Razer Basilisk X HyperSpeed, análisis: ratón gaming inalámbrico

Un gama media con lo último de Razer en sensores y switches.

A finales de noviembre de 2019 fue anunciado un nuevo ratón gaming por parte de Razer, el modelo Basilisk X HyperSpeed. Dicho modelo ofrece lo mejor de los ratones de la marca pero prescinde de la conexión por cable. En su lugar, incluye un adaptador inalámbrico que hace de receptor. En cuando a diseño, se parece mucho a un ratón de la misma marca que analizamos en su día, Razer Basilisk V2.

Aquí estamos de nuevo, en esta ocasión hemos podido probar durante unas semanas el ratón Razer Basilisk X HyperSpeed. Veremos si merece la pena o por el contrario echamos en falta ciertas características que para algunos usuarios pueden llegar a ser imprescindibles. Antes de seguir, damos las gracias a Razer por enviarnos una unidad para hacer este análisis.

Especificaciones técnicas

Razer Basilisk X HyperSpeed
Sensor óptico Razer 5G (16.000 PPP reales). 40 G de aceleración. Ajustes inmediatos de sensibilidad
Conexión inalámbrica dual (2,4 GHz y Bluetooth BLE). Tecnología Hyperspeed Wireless con dongle 2,4 GHz
Batería: hasta 285 horas (2,4 GHz). Hasta 450 horas por Bluetooth con pilas AA
Seis botones programables de forma independiente
Switches mecánicos Razer con una duración de hasta 50 millones de clics
Rueda de desplazamiento táctil especial para juegos
Perfil de memoria integrada
Peso aproximado: 83 gramos
Compatible con Razer Synapse 3

Razer Basilisk X HyperSpeed – Di adiós al cable USB

Razer lleva tiempo apostando por el mismo diseño en la mayoría de las cajas. Digamos que el color negro y verde junto al logo de la marca se han vuelto una seña de identidad. Como viene siendo habitual en el frontal se puede ver una imagen del ratón. También se pueden ver algunas de las características principales del producto. En la parte trasera, junto a otra imagen, hay una descripción algo más detallada.

Al abrir la caja podemos ver el ratón, viene bien protegido. Luego está el manual de usuario y lo que vendría a ser el papel de la garantía. Una vez tenemos el ratón entre nuestras manos se siente muy ligero. Aquí tiene mucho que ver la ausencia de una batería recargable. En cuanto al color, es negro mate y las huellas no quedan muy marcadas.

Caja Razer Basilisk X HyperSpeed
El ratón de Razer solo tiene conexión inalámbrica

Al ser un ratón inalámbrico incluye un receptor USB. Hay que quitar una tapa que hay en la parte superior del Razer Basilisk X HyperSpeed para acceder al compartimiento donde va una pila tipo AA. En dicho compartimento está guardado el receptor USB que debemos conectar al PC.

Razer Basilisk X HyperSpeed pila
Para funcionar requiere una pila tipo AA (LR6)

Si damos la vuelta al ratón podemos ver que hay un botón que permite seleccionar el tipo de conexión. Bluetooth o 2,4 GHz. Si nos decantamos por usar 2,4 GHz hay que conectar el receptor USB. Si nuestro ordenador tiene Bluetooth no hace falta. Los extremos tienen un material que se parece al teflón que ayuda al deslizamiento del ratón sobre la superficie de la mesa. Por cierto, cuando no vayamos a usar el ratón lo suyo es poner el botón en la la posición central para alargar la autonomía de la pila.

Razer Basilisk X HyperSpeed parte trasera
Se puede elegir el tipo de conexión, Bluetooth o inalámbrico dual a 2,4 GHz

Si decidimos usar el receptor USB y la conexión 2,4 GHz no requiere ningún tipo de configuración. Simplemente hay que conectar el receptor y mover el botón trasero a la posición 2,4 GHz. En apenas 2 segundos es totalmente funcional.

En cuanto a botones, tiene dos en la parte izquierda y tres en la parte superior. Uno de estos botones sirve cambiar en tiempo real entre los niveles de sensibilidad. Tampoco podía faltar la rueda de desplazamiento que a su vez es táctil, así que sería como tener un botón más.

Pero vayamos a lo importante, la experiencia de uso. Es un ratón muy cómodo, independientemente del tipo de agarre que tengamos. En la parte izquierda sobresale una pequeña aleta que sirve para apoyar el dedo pulgar. En los laterales hay agarres de goma que son muy útiles cuando jugamos, sobre todo a juegos que sean muy frenéticos. El sensor óptico Razer 5G se nota, es bastante preciso. Sin embargo, no se siente igual de preciso que usando otro ratón de la marca que lleve este mismo sensor y sea por cable. Parece que esto le penaliza. Aquí tengo que hacer un inciso. En todo momento estuve usando el ratón mediante 2,4 GHz, no lo pude probar por Bluetooth. Al igual usando Bluetooth la cosa cambia, para mejor.

Independientemente del tipo de juego, shooter, estrategia en tiempo real, MOBA, RPG, entre otros, la experiencia es muy buena. Quizás en los juegos competitivos se echa en falta una mayor precisión, posiblemente por usar la conexión 2,4 GHz. No obstante, en juegos no competitivos funciona realmente bien.

Razer Synapse – Sacando el máximo partido al ratón

El software de Razer es un viejo conocido entre todos aquellos que tienen algún producto de la marca. Bueno, sobre esto último, depende del periférico, no todos son compatibles. En el caso del ratón Basilisk X HyperSpeed, es totalmente compatible con Razer Synapse, aunque no tenga iluminación Chroma. No obstante, al instalar dicho software tenemos acceso a muchos ajustes para personalizar el ratón a nuestro gusto.

Una vez abrimos Razer Synapse vemos que tenemos acceso a las opciones personalizar, rendimiento, calibración y alimentación. Si accedemos a personalizar podemos crear perfiles. Asignar una función adicional a un mismo botón es muy fácil, son un par de clics.

Razer Synapse - Basilisk X HyperSpeed
Para crear perfiles hay que instalar Razer Synapse

Desde el apartado rendimiento está todo lo relacionado con la sensibilidad. Hay 5 niveles que podemos personalizar. El número máximo de PPP está en 16.000. También es posible cambiar la tasa de sondeo.

Razer Synapse permite modificar la sensibilidad
Los niveles de sensibilidad se pueden ajustar a nuestro gusto

Al estar hablando de un ratón gaming todo lo relacionado con la precisión es muy importante. Aquí entra en juego la calibración. Razer Basilisk X HyperSpeed tiene seguimiento inteligente. Esto sirve para mejorar el nivel de precisión. Por defecto la distancia de seguimiento viene en 2 mm, pero se puede bajar a 1 mm.

Razer Synapse - Seguimiento inteligente Basilisk X HyperSpeed
Al activar el seguimiento inteligente mejora el nivel de precisión

Por último, y no menos importante, merece la pena hablar de la alimentación. Al ser un ratón inalámbrico la autonomía es muy importante. En este sentido tenemos la opción de elegir cuándo entra en modo inactividad, siendo el tiempo máximo 15 minutos.

Conclusión

Desde nuestro punto de vista el ratón Razer Basilisk X HyperSpeed tiene luces y sombras. No es un mal producto ni mucho menos, más bien todo lo contrario. Ahora bien, se echa en falta un conector USB para cuando se agota la pila. En caso de no tener una a mano es imposible usar el ratón. Si tuviera un conector USB solo tendríamos que conectar el cable y podríamos seguir usándolo. Luego está el tema de la precisión, da la sensación de ser menos preciso que un ratón con cable. No obstante, la experiencia que ofrece es bastante buena, ya sea jugando o llevando a cabo otras tareas. Si hablamos de materiales, mezcla plástico con agarres de goma. En este sentido cumple, sin más.

Razer Basilisk X HyperSpeed es un ratón muy ergonómico. Se siente muy bien a la mano. Puedes pasar largas sesiones de juego que no sentirás ningún tipo de cansancio. La aleta que tiene el lado izquierdo es todo un acierto. Por otra parte, si nos centramos en los switches y otras características a nivel interno, no defrauda. Además, que sea compatible con Razer Synapse, con todo lo que eso conlleva, es algo que siempre se agradece.

Si tenemos en cuenta todo lo que ofrece este ratón y todo lo que echamos en falta, por el PVP de 69,99 euros que tiene podríamos exigir algo más. No obstante, es posible encontrarlo más barato. Entonces, digamos que todo se equilibra y pasa a tener una relación calidad-precio muy atractiva.

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.
Cerrar