Análisis de The Elder Scrolls Greymoor, el regreso de Skyrim

Llega la nueva expansión para el MMORPG de Bethesda.

La nueva expansión de The Elder Scrolls Online está aquí y nosotros nos hemos adentrado en ella para contaros qué es lo que ofrece y si merece la pena hacerse adquirirla. Así, en nuestro análisis de Greymoor os contamos todo acerca de este nuevo contenido para el MMORPG de Bethesda que nos lleva de vuelta al territorio de Skyrim tras haber jugado a la expansión en su versión para PS4.

El equipo de ZeniMax Online Studios ha estado manteniendo al día The Elder Scrolls Online desde que llegara al mercado allá por 2014, haciendo que el título multijugador en online no haya parado de crecer. En este tiempo, se han lanzado varias actualizaciones para redondear el producto y ofrecer a los usuarios una mayor experiencia de juego. Ahora, gracias a Greymoor, TESO vuelve a ampliarse con una nueva expansión de contenido que nos lleva de vuelta a Skyrim, uno de los territorios más aclamados por los fans de la saga de Bethesda.

Greymoor es una expansión cargada de contenido adicional y ya está disponible en PC, PS4, Xbox One y Google Stadia (plataforma a la que ha llegado hoy mismo), incluyendo novedades más que interesantes para el universo de The Elder Scrolls Online. Ahora bien, ¿son suficientes estas novedades para justificar la compra de la expansión? Esto es algo que intentaremos aclarar durante nuestro análisis de TESO Greymoor, pero vayamos por partes.

Un Skyrim más peligroso que nunca

Como ya hemos adelantado en la introducción de nuestra review, Greymoor nos pone de nuevo en las tierras occidentales de Skyrim. La razón de que regresemos a este territorio no es otra que la de que ZeniMax ha decidido que la nueva temporada de TESO, conocida como Dark Heart of Skyrim, se centre en narrar algunos acontecimientos oscuros que tuvieron lugar en esta región antes de lo que vivimos en The Elder Scrolls V. Así, Greymoor es sólo la primera, y la más importante, de varias actualizaciones que irán narrando estos hechos, de manera similar a lo que ocurrió durante el año pasado con el capítulo de los dragones.

TESO Greymoor
El occidente de Skyrim ha sido invadido por una misteriosa fuerza del averno.

Los acontecimientos de esta nueva expansión tienen lugar unos mil años de lo ocurrido en la quinta entrega principal de la saga, lo que supone que visitamos tierras que ya conocimos en TESV Skyrim. Eso sí, al desarrollarse mucho antes que es último capítulo numerado de la franquicia, no todo se ve igual y lugares como Solitude, que hace las veces de nuestra base de operaciones en esta historia, tienen ligeros cambios. Pero no todo son zonas conocidas. ZeniMax ha decidido explorar las zonas subterráneas de Skyrim, llevándonos a un enorme mundo de cuevas conocido como Blackreach que sirve a su vez de cuartel general al enemigo para operar contra los norteños.

Estas cuevas suponen un gran contraste con respecto al mundo exterior y dan como resultado uno de los escenarios más bonito e impresionantes que hemos visto en todo el mapa de The Elder Scrolls Online. No nos importa perdernos durante horas por los laberínticos caminos de Blackreach con tal de poder apreciar la variedad de colores y efectos de luz que se muestran en este mapa. Eso sí, la superficie nevada es bastante más monótona y se ve más afectada por el paso del tiempo desde que se lanzó el título, todo sea dicho. Una vez puestos en contexto geográfico, entremos de lleno en materia narrativa.

Nuestra misión en The Elder Scrolls Online Greymoor es la de ayudar a los norteños a combatir una nueva amenaza que ha provocado la aparición de oscuras criaturas en sus tierras invocadas por un temible Lord Vampiro. Así, esta nueva expansión para TESO introduce vampiros y brujas, que se suman a los hombres lobos y al resto de seres de la noche que ya formaban parte de la mitología de este MMORPG. A nosotros nos toca descubrir quién es este Lord Vampiro y cuáles son sus verdaderos planes para con los lugareños. Como veis, aunque hay alguna que otra pequeña referencia a TESV, la historia es totalmente independiente, por lo que cualquier usuarios de The Elder Scrolls Online puede disfrutarla aunque no haya jugado a Skyrim.

The Elder Scrolls Online Greymoor
Nuestro objetivo es derrotar al temible Lord Vampiro.

Esta trama hace que estemos ante el contenido más oscuro del título, pero posiblemente no resulte el más redondo. A priori, la historia de Greymoor tiene muy buena pinta, pero lo cierto es que está llena de tópicos que terminan por hacer que resulte demasiado predecible y que vaya perdiendo fuerza según se avanza. Tanto es así que incluso algunas misiones secundarias de esta expansión resultan más interesantes y emocionantes que las principales, por lo que no es de extrañar que algunos jugadores puedan desviarse del camino fijado y prefieran explorar Skyrim por su cuenta olvidándose del Lord Vampiro y de sus esbirros.

Sucumbiendo a la noche

Ya que Greymoor introduce nuevos enemigos en TESO, ZeniMax ha dedido que nosotros también contemos con nuevos poderes para poder hacer frente a estas criaturas. Así, el estudio ha puesto a nuestra disposición una nueva rama de nuevas habilidades vampíricas que, además, está disponibles para toda la comunidad. Esto supone que no es necesario hacerse con la expansión para poder adquirir las habilidades vampíricas, aunque no tienen el mismo impacto emocional si se usan fuera del ambiente creado para Greymoor, claro está.

Por supuesto, optar por aprovechar las habilidades vampíricas tiene sus pros y sus contras en The Elder Scrolls Online. Si decidimos comenzar a alimentarnos de la sangre de otros, obtenemos un gran poder y podemos atacar con una velocidad pasmosa y con mucha más fuerza, pero también nos convertimos en seres mucho menos resistentes a los ataques enemigos. Esto nos obliga a calcular muy bien cómo actuar en combate y a aprender a aprovechar todas y cada una de las habilidades de vampiro. Por ejemplo, podemos atacar sin piedad a un hombre lobo y cuando veamos que va a golpearnos, transformarnos en niebla para alejarnos y que su zarpazo no nos afecte.

TESO Greymoor
En nuestra mano está si vampirizarnos o no.

Por otro lado, lo de transformarnos en vampiro no sólo afecta al combate de TESO, también a la narrativa. Y es que, a medida que vamos consumiendo sangre, nos vamos transformando en una reconocible criatura de la noche, desbloqueando fases de vampirismo que hacen que los NPC (personajes no controlables) nos teman y dejen de interactuar con nosotros. Un detalle que es todo un acierto de cara a la ambientación, pero que puede hacer que algunos vean arruinadas sus partidas al descubrir que los comerciantes y otros personajes de suma importancia no querrán saber nada de ellos.

Los peligros del averno

Por otro lado, Greymoor es mucho más que una expansión de historia y añadidos en lo que a la personalización de personaje se refiere. Este contenido también pone a nuestra disposición una nueva Trial para 12 jugadores conocida como Kyne’s Aegis. En este evento PvE tenemos que defender a los aldeanos de la invasión de unas gigantescas criaturas y vampiros. Formando equipo con otros 11 jugadores de The Elder Scrolls Online, combatimos codo con codo hasta derrotar a las múltiples oleadas de enemigos y a los tres jefes finales que las comandarán.

Además, mientras recorremos los exteriores de Skyrim, pueden formarse tormentas infernales, conocidas como Harrowstorms, de manera aleatoria que tiñen el cielo de rojo, con un efecto visual muy logrado. Esto hace que aparezcan vampiros, brujas, zombis y hombres lobo en el entorno y nos sumerjamos así en un complicado combate a vida o muerte, en el que la ayuda de otros jugadores no viene nada mal, sin esperarlo. Todo esto resulta bastante divertido pues los combates han sido muy bien equilibrados por el equipo de ZeniMax, aunque los años comienzan a pasarle factura a las mecánicas de lucha de TESO ya juguemos en primera o en tercera persona. Además, por desgracia, aunque vistosos y entretenidos, estos eventos no aportan nada realmente nuevo al juego ya que son similares a los que ya hemos visto en otras expansiones.

TESO Greymoor
Zombis, hombres lobo, brujas y vampiros son nuestros principales enemigos en Greymoor.

La exploración gana peso

Pero la mayor novedad de Greymoor posiblemente sea su nuevo Sistema de Antigüedades. El nuevo contenido añade también la profesión de arqueólogo y gracias a ella podemos explorar todo Tamriel, no sólo Skyrim, en busca de reliquias ancestrales que nos revelan los secretos más antiguos del mundo de The Elder Scrolls. Cuando descubrimos la ubicación de alguna de las reliquias ancestrales de Tamriel, podemos ir hasta allí y desenterrarla.

Para hacernos con estas reliquias, tenemos que superar dos divertidos minijuegos que ponen a prueba nuestra agilidad mental, uno para averiguar su ubicación y otro para desenterrarlas (podéis ver su funcionamiento en el vídeo que os dejamos más abajo). Las recompensas consisten en recuerdos y objetos decorativos que podemos poner en las casas de nuestros personajes para demostrar que somos los mejores exploradores del lugar, además de monturas, equipo y emotes. Por supuesto, obtenemos mejores recompensas cuanto más alto es el nivel de nuestro personaje, por lo que recomendamos jugar a Greymoor con el personaje que ya tengáis creado en TESO, aunque se puede empezar con uno nuevo sin ningún problema ya que la dificultad de los jefes de su historia principal no es demasiado alta.

Por otro lado, explorar las mazmorras y el mundo exterior del nuevo territorio de The Elder Scrolls Online también nos puede aporta recompensas interesantes. Entre los páramos nevados de Skyrim Occidental hay escondidos seis conjuntos de armadura, además de muchos otros objetos que nos pueden ser de gran ayuda en nuestra nueva aventura. Así pues, la exploración gana mucho peso con la llegada de Greymoor al título de Bethesda.

¿Merece la pena?

Una vez repasado todo lo que incluye esta nueva expansión llega la gran pregunta: ¿Merece la pena The Elder Scrolls Geymoor? La respuesta es un sí, pero con matices. Si sois fans de TESV Skyrim y ya poseéis The Elder Scrolls Online, disfrutaréis de lo lindo volviendo a sus tierras y descubriendo las nuevas zonas subterráneas, aunque la historia de esta expansión no os llenará tanto como la de aquella aventura. El Lord Vampiro se presenta como un gran rival, pero sus planes terminan resultando demasiado predecibles y la trama pierde fuerza rápidamente. Por otro lado, aunque los vampiros y las brujas ofrecen enfrentamientos emocionantes, los eventos aleatorios tampoco suponen nada nuevo con respecto a lo visto anteriormente en el MMORPG y la única gran novedad, además de las habilidades vampíricas que están disponibles sin necesidad de pasar por caja con Greymoor, es el nuevo Sistema de Antigüedades que aporta la profesión de arqueólogo. Además, hablamos de una expansión para un título que se puso a la venta en 2014, lo que pesa notablemente en sus mecánicas y en su apartado visual, aunque los niveles de Blackreach son preciosos. En definitiva, las aproximadamente 30 horas de contenido que aporta The Elder Scrolls Greymoor resultarán satisfactorias a los fans incondicionales del universo creado por Bethesda, pero no aportan nada que no se haya visto ya.

Luis López Zamorano

Fiel seguidor de la palabra del Fox God. Dadme un folio en blanco para escribir y me haréis feliz. Doy la turra con mis pasiones desde hace años por internet. Videojuegos, música, wrestling y Japón como estilo de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar