Análisis de Persona 5 Royal – Me han robado el corazón

Persona 5 llega con su edición definitiva y localizado al castellano.

Análisis en progreso de Persona 5 Royal

Voy a ir directo, ni de coña puedo formar una opinión definitiva pese haber estado un buen puñado de días disfrutando de Persona 5 Royal. Estamos ante un juego que necesita horas y horas, dedicación y encima su versión definitiva contiene extras que se ven con mayor claridad en la parte final del juego. Así que toca ser sincero, estáis ante un análisis en progreso, donde se vierten las opiniones de las primeras 30 horas de un título que ofrece más de 100 horas de juego.

Una vez aclarados los detalles, os doy la bienvenida al análisis en progreso de Persona 5 Royal, la edición definitiva de uno de los JRPG más aclamados de los últimos años y -en general- uno de los mejores juegos que nos dejó la pasada década. En los tiempos convulsos en los que vivimos se lanza un juego donde por un lado debemos hacer vida de estudiante normal, mientras con nuestra otra personalidad hacemos que aquellos cuyo corazón se ha corrompido vean la maldad de sus actos y recapaciten sobre su forma de ser.

Persona 5 Royal llega traducido al castellano, algo que los fans habían pedido desde que se anunciase el título original y que por desgracia no sucedió en su lanzamiento. Esta decisión sigue el patrón de los esfuerzos que algunas desarrolladoras están realizando con juegos japoneses de nicho como los propios Persona o la saga Yakuza, para que lleguen adaptados a multitud de idiomas, culpa en parte del éxito que han tenido entre los fans por el boca a boca.

Como ya os adelanté al principio este no va a ser un análisis completo de Persona 5 Royal, sino una opinión de un fragmento del juego. Aunque sirva para hacerse a la idea de lo que nos espera, de entender las mecánicas de combate y de cómo se presenta el día a día en el universo del título es imposible tener una opinión definitiva. Por otro lado, al igual que muchos de vosotros, este será mi primer Persona. Así que tomaos esto como un texto sobre alguien que se introduce por primera vez en el universo Persona y juega una cuarta parte de lo que el título puede ofrecer.

Los ladrones fantasma

Persona 5 Royal nos pone en la piel de un adolescente problemático. De hecho, lo primero que vemos de él cuando tomamos su control es un atraco a lo que parece un casino. Tras el desenlace de varios acontecimientos nos encontramos volviendo al inicio de la historia, donde viviremos todos y cada uno de los días que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos.

El chaval, al que le pondremos nuestro nombre, parece justamente todo lo contrario a alguien problemático. Se metió en un lío por defender a una chica que estaba siendo acosada, pero parece que la cruz de agredir a alguien en Japón (aunque sea por defender a alguien) es demasiado pesada y la sociedad te repudia. Su llegada a un nuevo Instituto no cambia demasiado las cosas, ya que ahí son sus compañeros los que hablan mal de él sin conocerlo.

El chico es un repudiado social y no encuentra su lugar, pero es justamente su otro yo, su Persona, la que hace que las cosas cambien. A medida que pasan los días, ciertos acontecimientos hacen que Joker -nombre con el que lo conocerán sus compañeros- entable relación con multitud de personas ya sean compañeros de Instituto, desconocidos por la calle, extraños seres fruto del subconsciente, un ¿gato?, personas mayores…

Análisis en progreso de Persona 5 Royal

Persona 5 Royal propone muchos temas diferentes, pero el concepto principal del título de P-Studio es el de presentarnos una historia donde la cognición de cada persona hace que entendamos el mundo de una manera u otra. Donde nuestra existencia se basa en aparentar algo que no somos, llevando una máscara puesta que cuando nos la quitamos deja salir a la luz a la que es nuestra verdadera Persona.

Robando corazones

Esta saga, nacida como Spin-off de Shin Megami Tensei, ha conseguido superar en repercusión (al menos en Occidente) a la original. Pese a formar parte de una saga propia y ser considerada una escisión de un universo formada por otra franquicia, no es necesario que conozcamos con anterioridad otros títulos de Persona. Persona 5 Royal se introduce ante nuevos y viejos jugadores con multitud de tutoriales y explicaciones que hacen que el universo en el que estamos nos quede claro a medida que avanzamos.

