Análisis de F1 2019 – El rey del circuito

F1 vuelve antes en un año que viene dispuesto a confirmar su liderazgo.

F1 2019 Analisis 01

De Codemasters se pueden decir muchas cosas, y todas buenas. El estudio inglés lleva volcado en el género de la conducción desde hace años, y siempre tiene hueco para seguir mejorando, innovando y evolucionando. Este año no solo han conseguido mostrar todo eso, también han conseguido reventar el cronómetro para traer el nuevo F1 2019 antes de lo habitual.

El juego oficial del Mundial de Fórmula 1 llega el 28 de junio a PlayStation 4, Xbox One y PC para traer eso que tanto gusta a los fans de la velocidad y de la conducción más técnica y exigente. Es completo, está repleto de caras conocidas y tiene más licencias que nunca. Puede que este año nos falte una personalidad tan grande como “El Nano”; pero eso no resta ni un ápice de fuerza al motor que alimenta esta entrega.

Más rápido, con varios años de desarrollo a sus espaldas y con más cosas por hacer que nunca. Nos hemos puesto el casco, hemos arrancado nuestro bólido en la F2 para llegar al o más alto de la Fórmula 1, y lo hemos sufrido tanto como lo hemos disfrutado para traer este análisis de F1 2019. Agarraos, porque vienen curvas, y no vamos a parar en boxes.

F1 2019: en el corazón de la competición

F1 2019 Analisis 02

Hay mucho rescatado y mucho nuevo en esta nueva iteración del videojuego F1. Su núcleo es prácticamente el mismo que el del año pasado: ofrecer a los jugadores la posibilidad de sumergirse de lleno en la mayor competición de Fórmula 1 del mundo compitiendo con su escudería favorita. Para ello, ofrece tanto carreras en solitario como competiciones online, así como un modo carrera de lo más interesantes.

Porque este año no todo se limita a entrenar, correr, comprobar reglajes y gestionar toda la evolución de tu coche, también tienes que hacerte un hueco en todo el panorama de estrellas de esta competición y superarte a nivel profesional y personal. Tienes que hacer entrevistas, tienes que competir contra quienes fueron compañeros de escudería en tus comienzos, incluso tienes que callar la boca a ese fanfarrón que lleva años molestando. F1 2019 es muy técnico, pero esta vez también quiere ser un poco más humano.

Si lo consigue o no es algo que vamos a explicar con más detalle a continuación, aunque sí os podemos adelantar que es justo lo que los fans podríais esperar. Respuesta medida al milímetro, miles de opciones de configuración y una tonelada tanto de circuitos como de escuderías y, por supuesto, de corredores famosos.

Análisis de F1 2019

Es algo que se ve en cualquier imagen o tráiler y que se nota en cuanto corres tu primera vuelta de calentamiento. F1 2019 no viene a innovar, a lo que viene es a mejorar la fórmula de la franquicia llevándola un poco más lejos a base de cambios aquí y allá, añadiendo más números y refinando cada apartado. Quiere ir a por la perfección, a por la pole, y casi lo consigue.

Carreras exigentes, pero aptas para todos

F1 2019 Analisis 03

Juego individual u online, con la posibilidad de crear tus propias ligas, competir con amigos o desconocidos o, simplemente, lanzarte a convertirte en una leyenda comenzando desde la F2 y terminando en lo más alto del podio de la F1. Eso es todo lo que F1 2019 te permite hacer desde el instante en el que entras en su menú principal, la edición de este año está repleta de opciones de juego.

Y en las opciones nos tenemos que centrar, pero sobre todo en las de manejo. Codemasters se ha preocupado especialmente por hacer de este un título tan accesible como exigente, estableciendo parámetros para que alguien que entra por primera vez a correr en la Fórmula 1 no quede abrumado por la cantidad de opciones a controlar, ni tampoco por el manejo del coche.

Las ayudas están ahí para indicarte cuál es la mejor trazada para la curva, asistir en la frenada e incluso marcarte cuándo vas a la velocidad adecuada para el tramo en el que te encuentras. Gracias a ellas, puedes comenzar a correr y divertirte sin ninguna clase de problema; pero también puedes desactivarlas todas para sentir el auténtico desafío de participar en estas carreras. Por supuesto, mucho mejor si tienes un buen set de volante y pedales.

Lo cierto es que todas estas opciones de configuración ayudan muchísimo a que cualquiera, tenga el nivel que tenga, pueda acercarse a F1 2019 sin miedo. Los más exigentes pueden tener un desafío a su altura, potenciado además con todo el entramado propio de una carrera de Fórmula 1, como es ceñirse a una estrategia, gestionar el combustible y desgaste de los neumáticos, cuadrar las paradas en boxes o incluso maldecir al contrario por ese choque en la curva. Sobre esto último, sí que hemos notado a la IA bastante agresiva en general, sin miedo a golpearte en la trazada, aunque sea por detrás. Hacerte eso a 300 kilómetros por hora puede ser todo un peligro.

Más dentro de la competición que nunca

F1 2019 Analisis 04

El Modo Carrera es la propuesta que más nos ha atraído de la edición de este año, y donde más queremos que os centréis en esta review de F1 2019. Para esta ocasión, Codemasters ha querido que sigamos esa senda que lleva de cero a héroe, o lo que es lo mismo, partir desde la F2 para aspirar a lo más alto en la F1.

