Análisis PlayStation Now – Un servicio muy completo, pero no para todos

Una semana después de su llegada a España, os contamos nuestras sensaciones con la plataforma de streaming de Sony

mando ps4

El lanzamiento de PlayStation Now ha estado, desde su inicio, envuelto en bastante polémica debido a las características que presentaba entonces y las que sigue teniendo ahora. Han pasado varios años desde que este servicio se lanzó originalmente en Estados Unidos y nuestro país ha sido uno de los últimos en recibirlos, por lo que hay que tener en cuenta que el contenido en mucho mayor ahora que entonces y en nuestro territorio tenemos más opciones desde el lanzamiento. Una de las principales preguntas que se hacen los jugadores es si les merece la pena suscribirse a este servicio y pagar por poder acceder a una serie de títulos de PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4. En este análisis voy a intentar contestar a esta pregunta, pero ya os debéis ir haciendo a la idea de que no se trata de una plataforma como PlayStation Plus, sino que es algo muy diferente que no todo el mundo podrá aprovechar al máximo.

¿Cómo funciona?

Además de dejar mis impresiones sobre la prueba de PlayStation Now, también voy a construir este texto a modo de guía para todos los que lo podáis necesitar en vuestra aventura con este servicio. PS Now es un servicio de streaming de videojuegos que reproduce los títulos sin necesidad de descargarlos en la consola (aunque también ofrece esta opción). En su catálogo se encuentran más de 600 títulos procedentes de PS2, PS3 y PS4 y bastará con descargar la aplicación que se encuentra en PlayStation Store para poder acceder a la plataforma. Eso sí, habrá que suscribirse previamente para poder acceder a todas las características que ofrece. Actualmente hay dos suscripciones disponibles: Un mes (14,99€) o Un año (99,99€) y también podéis probar el servicio con su semana de prueba gratuita.

playstation now lista de juegos

Dicho esto, vamos a empezar con el meollo del asunto, ya que durante los días que he estado probando PS Now, me ha llegado gran cantidad de escepticismo por parte de muchos jugadores, ya que no ven el servicio lo suficientemente completo como para dar el salto según la relación calidad/precio que se ofrece ahora mismo. En lo que se refiere a su despliegue funcional, se nota que Sony ha estado trabajando en esta plataforma durante varios años antes de lanzarla en nuestro país. Es una ventaja con la que partimos inicialmente, ya que cualquier error que se pudiese producir durante los primeros meses, ya está solucionado. La plataforma es ágil y el lanzamiento de los títulos se realiza de forma ligera. Tras seleccionar el juego, solo hay que esperar unos pocos segundos hasta que se pone en marcha. He podido probar títulos de PlayStation 3 y PlayStation 4 y en ninguno de ellos he tenido problemas de lag, de desconexión o de caídas constantes en la calidad del streaming. Sí ha habido algún fallo puntual, pero no es la norma.

Mi conexión actual es fibra asimétrica (conectada por cable) de 50MB de descarga y 5MB de subida y este servicio solo requiere de 5MB para funcionar correctamente. La recomendación básica es, en caso de tener cualquier tipo de conexión a Internet, conectar vuestra PS4 al router siempre por cable. Si sufrís algún tipo de caída en la resolución del streaming, aseguraos que no haya múltiples dispositivos conectados a la misma red en ese momento.

El progreso de los juegos depende mucho de la mayoría de juegos, pero si estos tienen autoguardado, no tendréis que temer en absoluto por vuestros adelantos en cada título, ya que permanecerán salvados cuando cerréis la aplicación. Los juegos que abráis, aparecerán en la barra de aplicaciones de PlayStation 4. Esto no significa que se hayan instalado, sino que el software te facilita el acceso a estos juegos para que no tengas que volver a acceder al menú de PS Now. Yo respiré bastante tranquilo cuando supe que el progreso de los juegos se mantenía, ya que al llegar de nuevas, no sabía cómo iba a funcionar.

¿Cuántos juegos puedo encontrar?

Actualmente, PS Now cuenta con un catálogo de más de 600 títulos compuesto por juegos de PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4 y en él se pueden encontrar grandes producciones que hicieron grande la vida de cada una de estas consolas (incluyendo la actual generación). Como este aspecto es uno de los más importantes a la hora de decidir suscribirse o no, Sony tiene un apartado en su página web oficial en el que se pueden consultar todos y cada uno de los juegos que forman parte de este servicio. Saber de antemano qué te vas a encontrar (aunque luego se actualizará con el tiempo), es una ventaja clave para saber si esta plataforma es para ti o no.

PlayStation Now

Dentro de la aplicación se puede dividir la búsqueda de juegos por orden alfabético o por género y podréis encontrar el juego que buscáis en cuestión de segundos. En el catálogo actual se pueden encontrar sagas completas de videojuegos como God of War o Uncharted, algunos de los exclusivos de Sony para sus anteriores generaciones que bien valdría la pena echar esa semana gratuita de prueba solo con tal de poder volverlos a jugar. Pero son los únicos que podremos encontrar y, en general, el catálogo está compuesto por una enorme variedad de títulos que abarca un gran espectro de gustos.

¿Y como funciona en PC?

Una de las grandes preguntas que yo me hice en su momento cuando decidí dar el salto de PlayStation 4 a PC. Entre las posibilidades que ofrece este servicio se encuentra el del streaming a través de PC. Solo hay que instalar un programa propio y acceder a tu cuenta de PlayStation Network para comenzar a jugar. Todo este proceso es bien sencillo, intuitivo y no requiere de grandes conocimientos en informática. No se trata de algo engorroso que hacer y que no invita a probarlo si se tiene una suscripción activa, ya que si disponéis de la misma conexión que para PS4, no deberíais tener problemas a la hora de reproducir los juegos.

PC funcionando PS Now

El principal escollo que he encontrado yo, personalmente, a la hora de jugar en PC es el de la instalación del DualShock 4. Esta plataforma requerirá del uso de un mando para poder jugar más cómodamente (preferiblemente el DS4 de Sony), pero su implementación no está del todo depurada con el ecosistema de Windows, algo que solo se ha pulido en Steam a día de hoy. El DualShock 4 se puede conectar a vuestros ordenadores a través de cable o por Bluetooth gracias al stick usb que está en el mercado. Este último es el que he usado yo para poder jugar a PS Now en PC y aunque funciona de maravilla cuando está listo, no se ofrece mucha información (o al menos información accesible) para instalarlo.

Os dejo yo aquí una pequeña guía por si disponéis de este stick:

  • Paso 1: Conectar el stick usb en cualquier puerto compatible de vuestro ordenador
  • Paso 2: Apretad suavemente hacia dentro el usb hasta que la luz de a punta empiece a parpadear a mayor velocidad
  • Paso 3: Pulsad al mismo tiempo los botones SHARE y OPTIONS de vuestro DualShock 4 para que sincronice con el stick

USB Stick DualShock 4

Tras esto, ya deberíais poder navegar por la aplicación usando el mando de vuestra PlayStation 4. Lo recomendable es tener dos mandos, uno para cada plataforma, pero como los DS4 no son normalmente baratos, para volver a sincronizar el controlado a vuestra consola, conectadlo a través del USB que usáis para cargarlo y ya está.

Entonces, ¿me merece la pena PS Now?

Si después de todo el texto anterior no has encontrado la respuesta por ti mismo, este es el apartado que realmente te interesa. PS Now es un servicio muy completo que ofrece una gran cantidad de juegos por una suscripción que, aunque puede parecer cara, no lo es. Hablamos de casi 100 euros al año por acceso a una burrada de títulos. Si echamos cuentas, nos salen a 0,16 céntimos de euro cada juego durante un año. Visto así, no parece gran cosa. Ahora bien, la cuestión está en su lo que ofrece PS Now es lo que buscamos nosotros. Con esto quiero decir: ¿te interesa jugar títulos clásicos de consolas anteriores? Este servicio no ofrece juegos de PlayStation 4 solamente, sino que la mayoría son de PlayStation 2 y PlayStation 3.

playstation now menú

Aquí está el punto en el que como jugador puedes decidir si te interesa PlayStation Now o no. Si buscas poder jugar títulos recientes a través de una plataforma de suscripción (como puede ocurrir con Game Pass), no es lo tuyo. Si, por el contrario, quieres disfrutar de títulos que no pudiste jugar en su momento o de aquellos que quieres re-jugar a otros de consolas anteriores, este servicio está hecho para ti. Las tarifas, aunque no son excesivamente caras, si son bastante extremas y Sony podría ofrecer una suscripción intermedia parecida a la que ofrece en PS Plus: un mes, tres meses y un año.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.

Publicaciones relacionadas

Cerrar