Análisis de Spider-Man: Miles Morales – La primera gran obra de PS5

Insomniac Games sigue la estela de su trabajo en PS4 con un título independiente que saca a relucir las bondades de PS5.

Marvel’s Spider-Man fue uno de los videojuegos más destacados de la etapa de PlayStation 4, donde Insomniac Games demostró estar a la altura del gran superhéroe de la factoría con un título sobresaliente. Toda la industria esperaba que con la llegada de PS5, la compañía se lanzara a por una secuela directa que sacara las costuras a su antecesor, demostrando un potencial soberbio y hasta dónde podía llegar la red de Spider-Man en PS5. No obstante, los planes de Insomniac se dirigían hacia otra dirección y presentaban una suerte de spin off protagonizado por el otro Spidey de su universo: Miles Morales.

De este modo nacía Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, el cual aterrizará el próximo día 12 de noviembre en los sistemas PlayStation de manera exclusiva. Nosotros ya hemos tenido la ocasión de disfrutarlo en su plenitud en PS5 y podemos ofrecerte todas las conclusiones que nos deja esta primera gran obra de la próxima generación que baila entre la transición dulce de uno a otro sistema y el atrevimiento para sentar las bases de lo que está por venir, tanto en la licencia de Insomniac Games como en la nueva consola de la compañía japonesa.

Un nuevo Spider-Man llega a Nueva York

Peter Parker deja su sitio a Miles Morales para defender Nueva York de las constantes amenazas que asolan a la ciudad. El motivo por el que lo hace tendrás que descubrirlo tú mismo cuando te enfrentes a la propuesta, pero este es el primer paso para permitir disfrutar de una aventura con el joven Miles que es el verdadero protagonista del título. Con ello, Insomniac nos ofrece la posibilidad de disponer de nuevos poderes, misiones de lo más variadas y un derroche técnico que ofrece el primer gran vistazo a la tecnología de PS5 de la mano de un estudio perteneciente al programa de PlayStation Studios.

En la otra cara de la moneda se sitúa su escasa duración, así como la reutilización del mapa del juego de PS4 (salvo por algunos aspectos que se han añadido y renovado), pero ya habrá tiempo de hablar de estos detalles más adelante, cuando profundicemos en ellos en este análisis. En paralelo a esta publicación también hemos podido ofrecerte el análisis completo de PS5 donde comentamos algunos aspectos de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales que pueden ser de tu interés, pero, como es lógico, la información más completa la encontrarás a continuación.

Nuevos poderes que conllevan nuevas responsabilidades

miles morales ps5

No cabe duda de que Insomniac no ha querido proponer una revolución drástica en lo jugable respecto a lo visto en el Spider-Man de PS4, porque la fórmula ya era realmente atractiva. Un par de cambios por aquí, añadidos por allá y una historia atrayente son suficientes para volver a sacar un título de la chistera de los magos que ya son para el público de PlayStation. Recordemos que Ratchet & Clank: Rift Apart también está siendo desarrollado por el estudio y debería ver la luz en los próximos meses. Tal vez ese sea el motivo principal de que la experiencia de Miles Morales sea más breve que la de su propuesta principal.

Partiendo de esa base, Miles ofrece una jugabilidad diferente a la de Peter. No es que Insomniac haya plantado una skin en el sistema de movimientos del juego de PS4 y haya generado novedades argumentales en torno a ello, sino que se ha realizado todo el proceso de un modo diferente y único. Para empezar, la inexperiencia de Morales es un factor a tener en cuenta y aunque no afecta en la mecánica jugable a la hora de balancearse por Nueva York, sí que se puede apreciar cómo sus movimientos son más torpes y cómo está a punto de perder el punto de apoyo con la telaraña, produciendo movimientos más toscos y menos fluidos de los que habíamos visto con el juego principal.

miles morales ps5

Pero del mismo modo que se muestra la inexperiencia, el aprendizaje progresivo también está presente. Inicialmente controlamos a un Miles que apenas sabe balancearse y hacer uso de las técnicas de combate que Peter le ha ido enseñando, al menos hasta que descubre que es un Spider-Man especial y que puede hacer uso de los ataques de veneno; o lo que es lo mismo, que puede ser capaz de conducir electricidad por su cuerpo y canalizarla en ataques devastadores para sus enemigos: la corporación Roxxon y los Underground, en este caso. Con ello, el combate es mucho más interesante y ofrece posibilidades que no estaba presentes con anterioridad.

No voy a engañar a nadie: combatir en Miles Morales es idéntico que hacerlo en Marvel’s Spider-Man, pero el poder de veneno aporta habilidades de lo más interesantes, así como artilugios que varían en relación a los que utilizaba Peter Parker. De este modo, se pueden lanzar poderosos ataques eléctricos que rompan las barreras defensivas de los enemigos, lanzarse a gran velocidad hacia ellos para embestirlos o incluso hacerles volar por los aires para utilizarlos de conducto eléctrico y dañar al resto de su banda. Incluso se pueden generar clones artificiales para que luchen junto a ti. Desde luego, las posibilidades son múltiples y los puntos de habilidad otorgan nuevos combos para sacarles el mayor partido posible.

miles morales ps5

Tal vez lo que sí se le puede achacar a Insomniac es una falta de imaginación a la hora de resolver puzles, que en la gran mayoría de casos están relacionados con la activación de generadores a través de los poderes de Miles y que resultan realmente simples. Supongo que no disponían del tiempo necesario para aportar una profundidad mayor en este sentido, pero dada la corta duración del título se tornan repetitivos y tediosos. En el resto de aspectos, la propuesta no varía mucho con el juego de PS4: combates frenéticos, técnicas de sigilo similares, exploración sublime y, en esta ocasión sí, batallas contra jefes de lo más épicas. Miles Morales es un fantástico spin off, pero le pesa el nombre y lo que los amantes del superhéroe puedan esperar de él.

Una propuesta corta a la que sacarle jugo

miles morales ps5

Y es que la campaña tiene una duración de unas 6-7 horas, ampliables hasta las 15 con las misiones secundarias, aunque el juego te invita a realizar una Nueva Partida + limitando algunos de sus poderes, consciente de la escasa duración de la propuesta. ¿Impide eso que sea disfrutable? No, por supuesto. ¿Puede resultar excesivo el precio al que está disponible teniendo en cuenta este detalle? Sin duda, por mucho que llegue a un precio reducido respecto a los títulos originales que se estrenarán en PS5.

Lejos de lo ya comentado, Miles Morales se vale de misiones secundarias y tareas de carácter muy similar a lo visto en la propuesta de PS4: encuentra objetos escondidos en diferentes lugares de Nueva York, sigue diferentes pistas de sonido para encontrar información, halla postales, resuelve delitos, infíltrate en bases enemigas para frustrar sus planes y…¡haz uso de la app oficial de Spider-Man! Sin duda, es la gran novedad en este sentido, aunque no tiene mucho misterio. Los ciudadanos realizan peticiones a Spider-Man para que les ayude con sus problemas del día a día y así ganar experiencias y fichas de actividad con las que mejorar los artilugios y los potenciadores de los trajes.

Trajes, por cierto, que disponen de una variedad notable para el bueno de Miles y que están disponibles en la primera partida… salvo uno de ellos que se desbloquea en la Nueva Partida +. Ya vas viendo por dónde van los tiros, ¿no? Insomniac quiere que explores al máximo las posibilidades del título y para ello tendrás que darle una segunda pasada obligatoria si quieres obtener todos los beneficios y posibilidades. Sin embargo, lo que hace grande a Spider-Man: Miles Morales es que es el primer juego que se ha puesto a nuestra disposición que hace uso de los nuevos avances de PS5.

Las nuevas tecnologías de PS5 como el gran aliciente para saltar a la nueva generación

miles morales gameplay ps5
El raytracing es una de las grandes novedades de Spider-Man: Miles Morales en PS5

Y es que Miles: Morales, a pesar de no ser el gran reflejo de todo el potencial que puede alcanzar PS5, sí que explora algunas de sus vertientes con gran acierto. Empecemos por la menos perceptiva, que en este caso es el uso de la tecnología háptica del DualSense. Hay ciertos aspectos en los que se justifica su presencia, pero distan mucho de lo visto en Astro’s Playroom, por ejemplo. Su principal objetivo es que se pueda sentir cómo el poder de la electricidad fluye por el cuerpo de Miles antes y durante la ejecución del golpe a los enemigos. Y he de admitir que se siente, pero no resulta tan perceptible como se podría llegar a imaginar. Es un cosquilleo leve, no una descarga más intensa como debería suponer. Una pena que el resultado no sea el esperado.

Donde sí que se luce el título es en el uso del audio 3D, ya que incluso tiene varias tareas secundarias dedicadas a este aspecto. Para ello, hay que seguir una pista de audio grabada y reconocerla en el ambiente marcado en el mapa. Con el uso de cascos, se puede apreciar cómo la señal aparece en un hilo apenas audible en la dirección de la que procede y se va intensificando a medida que te acercas a ella, envolviéndote con un sonido espacial. Además, cuenta con la ayuda de la tecnología háptica en esta ocasión, ya que se produce una vibración en relación a la frecuencia del sonido que se está buscando. La verdad es que es una experiencia de lo más interesante y saca a relucir uno de los grandes aciertos de PS5 en esta generación. En relación a los gatillos adaptativos, he de suponer que están implementados en el lanzamiento de telarañas, pero la resistencia es tan leve que apenas se nota, por lo que no es una técnica a la que se le saque un gran partido en esta ocasión.

miles morales ps5

Lo que sí se puede apreciar con ahínco es el uso del raytracing, siempre y cuando se utilice la configuración adecuada (lo cual explicaré un poco más adelante). No obstante, el resultado es un lujo para la vista, especialmente en lo referente a los reflejos y al uso de la iluminación. Como bien sabrás, la Nueva York creada por Insomniac Games dispone de grandes edificios a través de los cuales se puede ver la parte opuesta de la ciudad en sus grandes ventanales y en esta ocasión se puede apreciar con mucha más nitidez y grado de detalle de lo que se había visto antes. Este uso del raytracing, además, alimenta un sistema de partículas cuidado y que aporta un aspecto fantástico y con un alto grado de pormenores, tanto de día como de noche. Mención especial merecen los atardeceres: de los mejores que he visto en los últimos tiempos y que van a hacer las delicias de los amantes al modo foto.

Derroche técnico con dos configuraciones diferentes

miles morales ps5

Para finalizar este análisis hay que hablar de las posibilidades técnicas que ofrece Miles Morales en términos visuales y de rendimiento. Y partiendo de la base de que luce estupendamente bien, se use la configuración que se use, hay que tener en cuenta que hay dos opciones para disfrutar de su propuesta: a 4K y 30 fps con el raytracing disponible y a 4K dinámicos y 60fps sin raytracing, pero con una tecnología similar llamada SSR y que de basa en usar reflejos del espacio en pantalla. Del raytracing acabo de hablar hace unas líneas, por lo que aquí merece una especial mención el rendimiento a 60fps.

Y lo cierto es que PS5 consigue moverlo realmente bien y de manera estable. De hecho, la fluidez de la cámara atestigua este hecho y la rápida respuesta de los botones al ejecutar la acción contrasta con el modo de 30fps, por lo que la diferencia es más que notable. Desde luego, cada uno de los dos modos tiene argumentos suficientes para seducir a los jugadores, por lo que la segunda partida también puede ser un buen aliciente para comprobar estas diferencias y experimentar el uso del raytracing y del rendimiento a 60fps.

Para terminar, una mención especial a la banda sonora, que cuenta con temas de lo más memorables y que encajan a la perfección con la personalidad de Miles y con la dinámica del título en general. Totalmente disfrutable más allá de la novedad del audio 3D.

Miles, tú también eres digno de ser Spider-Man

miles morales ps5

En definitiva, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es un buen spin off que le da a Miles la importancia que merece. Es fresco, divertido, adictivo y saca partido a algunas de las funciones principales de PS5; no obstante, su corta duración es una losa de gran peso y las comparativas con la propuesta original de PS4 son inevitables, con lo que resulta más difícil encontrar diferencias en lo jugable, más allá de los nuevos poderes y los cambios en las tareas secundarias. Aun así, agradará a todos aquellos que disfrutaron de Marvel’s Spider-Man y es un estupendo anticipo de lo que depara la secuela que, presumiblemente, también llegará a PS5.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar