Análisis de The Pathless – Lo indie ya brilla en PS5

Giant Studio sorprende con un título de gran belleza e identidad que sorprende con su llegada a PS5.

Hay títulos que llegan haciendo mucho ruido a las nuevas generaciones y otros que pasan de puntillas, por unos u otros motivos. Este segundo caso probablemente sea el que se produzca con lo nuevo de Giant Studio: The Pathless. Los creadores de Abzu se lanzan a por una propuesta muy interesante y que brilla como uno de los primeros videojuegos de corte indie en aterrizar a PS5, aunque también se encuentra disponible en PS4. No obstante, lejos de lo que pueda parecer, pasará de puntillas por su género y no por ser un mal título; todo lo contrario, es una aventura excelente que nadie debería perderse.

La historia del cazador, cazado

En The Pathless tenemos que encarnar a una Cazadora que tiene una misión nada fácil: recuperar la luz sustraída por el asesino de dioses, el gran enemigo de la propuesta. No es un argumento que resulte muy profundo y tampoco es que le preocupe en exceso a Giant Studio, porque no se enrevesa en ningún momento ni dispone de grandes escenas que vayan desentramando la propuesta. De hecho, todo se desarrolla de manera bastante simple y plana, pero desde el primer momento se nota que es la firme intención del equipo de desarrollo. Cero distracciones, que lo que importa es experimentar las sensaciones que aporta el juego y, especialmente, su mundo. Bajo este concepto se construye un juego muy interesante que es capaz de provocar reminiscencias a auténticos colosos del sector y aun así, definirse con una identidad propia.

Un mundo sujeto a la tensión de tu arco

the pathless ps5

Lo primero que se percibe al adentrarse en el universo de The Pathless es que hay que lanzarse a explorarlo sin ningún tipo de guía por el camino. De este modo, la experiencia es totalmente personal y ahonda en ese aspecto intimista que tanto le gusta dar a Giant Studio en sus obras, pues sucedía lo mismo con Abzu. Durante estos últimos meses, se ha caído en la comparativa con un gigante como The Legend of Zelda: Breath of the Wild por su estilo visual y sus mecánicas con el arco, pero poco tiene que ver en este segundo aspecto. Donde sí se pueden encontrar similitudes es en la belleza de su mundo y en un estilo artístico cuidado y de lo más personal, con una paleta de colores muy llamativa que extrae el potencial del HDR en PS5. Una maravilla a nivel visual.

En relación al arco, digamos que más que un arma al uso es una herramienta de desplazamiento por el mundo que te rodea, y por el que puedes avanzar de manera rápida gracias a unas esferas a las que puedes disparar de manera automática, sin necesidad de apuntado. Por supuesto, la utilidad del arco sirve para sacar partido a los gatillos adaptativos que ofrecen resistencia en la tensión, también para medir la distancia, pero al ser un sistema automatizado, no destaca demasiado. De hecho, lo que se pretende es ofrecer fluidez a la hora de desplazarse y de explorar. Es como moverse por raíles marcados por las flechas que salen disparadas y que recogen la energía necesaria para correr por el escenario. Puede parecer algo simple y sin sustancia en los primeros compases, pero más tarde cambia la dinámica por completo.

Una premisa simple, pero efectiva

the pathless ps5

Lo que debes hacer para poder recuperar la luz en The Pathless es rescatar a cuatro guardianes que han caído presa de la oscuridad. Para ello, debes recuperar y activar artefactos repartidos por diferentes torres del terreno. Contarás con varias ayudas para ello: un visor que permite atravesar zonas ocultas y la gran estrella del título: el águila. Gracias a este animal se puede volar por el entorno y mejora notablemente el desplazamiento por el mismo, además de ser un elemento clave para la resolución de puzles necesarios para el objetivo final. Puzles que, por cierto, son totalmente originales y, aunque repiten su fórmula en ciertos momentos, te llevan a pensar y utilizar todas las habilidades posibles para su resolución.

Tras conseguir que las torres ofrezcan la luz perdida, también habrá que realizar un enfrentamiento contra un temible jefe. Porque sí, The Pathless no es solo exploración y buenas vibraciones: también tiene batallas de lo más interesantes. Y lo más llamativo de eso es que la batalla como tal no se activa hasta haber cumplido todas las tareas con las torres, pero los jefes sí que están rondando el mapa. Y si te topas con ellos y te atrapan en su nube de corrosión, lo puedes pasar mal. Principalmente porque conseguirán robarte el águila y tendrás que rescatarlo, lo que te llevará a misiones de sigilo en las que tendrás que esconderte del jefe hasta llegar a la posición del animal. Una vez lo rescates, comprobarás que sigue disponiendo de cierta corrosión oscura, por lo que le tendrás que limpiar y ofrecer cuidados para que vuelva a su estado normal. Sí, se puede acariciar al águila y aporta momentos realmente tiernos.

the pathless ps5

No obstante, vayamos a la acción, porque si te enfrentas al jefe con las tareas de las torres perdidas, vivirás emocionantes y frenéticas batallas que sacan a relucir todo el potencial de The Pathless. Lo primero que tendrás que hacer será perseguir al objetivo, mientras esquivas sus ataques a gran velocidad y disparas a sus puntos débiles con el arco. Una vez que finalice este proceso, sí que te enfrentarás a él con todas las de la ley. Aquí, el juego produce ciertos recuerdos imborrables de todo un titán como Shadow of the Colossus, ya que cada batalla con los jefes está cuidada hasta el más mínimo detalle y cuya dinámica se hace disfrutable gracias al entorno y a su dinamismo a medida que avanza. Los momentos estrella del juego están en estos enfrentamientos, no cabe duda.

Completar el juego no excede las 12 horas de duración y, como ya he dicho anteriormente, no es que sea una propuesta muy compleja y que se enrevese en nudos argumentales. No obstante, sí que ofrece más contenido una vez se ha resuelto el trámite de historia. Diferentes misiones de desplazamiento desde un punto a otro y muchos más retos que supone una ampliación más que satisfactoria de la propuesta y que permite profundizar en su universo. De hecho, en ese sentido también recuerda un poco a la saga Souls, ya que se ofrece información adicional sobre su universo a través de las recompensas obtenidas en esas pruebas.

La belleza del primer indie en llegar a PS5

the pathless ps5

El aspecto visual de The Pathless en PS5 es algo mágico y casi divino, más teniendo en cuenta del tipo de desarrollo del que se trata. Sus colores vivos hacen que la combinación entre 4K y HDR se sienta estupenda y no para de impresionar a medida que se va avanzando y se descubren nuevas zonas. Por otro lado, su rendimiento es excelente y a pesar de contar con una velocidad endiablada en muchos de los momentos de acción, los 60fps se mantienen muy estables en el nuevo sistema de Sony, aunque sí que se han reportado algunas caídas de framerate en PS4. No obstante, en la versión que hemos analizado de PS5 todo transcurre de manera fluida y no nos ha dado ni el más mínimo problema.

Otro aspecto a destacar es el uso del SSD, de nuevo recurriendo a ese frenetismo constante con el que se desarrolla la propuesta, especialmente desde que se consigue el águila. Todos los procesos se realizan de manera instantánea y sin ningún tipo de tiempo de carga, por lo que el desarrollo de la aventura es muy suave y delicado, algo que además encaja a la perfección con su banda sonora: una delicia que te envuelve de un modo colosal, más aún aplicando las opciones del audio 3D y que aporta melodías muy variadas que favorecer tanto la exploración como los momentos de acción. Realmente emotiva cuando tiene que serlo (que no son pocos momentos) y trepidante cuando se produce la acción. Brillante, sin duda.

Uno de los grandes tapados del lanzamiento de PS5

the pathless ps5

Aunque también llega a PS5, The Pathless es uno de los juegos que más me ha impresionado en PS5. No llega con la vitola de gran lanzamiento para la consola de nueva generación, pero consigue aportar esa magia que tienen los títulos indies y, además, saca el mayor partido posible a las grandes características que definen a la consola. Una aventura intimista y muy personal que consigue elevar la belleza hasta un exponente superior y demuestra que no es necesaria una gran producción para trasladar el alma de PS5 hasta los jugadores. Una enorme sorpresa que invito a todo poseedor de una PS5 a darle una oportunidad.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar