Análisis de Tell Me Why – La aventura narrativa que Xbox necesitaba

Los creadores de Life is Strange nos traen una aventura íntima, sensible y llena de representación.

Históricamente Xbox ha sido la plataforma de los shooters, los juegos multijugador y las aventuras basadas en avanzar a base de acabar con enemigos. En la época de Xbox 360 tuvimos un acercamiento inaudito al género rolero japonés con títulos como Eternal Sonata, Blue Dragon o Lost Odyssey. La generación de Xbox One, que dentro de muy poco termina, nos dejó un lanzamiento variado, con IPs como Ryse o Quantum Break, pero el enfoque multijugador se volvió prioritario.

Con la compra de varios estudios para formar Xbox Game Studios, Xbox se aseguró una mayor diversidad, con desarrolladoras como Ninja Theory, Compulsion Games, Obsidian o Double Fine, especializadas en aventuras para un jugador de fuerte componente narrativo. Por si eso fuese poco, Xbox Game Studios tiene una división propia encargada de buscar acuerdos con otros estudios, llamados second party, de ahí han nacido juegos como Ori and the Will of the Wisps o Tell Me Why.

Hoy os traemos el análisis de Tell Mw Why gracias a Microsoft, que nos ha proporcionado acceso anticipado a los 3 episodios del juego, ya que hoy, cuando salga el juego a la venta solo estará disponible el primer episodio, con una diferencia de una semana de margen para la publicación de cada episodio.

Tell Me Why es una apasionante aventura creada por las mentes detrás de la saga Life is Strange, aunque también nos han traído juegos como Remember Me o Vampyr, así como están trabajando en Twin Mirror. Justamente, la relación entre Tell Me Why y Life is Strange es innegable, con una propuesta que hace más honor a la aventura original que a la secuela que jugamos el pasado 2019. Si queréis saber más sobre lo que pensamos, no os perdáis nuestro análisis de Tell Me Why.

Dos gemelos unidos por un vínculo único

Tell Me Why nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Alyson y Tyler Ronan. Estos gemelos se reencuentran tras 10 años estando separados, ¿el motivo? la muerte de su madre a mano de uno de ellos. ¿Por qué mataron los gemelos a su madre?

Análisis de Tell Me Why

Tyler Ronan, el hermano de Alyson, es un chico transexual, lo que implica que durante su infancia fue criado como «niña». Tyler cada vez estaba más en desacuerdo con su cuerpo y se revelaba hacia el concepto de ser «chica». Esos actos de rebeldía en 2005 quizás no estaban tan aceptados como ahora, así que el juego nos deja caer al inicio que esas consecuencias podrían haber provocado tensiones con su madre. Tyler, desde luego, así lo cree.

Deshacerse de lo antiguo para empezar de nuevo

El hilo narrativo de la historia se basa en el reencuentro de los dos hermanos después de 10 años distanciados. El motivo es que quieren vender la antigua casa de su difunta madre. Para ello deben vaciar la casa, deshacerse de los recuerdos y seguir hacia adelante.

Análisis de Tell Me Why

La ambientación del juego nos lleva a Alaska, a un lugar muy poco explotado por los videojuegos y que desde buen principio nos atrapa con sus bellos parajes, pero también con sus tradiciones y simbologías. Como con Life is Strange, esta aventura nos permite contestar y tomar nuestras propias decisiones, unas decisiones que tendrán consecuencias inmediatas o tardías, pero que se reflejarán en el juego.

Durante el transcurso de Tell Me Why podremos controlar tanto a Alyson como a Tyler. Dependiendo de cada fase llevaremos a un gemelo u otro, aunque siempre estaremos ligados, ya que los gemelos comparten una habilidad sobrenatural, están conectados por una voz interior que les permite contactar de forma espiritual. Tyler y Alyson pueden hablar entre ellos mentalmente, comparten sensaciones y sentimientos y además pueden revivir los recuerdos que tienen en común, aunque algunas veces estos no coincidan.

Análisis de Tell Me Why

En ciertas zonas, manteniendo el botón ‘RT’ podremos volver a ver algo que vivieron los gemelos, algo que ahora les sirva para descubrir la verdad de por qué su madre hizo lo que hizo, por qué los gemelos tuvieron que matar a su madre…

Revivir los recuerdos será lo que motive a los gemelos a esperarse un poco en la venta de la casa y descubrir quién era de verdad su madre, una persona que a lo largo de los años les había escondido multitud de secretos a sus hijos.

Análisis de Tell Me Why

Una historia repleta de intrigas

Tell Me Why es el verdadero heredero del primer Life is Strange, aunque también tiene elementos de la segunda parte, como la dinámica entre hermanos y la importancia de la familia, ambas veces limitada a nuestros hermanos.

Como habéis podido ver en los anteriores párrafos la historia está repleta de intrigas y desearía poder contaros más cosas interesantes sin hacer spoiler para que os pique la curiosidad, pero las restricciones de los embargos están para cumplirlas y en un juego con un componente narrativo tan fuerte es de lo más comprensible.

Análisis de Tell Me Why

Eso sí, sobre su jugabilidad sí os puedo dar más detalles, pero ya os adelanto que si estáis acostumbrados a la saga Life is Strange, os vais a encontrar con algo casi idéntico. Tendremos pequeñas zonas en las que podemos explorar e interactuar con diferentes personajes, tendremos conversaciones que desemboquen en decisiones importantes, otras que nos permitan descubrir más sobre la historia de otros personajes, podremos establecer relaciones amorosas…

También hay momentos de jugabilidad más propia de una aventura gráfica, donde tendremos que reunir diferentes objetos que se nos pidan o resolver puzzles, algo donde el libro de los duendes entrará en juego. Dicho libro es la adaptación del «diario» de Life is Strange, solo que esta vez ya nos lo encontramos completo, con multitud de historias sobre los dos duendes, la princesa y los animales del bosque. Las analogías y metáforas sobre lo que sucede en ese libro y lo que pasó en la realidad son más que obvias, pero también necesarias para entender lo que hizo Mary-Ann, la madre de los gemelos y por lo que pasó.

Diversidad y representación

Tell Me Why es un juego donde hay personajes de diferentes orientaciones sexuales e identidades. Si eso te molesta… tienes un problema. Comenzando por Tyler, el hermano, que ya hemos comentado que se trata de un hombre transexual. Pero también encontraremos otros personajes LGTB. También destaca la representación de la cultura de las tribus nativas de Alaska, como los tlingit. Su cultura, tradiciones y creencias están presentes en el juego gracias al esfuerzo de Dontnod por contactar con expertos en la materia.

Análisis de Tell Me Why

Tell Me Why transcurre en 2015, pero también en un lugar donde la «cultura de internet» no es tan presente, por lo que puede haber gente a la que le cueste aceptar algunas identidades o atracciones, pero el juego lo soluciona bien sin caer en estereotipos como sí pasaba en Life is Strange 2.

Una genial aventura narrativa que os tendrá enganchados por su misterio

Tell Mw Why es una aventura que aporta diversidad al catálogo de Xbox Game Pass con una propuesta basada en la narrativa, la calma y la aventura para un solo jugador. Eso sí, su trama, aunque de entrada pueda parecer simple, está hilada con mucha inteligencia, reservando sorpresas en todo momento y giros que no esperábamos. Con un elenco de personajes reducido pero todos relevantes y un diseño espectacular como nos tiene acostumbrado el estudio francés.

El juego, jugado en Xbox One X nos ofrece una versión mejorada respecto a la de Xbox One, pero se queda sin resolución 4K o HDR, con un rendimiento estable. Como mayor pega encontramos la localización al castellano, que es inexistente, ya que el juego nos llega a España con localización al español latino y voces en inglés, que ya no es que tenga expresiones distintas a las nuestras, sino que resulta imprecisa la mayor parte de las veces, traduciendo de forma literal muchas expresiones dando lugar a frases sin sentido.

Partiendo de las geniales localizaciones de Life is Strange, juego editado por Square Enix, la de Tell Me Why se queda muy lejos, siendo muy pobre y haciendo que nos replanteemos si jugarlo completamente al inglés para entender bien algunas cosas. La banda sonora eso sí, vuelve por todo lo alto con temas propios y otros licenciados, recuperando los momentos musicales que tanto nos gustaban en el primer Life is Strange.

Análisis de Tell Me Why

En conclusión, Tell Me Why es un juego más que notable, con una trama entretenida y adictiva, unos personajes bien construidos y diversos, un diseño de entornos y personajes espectacular. Tell Me Why nos tendrá enganchados a los mandos en las 2-3 horas que dura cada uno de los 3 episodios que forman la historia. Aunque la trama de los hermanos Ronan quede bastante cerrada, no haría ascos a una continuación de sus aventuras, sin duda.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar