Análisis de The Great Ace Attorney Chronicles – Dos grandes aventuras por fin en nuestro territorio

Descubrid todo lo que ofrecen estas dos aventuras remasterizadas con nuestra review de The Great Ace Attorney Chronicles.

Por fin ha llegado el día en el que The Great Ace Attorney Chronicles se pone a la venta en PS4, Nintendo Switch y PC, permitiéndonos disfrutar de dos grandísimas aventuras interactivas que fueron lanzadas originalmente para Nintendo 3DS pero que jamás habían salido del territorio japonés, hasta ahora. Este recopilatorio incluye The Great Ace Attorney Adventures y The Great Ace Attorney Adventures 2 Resolve totalmente remasterizados y con algún que otro añadido interesante. Nosotros ya hemos podido jugar en profundidad a la versión de PS4 y en nuestro análisis de The Great Ace Attorney Chronicles os contamos con todos los detalles qué tal les ha sentado el lavado de cara.

Un viaje al pasado

The Great Ace Attorney Chronicles supone un viaje al pasado en lo que al argumento de la popular saga se refiere. Si estáis familiarizados con la saga Ace Attorney, conoceréis más que de sobra la historia de Phoenix Wright, el exitoso abogado de Capcom. Pues bien, en The Great Ace Attorney Chronicles, tomamos el control de Ryunosuke Naruhodo, un antepasado de Phoenix Wright que vivió en el siglo XIX.

Esto hace que la acción se traslade al Japón del periodo Meiji y que la situación histórica cobre mayor protagonismo que nunca, siendo incluso más importante que el desarrollo argumental de los propios juicios que vivimos. Y es que, Takumi Shu, máximo responsable de la franquicia, quiso reflejar a su manera las particularidades de dicho periodo, en el que Japón comenzaba a abrirse al mundo y en el que, por tanto, tenía que cuidar al máximo sus relaciones internacionales.

Así, en The Great Ace Attorney Chronicles no sólo actuamos dendro del territorio nipón, sino que gran parte de la acción tiene lugar en tierras británicas (en plena era victoriana), lo que influye directamente en el desarrollo de los juicios. Y es que, las leyes no eran las mismas en ambos países y esto ha servido como pretexto para introducir importantes novedades jugables en la saga con The Great Ace Attorney Chronicles.

Análisis The Great Ace Attorney Chronicles
Ryunosuke Naruhodo es el protegonista de los spin-off de Ace Attorney.

¡Protesto!

Las dos aventuras remasterizadas incluidas en The Great Ace Attorney Chronicles se mantienen fieles al desarrollo más tradicional de la franquicia, dividiendo los diferentes casos que tenemos que resolver en dos claras fases: una de investigación de los casos y otra de juicios. En este sentido, cada uno de los dos títulos incluidos en el recopilatorio incluye un total de 5 capítulos que, sumados, aportan entre 50 y 60 horas de juego.

Durante las fases de investigación nuestra función principal es la de inspeccionar la escena del crimen, pulsando sobres las diferentes partes de los decorados en busca de evidencias que presentar posteriormente al juez. Además de esta clásica mecánica de point and click tradicional de la saga, en The Great Ace Attorney Chronicles se incluye una muy interesante novedad para las fases de investigación: la denominada Dance of Deduction.

Análisis The Great Ace Attorney Chronicles
En Dance of Deduction tenemos que ayudar a Herlock Sholmes en su investigación.

Cuando estamos investigando la escena del crimen, Herlock Sholmes, el ayudante británico de Ryunosuke Naruhodo que se inspira en el popular Sherlock Holmes, saca a relucir sus habilidades detectivescas y nos da a conocer su versión sobre lo que ocurrió. Claro está, necesita de nuestra ayuda, ya que no es tan preciso con sus deducciones como el personaje literario creado por Sir Arthur Conan Doyle. Así, mientras que él nos lanza su enérgico discurso, nosotros podemos interrumpirle para aportar algo de claridad con las pistas que hemos estado recopilado. Una novedad muy interesante que, además de humor, aporta frescura a una franquicia que llevaba tiempo estancada.

Por su parte, los juicios siguen también las pautas generales de siempre, así que tenemos que interrogar a testigos e interrumpirles cuando encontremos incongruencias en sus testimonios para presentar pruebas que ayuden a avanzar el caso. Además, The Great Ace Attorney Chronicles vuelve a contar con testigos múltiples en los juzgados, una característica que vimos por primera vez en El Profesor Layton vs. Phoenix Wright y que nos obliga a observar cómo se comportan unos mientras otros hablan para intentar pillar las mentiras que intentan colarnos. Pero al igual que ocurría con las fases de investigación, durante los juicios también hay una importante novedad: la denominada Summation Examination.

Análisis The Great Ace Attorney Chronicles
Tenemos que lograr que la balanza del jurado se incline a nuestro favor.

La introducción del sistema judicial británico hace que en The Great Ace Attorney Chronicles tengamos que enfrentarnos a un jurado popular que cuenta con su propio criterio. Nuestra misión es la de poner a sus miembros a nuestro favor y para ello tenemos que escuchar lo que opinan y encontrar contradicciones para que se enfrenten entre sí y acaben apoyando nuestra causa. Esto lo hacemos a través de la aportación de pruebas y de señalar los puntos en los que los miembros del jurado no coinciden. Si lo hacemos bien, la balanza del juzgado se inclina hacia nuestro lado y ganaremos el juicio, aunque podemos llegar a perderlo si la mayoría se posiciona en nuestra contra. Igualmente, como siempre, los juicios se pueden perder si protestamos erróneamente en varias ocasiones.

Así se remasterizan dos grandes títulos

Por otro lado, hay que señalar el buen hacer de Capcom a la hora de remasterizar The Great Ace Attorney Adventures y The Great Ace Attorney Adventures 2 Resolve. Y no lo decimos sólo porque el apartado visual sea de escándalo tanto en las escenas anime que abren cada uno de los 10 capítulos como durante las fases de juego, sino porque ha decidido incluir unos cuantos extras que justifican aún más su compra.

Análisis The Great Ace Attorney Chronicles
Los diseños de personajes son fantásticos.

El primero de estos extras, y posiblemente el más destacado, es la inclusión de 8 pequeños capítulos adicionales conocidos como miniescapadas, que aportan aún más horas de juego a The Great Ace Attorney Chronicles. Por otro lado, este título también incluye el llamado Story Mode, que no es otra cosa que un modo de ayuda en el que, con solo pulsar un botón, hacemos que la acción se desarrolle sola, sin que nosotros tengamos que hacer absolutamente nada. Además, por si fuera poco, The Great Ace Attorney Chronicles cuenta con una completa galería con imágenes y música del juego (que es impecable), ideal para amantes del manga y de la franquicia, y con tres trajes adicionales que se les puede poner a Ryunosuke, Herlock Sholmes y Misato, nuestra ayudante durante los juicios, en The Great Ace Attorney Adventures 2 Resolve.

Eso sí, no todo es tan bueno en The Great Ace Attorney Chronicles. Aunque los diseños y el aspecto visual de estas remasterizaciones es impresionante teniendo en cuenta que los títulos originales salieron en 3DS, las animaciones son muy limitadas y terminan por resultar muy repetitivas. Es cierto que están muy cuidadas en el sentido de que cada personaje tiene las suyas en relación a su carácter, pero siempre resultan pocas. Del mismo modo, debemos dar un palito a Capcom en lo que a localización se refiere. Y es que The Great Ace Attorney Chronicles nos llega con voces en inglés y japones, algo no demasiado importante, pero sin textos en castellano. Esto obliga a tener un nivel bastante alto de inglés para poder comprender el argumento del juego puesto que se utiliza mucha terminología criminal y legal y algunos de los personajes emplean expresiones victorianas que complican la comprensión.

Análisis The Great Ace Attorney Chronicles
Los testigos múltiples nos obligan a fijarnos en cada movimiento.

Conclusión

The Great Ace Attorney Chronicles es una gran título digno de ser jugado por todos los amantes de la saga y de las novelas visuales. Este recopilatorio nos permite disfrutar por primera vez de dos títulos que no habían salido de Japón hasta ahora y no son dos cualquiera, sino dos de los mejores y más completos de la franquicia de Capcom. Por desgracia, la barrera del idioma juega en su contra y puede hacer que muchos usuarios se pierdan por el camino en nuestro territorio. Y es que, a día de hoy, resulta incomprensible que un título como éste, en el que nuestro papel es mayoritariamente el de lector, llegue al mercado sin textos en español.

Luis López Zamorano

Fiel seguidor de la palabra del Fox God. Dadme un folio en blanco para escribir y me haréis feliz. Doy la turra con mis pasiones desde hace años por internet. Videojuegos, música, wrestling y Japón como estilo de vida.
Cerrar