Análisis de Untitled Goose Game - Ser un ganso nunca fue tan divertido

Tras casi un año sembrando el caos, Untitled Goose Game estrena ahora una versión física para PlayStation 4 y Nintendo Switch. El juego, desarrollado por House House, ha sumado también de manera gratuita en estas plataformas junto a Xbox One y PC a través de una actualización un modo multijugador cooperativo con el que la diversión ha conseguido ser multiplicada. Ahora que el juego se puede dar por completo, procedemos a analizar la propuesta conjunta.

Un juego tan sencillo como divertido

Untitled Goose Game es un juego protagonizado por un ganso cuya única misión es sembrar el caos. El control de este ganso es bien sencillo: puede correr, recoger objetos, agacharse y aletear, aunque su movimiento favorito es graznar, con el que asusta a todos los ciudadanos de una bella villa a los que hay que incordiar. Esta villa cuenta con una serie de escenarios, todos están conectados entre sí y el ganso se mueve libremente por ellos teniendo una lista de tareas por cumplir antes de pasar al siguiente escenario.

En la lista de tareas a completar aparecen misiones como entrar en ciertos lugares, mojar a una persona, robar algún objeto, realizar unas compras o reunir una serie de objetos en un cierto lugar. Con una propuesta tan sencilla, Untitled Goose Game se convierte en un divertido juego en el que cada tarea se puede resolver de diferentes maneras para conseguir el mismo resultado: incordiar a todos los ciudadanos. De hecho, el principal género del juego podría catalogarse como humorístico, seguido de puzzles y sigilo.

Corto pero rejugable

Untitled Goose Game lleva algo menos de tres horas para completarse, aunque la variedad con la que se puede completar sus tareas es tan alta que invita a rejugarse en contadas ocasiones, y eso que el juego añade modo speedrun y tareas adicionales. Cada vez que el ganso coge un objeto, un personaje cercano estará atento de que el animal no se salga con la suya y la dificultad no dejará de incrementarse conforme se vayan accediendo a los siguientes escenarios, ya que a pesar conectados entre sí, estos se bloquean con vallas hasta completar la serie de tareas asignadas, todas obligatorias salvo una.

La gracia del juego está en que en muchas ocasiones se desconoce cómo resolver una tarea: ¿cómo conseguimos que un jardinero con gorra se ponga con un sombrero? Buscando una manera de despistarle para quitarle la gorra, esconderla para que no se la vuelva a poner, y dejando a la vista su sombrero. Lo hagamos como lo hagamos siempre resultará divertido ver la reacción del jardinero y el ganso en sí causa simpatía solo por ver cómo realiza sus movimientos.

untitled goose game

Sencillo pero conquistador

A pesar de contar con un estilo artístico minimalista, Untitled Goose Game consigue conquistar a la vista de los jugadores con sus sencillos pero acertados colores. Cada apartado del juego acaba resultando cándido, pero este es tan directo que consigue ofrecer un buen resultado. El título está acompañado de una banda sonora acorde a cada situación, el jugador se puede relajar con el ganso en cualquier lugar de la villa que en cuanto decida causar incordios la música le acompañará. También cabe destacar una correcta traducción al español.

Así es la edición física de Untitled Goose Game

Untitled Goose Game se encuentra de manera digital para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC, aunque las consolas de Sony y Nintendo también cuentan con una versión física con el siguiente contenido:

• Una copia del juego.
  • Folleto de temporada con 24 páginas de los artículos y objetos útiles del juego.
  • Mapa de Lovely Village.
  • Una pegatina prohibiendo los gansos.
untitled goose game

El juego cuenta con una edición física con una serie de añadidos.

Por qué Untitled Goose Game ha acabado siendo memorable

Untitled Goose Game ha conseguido hacerse un hueco entre todos los jugadores entre tantos juegos triple A a pesar de ser una propuesta muy sencilla y corta. No obstante, cumple el objetivo que todo jugador busca: ofrecer diversión. Su recién añadido modo multijugador también cumple en simplicidad: básicamente añade un ganso más a todos los escenarios, ofreciendo más posibilidades para resolver las tareas. Jugar con un amigo siempre es más divertido y añade posibilidades, aunque lamentablemente se echa en falta algún que otro escenario adicional o tareas que saquen provecho del poder de dos gansos unidos.

En conclusión, Untitled Goose Game es un juego de precio reducido al ser una experiencia corta y sencilla. No obstante, es una propuesta bastante divertida, más aún si se saca provecho de su modo multijugador. Para los amantes de los puzzles y sigilos pueden esperar una experiencia repleta de posibilidades y para los que buscan un toque de humor, no deben dudar en apostar por este título que tarde o temprano debería acabar recibiendo una continuación más arriesgada y provechosa de cara a que dos jugadores unan fuerzas.