Las carreras y la buena evolución del coche son claves aquí. No solo tienes que marcar los mejores tiempos en las cronos para sumar puntos y luego conseguir una buena posición en la parrilla de salida, también tienes que indicar al equipo en qué quieres que se centren para mejorar tu coche e incluso medir tus respuestas en las entrevistas que te haga la prensa tras la competición.

Dar declaraciones controvertidas alimenta el espectáculo, pero puede hacer que tu escudería no te vea con buenos ojos; ser más comedido puede reforzar la confianza del equipo en ti, pero también puede hacer que esa escudería por la que quieres fichar no se sienta atraída. No solo tienes que hacerte valer por lo que haces al volante, también tienes que intentarlo al hablar con la prensa, aunque a veces sus preguntas y las opciones de respuesta sean bastante insustanciales.

Todo esto, además, está aderezado con algunas secuencias intermedias en las que puedes toparte con tu viejo compañero de la F2 y charlar sobre la carrera, o tener un encontronazo con otro que siempre estuvo dando problemas desde que empezasteis a correr. Es un buen aliciente para hacer que esta modalidad se convierta en algo más que correr y seguir las órdenes que te dicta el equipo por la radio, o saltártelas a la torera. Es una forma de hacer que la conducción sea algo más que afilar cada curva. Y nos gusta el camino que abre de cara al futuro.

Más bonito que nunca

F1 2019 Analisis 05

Puede que esta entrega sea muy continuista, pero ha conseguido avanzar en muchos sentidos, sobre todo en el técnico. F1 2019 es el juego que mejores gráficos tiene de toda la franquicia, y es algo que se nota especialmente en todos los detalles que hay en el contexto de una carrera.

Efectos ambientales muy mejorados, muchas más partículas, texturas más definidas y un nivel de detalle más alto que nunca son lo que consigue hacer de este un videojuego que impacta bastante en la primera toma de contacto. Algunas tomas, de hecho, podrían pasar perfectamente por las de un circuito y una competición reales, sobre todo para los ojos menos entrenados.

Nos ha gustado especialmente lo conseguida que está la iluminación no solo de día, sino también de noche. Correr por algunos de estos circuitos con la luz de los postes, viendo esa enorme cantidad de reflejos en la carrocería de los competidores a medida que los adelantas, controlando el acelerómetro mientras ves ese cielo tan oscuro hacia arriba y lo conseguidos que están los entornos nos ha dejado un muy buen sabor de boca, con especial mención a los efectos meteorológicos.

Los números de una bestia

F1 2019 Analisis 06

Una de las principales razones por las que cualquier amante de las carreras acude a estos juegos oficiales es, precisamente, por contar con las licencias oficiales que ayudan a sentirse un poco más cerca de la competición real. En ese sentido, F1 2019 va a por todas con un total de 21 circuitos con algunos tan icónicos como el Albert Park de Australia o el siempre exigente circuito de Mónaco, así como 10 escuderías en las que no faltan el “Cavallino Rampante” ni tampoco la casa en la que vimos forjarse a la leyenda asturiana, y, para rematar, 20 pilotos entre los que vemos a Hamilton, Sainz, Vettel o Raikkonen.

Como decíamos, son muy buenos números para un juego de este tipo, más que suficientes para satisfacer a los veteranos y a los que siguen estando al pie del cañón con todas las retransmisiones de esta competición. Aun así, quizá uno de los puntos más interesantes de este año es que no se centra solo en la Fórmula 1, sino que también incluye la posibilidad de competir en la Fórmula 2, siendo de hecho el punto de partida del modo carrera.

También hay una gran cantidad de bólidos con los que competir, incluso viejas glorias tanto de las cuatro ruedas como del volante, para quienes quieran ponerse algo más nostálgicos y prefieran correr con aquellos que hacían a la afición gritar con cada rugido del motor. Materia prima hay de sobra en F1 2019, y más va a haber, puesto que llegarán actualizaciones que renueven la plantilla para ser más fiel todavía a la competición de este año.

Codemasters tiene muy claro que en un juego de esta clase no se puede fallar con los nombres y con las caras, y lo hay dejado muy claro con el despliegue hecho en este juego. Por supuesto, echamos en falta algún rostro conocido más del pasado reciente, pero poco se le puede criticar teniendo un repertorio tan amplio y tan variado.

F1 2019 es más, pero mucho mejor

F1 2019 Analisis 07

Más contenidos, más opciones de juego, un modo carrera mucho más estilizado y más propuestas para toda clase de público. F1 2019 es la mejor entrega que Codemasters ha lanzado hasta la fecha en esta franquicia, demostrando que se puede seguir mejorando una fórmula sólida como una roca para conseguir algo mucho mejor en todos y cada uno de los sentidos.

Su modo carrera es quizá el factor más interesante de todos, sobre todo para el jugador solitario; pero todo lo demás sigue siendo tanto o más atractivo que años anteriores. Sorprende a nivel gráfico por sus mejores y engancha al volante con sus mecánicas, su respuesta y su grado de realismo. Por supuesto, se disfruta mil veces más con un volante adecuado, sobre todo si se quiere jugar sin ayudas; pero eso es algo que dejamos para los que adoran el olor a goma quemada. Aquí van a encontrar mucho de eso, y van a disfrutar de lo lindo.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar