Análisis de Las Nieves de la Corona (Pokémon Espada/Escudo) – Alcanzando la cima

Game Freak da con la fórmula correcta para un pase de expansión que debe dar inicio al futuro de la saga.

Game Freak quiso arriesgarse con el lanzamiento de Pokémon Espada y Pokémon Escudo cambiando ciertas metodologías ancladas en el pasado. Para darle continuidad a la octava generación, la compañía japonesa se unió a la práctica de las expansiones para añadir nuevos contenidos a los juegos base y de este modo nacieron La isla de la armadura, de la cual ya te ofrecimos su análisis hace unos meses y Nieves de la Corona, que aterrizaba recientemente para darle un nuevo sentido a la saga y definir el futuro de la misma. Si La isla de la armadura ofrecía una propuesta liviana y con el combate como protagonista, en esta ocasión el contenido es un sinfín de posibilidades de lo más nutridas.

La reina de las expansiones

Y es que en esta ocasión el resultado es de lo más satisfactorio desde los primeros compases en los que se pisa el terreno de Las Nieves de la Corona. Porque si Pokémon siempre ha ofrecido una fórmula sobre raíles en la que la necesidad de explorar del jugador no se veía satisfecha, este pase de expansión da el paso adelante que se pedía a gritos. Pokémon Espada y Pokémon Escudo ya intuía ciertos tintes de este estilo, pero la fórmula de los gimnasios y un recorrido definido lo rompían por completo. Aquí, tú marcas tu propio camino y eso es sencillamente genial.

Porque el argumento te invita a adentrarte en tres aventuras complementarias que puedes seguir en el orden que quieras: la historia de Calyrex, la de las aves legendarias y la de los Regis. Todas están disponibles en el mapa desde el primer momento y es tu decisión ir a por una u otra o, simplemente, dejar que el azar haga su trabajo y te lleve adonde defina el camino que quieras seguir. Y lo mejor de todo es que lo descafeinada que suele ser la historia de Pokémon en todas sus vertientes también sufre de un desmelenamiento alentador para el futuro. La historia protagonizada por Calyrex y su corcel es una de las más intensas y sobresalientes que ha ofrecido Game Freak hasta el momento, lo que invita a pensar que la savia nueva que camina por las oficinas del estudio japonés puede hacer cosas muy grandes en el futuro. Por supuesto, no voy a entrar en spoilers, pero será mejor que vayas bien preparado para enfrentarte a este amiguito.

calyrex pokémon espada escudo
Calyrex es el nuevo Pokémon legendario de Las Nieves de la Corona

Para el caso de las aves legendarias se ha rescatado la fórmula de los Pokémon errantes, como ya sucedía en la segunda generación con Raikou, Entei y Suicune. Pero, además, se ha dado una excelente continuidad al resto de contenidos, incluyendo a cada uno de los pájaros en un Área Silvestre diferente, por lo que para atraparlos a todos hay que acudir hasta Galar y hasta la Isla de la armadura. En el caso de los Regis, se incluye la pizca de ingenio y exploración necesaria para resolver sus acertijos y poder acceder a sus templos. Una combinación de mecánicas perfecta que encajan realmente bien y que dan como resultado un DLC a la altura del precio que vale. Sin duda, un trabajo formidable que ofrece varias decenas de horas de diversión en su conjunto.

Aventuras legendarias de verdad

aventura dinamax pokémon
Tendrás que enfrentarte a Pokémon legendarios en las Aventuras Dinamax

Puede que en otras generaciones haya dado la sensación de que Game Freak ha regalado la presencia de los Pokémon legendarios y singulares en más de una ocasión. Aunque se ha armado mucho revuelo en la última semana sobre la tasa de acierto del 100% en la captura de las Aventuras Dinamax, cuando juegas a Nieves de la Corona entiendes el porqué de esta decisión. Y es que el camino hacia el legendario en cuestión no está repleto de rosas, sino de espinas de las que dejan marca. Al fin, los legendarios son huesos duros de roer y la necesidad de acudir junto a amigos para enfrentarse a ellos se hace patente en todo momento. Si tu intención es acudir a una Aventura Dinamax en solitario con la ayuda de bots, te deseo toda la suerte del mundo.

Esta travesía es realmente desafiante y me ha hecho morder el polvo en más de una ocasión. Antes de llegar a la ansiada criatura legendaria hay que hacer frente a otros Pokémon con el fenómeno Dinamax, a los cuales puedes capturar y utilizarlos en combate para ganar cierta ventaja de tipo en los combates venideros. En este sentido, es fundamental estar en contacto con el resto de miembros del equipo y llevar a cabo una gran estrategia para elegir a los mejores Pokémon de cara al enfrentamiento final. Además, tendrás que tener especial cuidado con tus Pokémon, porque no se sanarán de un combate a otro y si tienen estados alterados, también se mantendrán.

Todo ello con un colofón final de lo más exigente, porque el potencial de los legendarios es arrollador; de ahí la importancia de acudir con otros jugadores. Por otro lado, también se ha aumentado la tasa de aparición de las versiones shiny de los Pokémon legendarios, por lo que no serán pocos los usuarios que inviertan una gran cantidad de horas en estas Aventuras Dinamax para conseguir estas especies tan singulares como difíciles de atrapar en otras generaciones.

La Pokédex estrellada

agua en nieves de la corona
Verás Pokémon ya conocidos en Nieves de la Corona

He utilizado este juego de palabras para reunir los dos únicos aspectos que no me han terminado de convencer de Nieves de la Corona: la inclusión de nuevos Pokémon que deja la Pokédex Nacional en unos 600 en total (alrededor de 80 nuevas criaturas en este DLC) y el Torneo de las Estrellas. Voy por partes, ya que aunque la Pokédex de Nieves de la Corona incluya 210 Pokémon, la mitad de ellos están repetidos del DLC anterior o del juego base, por lo que cuando te internas en el nuevo terreno ya tienes la mitad de esa ampliación completada. La sensación de que se podría haber hecho más permanece latente y es una auténtica pena, pero al menos hay casi un centenar de nuevos Pokémon que sumar al equipo.

El otro aspecto en el cojea esta segunda expansión es el Torneo de las Estrellas. Para todos aquellos a los que les resulten simpáticos los personajes de la región de Galar puede ser un contenido de lo más entretenido para profundizar en sus relaciones y enfrentarse a combates interesantes, pero resulta un poco soso y no termina de encajar con el tono del resto de los contenidos de la expansión. Además de que los enfrentamientos son realmente sencillos, da la sensación de no aportar lo suficiente y es un torneo que resulta fácil de olvidar en favor de las Aventuras Dinamax o de la exploración libre. No obstante, también puede aportar grandes momentos para los aficionados a los combates.

La cima de Galar, el cimiento para el futuro

nieves de la corona personaje

Con Las Nieves de la Corona, Game Freak pone fin a las aventuras por Galar con un notable alto. Las buenas decisiones tomadas en esta expansión ofrecen esperanza para ver una novena generación más madura y atrevida que se arriesgue a buscar nuevas fórmulas y a seguir explorando horizontes que parecían prohibidos en el pasado. El próximo 2021 es el 25 aniversario de la franquicia, por lo que la celebración debe ser monumental y teniendo en cuesta sonadas ausencias en la octava generación, lo más probable es que llegue un remake de Sinnoh en el que seguir comprobando esta interesante evolución.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar