Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster – Otro Dios rechazado (ahora en HD)

Os traemos el análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, la versión en alta definición del juego de culto.

Vivimos en tiempos extraños en los que un juego de la IP de Yakuza se va a lanzar de forma simultánea en todo el mundo (y con subtítulos), la saga Persona goza de reconocimiento en todo el mundo y buenas ventas y una nueva versión del NieR de 2010 se ha lanzado consiguiendo grandes críticas y posicionándose como lo más vendido. Desde luego, aquellas sagas que se habían considerado como «nicho» y se trataban como juegos de segunda tanto por distribuidoras como por el público mayoritario han dado un golpe sobre la mesa.

El siguiente paso en esta nueva juventud de los juegos japoneses era uno muy esperado por los fans de la saga Shin Migami Tensei (SMT) y es que si a Persona le había ido bien estos últimos años, ¿por qué no le iba a ir bien a la saga de la que justamente nace? SMT es la IP de la que deriva Persona y que nos ha dado 4 grandes entregas, a la espera de una quinta de la que todavía no sabemos demasiado.

Shin Megami Tensei III Nocturne se lanzó originalmente en 2003, aunque en Europa tuvimos que esperar hasta 2005. 16 años después nos llega la mejor versión de dicho título, localizado a nuestro idioma y con voces, tanto en japonés como en inglés, gráficos en alta definición y ciertos retoques. Teniendo en cuenta que es un juego que descubrirán muchos jugadores por primera vez, he decidido orientar este análisis del remaster algo diferente al reciente que os traje de Mass Effect Legendary Edition.

Aun así, ya os aviso, este análisis está en progreso, ya que Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es un juego muy largo y que requiere de más horas. Eso sí, en AlfaBetaJuega creíamos necesario traeros nuestra valoración de este remaster en cuanto se pudiesen publicar las impresiones, por lo que tomad asiento, que aquí tenéis el análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster.

Y de golpe, el fin del mundo

La premisa de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es simple y directa: un estudiante que queda con sus amigos y una profesora en un hospital que parece abandonado. Luego, sin quererlo ni beberlo el mundo llega a su fin, la humanidad desaparece y nosotros somos un Semioscuro, un ser que se podría considerar un demonio, pero que sigue conservando cierto aspecto humano, así como su ser. Y la verdad es que a partir de ahí poco más os puedo contar que no os fastidie la experiencia.

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
Los primeros minutos son puro mal rollo y desconcierto

De hecho, la sensación desagradable que he tenido con el principio de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster hacía tiempo que no la tenía. Pero no un desagradable en mal sentido, no, sino por la premisa o la sensación que busca transmitir, su música, los tonos, es esa sensación que me recordaba a los juegos japoneses de la época de PS-PS2 como Parasite Eve, Silent Hill, Resident Evil o Dino Crisis. Obviamente, pese al lavado de cara, Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster sigue siendo un juego de PS2 en muchos aspectos.

La trama principal del juego nos llevará a través de diferentes zonas de Tokyo interconectadas por un mapamundi típico de los JRPG de la época. Nuestra misión como Semioscuro será la de entender qué es lo que está sucediendo y vernos arrastrados a una lucha entre demonios y nuevos dioses, de forma que el camino que tomemos a lo largo del juego puede acabar significando la restauración de la humanidad, su total aniquilación y más vertientes.

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
El Demi-fiend en su versión original es llamado Semioscuro en nuestro idioma

¿Y si Pokémon se fusionase con Final Fantasy?

Me va a odiar mucha gente por hacer este tipo de comparaciones, pero hay que entender que -como yo- muchas serán las personas que jugarán a SMT III por primera vez y lo que le vendrá a la cabeza es comparar ciertos juegos. La mecánica sobre la que Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster gira es la de luchar en combates por turnos junto a nuestros aliados contra enemigos. Hasta aquí todo bien, la clave es que esos enemigos pueden ser nuestros aliados.

Tenemos que convencer a los demonios enemigos que se unan a nuestra causa y pasar a formar parte del equipo. Para ello, los demonios nos pedirán objetos, contestar ciertas preguntas y a veces, simplemente, nos negarán la ayuda. Así pues, el enemigo de hoy puede ser el enemigo de mañana y para derrotar a los demonios más poderosos y a las mentes malvadas detrás de lo sucedido necesitaremos un equipo de gran nivel.

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster está localizado al castellano

Así pues, los combates se dividen entre aquellos en los que acabamos con los enemigos y aquellos en los que nos interesa reclutarlos. Una vez reclutados podemos fusionarlos mediante diferentes técnicas en la Catedral de las Sombras para conseguir a demonios más poderosos. En cuanto a nuestro personaje Semioscuro la forma de modificarlo es mediante las Magatama que representan diferentes estilos de juego en los que utilizan ataques de ciertos elementos (aire, fuego, electricidad, etc), así como desarrollan fortalezas y debilidades con los mismos.

Por lo general, iremos avanzando entre diferentes zonas, la mayoría de ellas siendo mazmorras de lo más enrevesadas, donde todo tipo de enemigos nos plantearán peleas de lo más variadas y complicadas.

En HD, por los pelos

Como remaster, Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es muy justito. Si bien durante el gameplay los modelados y los escenarios están bien, las escenas de CGI se conservan intactas, reproduciéndose a su resolución original por debajo de 480p y en formato 4:3, algo bastante extraño.

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
Habrá escenas CGI que se verán con este aspecto y resolución

Además, la música tampoco se ha retocado un ápice, ni siquiera para pulir el sonido, por lo que las geniales canciones de su reconocida banda sonora sonarán a una calidad cuestionable, mientras que ciertos efectos y sonidos sí suenan «modernizados». Por si fuese poco, aunque el gameplay es por turno y la fluidez en ese caso nos da igual, durante las fases de exploración nos vemos limitados a un rendimiento de 30 fps, algo inexplicable en cualquier plataforma en la que se lanza Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster.

El caso es que Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster sí que añade mejoras, pero se queda algo corto. Se agradecen los modelados y los escenarios en alta definición, que logran modernizar el juego, pero luego el rendimiento y el sonido te echan por completo para atrás. Lo de las CGI a 4:3 ya es la guinda del pastel.

También hay que destacar como añadidos varios ajustes de dificultad, así como una nueva dificultad fácil en forma de DLC gratuito. Aunque lo más destacable lo encontramos en que el juego llega completamente al español, localizado al castellano y con voces (por primera vez) tanto en inglés como en japonés.

Una nueva oportunidad de disfrutar de un clásico

No puedo valorar Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster al completo, ya que todavía me quedan unas cuantas horas de juego y me falta por conocer más sobre su historia y si añade alguna que otra mecánica nueva en su gameplay, aunque no parece a que se vaya a ser el caso. SMT III sienta las bases de muchas de las manías que tomaría más tarde la saga Persona, pero lo que nos trae es un juego con una esencia añeja en el buen sentido que nos hará recordar a nuestra época con PS2.

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
La historia de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster nos pone a los mandos del Semioscuro y sus muchos dilemas

Sin duda, Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster tiene algo especial y a medida que he ido jugando he ido valorando todo aquello con lo que se atrevía y es que sin duda tenemos ante nosotros un juego único. Pero sí que es cierto que a la hora de juzgar el remaster se le pueden poner muchos reproches, principalmente los ligados a los que esperas de una versión cuyo apartado técnico se debe ver mejorado.

Aun así, el mero hecho de contar con una localización en nuestro idioma, voces en inglés y japonés y los modelados y escenarios en alta definición seguramente ya hacen que valga la pena este remaster. Para muchos, este será su primer SMT, una estrategia bastante inteligente por parte de Atlus, ya que si todo va bien, no deberían pasar muchos meses hasta que veamos Shin Megami Tensei V. Mientras tanto, toca disfrutar de esta versión modernizada de un juego de culto.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar