Análisis de Metro Redux para Nintendo Switch – Un ambicioso metro de bolsillo

4A Games se lía la manta a la cabeza con una doble adaptación de Metro 2033 y Metro: Last Light para Switch. ¿Cuál ha sido el resultado?

Metro Redux Switch Analisis 01

2010 y 2013. Después, 2014. Ahora, 2020. Pero, siempre, con el calendario fijado en el año 2033. Pocos podrían haberle dicho a Dmitri Glukhovsky que esa novela que lanzó a internet de forma gratuita se acabaría convirtiendo en todo un best seller y, más aún, que daría forma a toda una saga de videojuegos que, ahora, comparten catálogo con fontaneros que persiguen a tortugas y monstruos que caben en pelotas.

Metro: Redux, el recopilatorio remasterizado de Metro 2033 y Metro: Last Light, llegó en 2014 para PlayStation 4, Xbox One y PC. Años más tarde ha llegado un Metro Exodus que sigue la saga y que nos deja con un pie en la nueva generación; pero, antes, tenemos otra parada en la línea de metro de Moscú con un relanzamiento. Por arte de magia, y con un poco de brujería, el estudio ucraniano 4A Games se ha liado la manta a la cabeza para adaptar este recopilatorio a Nintendo Switch, y lo ha hecho con un resultado sorprendentemente bueno.

Metro 2033 y Metro: Last Light, el germen de la saga

La Tercera Guerra Mundial, una Tierra sumida en un eterno invierno nuclear y una humanidad que decide adentrarse en las profundidades del planeta para sobrevivir. En mitad de este desolador panorama, gran parte de Rusia ha decidido sumergirse en las líneas de metro para formar una nueva vida, y ya hay toda una generación que nunca ha visto la luz del sol.

Ese es el contexto de la saga Metro, el que nos mete en la piel de Artyom, alguien que nació antes de la catástrofe nuclear y que juega un papel crucial para el futuro de la humanidad. Su historia se desarrolla en ambas entregas, y se seguirá desarrollando durante un buen tiempo, en unos juegos que conjugan con gran maestría la narrativa con el gameplay, que son capaces de hacerte sentir uno más en este mundo destruido y al borde de otro gran conflicto bélico.

Una humanidad subterránea

Metro Redux Switch Analisis 02

El cielo es la tierra, la libertad es subterránea y las balas son dinero. Salir fuera es exponerse a mutantes y a toda clase de peligros, es tener que gestionar filtros de una máscara de gas para no morir por culpa de la toxicidad de la atmósfera y las inclemencias del tiempo. La humanidad se ha adueñado de las extensas y ramificadas líneas del metro moscovita para poder sobrevivir, aunque sigue teniendo tiempo para los conflictos propios.

A lo largo de Metro 2033 y Metro: Last Light, el argumento nos lleva a la presencia de una raza de lo más especial, los Oscuros, y a la conexión entre estos y Artyom, el protagonista. Una mezcla de drama humano con sucesos paranormales y apocalipsis nucleares en la que cada decisión cuenta y construye la historia, en la que también hay lugar para intrigas, tramas de espionaje y facciones que se enfrentan entre ellas.

Metro sorprendía hace años por cómo era capaz de hacernos sentir parte de su mundo. Detenerse, cuando la partida lo permite, para escuchar los diálogos de los personajes, para oír las historias de familias rotas, de jóvenes curiosos por saber qué hay más allá de la oscuridad de los túneles y de cómo fue el mundo hace décadas, es toda una gozada. Pero no podemos olvidar que en el centro de todo está saber qué pasa con cierto refugio y con esa extraña raza que quiere establecer contacto. Esa a la que podemos sentenciar o salvar, aunque Last Light se empeñe en partir de un camino bien claro.

¿Sigilo o acción?

Metro Redux Switch Analisis 03

Y no lo hemos dicho, porque ya no es necesario, pero Metro: Redux es un recopilatorio de una saga que gira en torno al concepto de FPS, pero dándole ciertos matices que la diferencian de cualquier otra cosa del mismo género con la que compartieran época.

El hecho de que la munición sea una moneda de pago ya te deja claro que aquí no se dispara primero y se pregunta después. Es cierto que hay momentos en los que tienes que dejarte llevar por el olor a pólvora y la adrenalina, sobre todo al encontrarte con los monstruos que pueblan este mundo, pero en la mayoría de ocasiones, siempre se ofrece la posibilidad de moverse con sigilo y observando, de aprovecharte de las sombras para no sumirte en un caos de disparos, casquillos y coberturas.

