Análisis de Nelke & The Legendary Alchemists – Un nuevo mundo entre viejos conocidos

La longeva saga Atelier vuelve con un spin-off que se centra en la gestión y deja el RPG en segundo plano.

Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World 01

Puede que para muchos sea una gran desconocida, sobre todo para los que se acercan ahora con una Switch en la mano, pero la saga Atelier es una que lleva en activo más de dos décadas. Una franquicia con una marcada estética anime en la que la alquimia siempre ha sido un elemento clave, como también las mecánicas propias del RPG; pero que ahora cuenta con una entrega que mantiene su ritmo anual renunciando a muchas partes de su esencia. Nelke & The Legendary Alchemists – Ateliers of the New World es lo nuevo de este universo, un spin-off con toneladas y toneladas de fan service y guiños para los fans, lanzado el pasado 29 de marzo para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC (también en PS Vita en Japón, donde llegó antes) de la mano de Gust, sus orgullosos progenitores, y Koei Tecmo, que de juegos japoneses entiende lo suyo.

Nelke & The Legendary Alchemists – Ateliers of the New World: crea un mundo a tu medida

Tras años y años abrazando el género RPG e introduciendo tintes de otros subgéneros, Atelier ahora ha cambiado las tornas con su último juego. Nelke & The Legendary Alchemists – Ateliers of the New World suena a experimento si comparamos con todos los anteriores. Los combates por turnos han quedado relegados a algo secundario, siendo ahora el núcleo de juego todo lo relacionado con la construcción y la gestión de una ciudad. Un cambio que puede resultar chocante para los habituales, pero que tiene una explicación tremendamente sencilla: se trata de un spin-off, no de una entrega principal.

Así, Nelke, la aristócrata que encabeza el nombre del videojuego, se convierte en nuestro personaje principal. Recién llegada a la aldea Westwald, accede a ser su administradora y encargarse de hacer crecer el lugar para convertirlo en un importante enclave comercial. Sus intenciones son otras, ya que es una persona fascinada por la alquimia que no domina y por un árbol mágico que hay muy cerca; pero para llegar a ambos antes tiene que pasar por realizar todas esas labores propias del equipo que acompañaría a un alcalde.

Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World 02

Con esta premisa, Ateliers of the New World arranca para comenzar a presentarte a protagonistas de anteriores juegos y mezclarlo todo en una entrega que tiene mucho que decir para el que es habitual para la franquicia, pero que puede ser muy árida para el que llega de nuevas. La gestión de recursos y administración de tareas es, sin duda alguna, su punto más fuerte (de hecho es el elemento central de sus mecánicas de juego) y el más abrumador de todos; pero todo lo demás se limita a rascar la superficie de lo que podría ser, renunciando a mantener la esencia de la jugabilidad de la IP para tan solo replicarla a nivel estético y de universo por la cantidad de cameos que tiene. Un atractivo que solo gana puntos para el que, como decíamos, ha estado siguiendo la franquicia durante su larga y dilatada trayectoria.

«La gestión de recursos y administración de tareas es su punto más fuerte, y el más abrumador de todos; pero todo lo demás se limita a rascar la superficie de lo que podría ser.»

Análisis de Nelke & The Legendary Alchemists – Ateliers of the New World

Una especie de city builder a la japonesa, con ligeros tintes roleros a través de un sistema de combates sencillo hasta decir basta y con mucho guiño pensado para hacer sonreír a los habituales de Atelier. Así podríamos resumir el núcleo duro de Nelke & The Legendary Alchemists – Ateliers of the New World; pero tenemos mucho más que contar, porque, tras un buen puñado de horas con él, nos hemos parado a mirar un momento hacia atrás y nos hemos dado cuenta de algo: lo hemos odiado, pero también lo hemos querido a partes iguales. Ha llegado a desquiciarnos en algunos momentos, mientras que en otros nos ha hecho pasar con él más horas seguidas de lo que nos gustaría reconocer.

Gestionar una aldea no da ni un respiro

Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World 03

Llevamos repitiendo una y otra vez que, esta vez, el acercamiento al RPG es mucho más superficial, y lo hacemos para dejarlo claro a ojos de cualquiera que vaya a acercarse a este juego. Nelke & The Legendary Alchemists – Ateliers of the New World tiene más de juegos tan accesibles como Farmville o, digamos, Tropico, que de Final Fantasy o Dragon Quest; pero lo hace todo a su manera. Es decir, tu misión aquí es hacer crecer a una aldea para que se convierta en un enclave importante dentro de la región, y para ello no solo tendrás que encargarte de gestionar recursos o decidir dónde se edifica, hay mucha más enjundia detrás de su simpática apariencia.

Las jornadas del juego se dividen en días laborales y festivos, pero no implican que haya días de actividad y otros en los que no se haga nada, porque siempre tendrás una tarea que llevar a cabo. Cuando no estás buscando cómo mejorar el rendimiento de una tienda, estás cumpliendo un encargo de un habitante, redistribuyendo edificios, creando elementos con alquimia o realizando excursiones con tus personajes. Todo esto es en los días de trabajo, con las excursiones siendo una especie de expediciones automatizadas que sirven para recoger objetos y combatir contra los monstruos que salgan al paso. Las batallas son por turnos, con habilidades y un equipo variable, pero apenas presentan un desafío, de hecho se pueden jugar en modo automático para que te despreocupes. Como comentábamos, el rol aquí tiene muy poco que decir.

Los días festivos, por su parte, están orientados a hablar con los personajes, mejorar afinidades y conseguir que el equipo funcione mejor en conjunto. El sistema en general, ciertamente, puede resultar confuso en las primeras horas de juego, sobre todo por los largos y extensos tutoriales y por el hecho de estar completamente en inglés; pero no es muy difícil coger el ritmo y, cuando lo haces, es cuando Ateliers of the New World comienza a ser realmente interesante.

Un aldea que requiere su tiempo

Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World 04

La verdad es que Nelke & The Legendary Alchemists – Ateliers of the New World es un juego que, por sus mecánicas y por la jerarquía que tienen, está pensado para ser un entretenimiento al que dedicar mucho, mucho tiempo. Goza de un argumento principal, con jefe final incluido, pero lo verdaderamente interesante es perderse en todo su entramado de peticiones, objetos y recetas para hacer que Westwald sea un lugar importante y al que cada vez quieran ir más personas.

Con esa idea en mente, superar la historia principal de Ateliers of the New World puede llevar cerca de unas 40 horas, aunque también se puede extender bastante más si te tomas con calma eso de conseguir que la aldea sea mucho más próspera. El ritmo con el que quieras acercarte a este juego es el que marca la duración que pueda tener, pero te aseguramos que, por poca que sea, siempre va a rondar la treintena de horas (por arriba).

El look «kawai» que estabas buscando

Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World 05

Anime es la palabra que mejor define a este título, tanto por cómo desarrolla su trama, cómo se desarrollan las relaciones entre sus personajes y cómo luce a nivel general. Nelke & The Legendary Alchemists no es un juego que despunte a nivel técnico en ninguno de sus sentidos, de hecho, su banda sonora tampoco es algo precisamente memorable. Ambos campos se quedan bastante cortos para los estándares actuales, aunque esta nunca ha sido una franquicia que haya deslumbrado por las virguerías ténicas.

Color y estilos chillones y muy marcados para cada personaje y un entramado de menús (en el que pasas la mayor parte del tiempo) bien construido y en consonancia con la estética general de este juego. No tenemos mucha queja en este sentido, aunque sí una en cuestiones de rendimiento. Hemos jugado a la versión de Nintendo Switch, y nos ha llamado poderosamente la atención cómo, en los fragmentos de las expediciones y los combates, la tasa de fotogramas caía notablemente con la consola conectada al televisor. Es más llamativo todavía cuando comprobamos que, al jugar en Modo Portátil, esto no sucede en ningún momento, o al menos es mucho menos perceptible.

El que llega a este Atelier sabe lo que se va a encontrar, porque además lo muestra con total orgullo en todo momento. El único problema es que no sea capaz de estar a la altura técnicamente, porque se puede hacer mucho más para reforzar la estética y el impacto visual del juego.

Ateliers of the New World es para el fan que busca algo distinto

Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World 06

¿Te gustan los juegos de gestión de recursos?, ¿los de administración? Si has respondido que sí a ambas preguntas, entonces te gustará Nelke & The Legendary Alchemists – Ateliers of the New World. Es un título que se vuelca totalmente en ofrecer al jugador opciones para hacer crecer una aldea casi desde cero, con pequeños pildorazos de novela visual y de RPG para desconectar un poco entre tanto control. Su ritmo inicial lo hace horriblemente pesado, pero una vez logras desatarte de sus tutoriales, puedes incluso llegar a perdonarle los problemas de rendimiento en Switch.

Bueno, pero sin llegar a ser sobresaliente, lo recomendamos sobre todo para el fan, ya que es el único que podrá disfrutarlo de verdad, tanto por sus cameos como por lo que sucede con todos ellos. Para los demás, recomendamos entrar despacio, poco a poco y con mucha paciencia, puede que se lleven una más que agradable sorpresa, una que consuma horas, y horas, y horas…

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.