Análisis de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order – Tras las Gemas del Infinito

La tercera entrega de Marvel Ultimate Alliance es exclusiva de Nintendo Switch. Veamos qué tal está y si merece la pena.

Portada de Marvel Ultimate Alliance 3, un título exclusivo de Nintendo Switch

A principios de diciembre de 2018 pudimos ver el primer tráiler de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un título exclusivo para Nintendo Switch que transcurre en el universo Marvel. Al igual que las dos primeras entregas, se trata de un juego de acción y rol que no solo está pensado para los fans de Marvel, también para todos aquellos que disfrutan de los títulos de dicho género.

El juego llega trece años después de la primera entrega y diez años después de la segunda, así que ha llovido bastante desde entonces. ¿Ofrece algo nuevo el título de Nintendo Switch? Sobre el papel todo parece indicar que Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order no es un título que vaya a revolucionar el género, pero esto tampoco es malo. Dicho esto, lo mejor será pasar al análisis del juego.

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order – Tras las Gemas del Infinito

En esta tercera entrega tenemos la misión de buscar las Gemas del Infinito, para ello contamos con la ayuda de un gran número de héroes, cada uno con sus propias habilidades. Hay miembros de Vengadores, Guardianes de la Galaxia, Patrulla-X, del universo de Spiderman y mucho más.

En Marvel Ultimate Alliance 3 las cinemáticas están creadas con el motor del juego

Thanos y la Orden Negra también quieren dichas gemas, nuestra misión es impedir que pueda cumplir sus planes, pero no será nada fácil. A lo largo de la aventura nos esperan todo tipo de enemigos, jefes y puzles que resolver.

A la hora de crear una partida nueva tenemos que elegir el nivel de dificultad, hay dos, fácil y normal. A continuación, después de una cinemática para ponernos en situación, empieza lo bueno. Tenemos que ir tras la primera Gema del Infinito. A partir de hora y conforme vayamos jugando veremos que en cada uno de los capítulos del juego la mecánica es la misma. Al final de cada capítulo nos espera un jefe que tiene una de las Gemas del Infinito. Pero antes de llegar hasta él, tenemos acabar con un cierto número de enemigos. Después, y antes del jefe final del capítulo, hay que derrotar a varios héroes. Si ganamos el combate se unirán a nuestras filas.

Marvel Ultimate Alliance 3 tiene subtítulos en español

Cada vez que eliminamos a un enemigo ganaremos unas monedas. Estas monedas sirven para mejorar las siguientes atributos: fuerza, durabilidad, espíritu, resistencia, vida y energía. Mejorar dichos atributos es muy importante, sobre todo de cara a enfrentarnos contra un jefe. Ahora bien, no solo hay que mejorar los atributos, también las habilidades de cada héroe. Para mejorar las habilidades de cada héroe hace falte tener otro tipo de moneda. Cada héroe tiene 4 habilidades, aunque en un principio solo hay una disponible. Para desbloquear el resto tenemos que ir subiendo de nivel al héroe. Además, cada héroe tiene un super ataque (ultimate), solo está disponible si tenemos cargada al máximo la barra azul. Dicha barra y la de vida se puede recargar recogiendo los orbes que sueltan algunos enemigos. Los orbes rojos son de vida y los azules rellena la barra de espíritu.

Cada héroe de Marvel Ultimate Alliance 3 tiene sus propios poderes

Antes de llegar al jefe final de cada capítulos pasamos por varios puntos de control. Desde un punto de control podemos cambiar los héroes que forman el grupo, también mejorar las habilidades y los atributos. Dependiendo del jefe es muy recomendable cambiar a ciertos héroes. Por ejemplo, si el jefe suele pegar a corta distancia, entonces no está de más llevar en el grupo varios héroes que peguen a distancia.

Las cinemáticas de Marvel Ultimate Alliance 3 hacen que la inmersión sea mayor

Durante los combates podemos mover la cámara a nuestro antojo, ahora bien, no siempre es posible. Debido a esto último en más de una ocasión me he encontrado en apuros durante los combates, y es que la vista no era la ideal. Por suerte, no es la tónica general.

Algunos jefes de Marvel Ultimate Alliance 3 son muy difíciles

Y hablando de los combates, durante los mismos es posible cambiar de héroe fácilmente. Si algún héroe muere solo nos tenemos que acercar hasta él y dejar pulsado el botón A para que vuelva a la vida. Eso sí, solo es posible revivir una vez a cada héroe. Si mueren todos mientras nos enfrentamos contra un jefe, entonces volveremos al punto de control más cercano.

Marvel Ultimate Alliance 3 es exclusivo de Nintendo Switch

Llegamos a este punto, como puedes ver la mecánica del juego no tiene mucho misterio, podríamos decir que es algo repetitiva. Una vez llegamos a cierto punto del juego desbloqueamos las misiones del Infinito, estas misiones alargan la vida del juego al contar con reglas especiales que suponen todo un desafío. Si las completamos recibimos recompensas. Para acceder a estas misiones hay que ir a un portal del Infinito. Conforme vamos avanzando en la historia tenemos acceso a más portales.

Las misiones del Infinito ofrecen recompensas en Marvel Ultimate Alliance 3

Antes hemos comentado que en Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order hay puzles. Pues bien, digamos que son un mero trámite ya que no son nada difíciles de completar. Aquí echamos en falta una mayor dificultad, resolver algunos de ellos suelen llevar unos pocos segundos.

Pero volvamos el tema de formar grupo. Dependiendo los miembros del grupo recibiremos una bonificación. Por ejemplo, si en el grupo todos son agentes de S.H.I.E.L.D. entonces tendremos un 7 % más de vida. Es posible hacer combinaciones de todo tipo.

Dependiendo del grupo, en Marvel Ultimate Alliance 3 obtendremos una bonificación

Hablemos de los combates contra los jefes finales. Cada uno de los jefes tiene sus propias habilidades y mecánicas. En algunos enfrentamientos veremos que el jefe tiene varias fases, en cada una de ellas cambia su rutina de ataque y tenemos que estar muy atentos para evitar sus golpes. Además, en estos enfrentamientos suelen salir oleadas de enemigos. Vienen muy bien para recuperar algo de vida y de paso rellenar la barra azul para tener disponible el super ataque. Por cierto, si usamos nuestras habilidades especiales la barra azul desciende, así que tampoco conviene abusar si tenemos en mente usar el ataque ultimate.

Marvel Ultimate Alliance 3, uno de los jefes finales

¿Qué hay del modo multijugador? Tiene modo cooperativo local y en línea de hasta 4 jugadores. A la hora de jugar a través de Internet nos podemos unir a una partida o bien crear una. Llegados a este punto, hablaremos de la jugabilidad, gráficos y sonido.

Marvel Ultimate Alliance 3 tiene modo cooperativo

Jugabilidad

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order es un juego con una jugabilidad exquisita. Poder mejorar los atributos y las habilidades da mucho juego. Los combates son frenéticos. Además, podemos coger algunos elementos que hay en el escenario y lanzarlos contra los enemigos. Por otra parte, tener tantos héroes jugables a nuestra disposición hace que podamos ir cambiando entre ellos hasta encontrar uno que se adapte mejor a nuestra forma de jugar. En cuanto al idioma, en esta ocasión nos encontramos textos en español y voces en ingles.

Gráficos

A nivel de gráficos cumple. No es un portento, pero luce bastante bien. Hay mucha diferencia entre las cinemáticas, creadas con el motor el juego, y los gráficos que tiene una vez estamos jugando. Independientemente del número de enemigos en pantalla, en todo momento se mueve bien, sin caídas de fps apreciables.

Sonido

Con tanta acción la banda sonora pasa a un segundo plano. No es su punto fuerte. En ocasiones se hace algo repetitiva pese a estar escuchando otra pista. Los efectos especiales están a la altura de lo esperado.

Conclusión

Si bien Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order no aporta nada nuevo al género, es un título a tener en cuenta, sobre todo si eres fan del universo Marvel y te gustan los juegos de acción y RPG. Completar la historia principal puede llevar unas 10 / 12 horas. Una vez completada la historia principal podemos seguir haciendo misiones del Infinito, así que realmente ofrece muchas más horas de juego.

Echamos en falta una mayor variedad de enemigos en cada capítulo. Por otra parte, un juego menos lineal hubiera estado mejor. La tónica general del juego es la misma todo el rato. Acabar con unas cuantas oleadas de enemigos, luchar contra un héroe que pasará a nuestro bando si ganamos, volver a enfrentarnos a varias oleadas de enemigos y, por último, acabar con el jefe final del capítulo para quitarle la Gema del Infinito que tiene en su poder.

Comprar Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order en Nintendo eShop

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.

Publicaciones relacionadas

Cerrar