Metro Redux Switch Analisis 06

Cierto es que, en Switch, afrontar los tiroteos de Metro: Redux se encuentra a medio camino entre los extremos de PS4/Xbox One y PC. El apuntado por movimiento ayuda a conseguir ese extra de movilidad ideal para afinar puntería o atinar con rapidez a tus objetivos, aunque la idea de gastar la munición justa y necesaria en todo momento sigue siendo la premisa principal, sobre todo si juegas en el modo clásico. Existe otra opción de juego, disponible al comienzo, en la que las balas no escasean tanto y todo te empuja a centrarte más en la acción que en la planificación y la estrategia.

Escojas la opción que escojas como modalidad de juego, tanto Metro 2033 como Metro: Last Light brillan y flaquean en los mismos puntos en lo que respecta al combate. Hay muchas opciones de armamento, personalización de lo más interesante y hasta objetos arrojadizos, pero la IA brilla por su ausencia, amén de unos mutantes bastante poco inspirados en líneas generales, y con un comportamiento demasiado mecanizado.

Diferentes rutas, diferentes finales

Metro Redux Switch Analisis 04

Pero lo que Metro: Redux quita por una parte, lo da por otra. A pesar de que haya tiroteos que no sean perfectos para guardar como recuerdo, sobre todo cuando, como mencionamos antes, nos enfrentamos a esas criaturas mutadas que se esconden entre las sombras o que pululan por los exteriores, el argumento logra jugar un papel realmente importante.

Tanto es así, que tu forma de jugar y de comportarte con el resto de personajes acabará determinando tu camino a seguir de cara al final en cualquiera de los dos juegos. No vamos a destripar detalles, porque es posible que para muchos siga habiendo margen para sorpresas aquí, pero sí que debemos aclarar que Last Light parte del final “malo” de 2033, por mucho que ambos juegos lleguen juntos y haya conexiones argumentales entre ambos (no en vano, uno es secuela directa del otro).

Por eso, dejarse llevar por esta historia que comienza con una sencilla expedición y acaba con el descubrimiento de los Oscuros, el conflicto entre la Orden, la Línea Roja y el Imperio, y la posible necesidad de sacrificarse por salvar a la humanidad, es algo que sorprende muchísimo para un género como este. El argumento se abre y se ramifica, aunque no demasiado, según el camino que escojas, y siempre está ahí llevándote de la mano para que te sumerjas de lleno tanto en su historia como en el mundo sobre el que se sustenta. Uno, además, genialmente construido sobre todo en la segunda entrega, capaz de hacerte perder horas solo escuchando diálogos de personajes completamente aleatorios.

Una adaptación soberbia

Metro Redux Switch Analisis 05

Por supuesto, no podemos seguir sin hablar de cómo funciona la versión de Metro: Redux para Nintendo Switch. 4A Games ha conseguido adaptar su motor perfectamente a la híbrida, haciendo que ambos juegos sean perfectamente jugables tanto en modo Portátil como en modo TV.

Las mejoras gráficas de la remasterización están patentes en todo momento, notándose especialmente a la hora de jugar al primero de ambos títulos, Metro 2033. Huelga decir que se ha perdido cierto grado de detalle en general con respecto a PS4 y Xbox One, sobre todo en cuanto a texturas y determinados efectos de partículas e iluminación; pero, en líneas generales, es un trabajo realmente soberbio el realizado por el estudio ucraniano.

Una tasa de frames que se mantiene robusta como una roca en los 30 fotogramas por segundo, resoluciones bien adaptadas a ambos modos de juego en Switch para mostrar una nitidez más que destacable y, para rematar, la compatibilidad con el girosocopio para dar más agilidad a la hora de apuntar. Probablemente, esta sea de las mejores versiones que puedas jugar de ambos Metro, más aún si tenemos en cuenta que, además, gana todavía más con su portabilidad.

Metro Redux, o cómo tener siempre a Artyom contigo

Metro Redux Switch Analisis 07

Ni imaginábamos que acabaría llegando, ni que la propia 4A Games, autores del original, se encargarían de esta adaptación. Sea como fuere, ahora no podemos hacer otra cosa que no sea recomendarlo. Si no has jugado a la saga Metro hasta ahora, es el momento de que des un paso hacia el frente, cargues tu linterna, prepares tus Joy-Con y te adentres en la compleja red subterránea de Moscú.

Sentirte Artyom en la híbrida es una verdadera gozada. La adaptación es sublime, y el mundo al que nos traslada es uno que demuestra que los FPS son más que apuntar a cabezas y mantener el gatillo pulsado. Pulido, cuidado y con todo lo que hizo grandes a los juegos originales, este recopilatorio es compra obligatoria si te gusta el género y disfrutas con historias diferentes a lo habitual.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar