Análisis de Under Night In-Birth Exe: Late[st] – De vuelta al combate

Hace unos años se lanzaba Under Night In-Birth Exe: Late, un videojuego de lucha en dos dimensiones que llegaba a PlayStation 3 y PC directamente adaptado de una máquina recreativa, Under Night In-Birth, distribuida en 2012. Dado el éxito del videojuego en la pasada generación de consolas, sus responsables decidieron volver a sumergirse en el título con la intención de actualizarlo a la tecnología de nuestros días de la mejor manera posible.

Así es como ha nacido Under Night In-Birth Exe: Late[st], un juego de nombre impronunciable que, en esencia, es el mismo que los usuarios pudieron disfrutar hace unos años. En esta ocasión, además, aquellos que se hagan con él podrán jugarlo en PlayStation 4 y en la portátil PlayStation Vita, extendiéndose así por el resto de plataformas de Sony.

Si quieres conocer todos los cambios que incluye esta actualización respecto al original no te pierdas las impresiones que hemos redactado tras adentrarnos en sus intensos combates durante los últimos días, una experiencia de la que te hablaremos detalladamente a continuación. ¿Estás preparado para la lucha? Si es así, elige a tu luchador favorito y que empiece a correr el crono.

Aquellos que tuvieran la ocasión de jugar al Under Night In-Birth Exe: Late de PlayStation 3 o PC se percatarán de que la última versión del videojuego, actualizada a la nueva generación de consolas, apenas varía respecto a la distribuida hace unos años. No obstante, el equipo encargado del desarrollo ha querido realizar algunos cambios y mejoras con el objetivo de atraer a nuevos usuarios y, sobre todo, convencer a los que ya disfrutaron del original tiempo atrás.

Una de las principales novedades es la que atañe al plantel de luchadores, que además de haber sido equilibrado en pro de una mejor experiencia de juego ha sido ampliado con cuatro nuevos personajes. Además de los presentes en Under Night In-Birth Exe: Late, los jugadores podrán ponerse en la piel de Mika, Phonon, Wagner y Enkidu, que llegan al título de lucha en dos dimensiones acompañados de sus respectivos escenarios, también bidimensionales.

Son Children’s Playground, Cafeteria, Cathedral of the Far East y Momiji Alley, inéditos en el título lanzado hace años. Aunque el número de combatientes y localizaciones puede seguir resultando algo escaso, cabe reconocer el esfuerzo de Arc System Works por no haberse limitado a adaptar el juego a la actual generación y haber tomando la decisión de ampliar el contenido base, que no se ha limitado únicamente a los protagonistas y a las ubicaciones en las que tienen lugar los combates.

Una de estas novedades ha sido la del tutorial, un apartado que muchos reclamaron tras el lanzamiento del anterior videojuego, que carecía de una sección en la que el usuario pudiera familiarizarse con los controles básicos. Pese a que el manejo de los luchadores es muy accesible dado que el ataque principal se ejecuta únicamente con la ayuda de tres botones, lo cierto es que se echaba en falta una primera toma de contacto antes de adentrarse en cualquier modalidad de juego.

Dicho y hecho. Los responsables de Under Night In-Birth Exe: Late[st] han introducido un tutorial que permitirá acercarse a los controles de manera previa para aprender algunos de los numerosos combos que más tarde podrán ponerse en práctica en combate. De su dominio dependerá, en parte, el éxito del jugador en esta nueva revisión del título original, que vuelve a otorgar gran importancia a la combinación de botones para desplegar espectaculares técnicas de luchas y poderes de cada uno de los protagonistas.

Tras completar este apartado, los usuarios podrán disfrutar de una serie de modalidades que, en su mayor parte, ya se encontraban en el Under Night In-Birth Exe: Late para PlayStation 3 y PC. No obstante, los desarrolladores han introducido el modo Combo Challenge, que supone otra manera de enfrentarse a los combates, y la más llamativa modalidad Chronicle, que agradará a aquellos jugadores que precisaron de cierto contexto narrativo a la hora de sumergirse en cada batalla.

En resumidas cuentas, este segundo modo nos introduce en una historia donde los diálogos cobrarán más importancia que nunca. En ellos participarán todos los personajes del juego, a los que deberemos acompañar en su lucha contra Voids, también conocidos como In-Birth, para evitar la destrucción de la realidad en la que nos encontramos. Cada secuencia servirá para introducir la llamada Hollow Night, en la que los diferentes protagonistas deberán lanzarse al campo de batalla para acabar con sus enemigos.

Tampoco podemos olvidarnos de la vertiente online, que ya estaba presente con anterioridad. Afortunadamente, los responsables de esta adaptación han creído oportuno mantenerla en esta revisión del clásico, que volverá a introducirnos en cientos de combates online en los que el jugador podrá poner en práctica todo lo aprendido contra usuarios de todo el mundo. Sin duda, se trata de una de las modalidades más necesarias del videojuego, capaz de extender su duración de manera considerable gracias al componente multijugador.

En cuanto al apartado visual, destaca especialmente la conversión del título a la actual generación de consolas, que nos permitirá disfrutar de todo el contenido en la máxima resolución. Sin embargo, no se aprecian cambios llamativos en ninguna otra faceta del juego, que sigue anclada en el pasado en lo que respecta al apartado gráfico. Es necesario destacar, en cualquier caso, la fluidez del juego, que se hace patente con una tasa de frames por segundo siempre constante y más elevada que en la propuesta original.

Por su parte, la banda sonora vuelve a convertirse en una de las protagonistas durante el desarrollo de cada combate. La potencia de la música guiará al jugador mientras aprieta los botones en busca del mejor ataque, como ya ocurría años atrás en la versión anterior del juego. Tampoco hemos hallado cambios en cuestiones idiomáticas, pues el videojuego cuenta nuevamente con diálogos en japonés y con traducciones y subtítulos únicamente en inglés.

JUGABILIDAD: Under Night In-Birth Exe: Late[st] sigue haciendo gala de unos controles tan accesibles como los que hacía gala su versión anterior, por lo que cualquier aficionado al género de lucha podrá hacerse inmediatamente al manejo del juego. Con apenas tres botones, los desarrolladores han confeccionado un complejo sistema de combos al que los usuarios más experimentados sabrán sacarle todo el partido.

GRÁFICOS: Dado que se trata de una revisión de un videojuego para PlayStation 3, a nadie debería sorprender que las mejoras se reduzcan, generalmente, a cuestiones de resolución y a la tasa de frames por segundo. En lo estrictamente visual, el juego sigue recordando a un título de la pasada generación, a la que fue adaptada desde su versión de recreativas.

SONIDO: Su característica banda sonora nos acompañará en cada uno de los combates y estará presente, en general, en cualquier apartado del juego. En cuanto a los diálogos, la distribuidora ha decidido mantenerlos en japonés pese a que los subtítulos y la interfaz se encuentran en inglés. Lamentablemente, el castellano no será una opción a la hora de disfrutar Under Night In-Birth Exe: Late[st].

DURACIÓN: Al margen de la modalidad de historia, los usuarios tendrán la ocasión de adentrarse en múltiples modos de juego para sacar el máximo partido a personajes y escenarios. Entre ellos se hallará la vertiente online, que será capaz de extender la diversión tantas horas como desee el jugador.

CONCLUSIÓN: Aquellos que disfrutaran del videojuego para PlayStation 3 y PC quedarán satisfechos con una nueva versión que, además de adaptarse en términos de resolución a la actual generación de consolas, incorpora algunas novedades que extienden de manera notable la experiencia de juego. Más personajes, un modo historia y otras mejoras que Under Night In-Birth Exe: Late[st] permitirá descubrir apenas unos años después de su lanzamiento original.