Persona 5 Royal es un juego profundo, con una temática adulta, pero se encarga en todo momento de hacer que el jugador no se sienta perdido o que necesite 6 juegos para saber en qué punto de la historia se encuentra. Las reglas del universo se explican. ¿Qué es una Persona? ¿Cómo se combate? ¿Qué debemos hacer para mejorar nuestras relaciones? Todas las preguntas que tengamos en relación a las mecánicas del juego se contestan de forma orgánica, haciendo que la curva de aprendizaje sea constante y recompense al jugador por todo lo que va conociendo a medida que juega.

Análisis en progreso de Persona 5 Royal

El objetivo principal de Persona 5 Royal se divide en dos, como los mundos que nos encontramos. Por un lado está nuestra vida como estudiante normal y por otro se encuentra nuestro papel de Joker en el universo cognitivo. Como estudiantes, debemos hacer una vida normal, estudiando, quedando con los amigos, estableciendo relaciones con todas las personas que nos interesen. Incluso podemos buscar trabajo para ganarnos un sueldo.

Todo lo que hagamos durante nuestra vida como persona normal influye en nuestra Persona. Las relaciones con otras personas fortalecen los vínculos, otorgándonos poder. Mientras, debemos mejorar nuestros atributos como la inteligencia, el valor, la destreza… Mejorar como personas normales hace que nuestra otra versión, nuestra verdadera Persona, sea más fuerte.

Como Joker, nuestra misión será la de acabar junto nuestros amigos con aquellas personas que han sido corrompidas por sus propios deseos. En el universo de Persona 5 Royal cada ser humano tiene una sombra, una especie de ser que surge de nuestros deseos más profundos. Aquellos que se corrompen desarrollan sombras más poderosas, llegando al punto de crear un Palacio, una especie de mazmorra donde allí guardan como un tesoro esos deseos más profundos.

Análisis en progreso de Persona 5 Royal

Los Ladrones Fantasma son un grupo de amigos donde todos han sido capaces de quitarse la máscara y dejar salir su Persona al mundo. Estos humanos tienen la habilidad de utilizar sus Personas para derrotar a las sombras en combates estratégicos por turnos que consiguen darle un poco de aire fresco a unas mecánicas con años y años a sus espaldas. El objetivo de estos ladrones es hacer que estos seres corrompidos sean capaces de asumir todo el daño causado en la realidad y rehabilitarse. Robar sus corazones, sus deseos más profundos, eso es lo que hacen.

Es mi turno

No penséis que iba a pasar por alto el tema de los combates por turnos. Personalmente, nunca he sido un gran defensor de este tipo de combates, salvo cuando se realizan especialmente bien. Los títulos de South Park desarrollados por Ubisoft son un ejemplo de combates por turnos divertidos y Persona 5 Royal se convierte en el máximo exponente reciente de esta mecánica.

Ya os he comentado que llevo casi 30 horas con el título y diría que todavía se están introduciendo conceptos nuevos sobre cómo ciertos enemigos reaccionan a un tipo de ataques, a como puedo combinar golpes críticos, un sistema de debilidades y fortalezas a lo Pokémon y demás. En resumen, el gameplay de pelea en Persona 5 Royal es el de peleas por turnos, pero con tantos matices y tanta estrategia que hacen que cada pelea sea distinta.

Análisis en progreso de Persona 5 Royal

Por otro lado, también ayudan los enemigos, que gozan de una gran variedad y que -volviendo a Pokémon- podemos atrapar si conseguimos debilitarlos y charlamos con ellos. Para conseguir convencerlos de que se unan a nuestra causa debemos tener desarrolladas habilidades de conversación que nos permitan convencer a los de nivel más alto, pero además cada uno tiene una personalidad distinta, por lo que al charlar con ellos tendremos que dar con la respuesta correcta (bromas, sinceridad, agresividad, tranquilidad…). Si les caemos bien se convertirán en una de las Personas que podremos utilizar en combate.

La doble vida

Por el día el gameplay del juego se «limita» a una especie de simulador de estudiante. Persona 5 Royal se convierte en un juego de rol donde cada respuesta tiene una repercusión diferente. Podemos planificar nuestro día a día: ir a clase, quedar con amigos, ver DVDs en casa, estudiar, leer un libro, trabajar, darnos un baño, ir al psicólogo, visitar al médico, ayudar en casa… Como he comentado, todas esas actividades repercuten en habilidades y relaciones que nos sirven en el mundo cognitivo.

Justamente es en el mundo cognitivo donde encontramos los desafíos jugables de Persona 5 Royal. Aquí se producirán los combates a través de Palacios, las mencionadas mazmorras que contarán con multitud de enemigos, caminos, salas y recompensas. Estos Palacios son formados por seres de gran poder que se han corrompido y hay unos cuantos repartidos por todo el juego, que sirven para avanzar en la narrativa y marcan a su poseedor como el enemigo principal de esa parte de la trama del juego. En la edición Royal nos encontramos con un Palacio más que en la versión original, lo que supone (mínimo) unas 10 horas de juego extra.

Análisis en progreso de Persona 5 Royal

Cada Palacio nos llevará por varias fases, la principal consistirá en la exploración. Debemos recorrer el Palacio y desbloquear salas seguras que nos permiten viajar rápido de un punto a otro. Una vez encontremos la sala del tesoro del Palacio habrá que esperar a avisar a la persona del mundo real que sus deseos van a ser robados, para que estos se materialicen. Entonces toca volver al Palacio y robar dicho tesoro. El procedimiento nos llevará más de 2 visitas ya que explorar por completo un Palacio cansará al equipo y en batalla rendirán peor, además hay que volver al mundo real para enviar el aviso.

Una vez robamos el tesoro de un Palacio este desaparece para siempre, así que en lo que los Ladrones encuentran un nuevo objetivo, pueden visitar los Mementos, una especie de mundo cognitivo conjunto creado de forma procedural donde nos encontramos multitud de enemigos y podemos completar misiones secundarias, derrotando a seres corrompidos de menor nivel.

Personas que te roban el corazón

Insisto, no llevo tanto como para hacer una valoración final del juego y me quedan multitud de personajes por conocer, pero en Persona 5 Royal los personajes son uno de los pilares del juego. En estas primeras 30 horas he dado con compañeros con los que ya he desarrollado un fuerte vínculo y que consiguen llegar al corazón. P-Studio ha creado personajes con virtudes y defectos, humanos, que te hacen sentir y que consigues empatizar con ellos y sus causas.

Por otro lado tenemos los diseños, uno de los puntos fuertes de un estudio como Atlus que tantas maravillas nos ha traído desde su creación. No ya solo los diseños de cada personaje, sino el de los menús, las pantallas de carga, las pantallas de victoria y los resúmenes de batalla, los enemigos, los intrincados Palacios… Cada detalle artístico del juego está cuidado con sumo mimo, al igual que una localización al castellano que ha debido costar su trabajo, ya que Persona 5 Royal es de esos juegos con una buena cantidad de texto.

Análisis en progreso de Persona 5 Royal

La potente carga narrativa del juego hace que en todo momento tengamos texto en pantalla y este se adapte al diseño de cada escena, así podremos ver letras volando en el aire formando la palabra «murmullo» cuando escuchamos cuchichear a la gente, «Pi» cuando suena nuestro teléfono, «miau» cuando un gato nos habla… Las pantallas de los menús son un buen ejemplo para ver lo bien que todo se ha adaptado para mantener la consistencia en el diseño. Por su parte, el juego llega con los doblajes japonés e inglés.

Un juego realmente especial

Persona 5 Royal es uno de los mayores exponentes recientes del género JRPG gracias a un gameplay cuidado y unos personajes únicos. Una trama peculiar en un universo especial que cuesta entender al principio, pero con un juego que se esfuerza en que los jugadores comprendan al máximo posible lo que los desarrolladores quieren contar.

A la espera de dedicarle multitud de horas más solamente me queda recomendaros un juego especial y que os robará todo el tiempo que tengáis en vuestra vida. Sobre las novedades de esta versión Royal, poco os puedo contar. Cierto es que el nuevo personaje se va dejando caer varias veces a lo largo de la historia principal, pero todavía no he llegado a su trama, al igual que al Palacio extra u otras novedades, aun así, creo que el hecho de que esta versión llegue traducida a nuestro idioma ya es suficiente aliciente.

Persona 5 Royal es un juego muy cuidado y que te deja con ganas de más cada vez que dejas una sesión de juego, de esos que te hacen pensar y planificar qué es lo que quieres hacer la próxima vez que te pongas a los mandos. Desde luego a los Ladrones Fantasma se les da bien robar corazones.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar