Análisis de Returnal – Sufrir también es sinónimo de disfrutar en PS5

Housemarque su luce con Returnal, un juego que explora todas las cualidades de PS5 y que te invita a sufrir como nunca.

Housemarque es uno de los estudios fetiche de PlayStation aunque, hasta el momento, sus esfuerzos se habían centrado en crear grandes videojuegos del género shoot’em up. No obstante, con la llegada de PS5, la ambición del estudio ha dado un paso más allá para aportar un salto sideral a su nuevo título: Returnal, que recoge todo lo mejor de lo visto en anteriores propuestas del estudio finlandés y las lleva hasta un entorno más personal, donde el género mencionado se une al roguelite para presentar una de las apuestas más desafiantes del catálogo de la consola de nueva generación de Sony.

Durante los últimos días he tenido la oportunidad de jugar a Returnal para poder realizar su análisis y he de decir que ha sido uno de los videojuegos más frustrantes que me he encontrado en los últimos tiempos pero que, al mismo tiempo ha resultado muy satisfactorio en su fórmula y me ha hecho disfrutar de algunas de las grandes vertientes de PS5 que se venían demandando en otros títulos que han aterrizado en el sistema. De este modo, empiezan a vislumbrarse las capacidades que pueden tener los videojuegos exclusivos de la consola de nueva generación a partir de este momento.

Un peligroso viaje por Átropos

La aventura de Returnal comienza cuando Selene se estrella en el planeta Átropos, en una misión que ha decidido emprender sin la aprobación de Astra, la compañía para la que trabaja. El impacto provoca que se vea perdida en la inmensidad del terreno que desconoce y que tenga que explorar todas las formas de vida que la rodean para desentramar todos los misterios que se ocultan en el planeta. Poco tarda en descubrir que se trata de un lugar especial, pues cada vez que falla en su misión y muere, resucita con recuerdos de lo que ha ocurrido anteriormente e incluso se topa con revelaciones de ella misma a medida que avanza por los diferentes biomas que recorre. Para conocer toda la verdad, deberás llegar hasta el corazón de Átrops y descubrirlo por ti mismo.

Un juego diferente para PS5, pero de una enorme calidad

returnal ps5

Lo primero que he de destacar de Returnal es que no se trata de un videojuego para todo tipo de públicos y mucho menos para aquellos que estén acostumbrados a las grandes superproducciones habituales de PlayStation. En esta ocasión, al tratarse de un título del género roguelike, morir es una constante y la superación es el elemento clave para poder avanzar. Aunque contiene una historia de lo más interesante y que se va desenredando a medida que Selene se interna en las profundidades de Átropos, no es su elemento central. De este modo, el gameplay es la nota dominante con la repetición de ciclos y visitar las mismas zonas durante repetidas ocasiones para poder avanzar con soltura. Por lo tanto, si eres un jugador que se frustra fácilmente al morir, ten mucho cuidado con lo que enfrentarás en esta ocasión.

No obstante, Returnal es un videojuego realmente divertido, desafiante y que brilla en lo técnico como pocos videojuegos que hayan llegado hasta el momento a la nueva generación de consolas. La superación constante a la que se somete al jugador es un enorme reto, pero hay elementos que cuentan con el sello de calidad de PlayStation que lo convierten en uno de los mejores juegos de PS5 hasta la fecha.

Una gran demostración de las cualidades de PS5

returnal ps5

Mucho se ha hablado en los últimos meses de las grandes promesas de Sony con PS5 y las cualidades que ofrece su mando, entre otras cosas, y hasta el momento se podían contar con los dedos de una mano los títulos que habían aprovechado realmente funciones como la retroalimentación háptica o los gatillos adaptativos del DualSense. Pues bien, Returnal llega para derribar esa pared y dar un golpe sobre la mesa, demostrando de qué es capaz esta tecnología y cómo puedec influir en la jugabilidad de un videojuego exclusivo de PS5. El resultado, por supuesto, es una gozada demencial.

En cuanto a la retroalimentación háptica, el trabajo es sensacional y se acerca mucho a lo visto en el gran valedor de esta tecnología: Astro’s Playroom. Aquí, las condiciones climatológicas como la lluvia o el viento se sienten reflejadas en la vibración del mando, del mismo modo que el daño que sufre Selene al ser golpeada con un proyectil. Parece como si el mando cobrara vida en el entrono de Átropos y permitiera percibir todas las sensaciones que rodean a la astronauta. Como siempre digo en estos términos, se trata de una sensación extraña y difícil de explicae con palabras, pero el hecho de sentir la lluvia chapotear en las yemas de los dedos o percibir una tormenta de arena y su fuerza son experiencias increíbles.

returnal ps5

Algo que, además, encaja a la perfección con el uso del audio 3D. Tengo la suerte de haber experimentado la mayor parte de mi aventura en Returnal con los Pulse 3D de PS5 y son el complemento perfecto para disfrutar de una experiencia inmersiva a los niveles más extremos que se puedan imaginar. Percibir el punto exacto en el que llegan los enemigos o escuchar cualquier mínima señal auditiva del entorno es algo mágico y que te aporta la sensación de estar dentro del planeta junto a Selena, algo que alcanza su máximo esplendor en los niveles de la casa, donde la primera persona aportar ese toque adicional de inmersión. Sin duda, otro de los juegos que explora el audio 3D de un modo especial y totalmente sensorial.

¿Y qué hay de los gatillos adaptativos? Probablemente sea la nueva opción que más se ha explorado en estos términos, pero Returnal también lo lleva un paso más allá. Cuando Selene utiliza armas de fuego, cada una de ellas cuenta con dos disparos diferentes: el normal y uno especial. Para utilizar el especial hay que pulsar el gatillo al máximo posible, mientras que para realizar el normal hay que hacerlo a la mitad de distancia, aproximadamente. De este modo, la fuerza que se le imprima al gatillo influye directamente en el disparo, por lo que hay que acostumbrarse a este método para los momentos de combate.

El gameplay, una delicia para todos los gustos

returnal ps5

Jugar a Returnal no es tarea sencilla. Cada muerte supone un reinicio, de lo que hablaré en el siguiente punto del análisis, pero su experiencia es realmente satisfactoria. Ponerse en la piel de Selene es sinónimo de frenetismo y acción a raudales, con un resultado de lo más entretenido y disfrutable. Los movimientos de la protagonista son realmente fluidos, ya que su desplazamiento por el mapa le permite esquivar las acometidas enemigas y seguir disparando en el instante siguiente, sin apenas detenerse. Esto supone una concordancia perfecta en el gameplay en general, especialmente con los 60fps en los que se desarrolla.

La gran virtud de Returnal en su gameplay es la capacidad para ofrecer algo nuevo en cada pequeña zona de los biomas que se visitan, ya que cada una de ellas está separada por puertas que permiten al título realizar la aparición aleatoria de las salas dedicadas a cada una de esas porciones del mapa. De este modo, se pueden encontrar en cada área objetos de curación, nuevas armas, orbolitos (la moneda del juego) o incluso un caldero con diversas mejoras para aumentar los atributos de la astronauta. Por otro lado, las recompensas pueden estar envueltas en una sustancia maligna que provoca errores en el traje de Selene, por lo que se otorgan perjuicios en algunas de las funcionalidades: más tiempo de recarga del disparo secundario del arma, menos resistencia a ataques y un largo etcétera. Por lo tanto, es mejor no precipitarse a la hora de abrir los cofres que se encuentran por el camino y limpiarlos con los éteres que se pueden localizar por el terreno.

Lo más recomendable para avanzar por el planeta Átropos sin más problemas de lo previsto es revisar bien cada una de las salas en las que te internas para obtener mejor armamento, nuevos atributos e incluso mayor índice de salud para afrontar los siguientes biomas. Además, también podrás conocer nuevos detalles de la historia recogiendo las grabadores que va dejando la propia Selene o las misiones de la casa, en las que podrás internarte directamente en el pasado de la astronauta. Hay opciones de lo más variadas e interesantes en el planeta, por lo que el dinamismo está a la orden del día más allá de los disparos y los enfrentamientos contra los enemigos.

Un ciclo constante, pero con cambios

returnal ps5 entorno

Lo más interesante de toda esta dinámica jugable es que cada vez que se muere se reinicia el ciclo y Selene vuelve a estrellarse, pero acordándose de todo lo que ha sucedido previamente a su muerte. Además, el planeta también reacciona a este proceso y cambia de situación algunas de las zonas, por lo que el camino no es siempre el mismo y hay que adaptarse a las nuevas características del entorno. Esto aporta una frescura para que cada nuevo ciclo se sienta como una partida totalmente nueva, pero también provoca cierta frustración al tener que comenzar desde el principio y traspasar los biomas anteriores para poder avanzar, sin ninguna posibilidad de realizar un viaje rápido y acceder a otras zonas de manera inmediata.

Pero todo esto está justificado dentro del propio juego, ya que Selene va adquiriendo nuevas armas o habilidades, como una espada xenomórfica cada de romper barreras que permiten acceder a nuevos lugares en biomas que ya has visitado anteriormente, por lo que estas posibilidades dan acceso a prepararte de mejor manera para llegar nuevamente hasta el punto en el que moriste la vez anterior. Como digo, da la sensación de que estás jugando una partida nueva de principio a fin hasta que mueres y así otra vez. Y otra vez. Y otra vez.

Los biomas, una delicia visual

returnal ps5 bioma desierto carmesí

Más allá de lo comentado en materia de gameplay y de las actividades que se pueden realizar en Átropos, Returnal destaca sobremanera por ser un videojuego realmente bello en sus entornos. Cada uno de los seis biomas que componen el mapa del juego tiene su propia identidad y lugares únicos que destacan de manera visual, especialmente con las capacidades del HDR, lo que les aporta mucho más color y viveza. El esfuerzo de Housemarque en este sentido es titánico, aunque cabe destacar que los entornos se van repitiendo con cierta frecuencia, por lo que no son procedurales, sino que cuentan con un patrón determinado que los convierte en aleatorios dependiendo de distantas rutas.

Aun así, hay suficientes salas en cada una de los biomas para considerar que se ha realizado un enorme trabajo en su construcción, tanto en los entornos oscuros como en los más coloridos. El sistema de iluminación es una gozada para la vista y todo lo que se ve en pantalla cuenta con ese salto de calidad que se le intuye a un sistema como PlayStation 5. Sin duda, es uno de los títulos con mejor aspecto visual que ha llegado hasta el momento al mercado, más teniendo en cuenta que su desarrollo no ha contado con el presupuesto de un Triple A.

Particularmente cuidado en lo técnico

returnal ps5 partículas

Y en lo técnico hay algo que destaca por encima de todas las cosas: el sistema de partículas. Ante todas las explosiones, los disparos, la destrucción de entorno y los proyectiles enemigos, se mantiene muy rocoso en todo momento, sin bajar ni un segundo de los 60fps y con una sucesión espectacular para dar ese ambiente de batalla espacial que se puede esperar de un título de estas características. Más allá de este excelente aspecto, todo a nivel técnico rinde de maravilla y permite que la jugabilidad sea absolutamente fluida para garantizar que, si se produce algún error, sea por tu propia habilidad y no por algún tirón del juego.

En este sentido, el sonido también es una pieza fundamental, como hemos comentado, a través del audio 3D. Sin embargo, la banda sonora también aporta ese ambiente sombrío cuando debe -que es en la mayoría de las situaciones- y acompaña las batallas contra jefes de un modo frenético, como se espera de un enfrentamiento de estas características. Batallas que, por cierto, sacarán lo mejor de ti como jugador, pues son desafiantes y te obligarán a utilizar todas las habilidades que has ido obteniendo en el camino hasta llegar a ese momento.

Un salto sideral en la generación

returnal ps5 selene

En definitiva, Returnal es un juego diferente a lo que pueden esperar los usuarios habituales a los títulos exclusivos de PlayStation, aunque no rompe la dinámica del sello de calidad habitual de estas producciones. Nos encontramos ante un videojuego desafiante, precioso en lo estético y con una historia atractiva que tendrás que descubrir a medida que te internes en las profundidades de Átropos. Obviamente, tendrás que morir en muchas ocasiones para alcanzar el éxito esperado, pero por el camino aprenderás a disfrutar del proceso y del reinicio de los ciclos, superándote a ti mismo en cada intento. Returnal es uno de los juegos que explota en mayor medida las capacidades técnicas de PS5 y es un exponente de lo que la nueva generación puede hacer, aunque para descubrirlo tendrás que enfrentarte a peligros que te generarán quebraderos de cabeza constantes. Las grandes aventuras nunca son fáciles, ¿verdad?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar