Análisis de Dead or Alive 6 – Una parada obligatoria para los amantes de la lucha

Koei Tecmo vuelve a superarse y nos trae al título más potente de la saga.

Kasumi

Los juegos de lucha son un género que nos acompaña casi desde el inicio de los videojuegos. Sagas como Soul Calibur, Tekken, Dragon Ball, Mortal Kombat, Street Fighter o Dead or Alive, son algunas de las más importantes y cada vez que hay un nuevo lanzamiento, las ventas se disparan. Y no en vano, ya que somos muchos los que encontramos una vía de escape en ellos, pues ya desde pequeña cultivé el gusto por los buenos combates virtuales desde los inicios de las consolas de Nintendo.

Dead or Alive 6 es mi primera introducción en la saga, y tras poder probarlo a fondo en PlayStation 4, puedo decir que estamos ante uno de los grandes juegos de lucha de esta generación. Koei Tecmo ya cosechó todo un éxito con su edición definitiva Dead or Alive 5: Last Round, dejando el listón tan alto, que algunos usuarios no logran ver una mejoría significativa en la sexta entrega. Hoy la saga regresa y nos deja con un buen sabor de boca tanto por sus gráficos, jugabilidad y contenido.

dead or alive 6

Combates que son puro dinamismo

El título nos ofrece distintos modos de juego como es habitual en la saga. El modo historia, no destaca por su narrativa y puede ser un poco caótico de seguir debido a que necesitamos ir desbloqueando escenas y combates para poder seguir la línea temporal y en ocasiones habrá que volver muy atrás. Algunas de estas escenas a penas duran dos minutos, y los combates tan solo son una ronda (con una sola barra de vida y tiempo infinito). Esta opción nos ayuda a conocer más sobre los personajes y el torneo DOA, además, también nos desbloquea elementos y supone una buena forma de entrenarnos para dominar los movimientos.

Algunos motivos célebres de los juegos de lucha se muestran aquí: dramas familiares, posesiones malignas, organizaciones secretas, venganza… todo lo que cabe esperar de un arco argumental que llega directo del país del sol naciente y que nunca decepciona.

Los combates resultan muy dinámicos e intuitivos. Podemos andar en 3D, bloquear, lanzar contra golpes, ejecutar combos con animaciones especiales, lanzar a nuestros enemigos por los aires… El sistema de golpes cuenta con un nuevo medidor de ataque llamado “Break Gauge” que consiste en rellenar una barra de energía para realizar nuevas técnicas como el Break Slow, una animación que recuerda a Mortal Kombat, y el Fatal Rush. También podemos ejecutar un poderoso agarre llamado Break Hold que devuelve los golpes a nuestro rival.

Captura de Dead or Alive 6

Personajes para todos los gustos

Los personajes son bastante variados. Tenemos a Kasumi, nuestra pelirroja favorita que quiere abandonar la competición Dead or Alive; Honoka, estudiante de secundaria que aparenta tener 20 años pero con una edad mental de 5; o Bass Armstrong, un luchador retirado con un carisma arrollador. El elenco no es ninguna novedad para los seguidores de la saga: Kasumi, Helena, Hayate, Hayabusa, Jann Lee, Zack, Diego, Rig, Hitomi, Leifang, Ayane, Marie Rose, Honoka, Bayman, Bass, Tina, Mila, Christie, Nico, Kokoro, La Mariposa, Brad Wong, Eliot y Raidou.

Aunque, tras probar a todos sus personajes jugables, me quedo sin duda con la jugabilidad de Ayane y Kasumi.

Otros modos que podemos encontrar en Dead or Alive 6 son el arcade (donde desarrollamos la historia de cada personaje), Time Attack (batallas a contrarreloj), entrenamiento, versus y DoA Mission, donde podremos desbloquear recompensas exclusivas como aspectos de personajes.

Misión de Marie

Un apartado visual sobresaliente

Dead or Alive 6 no solo destaca en su jugabilidad, sino también en sus gráficos. La gama de colores, iluminación y texturas que podemos ver en el juego posee una calidad más que sobresaliente. Bien es cierto que las cinemáticas presentan una calidad inferior a los combates, al menos en la versión de PlayStation 4. Tal vez en ordenadores de alto rendimiento, Xbox One X o la propia PlayStation 4 Pro, el problema quede resuelto.

No obstante, los tiempos de carga son bastante buenos, siendo algunos tan rápidos que no da tiempo a leer el texto en pantalla que nos cuenta un poco más sobre la historia de Dead or Alive.

Por otro lado, el juego es increíblemente fluido, algo fundamental en los títulos basados en combates, y podemos sacar el máximo partido visual a los combates. El diseño de personajes, aunque algo voluptuoso en algunas ocasiones, sigue la línea de las anteriores entregas a pesar de que la compañía se comprometió a que el juego fuera menos sexual. Igualmente, todos los luchadores hacen gala de cuerpos entrenados para el combate. Eso sí, no os dejéis engañar por las apariencias, hasta el rostro más angelical podría ser una auténtica máquina de matar.

Los escenarios también aportan un gran componente jugable, pues podemos herir a nuestros enemigos haciéndolos chocar con las paredes o cuerdas del ring, en ocasiones electrificadas. El escenario se puede destruir y a veces podemos incluso saltar a otra pantalla mediante un agujero en la pared.

Captura de Dead or Alive 6

Juego obligatorio para amantes del género

Dead or Alive vuelve a reafirmar su lugar en esta generación gracias a su sexta entrega. Un juego que no decepcionará a los fans de los buenos combates, y que calmará las ansias de quienes esperan un nuevo Tekken o Street Figther. Aunque su historia no es especialmente relevante (como suele ocurrir en los juegos de lucha, a menos que seas Guilty Gear), el sistema de combates y sus fluidez gráfica hacen que el resultado del trabajo de Team Ninja y Koei Tecmo sea más que sobresaliente. Dead or Alive 6 logra tener una jugabilidad que le hace destacar dentro del catálogo de lucha de juegos actuales.

Si estás buscando un juego de lucha que no te decepcione, desde hoy 1 de marzo puedes hacerte con Dead or Alive 6 para PlayStation 4, Xbox One y PC. Hasta ahora, toca esperar ver los primeros reportes del modo online tras la corrección de fallos en la beta pública, etapa que acabó con muy buenos resultados y promete aportar grandes mejoras al juego.

Compra Dead or Alive 6 para Xbox One
Compra Dead or Alive 6 para PlayStation 4

Marina Martínez