Análisis de Scarlet Nexus - Una de las grandes sorpresas de 2021

Analizamos Scarlet Nexus en su versión para PS5.

“Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o enredar, pero nunca romper. Scarlet Nexus es la nueva IP de Bandai Namco que cuenta con veteranos desarrolladores del estudio entre sus filas, que cuentan con enorme experiencia gracias a ser piezas clave en juegos como Tales of Vesperia. Pero lo que nos trae Scarlet Nexus es algo nuevo y que poco se puede comparar con cualquier otra IP del estudio japonés.

Scarlet Nexus

Scarlet Nexus

Definido por su director como un juego de ambientación “brain-punk”, Scarlet Nexus es un título que no para de sorprender al jugador y que, tras unas dos primeras horas que parecen asentar todo lo que está por venir, la realidad es bien distinta, ya que su trama no para de dar giros que muy pocos verán venir. Aun así, el foco del juego y donde más consigue destacar es en un diseño espectacular, acompañado por un gameplay pulido y divertido que se apoya en un elenco de personajes con sus tópicos, pero que nos acaban calando.¿Qué nos ha parecido Scarlet Nexus? Pues os tocará leer este análisis para salir de dudas, ya que hay mucho, muchísimo sobre lo que hablar.

Un futuro distópico, pero reconocible

Scarlet Nexus nos lleva al 2020, pero no de nuestra época actual, sino de otra situada en un futuro incierto. En este futuro existen unos humanos con capacidades especiales llamados psiónicos, que son reclutados para hacer frente a una amenaza exterior llamada Alter. Los Alter son unos seres de desconocido origen, aunque se cree que tienen mucho que ver con el extraño suceso que se puede ver en el cielo, un cinturón que no permite que los humanos puedan abandonar la Tierra, llamado Cinturón de Extinción.

Análisis de Scarlet Nexus

Yuito y Kasane son dos piezas vitales en la historia principal de Scarlet Nexus

Lo curioso de estos Alter es que además de su extraña y violenta apariencia, su mera existencia es una amenaza para la humanidad, ya que se alimentan de cerebros humanos. Para defender a la humanidad, el gobierno fundó la FSA, una organización que cuenta con los psiónicos más poderosos entre sus filas y cuya única misión es defender a la humanidad de los ataques Alter.

Los primeros compases del juego nos dan a imaginar que estaremos ante un juego que nos propone una lucha humanidad vs “aliens”, pero la realidad dista mucho de esta suposición. Y, aunque no os queremos contar demasiado, Scarlet Nexus no para de introducir conceptos y sus propias normas en un universo en el que se siguen cometiendo los mismos errores que en nuestro mundo: naciones enfrentadas por objetivos egoístas de sus mandatarios, religiones que manipulan mentes convirtiendo a sus seguidores en meras marionetas, supervigilancia intrusiva que tiene como objetivo aprender de la humanidad para guiarla en una especie de mente colmena...

Análisis de Scarlet Nexus

Los Alter serán enemigos que nos recordarán a humanos o animales deformados terroríficamente

Pese a tener su propio universo, Scarlet Nexus no evita hacer ciertas críticas Made in Japan a nuestra sociedad actual, todo mientras propone una trama que no se corta en nada y que no duda en sorprender al jugador con giros, personajes o triquiñuelas narrativas (algunas veces con demasiados Deus Ex Machina) que desemboca en un episodio final que es de los mejores últimos tramos en un juego que puedo recordar.

Dos historias entrelazadas

Más allá de la trama principal, que será la misma para Yuito y Kasane, los dos personajes principales tendrán su propia historia. Justamente es por eso que una segunda pasada a Scarlet Nexus es una tarea obligatoria una vez vemos los créditos por primera vez. La narrativa de Scarlet Nexus intercala la historia de Yuito y Kasane, de forma que al jugar con uno siempre conoceremos al completo su trama, mientras que la del otro se tratará como si fuese un compañero más, pese a tener mayor relevancia en la trama principal.

Análisis de Scarlet Nexus

Yuito y Kasane tendrán historias paralelas y las jugaremos desde su punto de vista

El hecho de jugar con Yuito o Kasane no es una mera forma de escoger si tu protagonista es hombre o mujer, sino que vives la historia desde su punto de vista, con sus puntos en común y sus diferencias. Algo parecido a lo que sucedía con Claire y Leon en Resident Evil 2, por ejemplo. Al hecho de vivir la historia desde el punto de vista de Yuito o Kasane se le suma también los compañeros que estarán con nosotros, ya que durante la mayor parte del juego, Yuito y Kasane estarán en polos opuestos de la trama, con 4 compañeros a su lado que cuentan con diferentes poderes y tramas. Es por eso que nuestro escuadrón principal será distinto según el personaje que escojamos.

Además, el tema de los compañeros es vital, ya que Scarlet Nexus profundiza en nuestros amigos durante los descansos entre episodios, que nos sirven para disfrutar de episodios de vínculo con cada uno de ellos donde conoceremos mejor sus historias y mejoraremos nuestros vínculos con ellos. Porque más allá del elemento narrativo, estos episodios ayudan a que la aportación de nuestros amigos a la batalla sea más efectiva. En cualquier caso, pese a que la trama principal sea común, cada historia será bien distinta en cuanto a experiencia narrativa, pero sobre todo jugable.

Análisis de Scarlet Nexus

Gracias a nuestros compañeros seremos más fuertes. Si nuestro vínculo aumenta con ellos también lo hará la fuerza

Jugabilidad atrevida y divertida

La base jugable de Scarlet Nexus se sostiene mediante el SAS, un sistema que nos permite tomar prestados los poderes de nuestros compañeros. Si bien al inicio del juego podemos disfrutar de forma introductoria de los poderes de todos nuestros compañeros, en el grueso del juego contaremos con un equipo principal con 4 poderes que estará con nosotros muchas horas.

Lo que nos permite el SAS es combinar el gameplay de combate de Yuito y Kasane y su telequinesis con otros poderes como piroquinesis, hipervelocidad, invisibilidad y demás. Como si se tratasen de habilidades especiales de nuestros compañeros, sus poderes pasarán a ser nuestros durante un breve periodo de tiempo con la combinación RB+A/B/X/Y. El daño, duración y bonus de estos poderes aumentarán según nuestro vínculo con los compañeros, de ahí la importancia de completar sus episodios y hacerles regalos.

Análisis de Scarlet Nexus

Luchar en equipo es la clave

La clave del gameplay consiste en ir mejorando nuestras relaciones con los compañeros para mejorar el vínculo, así como invertir puntos de experiencia en la mejora de nuestra habilidades. Durante el tramo final del juego nos podremos permitir (si hemos mejorado lo suficiente) tener hasta 4 poderes activados al mismo tiempo con todas sus bonificaciones extra, acompañado por nuestras armas mejoradas, por lo que os podéis imaginar la de combos increíbles y la sensación de poder que tendremos.

Si bien Scarlet Nexus no destaca por la variedad en sus escenarios o diseño de niveles, el gameplay mitiga la estructura sosa y repetitiva (combate, conversación, combate) que ganaría enteros con fases más rompedoras o que se salgan de la rutina. Gracias a lo que aporta al SAS, la tremenda variedad de enemigos y sus características -que nos obligan a ir cambiando poderes para utilizar el adecuado con cada uno-, podemos pasar por alto esa estructura y no sentirnos aburridos, algo que con otro tipo de gameplay sin duda pasaría.

El caso es que los poderes del SAS son tan solo una parte de lo que ofrece esta conexión especial, ya que según vayamos avanzando iremos desbloqueando estados especiales. El Impulso Cerebral será como una habilidad pasiva que se activará una vez rellenamos un medidor que se llena al derrotar enemigos. Este impulso lo que hace es otorgarnos ventajas en combate, en recarga de psicoquinesis y demás extras que podemos ir desbloqueando con puntos de experiencia, aunque esa no es nuestra evolución final.

Análisis de Scarlet Nexus

El Campo Cerebral nos mostrará la forma más poderosa de nuestro personaje

El Campo Cerebral es la forma definitiva de cualquier psiónico, en él lleva a los enemigos a un campo propio controlado por él mismo, donde todas sus habilidades se potencian. En este caso nuestro ataque está más limitado en cuanto a repertorio, ya que solo podemos atacar a distancia, de cerca o lanzar objetos pesados, pero el daño que producimos es incomparable a otros estados. Esta habilidad depende del Impulso Cerebral, ya que cada vez que el impulso se active nos dará la posibilidad de activar el Campo Cerebral más adelante pulsando LS+RS.

Y por si esto fuese poco, todavía tenemos diferentes maneras de llamar a nuestros amigos, como ataques especiales que podemos utilziar cuando queramos con LB+A/B/X/Y o remates que aparecen en momentos clave y que se invocan con B+Y. En resumen, cada combate será diferente y las opciones jugables son interminables. Finalmente, además de toda esta profundidad, el hecho de que Kasane y Yuito no sean exactamente idénticos luchando también hace que nos podamos tomar los encuentros de forma diferente, algo que añade todavía más a la rejugabilidad del título.

Como juego con sus componentes RPG también tendremos que estar pendientes de mejorar nuestras armas mediante el sistema de crafteo (o comprándolas), lo mismo con objetos de soporte para curarnos o recuperar estamina o incluso elementos cosméticos.

El universo Brain-Punk

Si el gameplay es uno de los mejores aspectos de Scarlet Nexus, otro de ellos es el diseño, con un resultado que nos deja sin palabras. La variedad de enemigos y sus enrevesados diseños son dignos de los juegos más terroríficos que recordamos, que chocan completamente con el tono manga del juego, que -de hecho- se narra como una novela gráfica la mayoría del tiempo, con escenas que nos recordarán a viñetas de manga. En las escenas más importantes, eso sí, tendremos cinemáticas al uso.

Análisis de Scarlet Nexus

Los escenarios nos dejarán sin palabras

El diseño de escenarios se suma también a los buenos resultados con enemigos y personajes, con un estilo post-apocalíptico pero a la vez futurista cyberpunk con una fuerte influencia japonesa. Este universo Brain-Punk que definen sus creadores es de lo más original y sirve para crear unas geniales bases, junto al lore de la trama, de cara a que Scarlet Nexus sea una nueva IP de prestigio con nuevas entregas en el regazo de Bandai.

Otro aspecto a destacar del apartado artístico es la banda sonora del juego, con temas de todo tipo, desde rockeros a tranquilos, incluso con algún que otro que se anima a imitar a Persona 5. El resultado en la BSO es muy bueno, bastante por encima de la media, con verdaderos temazos. Por último, el juego cuenta con localización al castellano y la opción de poner las voces en inglés o japonés.

Análisis de Scarlet Nexus

La variedad en el diseño de escenarios no va de la mano en cuanto a su profundidad

Finalmente, en cuanto al aspecto técnico del juego, cumple de sobras con lo que se le tiene que pedir a un título tan frenético: unos 60fps inamovibles a una resolución de 4K en Xbox Series X y PS5. Más allá de eso, sí que se echa en falta un mayor detalle en ciertas texturas de entorno, pero sobre todo en la eliminación de un popping agresivo en los entornos más abiertos, que nos presentan elementos del juego y enemigos de golpe, algo que no recordaba ver desde la época de Xbox 360 y PS3 y que sin duda con el SSD y la memoria RAM de las consolas actuales no debería ocurrir.

Scarlet Nexus: ¿El juego anime de acción definitivo?

Debo reconocer que tras el chasco de Code Vein y Jump Force, las dos últimas nuevas IP de Bandai Namco, era bastante escéptico con Scarlet Nexus. Tras probar su demo mi percepción cambió por completo y tras dedicarle casi 30 horas en finalizar su primera partida mi valoración no podría ser más positiva. Scarlet Nexus hará las delicias de los fans de los juegos de acción hack and slash, pero también de aquellos que buscan una historia profunda con personajes que se dejan querer y que no son meros NPC.

Scarlet Nexus

Scarlet Nexus

La profundidad que da Scarlet Nexus a su jugabilidad, trama, personajes y diseño hace que destaque sobradamente en aquello que hace bien por el mero hecho de hacerlo muy bien, provocando que acabes pasando por alto esos momentos más tediosos o las pegas que tenga el juego. Sin duda, estamos ante el inicio de una nueva IP que todavía puede dar mucho más de sí y que, ya en su primer juego, se ha estrenado con un título que roza el excelente.

91Sobre 100