Análisis Persona: Endless Night Collection – Baila aunque no entiendas qué está pasando

Análisis Persona: Endless Night Collection

No es la primera vez que me enfrento a un videojuego de corte musical que tiene como público a un objetivo muy concreto. La saga Persona es un buen ejemplo de las diferencias que hay entre Occidente y Oriente (con sus excepciones, claro). Los japoneses reciben con los brazos abiertos las novelas visuales y los juegos de rol, dos géneros tremendamente populares dentro de fronteras niponas. Lo mismo ocurre con los juegos musicales, para los cuales parecen tener un gusto muy desarrollado y si encima se combinan con algunos de sus personajes favoritos de otras licencias, mucho mejor. La saga del P·Studio puede presumir de entregas con una carga narrativa enorme, con una dificultad para el jugador bastante considerable y también por no ser de las más populares en Europa y Norteamérica, aunque por suerte esta tendencia se está revirtiendo.

Por todo esto me resulta muy extraño enfrentarme a Persona: Endless Night Collection, un recopilatorio que incluye tres spin-off de la saga Persona, pero cuya temática es puramente musical. Hablo de un juego que en Japón debe ser un verdadero furor, pero que aquí, a simple vista, no debería ser de los títulos que ocupan la lista de los más vendidos. Y me resulta extraño porque este tipo de juegos ayuda mucho a hacer una radiografía de la sociedad para la que han sido desarrollados. Persona ha encandilado a muchos jugadores fuera de Japón, pero sigue siendo una saga con miras a un público con unos gustos muy bien definidos y que la puede disfrutar a niveles muchos más altos. Con todo, ¡que empiece el baile!

Análisis

Yo os voy a ser muy sincero. Conozco la saga de Atlus, pero jamás me he puesto a sus mandos (aunque me lo han recomendado encarecidamente). Por ello, cuando me dijeron que tenía que analizar Persona: Endless Night Collection, pensé que sería algo parecido a un Just Dance: mover el esqueleto, solo que con canciones de la banda sonora de los juegos y con sus personajes. La primera en la frente. La música en los juegos japoneses no viene a través del movimiento del cuerpo, sino a través de los botones del mando. Los títulos que incluye este recopilatorio pedirán un ejercicio de oído musical y coordinación casi extraordinarios en sus niveles más básicos, ya que habrá que pulsar el botón o botones adecuados en el momento justo. La premisa no es para nada sencilla, lo que ya deja ver otra diferencia clara entre Occidente y Oriente: a ellos les van más los desafíos que a nosotros.

Endless Night Collection se anuncia principalmente con Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight, pero también incluye Persona 4: Dancing All Night. El motivo de que sean los dos primeros los cebos es que no han salido de Japón hasta ahora, mientras que el tercero sí que habría arribado a nuestras costas en 2015. Esta situación geo-mercadológica es la que explicaría la propia presentación de los tres títulos dentro del recopilatorio. Con todo el contexto explicado, es hora de dormir, porque el Club Velvet se abre solo cuando nosotros cerramos los ojos.

La cualidad más destacable de todos estos títulos relacionados con Persona es que no son tratados, en absoluto, como un producto de segunda categoría. El P·Studio trata a su saga con un mimo pocas veces visto en esta industria y dota a cada entrega de una historia muy interesante, con un hilo conductor básico y general en todas ellas y que recupera a los personajes de la última entrega de persona que ha salido al mercado. Es decir, en Persona 5: Dancing in Starlight, los Phantom Thieves volverán a ser los protagonistas de ester baile sin final.

No creí que fuese a gustarme un título para el que no estaba ni preparado, pero el todo es mayor que la suma de sus partes, algo de lo que uno se da cuenta poco después de empezar a jugar. En estos títulos, para averiguar más sobre lo que está ocurriendo hay que bailar y hay que hacerlo bien. En lugar de enfrentarse a sombras y otros jefes a través de sus persona, los protagonistas aparecerán en el Club Velvet, una zona entre la realidad y los sueños en la que sus habilidades de baile han despertado.

La finalidad para mover el esqueleto en cada una es diferente y depende del hilo argumental de cada entrega, pero en todas se necesita bailar para seguir avanzando. Persona 3 y Persona 5 siguen un mismo esquema de baile e interacción social y Persona 4 integra las mecánicas de baile en un título algo más tradicional y que quiere parecerse, doy por hecho, a su título matriz.

Entre las características más destacables de cada título se encuentra su impecable factura técnica. Es como si realmente estuviésemos frente a una entrega principal de Persona: animaciones, banda sonora, doblaje. Incluso hay escenas animadas en algunos de los títulos. En este aspecto, cabe destacar que los dos juegos que se anuncian (Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dacing in Starlight) vienen completamente traducidos al castellano (cosa que, creo, no ocurre con Persona 5). En cambio, Persona 4 está tal y como llegó en 2014 a nuestro territorio. Quizá este título se lanzó a modo de experimento y por eso solo se han limitado a incluirlo en el recopilatorio (eso incluye dejarlo en inglés).

Conclusiones

Jugabilidad: Más allá de que parezcan aburridos y poco atrayentes, los bailes que se marcan los personajes de Persona entretienen y terminan siendo muy divertidos de ejecutar. Eso sí, hay que tener unos reflejos felinos para acertar todo en los niveles estándar de dificultad.

Sonido: Como en casi cualquier obra proveniente de Japón, este recopilatorio de Persona ofrece la banda sonora de los juegos para las canciones a interpretar e incluye voces en inglés y japonés para los que les guste cambiar entre unas y otras.

Gráficos: Bajo un estilo cell-shading o de viñeta de manga a color, Persona: Endless Night Collection, puede presumir de tener títulos tremendamente bien parecidos que están a la altura de otros muchos de corte anime y manga que usan la mejor tecnología para representar escenas repletas de acción. Solo que aquí es para dar un verdadero espectáculo de baile.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.