Análisis de Hearthstone: El Auge de las Sombras – Un homenaje a la estrategia

Los villanos más temidos se unen en esta nueva expansión que nos trae novedades muy interesantes.

Nueva expansión

Hearthstone, el popular juego de cartas de Blizzard inspirado en la franquicia World of Warcraft, continúa su exitosa carrera creando nuevo contenido y manteniendo a toda su comunidad en activo. Considerado como uno de los mejores juegos de cartas online y con una importante presencia en el mundo de los esports, Hearthstone cuenta con una nueva expansión que consigue girar las tornas y darle un gran protagonismo al lado más oscuro de los pintorescos personajes que lo protagonizan: los villanos.

¿Lo notáis? Susurros prohibidos en el viento. El chirrido de un muelle enrollado a punto de saltar. El tintineo al contar monedas robadas a la luz de las velas. El distante croar de una rana… con un sombrero de bruja puesto. Algo malvado se aproxima y tiene el ojo puesto en la ciudad mística y flotante de Dalaran.

El Auge de las Sombras aterriza de forma contundente con 135 nuevas cartas y nuevas mecánicas que nos mantendrán en alerta todo el tiempo.

Lacayos

Lacayos y planes diabólicos para convertirnos en auténticos villanos

Como ya es habitual en todas las expansiones de Hearthstone, hay una historia que introduce a las cartas. En esta ocasión, el Archiladrón Rafaam ha forjado una liga de villanos tras sufrir una importante derrota a manos de la Liga de Expedicionarios. Al más puro estilo Escuadrón Suicida, podemos reconocer a personajes muy importantes que conforman esta alianza del mal como Rafaam (Brujo) el Rey Togafloja (Pícaro), Madame Lazul (Sacerdotisa), el temido Dr. Bum (Guerrero) y la Bruja Hagatha (Chamán), todo reunidos para conquistar al fin la ciudad de Dalaran. Pero vayamos a lo que realmente nos importa, las principales novedades que incluye esta nueva expansión.

¿Qué clase de grupo de maestros del mal no cuenta con algunos esbirros prescindibles y obedientes?

Aunque el modo Aventura todavía está por llegar, El Auge de las Sombras proporciona grandes cambios en la estructuración de los mazos en el modo Jugar. Los lacayos son esbirros 1/1 y con bajas estadísticas que presentan una mecánica similar a los mazos múrloc, es decir, si conseguimos hacernos con cartas que nos permitan invocarlos y aumentar sus estadísticas, podremos hacernos con un ejército bastante poderoso sobre el tablero en muy pocos turnos. Además, los Gritos de Batalla de algunos de estos peculiares esbirros nos serán de gran ayuda a la hora de conformar nuestra estrategia.

Otra de las nuevas mecánicas que nos trae Blizzard son los planes. Se tratan de hechizos que aumentan su poder conforme más tiempo pasan en la mano del jugador y que pueden asegurarnos la victoria si conseguimos aguantar hasta el final. La carta Plan de Hagatha es un claro ejemplo de esta nueva mecánica, pues aunque al principio solo inflige 1 punto de daño a todos los esbirros enemigos que estén en el tablero, su poder va aumentando conforme más tiempo pasa en nuestra mano.

hechizos dobles

Los defensores de Dalaran, la luz que brilla entre las sombras

Por otro lado, los hechizos dobles son otra de las incorporaciones más destacadas que nos trae El Auge de las Sombras. Aunque muchos los comparan con el famoso «combo» del pícaro, estos hechizos crean una copia de sí mismos en la mano del jugador para poder ser usados posteriormente y permitiendo un gran número de combinaciones en los mazos.

Los heroicos defensores de Dalaran son capaces de lanzar potentes hechizos con efectos asombrosos, y, en ocasiones, puede que los lancen dos veces…

Clases como Druida y Paladin representan al bien dentro de El Auge de las Sombras. Como contraposición a esta liga del mal, las cartas destinadas a estos personajes encarnan la luz necesaria para hacer frente a Rafaam y sus secuaces.

El Auge de las Sombras

Un homenaje por parte de Blizzard a estrategias de juego anteriores

La compañía que dio luz a Warcraft no ha querido deshacerse del todo de ciertas mecánicas con la entrada del Año del Dragón. A pesar de que muchas cartas, muy populares entre la comunidad, hayan sido desterradas al modo «Salvaje«, esta nueva expansión incluye otros naipes que sin duda recogen lo mejor de algunas mecánicas para introducirlas nuevamente en el modo «Estándar«. En esta categoría encontramos la carta «Palabras Prohibidas» que nos permite gastar todo nuestro maná para poder destruir a un esbirro de igual o inferior ataque.

La llegada de El Auge de las Sombras ha dado inicio a la nueva temporada, es decir, al Año del Dragón. Con su entrada se inicia de nuevo la rotación de cartas y se implementan numerosos cambios en la Arena como la posibilidad de utilizar los conjuntos Básico, Clásico, La Maldición de Naxxramas, Susurros de los Dioses Antiguos, Mafias de Gadgetzan, El Bosque Embrujado, El Auge de las Sombras, y algunos todavía por confirmar.

cartas hearthstone

Cartas potentes y mecánicas recicladas

Todas estas novedades hacen que muchos jugadores inicien la ardua tarea de desencantar cartas «salvajes» para crear nuevos mazos. Algunas de las combinaciones más interesantes que El Auge de las Sombras nos ofrece vienen de la mano de cartas como Guardián Stalladris y Druida; Khadgar en un mazo de Mago; Hagatha como imprescindible para el Chamán; o Maestro Destructor Bum para la clase Guerrero.

Las posibilidades que esta nueva expansión ofrece a penas han arañado la superficie, ya que son los propios jugadores quienes todavía se encuentran en fase de creación de estrategias que hagan temblar a los mazos predilectos de los asiduos del modo «Jugar». Habrá que permanecer atentos ante la multitud de combinaciones que vayan surgiendo estos días por parte de la comunidad Hearthstone.

Auge de las Sombras

Blizzard vuelve a traernos una expansión divertida e ingeniosa

A pesar de que muchos tachen este nuevo contenido como poco novedoso en el universo de Hearthstone, lo cierto es que El Auge de las Sombras es un soplo de aire fresco para el juego. Una forma divertida e ingeniosa de darle la vuelta a los sistemas de juego establecidos con una estética oscura que siempre es bien recibida.

El modo Aventura todavía está por llegar, aunque el contenido de lanzamiento viene, como siempre, cargado de regalos y sorpresas para quienes inicien sesión durante estos días. Una carta legendaria totalmente gratis, sobres de regalo, misiones para obtener más sobres tanto de la nueva expansión como de la del Año del Cuervo… En definitiva todo un conjunto de novedades para que todos los jugadores puedan probar el poder de las nuevas cartas.

Si queremos disfrutar de la expansión en su totalidad, podemos adquirir los packs de sobres que Blizzard pone a nuestra disposición y que nos permitirán hacernos con un buen número de cartas para empezar a crear mazos. El Auge de las Sombras se posiciona como una expansión a la altura de sus predecesoras y mantiene a la comunidad de Hearthstone activa gracias a sus novedades, una forma ingeniosa y gratuita de desarrollar nuestra capacidad de estrategia y de deleitarnos con el universo Warcraft como nunca antes lo habíamos visto.

Marina Martínez

Graduada en Filología Alemana y amante de los idiomas, literatura, tecnología y videojuegos. Me gusta crear contenido relacionado con aquello que me apasiona.

Publicaciones relacionadas

Cerrar