego con un fuerte componente cooperativo que también nos permite adentrarnos en solitario. Hasta cuatro usuarios pueden darse cita en estos mundos tan coloridos en donde la acción se combina con la dulzura y la diversión.

Cumple misiones para hacer salir de su escondite al jefe de zona, combínate con tus amigos, participa en partidas de supervivencia. Rascal Revolt tiene mucho que ofrecernos y se posiciona como una buena opción para esas noches de pizza con los amigos. O también como una elección en esos días donde quieras un juego rápido porque vas un poco pillado de tiempo. Y no te preocupes, si vives en familia podrás aprovechar e iniciar a los más pequeños de la casa con este título exento de violencia.

Nos toca volver a sentirnos como un niño en la búsqueda de sus caramelos, pero en esta ocasión literalmente. Rascal Revolt nos transporta a un mundo de fantasía en el que nos sumergiremos en escenarios a los que no hubiera encantado ir de excursión cuando éramos más pequeños y pegarnos un atracón de golosinas. Bueno, en realidad el juego es algo más complejo que sentarnos en un banco y comer chucherías. De hecho tenemos dos modos en los que participar y con mucho que ofrecer en función de lo que andemos buscando para satisfacer nuestras ganas de diversión.

Dos modos de juego que si bien podemos disfrutar en solitario, Rascal Revolt nos invita a hacerlo de manera cooperativa. Toca formar equipo en este multijugador de hasta cuatro usuarios para tener éxito en cada una de las formas de jugar. No solo aumentarán las posibilidades de conseguir los objetivos que nos va planteando este título sino que además la diversión será mayor al sentirnos acompañados y distribuirnos los papeles en estos escenarios que lejos de invitar al estrés, nos animan a reírnos y sentirnos como unos críos.

Pero, ¿qué modos de juego nos ofrece Rascal Revolt? En primer lugar destaca el modo supervivencia, clásico sistema de hordas en el que tendremos que ir soportando las acometidas de los enemigos. Rivales que abarcan desde piñatas con forma de burro, que al ser derrotadas soltarán caramelos que nos harán recuperar salud e ir subiendo la barra de azúcar hasta conseguir llenarla para dar rienda suelta a la habilidad especial de nuestro personaje.

En este sistema de hordas, también podremos elegir entre una simple supervivencia y otra denominada “extrema” que, como podrás imaginar, nos pone las cosas todavía más difíciles. Por último, cerrando el capítulo del catálogo de modos de juego, Rascal Revolt nos ofrece el que quizás sea el más divertido, en especial si uno comparte esta aventura con los amigos. Una novedosa apuesta que nos sumerge en un escenario donde habrá que cumplir con varias “mini misiones” que abarcarán desde recoger huevos de Pascua hasta descubrir piruletas mágicas en chisteras.

Nuestra meta es completar al menos dos o tres de estas cinco “mini misiones” para hacer salir de su escondite al jefe de área y derrotarlo. ¿Recuerdas el factor cooperativo de Rascal Revolt? Aquí vas a comprobarlo ya que el juego nos invita a coordinarnos con nuestros compañeros para distribuirnos y tener mayor probabilidad de éxito. Ya no solo porque haya un temporizador, y a más jugadores, más opciones de completar los objetivos en tiempo, sino porque podremos repartirnos las tareas. Mientras uno de nosotros recupera los objetos que nos han encargado, el resto puede centrarse en enfrentarse a los enemigos y allanar el camino a sus compañeros. En este sentido también es un factor a tener en cuenta el tipo de personaje con el que jugamos.

¿Qué sería de un shooter sin distintas clases de personajes? Rascal Revolt las ha tenido en cuenta y esta es la lista que se nos ofrece para poder conseguir el éxito:

• Axel. Un DPS, su función es básica, disparar sin tregua a los enemigos e ir allanando el camino. Pégate a él para encontrarte una ristra de caramelos con los que recuperar salud e ir aumentando tu barra de azúcar hasta activar tu habilidad especial.
  • Maki-Chan. La francotiradora del grupo y a su vez la silenciosa, ataques a distancia. En algunos escenarios puede verse entorpecida por las calles estrechas, caso del mapa medieval.
  • Billy. Ataques a distancia, posee una ballesta que dispara tres proyectiles a tres enemigos distintos. Una gran opción para ir allanando el camino a personajes como Axel.
  • JM. Junto a Axel, quizás el personaje que más útil nos ha parecido en las partidas. Un tanque de los de toda la vida, gran capacidad de resistencia, un arma potente y el que siempre debe ir por delante si demasiados enemigos vienen de frente.

En cuanto a los gráficos de Rascal Revolt, hay que recordar que estamos en un desarrollo que, aunque cuente con el apoyo de PlayStation, no deja de ser una apuesta indie. Estamos ante escenarios simples con formas un poco infantiles. No esperes una reproducción realista, el juego ofrece personajes bien formados y aprovecha al máximo sus recursos. Cumple y de muy buena manera con una estética que se acerca más a una jornada de diversión en un parque de atracciones que a cualquier otro título violento de la rama de los shooters.

De hecho Rascal Revolt invita a jugar a toda la familia sin miedo a escenas violentas. Un juego amable y divertido para todos, una gran opción para aquellos padres que quieren comprar un nuevo título para sus hijos con la tranquilidad de que éste sea un producto seguro. Una amabilidad que también se puede observar en su banda sonora, alejada de sonidos estridentes y que si bien imprime marcha a las partidas, es bastante amena y con un toque juvenil.

Rascal Revolt ya está disponible en PlayStation Store esperando a todos aquellos que quieran probar esta propuesta tan dulce que nos demuestra cómo en España hay mucho talento por exprimir.

JUGABILIDAD. Sencilla, no vamos a tardar mucho en hacernos con los controles de Rascal Revolt. Un botón para disparar, otro para saltar, correr y activar la habilidad especial. No hay más, incluso hasta los más pequeños de la casa pueden entender este funcionamiento y disfrutar al máximo de estas partidas. Sin duda uno de los puntos fuertes que permiten que incluso los más novatos puedan acercarse a este juego.

GRÁFICOS. Como antes se ha dicho, estamos ante un título indie. No encontraremos modelos realistas, pero sin duda los recursos han sido aprovechados al máximo. Los chicos de Seamantis Games han creado un entorno jovial, amable y en el que es agradable estar. Una evocación de los mundos infantiles que queríamos visitar cuando éramos unos peques.

SONIDO. El juego llega sin voces pero con una excelente banda sonora que nos invita a no quedarnos quietos. Al igual que las imágenes se trata de una melodía amable, olvida temas épicos que te animen a descargar adrenalina. Gracias al terreno sonoro incluso tras perder una partida, es posible irse con una sonrisa

DURACIÓN. No hay fin, el jugador pone el límite en este sentido. Las partidas pueden repetirse una y otra vez para mejorar los resultados, caso del modo hordas, o simplemente para echar unas risas.

CONCLUSIÓN. Rascal Revolt desembarca como una propuesta para toda la familia. Propuesta amable como la que más, un título que merece la pena descubrir si lo que buscas es algo para disfrutar ya sea con amigos o tus hijos pequeños. Si bien es cierto que se trata de un desarrollo indie, y que puede parecer simple respecto a otros shooters, con su catálogo cumple la misión de cualquier videojuego: hacerte pasar un buen rato. Y lo que es más importante, en compañía de otros.

LEGO Marvel Super Heroes 2

Un juego para toda la familia