Análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD – Juega al inicio de la leyenda del modo que quieras

El título que narra los acontecimientos que dieron inicio a la leyenda de Link regresa para Nintendo Switch con gráficos renovados y nuevos controles.

The Legend of Zelda es una de las sagas más emblemáticas de Nintendo y de los videojuegos en general. A pesar de que su periplo arrancó en el año 1986, no fue hasta 2011 cuando se conocieron los inicios de Link y todo lo que desencadenó los acontecimientos del resto de entregas y las diferentes líneas temporales con Skyward Sword, que vio la luz en Wii. Ahora, con el tremendo éxito de Nintendo Switch, la compañía japonesa está aprovechando para traer de vuelta algunas entregas emblemáticas de la saga a modo de remake o de remasters, y este es precisamente el caso del título mencionado.

Durante los últimos días hemos tenido la fortuna de jugar a The Legend of Zelda: Skyward Sword HD en Nintendo Switch y podemos ofrecerte todas nuestras impresiones toda vez que ya se ha levantado el embargo. De este modo, puedes saber cómo resulta la experiencia al revivir uno de los títulos más emblemáticos de la franquicia y que servirá de influencia para algunos de los aspectos que se podrán ver en la secuela de Breath of the Wild.

Surcando los cielos en pelícaro, ahora en HD

No hay mucho que contar acerca de las mecánicas jugables que no se viera ya en Wii; de hecho, tal y como comentaré más adelante, los controles han tratado de asemejarse al máximo posible a lo que era en el título original. De este modo, todo aquel que se enfrente por primera vez a Skyward sword se verá envuelto en una persecución por cielo y por tierra para rescatar a Zelda de las garras de un temeroso enemigo, a través de diferentes entornos como bosques y un volcán, mientras resuelves diferentes puzles en mazmorras y te enfrentas a diversos enemigos con tus mejores ataques de espada y otros artilugios que Link puede ir desbloqueando en su periplo. Con esto claro, vamos a desgranar las novedades con las que cuenta la versión de Nintendo Switch.

Gráficos renovados con gran acierto

skyward sword hd 4

Dado que The Legend of Zelda: Skyward Sword HD es un remaster, lo más importante son los cambios a nivel gráfico. Wii fue una grandísima consola para Nintendo, ofreciendo una fantástica variedad de títulos para todo tipo de públicos. No obstante, no destacaba en gran medida por su calidad gráfica, por lo que en esta década que ha pasado desde el lanzamiento del título original, el tiempo ha pesado en sus texturas y es algo que se ha resuelto con acierto en la versión destinada a Nintendo Switch. No es que se hayan podido hacer maravillas, pues siguen existiendo algunos escenarios planos y sin la profundidad de un título actual, pero sí que lucen de un modo más acorde a lo que se pudiera esperar de la remasterización que nos ocupa.

La adaptación al formato HD permite apreciar elementos mucho más lúcido y vivo en sus colores, por lo que regala una estampa más impresionante del mundo de Skyward Sword. No se han podido permitir muchas florituras, por lo que sigue habiendo bordes de sierra y algunas texturas que chirrían en ciertos entornos, pero se puede afirmar que el resultado es satisfactorio el líneas generales. El cambio es lo suficientemente significativo como para justificar su lanzmiento en solitario y no en un recopilatorio, aunque a este respecto, destacan más sus cambios a nivel jugable.

Cámara libre, controles por movimiento y uso de botones

skyward sword hd 2

Recientemente se confirmaba que la cámara libre es una de las novedades de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, aunque tiene trampa. La cámara libre únicamente está disponible con los Joy-Con separados de la consola o lo que es lo mismo, con los controles de movimiento. Si quieres jugar con el mando Pro, en el modo sobremesa o simplemente con el modo portátil, la cámara libre no está activa. Esto se debe a que el joystick derecho es el destinado para lanzar los golpes de espada, por lo que eso inhabilita que se pueda utilizar para los movimiento de cámara.

La solución en este sentido ha sido que se deba pulsar el botón L para inhabilitar los golpes de espada y que, de este modo, se pueda mover la cámara con el citado joystick. Es una solución eficaz, pero ciertamente engorrosa, ya que da la sensación de esta volviendo diez años atrás en el tiempo. La idea es que puedas jugar como desees en esta ocasión, pero este aspecto limita poderosamente a la hora de facilitar el avance y los giros de personaje, especialmente en las batallas más exigentes. De hecho, incluso el uso del joystick para utilizar la espada es algo ortopédico, por lo que a fin de cuentas el título te fuerza poco a poco a lanzarte a por los controles de movimiento para disfrutar de la mejor experiencia sin desesperarte lentamente. Incluso en esto hay ciertos momentos molestos, en los que el título requiere de una recalibración del control de movimiento, por lo que no es la experiencia definitiva que se pudiera esperar de esta propuesta.

Lo que sí resulta más satisfactorio es el uso de los botones para realizar diversas acciones, lo que sí que facilita la tarea y el avance sin tener que realizar movimientos para todo. En ese sentido, los joystick juegan un papel fundamental para avanzar con Link o dar estocadas con la espada. Además, los gatillos sirven para coger objetos o lanzarlos. La verdad es que hay que reconocer que se ha realizado una gran adaptación en este aspecto y todo es mucho más natural y fluido, por lo que, se juegue como se juegue, resulta aceptable.

Libertad por el cielo… a medias

skyward sword hd 3

Mucho se ha hablado de la polémica sobre el amiibo del pelícaro que permite volar libremente por el cielo de Altárea sin la necesidad de acudir a las estatuas destinadas a ello. Es una ventaja sustancial para cualquiera que adquiera el amiibo, pero tampoco es nada que empañe en exceso la experiencia de Skyward Sword HD. No estamos hablando de un título de mundo abierto tan amplio como Breath of the Wild, por lo que llegar hasta una estatua no supone una ardua tarea que merezca una gran queja para poder lanzarse a los cielos en más de 2-3 minutos, dependiendo de dónde te encuentres. Por lo tanto, si es uno de tus temores, puedes estar tranquilo: podrás surcar los cielos a tu antojo sin perder un tiempo excesivo si no quieres comprar el citado amiibo.

El inicio de la leyenda de siempre, como nunca antes lo has jugado

skyward sword 1

En definitiva, The Legend of Zelda: Skyward Sword HD es un título notable que destaca por ofrecerte el inicio de todo lo que se ha vivido en estas más de tres décadas acompañando a Link o compañía. Puedes jugar del modo que quieras: sobremesa, portátil o con controles de movimiento, aunque hay grandes cambios en cada una de ellas y ninguna resulta del todo satisfactoria, por lo que tendrás que enfrentarte también a los problemas de cámara o de los propios controles. Superando esto, te encontrarás ante un título sensacional que respira The Legend of Zelda por los cuatro costados y que te invita a jugarlo como nunca antes en Nintendo Switch.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar